lunes, 12 de marzo de 2012

Ayudas visuales: los pictogramas (I)

Mi compañera P., suele decir bromeando que para trabajar en AT es imprescindible tener el curso de cortado y plastificado porque no es nada raro vernos a todas plastificadora en mano preparando material para los peques, incluso traérnoslo a casa y poner a recortar a toda la familia porque no damos abasto. Lo que más trabajo nos suele llevar, es la preparación de los famosos pictogramas, vamos a ver entre hoy y mañana cómo funcionan. 
  • ¿Quién es candidato a esta ayuda?
Se utiliza principalmente con niños con dificultades de comprensión, comunicación, audición, atención...incluso, con niños que tienen características que les impiden la anticipación o planificación y en consecuencia, pueden presentar alteraciones de conducta. Pero al mismo tiempo es positivo para todo tipo de niños (tengan o no este tipo de dificultades) porque todos ellos se benefician de este tipo de herramientas visuales, ya que ¿a quién no le viene bien tener un apoyo visual?, ¿no hemos dicho siempre que una imagen vale más que mil palabras?.
  • ¿Para qué sirve?
Al utilizar las ayudas visuales, les estamos aportando "una ayuda adicional". Normalmente, les damos instrucciones de forma verbal y este tipo de información es efímera, con lo que si usamos una imagen, la cual permanece en el tiempo, es mucho más fácil de entender y retener, pues van a poder recurrir al panel siempre que lo necesiten. Debemos tener en cuenta que esta ayuda SIEMPRE va a ir acompañando al lenguaje oral y del signo Schaeffer en los casos convenientes. También mejora la estructuración y anticipación a las actividades, la comprensión a partir de la asociación de la imagen con la actividad concreta y mejora su comunicación.
  • ¿Qué material necesitamos?
-Una cartulina grande con dos tiras de velcro adhesivo pegadas de forma paralela (también se pueden recortar cuadraditos como los que veis en la foto).
-El juego de pictogramas, flechas, acetatos para el pasado y el futuro, velcro (para pegar los pictos en el otro velcro que hemos puesto en la cartulina)
Material

-La flecha roja marca la actividad presente.


-El acetato transparente marca el pasado, es decir, las actividades ya realizadas (en algunos coles, este acetato se sustituye por una cartulina blanca con una ventanita recortada por donde se ve el picto).



-El acetato azul marca el futuro, es decir, las actividades que se van a hacer después.


-El aspa roja marca la prohibición o las actividades que no se hacen.


  • ¿Cómo se usa?
Como se aprecia en la siguiente foto, se pondrá, en primer lugar, el pictograma de "informar" acompañado de lenguaje oral y de la realización del signo Schaeffer (marcando sílaba a sílaba simultáneamente con el movimiento del signo).
Panel de información

Siempre se informa de izquierda a derecha.
Iremos mostrando una a una las actividades que vamos a realizar, verbalizando en todo momento, e iremos colocándolas en el panel. Es muy positivo que el niño nos ayude a colocar los pictogramas en el panel por imitación o moldeamiento haciéndole partícipe de la actividad.
Cada pictograma de actividad que pongamos tras el de Informar, debe ser tapado con acetato azul para marcar el futuro:
Panel de información completado con el SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)

¡Ya nos hemos informado de las actividades que vamos a realizar!
Realizaremos la primera actividad, colocando la flecha que os indica el presente encima de ésta, y una vez que hayamos terminado se nombrará dicha actividad y se dirá "se acabó" (siempre signando y dando el modelo verbal) y pondremos encima el pictograma que marca el pasado, pasando la flecha a la siguiente tarea:
Primera actividad

En la siguiente imagen, vamos a ver un ejemplo del panel que yo utilizo en una sesión de Psicomotricidad. Se diría "jugar se acabó" (ponemos el picto del pasado encima de jugar), "ahora toca relajación" (ponemos la flecha en relajación, quitando el acetato azul):
Panel de información

Hasta aquí, el post de hoy. Mañana veremos qué hay que tener en cuenta para hacer bien el panel de información con los niños. Si me lo permitís, aprovecho para dar las gracias a las dos maravillosas logopedas que tengo por compañeras, sin cuya generosa ayuda no habría sido posible este post ni el de mañana.

