martes, 3 de enero de 2012

¿Cómo comenzó todo?

Como la inmensa mayoría de la gente, yo no tenía ni idea de qué era la Terapia Ocupacional hasta que me vi en la tesitura de tener que elegir carrera. En España, no se estila como en otros países, la nada despreciable costumbre de tomarse un año sabático para saber qué quieres hacer con tu vida cuando terminas el bachillerato. Con 17 ó 18, además de lidiar todavía con algunas hormonas rezagadas, tienes que sentir la llamada de una vocación concreta. A veces la decisión no es fácil. En mi caso, tenía muy claro que quería trabajar con niños. También, que me gustaban mucho las ciencias de la salud. Justo antes de hacer la ya desaparecida Selectividad, acudí a una charla en la Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid donde nos hablaron de todas las carreras que se impatían allí. Acabaron la interminable charla hablando de la hermana pequeña (y creo que muy olvidada) de la casa: Terapia Ocupacional (me sonaba tannnn bien...). Su enfoque humanista y la posibilidad de trabajar en Atención Temprana, acabaron de decidirme. Ya no había vuelta atrás.
No guardo un recuerdo especialmente entrañable de mi paso por la universidad, más bien lo viví como un pasaporte para trabajar en lo que yo quería. El hecho de que la inmensa mayoría del profesado fueran médicos, hizo que la formación fuera demasiado técnica, con un nivel teórico muy potente pero con poco práctica terapéutica útil.  Así que me busqué la vida como voluntaria para tener el contacto con "pacientes" (otro post dará para filosofar sobre cómo llamar a las personas a las que trato, porque lo de pacientes suena horrible, pero lo de usuarios peor todavía...) que sentía que necesitaba. Cuando terminé la carrera, mi formación en Atención Temprana era todavía muy pobre y ello exigió una larga (y cara) formación complementaria que todavía hoy no ha terminado. Porque lo maravilloso (y a veces inquietante) de este campo es que te compromete a un aprendizaje que no termina nunca. Maravilloso porque supone estar en constante evolución; inquietante porque todavía hoy, me sigo preguntando si soy (seré) lo suficientemente buena para esto...

6 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión...
    creo que has escogido la profesión ideal..."te va al pelo".
    No solo eres buenisima profesional y te entregas al máximo tanto con los niños como con las familias sino que además aportas al equipo de trabajo esa pizca de ilusión y de entrega que, yo personalmente te agradezco día a día...

    Gracias por tu ayuda incansable...

    Una Logopeda emocionada :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué ilu. Mi primer comentario...No me digas esas cosas compañera, que me sacas los colores. Muchísimas gracias por apoyarme en esta aventura y enseñarme tanto cada día. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No puede haber mejor maestro que el que siempre siente ganas de aprender, ni mejores padres y madres que aquellos que también se dejan educar por sus hijos, todo esto es parte de eso que se llama humildad, porque solo desde ella nos podemos proyectar para ser mejores personas y mejores profesionales, exactamente lo que eres tú, una gran persona y una excelente profesional, por eso eres igualmente una maravillosa maestra que te sientes feliz compartiendo con los demás, algo que yo siempre te agradeceré ¡Jo! y además amiga de mi hija ¡Qué suerte tengo!
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Qué palabras tan lindas Antonio. No sé si soy todas esas cosas bonitas que dices, pero prometo trabajar para ello. Tu hija es una de las responsables de esta aventura e intuyo que se lo voy a agradecer toda la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Raquel eres maravillosa y tu inquiertud por seguir conociendo y aprendiendo cada día más del trabajo que te rodea te hacer ser grande, porque sacas lo mejor de tí y eso se lo das a esos padres y niños que lo necesitan todo, por lo tanto sigue así aprendiendo y enseñando todo lo que sabes a todos aquellos que lo necesitamos.
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Glory, es un privilegio formar parte de este equipo : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...