lunes, 9 de enero de 2012

Libro Blanco y Calidad

Podemos encontrar diferente bibliografía con definiciones, ámbitos de actuación, normativa...de Atención Temprana. Uno de los documentos más importantes, es el Libro Blanco de la Atención Temprana, realizado por un amplio colectivo de expertos y que comienza con la definición de este ámbito: Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan a los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. La diferencia entre interdisciplinar y transdisciplinar radica en que el segundo caso, además de ser un equipo formado por profesionales de distintas disciplinas, sus componentes adquieren conocimiento de otras y las incorporan a su práctica.
Pero tenemos también otro libro con un estilo menos formal pero más cercano que el anterior y que también es interesante conocer: el Manual de Buenas Prácticas de Atención Temprana de FEAPS (movimiento asociativo abierto a la ciudadanía que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familia). A mí me gusta especialmente porque, entre otras cosas, reconoce la figura del terapeuta ocupacional dentro de la Unidad Terapéutica del área de atención directa y además nos da orientaciones para ofrecer una atención de Calidad. Por ejemplo, en el apartado de la relación con la familia podemos encontrar: Las actitudes que deben mantenerse con los usuarios y familias de los Centros de Atención Temprana deben estar siempre enmarcadas por la disposición a escuchar y comprender los estados personales y las problemáticas indivicuales, por generar un clima de confianza y de ayuda a la comunicación, por ofrecer una adecuada disposición a a aportar solución a los problemas que se presenten o que puedan surgir a lo largo de la intervención, por mantener un respeto absoluto a las opiniones personales, por saber recoger sus demandas y expectativas validando las sugerencias que puedan ofrecer, así como saber dectectar las propias necesidades (...).
Lo que nos recuerda que, para trabajar en Atención Temprana, tan necesario es saber sobre desarrollo infantil, cuadros clínicos, neurología, técnicas de intervención, etc. como tener presentes unos criterios de calidad adecuados para poder desempeñar bien nuestra labor.


Por último, si me lo permitís, quiero mandarle toda mi energía positiva a nuestra compañera L. que hoy se somete a una intervención que irá seguida de una larga recuperación. Estamos acostumbradas a un ritmo de trabajo intenso y somos malas enfermas. Te vamos a echar mucho de menos, compi, pero piensa que cada día que pasa es uno menos para estar mejor. ¡¡Muchísimo ánimo!!

5 comentarios:

  1. Jolín, yo estuve dudando si llevar o no a las niñas a atención temprana, pero al final era más el follón de organizarnos con las tres que lo que pensaba que les ayudarían. Están muy bien, la verdad, pero hoy es el dia en el que pienso si no haríamos mal. Mis niñas hacen cositas, pero creo que menos que otros niños, en genral, no puntualmente alguna cosa... no lo sé, ya se verá! Ahora ya no podemos ehcar marcha atrás a las decisiones tomadas... A ver si haces una entrada de estimulación de niños de un año, e intento hacer un poquito... si se puede... un abrazo!!

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  2. No te agobies, seguro que están muy bien (vuestra intuición es muy importante) y si en algún momento veis que necesitan un empujoncito siempre podéis acudir a vuestro Centro de Atención Temprana más cercano. Cada niño es un mundo y merece una valoración exhaustiva pero claro que iré dando algunas ideas de juegos o actividades para hacer en casa. Un abrazo enorme.

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  3. Yo me leí para el primer año de carrera un libro que se llama "estimulación precoz: un enfoque practico" de Mari Carmen Cabrera. Estuvo muy interesante y me dejo con las ganas de saber mas, pero la profesora que tuve me dijo que no había mucha mas bibliografía sobre esto (encima qe md dijo que el examen lo había hecho flojo...) menos mal que has llegado tu con estas dos obras maestras. Es difícil encontrarlas?

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  4. Qué borde la profe...yo conseguí ambos de forma gratuita. El Libro Blanco en el Patronato de Discapacidad y el de Calidad en FEAPS directamente. Igualmente San Google los tiene ya: http://www.feaps.org/manualesbb_pp/atencion_temprana.pdf (Calidad)
    http://www.acondroplasiaperu.com/images/descargas/4.pdf (Libro Blanco)
    Un besito.

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