jueves, 5 de enero de 2012

Material



Estas preciosas marionetas de dedo son un regalo de una de mis mejores amigas para mis niños. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es la espiral de "buen rollo" que genera alredor y que hace que sucedan cosas extraordinarias como que M. se vaya hasta Perú para trabajar en cooperación internacional y acabe ¡¡acordándose de mis niños!!. Y es que el material a la hora de trabajar con niños es muy importante porque el juego es su principal ocupación y una importante fuente de aprendizaje. En el Centro de Atención Temprana donde estoy, trabajamos dos terapeutas ocupacionales (hago aquí un inciso para mandarle un cariñito a mi compi que anda pachucha) y nos gusta mucho el material que ofrecen los catálogos de empresas como Dideco, Dolmen, Lado, Wesco, Mothercare, Imaginarium...Pero no siempre es posible contar con el presupuesto necesario para comprar muchas de las cosas que nos gustaría tener. Por eso, es habitual vernos con cofres de arena de playa, arroz, lentejas, espuma de afeitar... que nos dan mucho juego a la hora de trabajar por ejemplo aspectos de Integracion Sensorial (más adelante veremos la diferencia entre Integración Sensorial y estimulación multisensorial, que son conceptos diferentes que a veces se confunden). Incluso en los bazares podemos encontrar también interesante (y sorprendente) material pedagógico siempre y cuando cumpla unas importantes medidas de seguridad, evidentemente. Y es que cuando trabajas en Atención Temprana (AT) ya no ves "juguetes", sino posibilidades de hacer fijación y seguimiento visual, favorecer el control postural, reforzar la motricidad fina, facilitar la alimentación...Quiero decir, que a cualquier objeto que cae en tus manos, le buscas propiedades terapéuticas para trabajar con tus niños. Quizá por esto suelan atribuirnos a las terapeutas ocupacionales (TOs) el calificativo de ser muy creativas. Yo lo que creo es que cuando algo te importa de verdad, te buscas la vida, ¿verdad?...

7 comentarios:

  1. Da gusto ver como te gusta y vives tu trabajo, ánimo, que te queda mucho camino. Pero llegarás muy lejos, aunque te echemos de menos.

    ResponderEliminar
  2. estas marionetas de dedos las utilizan mucho en educación especial, para desarrollar el juego simbólico sobre todo. son geniales y a los peques les encanta!! estoy totalmente de acuerdo contigo en la última frase y ni que decir tiene que se te nota la pasión que sientes hacia tu trabajo y a tus niños. eso me gusta Raquel!!
    besos y que te regalen muchas cosas los reyes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. He descubierto tu blog a través de Jesús y me ha encantado. Me gusta mucho el tema de la atención temprana aunque no sé mucho sobre ello, pero espero aprender mucho por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jesús: muchas gracias!! seguro que cae algo para utilizar con mis niños jijiji...
    Yasmín: gracias por unirte!! soy muy afín al modelo de crianza que practicas, así que creo que nos vamos a llevar muy bien : )

    ResponderEliminar
  5. Esas marionetas... me recuerdan a Perú y cuando las compré lo hice pensando en tí y en mi padre, y en vuestros niños y en la gran labor que haceis en vuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  6. tu blog es muy bueno, sigues publicando??? espero que si, eres de mucha ayuda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...