martes, 14 de febrero de 2012

Príncipes destronados

Varias mamás de nuestro centro acaban de dar a luz por segunda vez, o están a punto de hacerlo. Esto hace que algunos de nuestros niños estén más nerviosos de lo habitual con motivo de la llegada del nuevo miembro de la familia o que protagonicen curiosas anécdotas como I., que le pidió a su mamá en la sala de espera que se sacara el bebé para verlo y luego se lo volviera a meter (¡!). Nuestros peques de Atención Temprana son auténticas esponjitas y tienen una gran sensibilidad para percibir cualquier cambio, por mucho que los adultos que estén a su alrededor traten de comportarse con total naturalidad. Hace unos meses, hablando con la mamá del pequeño R. sobre qué podía estar ocurriendo en su entorno para que se mostrara repentinamente tan inquieto, descubrimos que lo único que había cambiado es que ella se acababa de  quedarse embarazada y le sorprendió muchísimo que a él le hubiera podido afectar si ni siquiera se lo habían dicho. Cuando empezaron a explicárselo con palabras e imágenes adaptadas a su edad y a su nivel de comprensión, la conducta del pequeño mejoró considerablemente. En un futuro no muy lejano la llegada de esos nuevos hermanos, constituirá una enriquecedora y constante fuente de estímulos para nuestros niños, pero hasta que asimilan la nueva situación, es completamente comprensible que pasen un tiempo desconcertados y reclamando más atención de lo habitual. Merece la pena dedicar un tiempo a explicarles los cambios que se avecinan, involucrarles en todo el proceso (sin forzarles y siempre y cuando ellos lo deseen) ayudando a escoger ropita y juguetes para el bebé o enseñándoles las ecografías, animarlos a buscar elementos positivos de la situación y sobre todo, no negar la realidad de sus sentimientos para que se sientan más escuchados, comprendidos y amados si cabe. Toca ración extra de mimos y recordar a Carlos González cuando dice en su libro Bésame mucho-cómo criar a tus hijos con amor "imagine que su marido se presenta en casa una tarde con una mujer más joven: querida , te presento a Laura, mi segunda esposa. Espero que seáis amigas. Como es nueva y se siente extraña, le tendré que dedicar mucho tiempo, espero que tú, que eres mayor, sabrás portarte bien y ayudar más en casa. Ella dormirá en mi habitación, para que se más fácil cuidarla, y tú tendrás una habitación para ti solita, porque ya eres grande. ¿A qué estás contenta de tener tu propia habitación? Ah, y compartirás con ella tus joyas claro...¿no estaría usted un poquito celosa?"...


16 comentarios:

  1. Claro, visto así, la cosa cambia!
    Tiene que ser difícil para estos peques, pero con paciencia y mucho cariño, lo conseguirán.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobriños, para ellos debe de ser todo un descoloque mental. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esto es lo bueno de tener trillizos que como los he tenido todos a la vez no he pasado por esa etapa. Aunque celos entre ellos tienen pero es solo en momentos concretos y se pasa rapido con besitos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiradita me tenéis las mamás de trillis. Acabo de descubrir tu blog y ya me tienes enganchada. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ay qué lástima la foto por favor!
    A mi de momento me va bien, luego ya veremos.
    Por mi parte, que se atreva mi marido a traer a otra a casa! Já!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja...Ya nos contarás qué tal lo lleva Parrulín, seguro que es un magnífico hermano mayor. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Parrulina, la foto da una penica que no veas! Me imagino que para un niño, la llegada del hermanito ha de ser una mezcla de emociones tremenda, pero con amor y comprensión todo es más fácil. Besos!

    ResponderEliminar
  6. mis niños de la guarde también estaban igual. algunos han tenido hermanitos recientemente y tenían un poquito de celos, y como consecuencia en la escuela presentaban un comportamiento diferente. pero poco a poco fueron comprendiendo. ahora le preguntas a una de mis peques y te dice: está muy bien la hermanita!! jejeje

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué monos. Necesitan su tiempo para adaptarse,es lógico, pero luego son unos hermanos mayores estupendos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. El "destronamiento" es todo un arte. Hay que hacerlo con mucho mimo, mucha paciencia,..., lo malo es que la mami suele tener todas las hormonas alteradas por el embarazo, el rey de la casa nota que hay cambios y no lo entiende, hay que redecorar y reorganizar las habitaciones, etc. ¡¡si, es muy divertido!!,je-je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...tú siempre viendo el lado positivo y dulce de la vida, me encantasssss. Un besito.

      Eliminar
  8. Menudo tema, el de los celos!!!! Mi hijo mayor, que acaba de cumplir 3 años, todavía no ha asimilado el nacimiento de su hermana, que está a punto de cumplir 11 meses...;a la que nos descuidamos...¡la agrede! ( o la llama "bruja", "mala"...etc). La verdad es que es un asunto difícil...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser complicadillo, sí, pero como ya han dicho más arriba, seguro que con amor y paciencia lo va asimilando y pronto estará orgulloso de su hermanita. Yo soy la peque y siento adoración por mi hermano.Un besito y ánimo.

      Eliminar
  9. Teniendo mellizos y por tratamiento no tendré que enfrentarme a tener que contarles que viene un hermanito, pero estoy de acuerdo contigo en que hay que contárselo adap´tandolo a la edad.... un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre un placer leerte! Y sigo encontrando la magia de poder confirmar de mano de una profesional como tú, que ha estudiado, estudia y disfruta de una constante renovación de conocimientos, que ésta que estudió algo como Económicas, pueda seguir confiando en sus pensamientos y seguir creyendo en sí misma. Creo firmemente en lo que mi hijo y yo hemos aprendido juntos, y es que si interactuamos con ellos, los hacemos partícipes de nuestra vida, caminamos a su lado, los escuchamos... ellos también nos hacen partícipes de su vida; eso nos permite empatizar a pesar de la diferencia de edad, conocimientos y roles establecidos. De esta manera todo nuevo obstáculo o novedad es más fácil de enfrentar para ambos.
    Gracias siempre por tus palabras! Besitos mil!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...