martes, 13 de marzo de 2012

Ayudas visuales: los pictogramas (II)

Continuando y para completar la entrada de ayer, vamos a ver hoy qué hay que tener en cuenta para manejar el panel de comunicación y los pictogramas con los niñ@s:

  • Pondremos el panel de información en un sitio de fácil acceso y siempre a la vista del niño. Se recomienda adecuar varias zonas para trasladar el panel según el contexto (cocina, dormitorio, etc.).
  • Intentar tener los pictogramas preparados previamente antes de comenzar la anticipación del niño.
  • Todos los días cuando nos levantamos, a primera hora de la mañana se montará el panel de información con la colaboración del niño, aunque pensemos que el niño tiene buena comprensión, conviene nombrar y signar cada actividad a realizar durante el día, haciéndole participar en lo que él pueda, esto es muy importante, de cara a favorecer la comunicación, ya que a medida que ésta se va desarrollando, podemos introducir mayor complejidad lingüística.
  • Al principio muchos niñ@s no prestan atención, juegan con los pictogramas, los tiran. Se pueden poner en alto, así el niño al pasar no los tira, ni los utiliza para jugar o estimularse, y subir al niño a una silla para la organización.
  • Cada cambio de actividad debemos ir al panel de información, verbalizar lo que hemos realizado (pasado, marcándolo con el acetato semitransparente) y comentar lo que vamos a hacer a continuación (presente, marcándolo con la flecha).
  • El tipo de consigna para el pasado puede ser diferente, existen también pictogramas blancos con ventanas transparentes las cuales también se superponen al pictograma de la actividad, una especie de bolsillos semitransparentes. El objetivo es el mismo: marcar el concepto de tiempo "pasado" y recordar la actividad realizada, debido a que deja cierta visibilidad.
  • Es importante hacerlo con un ritmo de ejecución normal-lento (sobre todo hasta que nos cercioremos de que entiendan los pictogramas), esto ayudará a que ellos/as capten mejor el sistema y mejoren sus capacidades. Para mejorar la comprensión de los pictogramas, una vez "informado" sobre las actividades que vamos a hacer, en la actividad presente se quitará el pictograma del panel para llevarlo a la actividad concreta y aumentar la facilidad para asociar imagen-actividad. Por ejemplo: "ahora toca cuento" cogemos el pictograma y nos lo llevamos al lado del cuento. Cuando se termine volveremos a cogerlo para decir "cuento se acabó, ahora toca X".
  • Si se considera que hay bastante dificultad de comprensión, es mejor hacer pocas actividades para que se vaya acostumbrando (3-4 actividades), según lo vayamos valorando, se pueden ir incluyendo en una actividad "general" (jugar, leer, cantar, bailar, etc) varias "específicas" (pompas, globo, cuento, puzzle, etc.), y posteriormente ir aumentando las actividades con los pictogramas. Posteriormente, se puden ir sacando paneles específicos del panel de información, por ejemplo, en las actividades de piscina, se sacaría otro con pictogramas de mochila-bañador-gorro-chanchas-toalla-coche-piscina (para anticipar la secuencia de acciones que se realizan para llegar a la piscina).
  • También se favorece la comprensión y la asociación pictograma-actividad relacionando el pictograma a la actividad concreta. Por ejemplo: Cuando toca pompas, quitamos el pictograma del panel (previamente informado) y los situamos al lado del bote de las pompas mientras se realiza la actividad, al finalizar esta actividad, lo pondríamos de nuevo en el panel para marcar el pasado de ésta.
  • Cuando se empieza a trabajar con este sistema, es recomendable utilizar claves de color que puedan diferenciar un pictograma de otro, los colores no obedecen a categorías gramaticales sino funcionales, es decir en lugar de clasificarlo por el tipo de palabra (sustantivo, adjetivos, etc.) se clasifican por categorías léxicas (deportes, alimentos, ocio, etc.), mucho más lógico si tratamos de que una persona pueda comprender el mundo que le rodea, anticiparlo y controlarlo.
  • Los alimentos y las personas significativas van representadas con foto real. Se deben evitar las fotos con muchos distractores. Por ejemplo, es mejor la foto de un plato con gusanitos que una foto de una bolsa de gusanitos en una tienda.
  • Las letras que siempre acompañarán a los dibujos es recomendable que se vean en la parte inferior del pictograma, ya que nos servirán para otros aprendizajes, como la Lectura Global (asociación imagen-palabra).
  • El panel de información se aprende con su uso y cada niño tiene su tiempo de aprendizaje. Lo más importante es la constancia y la huella que hacemos al hacer y decir todos los días el recorrido de las actividades.
Cuento de Caperucita adaptado con pictogramas


