miércoles, 4 de enero de 2012

Una manera de verlo (I)...

Hay un delicado tema al que me gustaría dedicar parte de este blog y es al proceso de duelo que viven los papás ante la llegada de un hijo que no es como en principio esperaban. Una de las cosas que me "frenaban" a la hora de comenzar este blog, es que yo aún no soy mamá. Y estoy segura de que mi percepción de cómo viven esta situación los papás con los que trato a diario cambiará o se modificará el día que yo sea madre. Mientras esto llega, sí que me gustaría escribir sobre ello, pero siempre desde el más absoluto respeto y con la conciencia de que de entrada, es una experiencia para la que nadie estamos preparados y para la que desde luego, no hay recetas perfectas sobre cómo llevarlo. Una manera de verlo es como nos plantean en esta historia que casi todas las que trabajamos en Atención Temprana conocemos desde hace tiempo :


Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV “Barrio Sésamo” y madre de un niño con Síndrome de Down, escribió este cuento para describir la experiencia de educar a un hijo con necesidades especiales:

"El viaje a Holanda"



“Esperar un bebé es como planear un fabuloso viaje de vacaciones a Italia : Compras muchas guías de turismo y haces unos planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia…También puedes aprender algunas frases en italiano. Todo es muy excitante.

Después de meses de preparación, finalmente llega el día: haces la maleta y estás muy nervioso.
Algunas horas después, en el avión, la azafata dice: “Bienvenidos a Holanda”.
“¿Holanda?”, preguntas. “¿Cómo que Holanda? ¡Yo pagué para ir a Italia! Toda mi vida he soñado con ir a Italia.”


Sin embargo, ha habido un cambio en el plan de vuelo, el avión ha aterrizado en Holanda y ahí te tienes que quedar.


Así que tienes que salir y comprar nuevas guías de turismo, incluso tendrás que aprender un idioma nuevo.


Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible: se trata, simplemente, de un lugar diferente.


Es más lento y menos deslumbrante que Italia. Pero después de pasar allí algún tiempo y de recuperar la respiración, empiezas a mirar a tu alrededor y te das cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, tulipanes, incluso Rembrandts…Pero todos tus conocidos están ocupados yendo y viniendo de Italia, presumiendo de los días maravillosos que han pasado.


Y durante el resto de tu vida, te dirás: “Sí, ahí es donde se suponía que iba yo. Eso es lo que yo había planeado.”


Este dolor no desaparece nunca, porque la pérdida de este sueño es una pérdida muy significativa.

Pero si malgastas tu vida lamentando no haber ido a Italia, nunca podrás ser libre para disfrutar de lo que es especial: las cosas encantadoras que te ofrece Holanda.

8 comentarios:

  1. Te acabo de conocer por Jesús, y la primera entrada que leo ya me ha dejado cautivada y deseando leer muchas más. No importa que no seas madre aún, tienes una visión más objetiva, que ayudará a muchos padres a mirar su "problema" desde fuera, y ver que no es tal, sino simplemente algo diferente. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! me motiva muchísimo leer cosas como lo que has escrito para seguir con el blog. Qué casualidad, el tuyo era uno de los que seguía antes de comenzar el mío. Digo que he empezado una aventura, pero nada comparado a la vuestra. Enhorabuena a ti también por esa increíble familia.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! Una historia preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues...tiene una segunda parte que pondré prontito : )

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!! yo también quise tener una hermana con la que viajar a italia, pero bueno, holanda no está nada mal y también se aprenden y conocen muchas cosas igual de bonitas y maravillosas.
    Te quiero Vero!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar, Glory. También quiero escribir (y me interesa mucho) sobre cómo lo viven los hermanos.

    ResponderEliminar
  7. Hola terapeuta temprana me llamo Verónica y soy la hermana de no Glory, lo primero que quiero que sepas es que lo que he leído me ha encantado y me ha dado muchas ideas para escribir en mi libro que están en mi misma situación.
    Yo iba a nacer como París, la bella Torre Eiffel pero a la edad de tres años fui adoptada por Alaska un país para empezar muy frío (cosa que yo más odio) porque el frío impide ver las cosas bonitas que hay en mi alrededor y es algo muy difícil.
    Sobre todo cuando después vienen tu hermana de París como la Torre Eiffel y un año después llega tu hermano de Roma como el Coliseo romano, que dos hermosuras de países y menudas dos arquitecturas más importantes.
    Te sientes tan pequeña, tan vulnerable, tan poco capaz de poder sobrevivir en Alaska. Donde todo es tan distinto, tan pequeño, tan feo, tan sin valor.
    Pero sólo, necesitaba toda la ayuda que fuere necesaria de todo el mundo, familia, amigos, aunque fuera de gente conocida en cada momento.
    Para poder conocer todas las cosas bonitas que hay en Alaska, Dos de los puntos más importantes de la geografía de Alaska son las Islas Aleutianas y el Parque Nacional de Denali que son lugares espectaculares.
    Por supuesto que también hay un clima donde el invierno alcanza -20 °C y todo se hace más difícil, más duro porque nadie va a verte y te encuentras un poco sola dentro de ti por qué, el hielo impide hacer muchas cosas, hasta poder salir de casa y ya puedes ser todo lo fuerte que quieras que parece que la vida se va derrumbando.
    Pero poco a poco llega el verano con 30 °C donde llegas a estas fenomenal y nada ni nadie te hace sentir mal por qué, para eso estás tú para que nada ni nadie le haga daño a Alaska.
    Te comparas mucho a París, Roma pero, sabes que nunca llegare a ser como esos países pero la verdad, que tampoco ya tienes ganas por qué, ves lo precioso que hay en Alaska.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Vero!!te doy una cálida bienvenida a mi rincocito. Muchas gracias por unirte y comentar, me ha conmovido mucho tu historia y estoy deseando leer tu libro. Estoy segura de que todos tenemos mucho que aprender de ti. Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...