viernes, 27 de enero de 2012

Fisioterapia Respiratoria

C. tenía claro que quería dedicarse a la Fisioterapia casi desde el primer ajuste postural que hizo en el vientre de su madre y A. supo a qué quería dedicarse el resto de su vida cuando una de sus maestras del instituto habló de una profesión que ayudaba a las personas a recuperar la movilidad después de un accidente. Tiempo después, ambas descubrirían su verdadera vocación y yo, que he tenido la inmensa suerte de que el destino nos haya juntado, me he dedicado a perseguirlas sin piedad para contaros en qué consiste su especialidad: la Fisioterapia Respiratoria (FR). Así os iré acercando, poco a poco, no sólo las diferentes técnicas de Terapia Ocupacional en Pediatría, sino también otras disciplinas  que podemos encontrar en un Centro de Atención Temprana (compañeras: ¡¡¡temblad!!!).
La Fisioterapia Respiratoria engloba aquellas técnicas especializadas para la prevención, el tratamiento y la estabilización de las distintas enfermedades respiratorias en la infancia (obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas), con el objetivo de disminuir el número e intensidad de los cuadros de patología respiratoria, disminuir la dosis farmacológica y mejorar la calidad de vida. No hay límite de edad (de hecho, los recién nacidos prematuros pertenecen a uno de los grupos que más pueden beneficiarse) y las técnicas se adaptan siempre al momento evolutivo del niño.
La primera vez que una familia acuda a FR, se le abrirá al niño una historia clínica y se le hará una valoración exhaustiva para localizar el origen del problema. Después de auscultarle, se le realizará un lavado nasal con suero fisiológico (que también se les enseña a los papás cómo hacerlo en casa) y se le practicarán una serie de maniobras manuales (a veces también con aparatos específicos) para movilizar las secreciones y expulsarlas. Con todo ello se consigue, no sólo que el niño alcance un patrón ventilatorio adecuado para las actividades de la vida diaria y que disminuya la cantidad y el tiempo de administración de la dosis farmacológica, sino que también se evitan o minimizan los ingresos hospitalarios. Es cierto que, en algunas ocasiones, los niños pueden llorar porque la sesión les supone un esfuerzo físico importante. Sin embargo, mis compañeras siempre han observado que si los papás les transmiten tranquilidad y sobre todo confianza en las personas que lo van a tratar, el niño se calma e incluso colabora mejor. Teniendo en cuenta que alrededor del 50% de los niños afectados de bronquiolitis presentará asma durante la infancia y  que de ellos, el 50% evolucionará hacia una enfermedad obstructiva en la vida adulta, creo que todos los papás  y todos los que trabajamos con peques, deberíamos conocer esta rama tan importante de la Fisioterapia, ¿verdad?.

Signos de alarma para derivar al hospital y medidas higiénicas

Nuestras  fisios




Nuestra compañera explicando la técnica en una clínica con la que colabora 


4 comentarios:

  1. Los papás que conocemos a C. y a A. y sobre todo hemos visto y vivido los resultados, creo que pensamos lo mismo. ¡¡Increíble!! Mejoran. Un beso a las tres.

    ResponderEliminar
  2. desde hoy tienes una seguidora mas te paso nuestros blogs por si quieres seguirnos y hacernos una visita de vez en cuando, si quieres que enlacemos tu blog desde el nuestro y viceversa solo tienes que comentarnoslo.
    http://lazosbebes.blogspot.com
    http://regalosparabodasbautizosycomuniones.blogspot.com
    Tambien puedes buscarnos en facebook poniendo lazos bebes (aparecera la muñequita de nuestro logo y puedes solicitarnos amistad)

    ResponderEliminar
  3. Estrellas en la Tierra: es una técnica que merece la pena conocer, desde luego. Un besito.

    Lazos bebes: ya me he pasado por vuestros dominios, tenéis cositas muy coquetas. Gracias por pasaros por aquí y seguirme.

    ResponderEliminar
  4. estrellas de la tierra: Gracias por vuestro apoyo!!!! un besazo enorme para mis 2 estrellas favoritas!!!!!

    compi!!!! Gracias por este post tan especial dedicado a la FR, espero que ayudes a muchos papas que se plantean muchas dudas antes de acudir a una sesion. un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...