5 comentarios:

  1. Gracias por completarnos la entrada de ayer.
    Si no te importa, me gustaría pedirte opinión sobre algunas dudas que me surgen acerca del uso de pictogramas con niños que no tienen ningún problema de comprensión:
    ¿Para que actividades o situaciones los recomendarías? Quiero decir que se supone que no todo lo vamos a hacer con pictogramas ¿para que crees que seria mas interesante?
    Y otra cosa, hay personas que no son partidarias de usar pictogramas con niños que no tienen problemas porque piensan que no se deja lugar a la espontaneidad y todo es demasiado dirigido ¿que piensas de esto?
    Gracias

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    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel!¡Que buenas preguntas! seguramente las logopedas de "la casa" te puedan responder mucho mejor que yo a estas cuestiones pero te voy a dar mi opinión y luego, si ellas se animan, que nos cuenten también. Quizá pensando en niños como tú peque, que no tienen ningún problema de comprensión, sí que haría una especie de panel "semanal" y lo pondría en la nevera o en un sitio visible para él con fotos o dibujos de todas las actividades que hace, para tener una visión global y si tenéis previsto algo fuera de la rutina (ir de excursión el fin de semana, ir al piscina de bolas, ir a un cumpleaños...) sí que se lo pondría en dicho panel con antelación.
      En cuanto a lo segundo que comentas, yo también lo he oído e incluso sé que hay gente que no es muy partidaria de utilizar el Programa de Comunicación Total B. Schaeffer porque consideran que si los signos no los conoce todo el entorno el niño no se va a poder comunicar. ¿Cuál es mi experiencia? los pictogramas no se utilizan de una manera "rígida" (precisamente si nosotros estamos trabajando con niños que tienen problemas de flexibilidad cognitiva no podemos ser nosotros más rígidos todavía, no tendría sentido). Su función es informar de lo que va a suceder, igual que los adultos manejamos agendas anuales o escolares y sabemos cuándo nos toca dentista, o llevar el coche al taller, o cuándo es el cumpleaños de fulanito...y eso nos organiza y nos da mucha tranquilidad. Yo por ejemplo, en los pictos que puse ayer de Psicomotricidad, a veces introduzco variaciones y no siempre hacemos todo igual (precisamente para fomentar la espontaneidad). A veces jugamos primero, luego ponemos música y luego vamos a hacer actividades de mesa. En mis grupos de "Psico" tengo niños con problemas de comprensión y niños sin problemas de comprensión o cognitivos y la verdad, es que a todos agradecen el uso de pictos porque temporalmente se ubican mejor. También he visto en alguna escuela infantil con niños sin necesidades de apoyo, fotos organizando la rutina del día. Supongo que es como todo, hay que conocer al niño, probar los recursos que tenemos a nuestra disposición y si no nos resulta práctico o funcional, buscar otra alternativa. No sé si te he ayudado o liado más, jajaja. A ver que dicen nuestras "logos"...Un besito.

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    2. Hola Maribel,

      soy una de las logopedas de la casa...jeje...

      No se si tu pregunta es como profesional o como madre, te digo esto porque no todo vale para todos y aunque los pictogramas son una ayuda visual excepcional hay que saber para que se usa y como se usa y por ello habría que analizar cada caso en concreto.

      Los pictogramas son ayudas que favorecen muchos aspectos: la comprensión, la expresión, la conducta, la lectura global, etc. pero, como te digo, hay que ver cada caso para saber si le puede beneficiar y para que.

      Un saludo

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    3. Gracias por vuestras respuestas.
      Mi interés es como madre y pensando si utilizarlos o no con mi hijo desde el punto de vista de que quizá le ayude a comprender mejor el concepto del paso del tiempo. En ese sentido podría ser algo parecido a un calendario semanal.
      Aunque como no se todavía muy bien como enfocarlo, es por eso que quería saber vuestra opinión.
      Me habéis ayudado.
      Besos

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    4. Maribel, te he enviado desde mi correo (unaterapeutatemprana@gmail.com) una foto de un calendario de fieltro que compré en una librería y que utilizo con los peques. Creo que se puede hacer uno "casero" con la idea bastante apañado. Espero que te sirva para B. Un abrazo.

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