Y aunque no tiene que ver con la entrada de hoy, una de ellas (E.), nos recuerda que hasta el 26 de marzo se celebra en Madrid el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes: http://www.madrid.org/teatralia/2012/index.html, por si os animáis a visitar la capital con vuestros peques para disfrutar de alguno de los interesantes espectáculos que ofrece.

Por cierto, ¿qué os parece el nuevo diseño del blog?, ¿os gusta?...

14 comentarios:

  1. Lo primero decirte que me gusta mucho como te ha quedado el blog, me parece muy alegre.
    Y segundo darte las gracias por estas entradas (espero con interés la siguiente) porque como tu muy bien has dicho, también se usan los pictogramas con niños que no tienen dificultades de comprensión. Por ejemplo, para establecer las rutinas del día, para organizar el estudio en casa... y también una vez he visto un ejemplo para iniciar a los peques en el concepto del paso del tiempo: con un panel parecido al tuyo y pictogramas con los días de la semana (marcando los que ya han pasado, las cosas mas importantes que ocurren cada día, incluso si hizo buen tiempo o no...).
    Bueno, que me parece un recurso con muchas posibilidades.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho juego y a los niños (al igual que nos pasa a los adultos)les da mucha tranquilidad y seguridad organizar su tiempo y saber qué va a pasar. Me alegro de que te haya gustado. Un besito

      Eliminar
  2. Uy, pensaba que me había equivocado, jajaj. Entro y no lo reconocía. Pero sí, eres tú y está genial!!
    Me he quedado ojiplática con la entrada de hoy, anda que no tenéis ideas geniales, y trabajos que hacer. Me ha encantado!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que no te has ido! mira que si me llego a quedar sin una de mis seguidoras favoritas por rediseñar el blog...me encanta que te guste, me apetecía darle un nuevo aire :) Y sí, la verdad es que no nos aburrimos, jeje...Un abrazo guapa!

      Eliminar
  3. Hola guapísima! Venir a tu blog es aprender un montón de cosas!! Me ha gustado mucho conocer cómo funcionan los pictogramas.
    Y por cierto, me chifla tu nuevo look!!! Es genial!!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡De verdad!? Tengo unos seguidores exigentes que se merecen lo mejor, así que me alegro de que os guste, si no, toca cambiarlo, jejeje. ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Muy chulo como te esta quedando ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Que alucine! (la nueva cara y como transmites las cosas), ¡haces que todo sea tan fácil!, eres una gran docente también.

    Te adjunto un enlace de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad en pictogramas. Que las niñas y los niños también tienen derechos.

    http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/convencion_accesible2.pdf

    Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti, que eres un gran lector y un gran maestro, me has conseguido sacar los colores :) Gracias por la aportación, me ha encantado y ya la he incorporado a mi listado de páginas interesantes. ¡Gracias! Un besote.

      Eliminar
  6. Tu sello de calidad del blog es una monada, tiene un aire fresco y divertido, pero también te diré que la "quecota" intelectual que tenías antes era una pasada.Besitos.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la "quecota" me encantaba también (se parecía bastante a mí en versión pocoyizada), pero creo que el nuevo diseño transmite igualmente mi "esencia". Gracias por pasarte. ¡Un abracito!

      Eliminar
  7. ¡¡Ay, qué bonito, si mucho mejor que la imagen anterior!! Anoche no me dió tiempo a entrar a verlo (sorry, sorry). El logo me gusta mucho, transmite dinamismo e implicación.
    Me has recordado con los pictogramas mi etapa estudiantil: diferentes formas de establecer canales de comunicación. Magnífico, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chuli, ¿verdad?, me alegra de que te llene, a mí también me gusta mucho. Un besito

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...