martes, 20 de marzo de 2012

Día Internacional del Trabajo Social

Los que os pasasteis ayer por el blog, sabéis que tenía previsto dedicar unas entradas al juego y a los juguetes recomendados para la primera infancia. Pero hoy, todos los que tenemos la suerte de trabajar con una persona como mi compañera M., estamos de celebración porque es el día de su profesión, el Día del Trabajo Social. Por eso, me gustaría dedicarle a ella el post enterito y felicitarla por poner generosamente todas sus cualidades personales, que os aseguro que no son pocas, al servicio de su trabajo diario con las familias. Un gran trabajo que muchas veces la ficción del cine y la televisión se han encargado de ensombrecer atribuyéndole muchas veces el papel de mala a la trabajadora social, lo cual ha hecho que en la mayoría de las ocasiones, estas profesionales no se hayan reconocido como merecen por total desconocimiento de la labor real que realizan en todos los centros donde pueden desempeñar su actividad laboral. En el caso de nuestra compañera M., sus preocupaciones están centradas fundamentalmente en las necesidades de las familias y conociéndola como la conozco, estoy segura de que pasará muchas noches en vela sintiéndose culpable por no llegar a todo como le gustaría. Además, M. tiene muchas veces también la difícil tarea de recibir en un primer momento a las familias cuando llegan al Centro por primera vez. Puedo imaginarme lo duro que debe de ser que los papás te lleguen angustiados con un hijo en brazos que necesita tratamiento urgentemente, y tener que empezar a hablarles con la mayor templanza posible, de certificados de minusvalía, Ley de Dependencia, listas de espera que claman al cielo..Esto último, la lista de espera, le va a costar una úlcera a nuestra pobre M. No me gustaría nada estar en el lugar de ella y de otras compañeras que tienen que decidir, en función de la puntuación de unos baremos, qué niño de la lista de espera es prioritario para entrar en las plazas públicas que ofrece nuestro Centro. Y además, tener que sobrellevar estoicamente las llamadas de los papás para preguntar si la lista avanza, o que terapeuta que ve a un niño, terapeuta que la bombardea diciéndole este niño tiene que entrar que está fatal...(¡qué más quisieras tú que pudieran entrar todos!, ¿verdad, compañera?). 
También M. se encarga en nuestro Centro de coordinarse con el Instituto del Menor y la Familia (porque nuestro Centro está concertado con él y hay que comunicarles altas, bajas, seguimientos...a la técnico de referencia), con otros centros de recursos y con coles, además de organizar horarios de tratamiento, estar pendiente de cuándo caducan los certificados de minusvalía de los niños, estructurar los informes que se entregan a los papás, controlar la asistencia de los niños, informar a los padres de todo el papeleo que tienen que traer para el expediente de su hijo...y seguramente de muchas más tareas que M. realiza siempre sin hacer ruido y que si no fuera por ella, el Centro sería un caos total. 
Por si todo esto fuera poco, una mosca cojonera terapeuta bloguera, le ha pedido con ojos de gato con botas de Shrek que escriba cuáles son las funciones de la trabajadora social en un Centro de Atención Temprana. Sólo un ser como M., lleno de infinita paciencia y bondad, podía tomarse la molestia de hacer algo así en mitad del pico de trabajo que está gestionando en estos momentos del año. Me consta que le ha costado mucho hacerlo, no por la parte profesional, porque es una trabajadora bien válida, sino por la personal, ya que como ser humano humilde que es, me ha dicho que no sabe venderse nada bien. Pues voy a decirte una cosita M., yo que por desgracia tengo muchas "hora de barra" en ambientes laborales que son para echarse a llorar y no parar, me siento profundamente afortunada de poder trabajar contigo, de aprender de ti tantas cosas buenas cada día y de compartir con el resto de compañeras la certeza absoluta de que el mundo es un lugar menos hostil gracias a personas como tú. ¡Feliz día compañera!

Nuestra compañera M.

Ahora le cedo, por fin, su merecido espacio a M. y mañana, ¡todos a jugar!, lo prometo : )

La intervención en el centro de Atención Temprana se inicia cuando se recibe la solicitud por parte de la familia o por parte de cualquier otro profesional o institución. En este primer paso del proceso, tiene el papel principal el/la trabajador/a social. 
Una de las funciones principales del trabajador social en el CAT es precisamente la acogida. “El primer contacto con la familia, constituye el momento de acogida, en el que el profesional, a través de una actitud de escucha, va a ir recogiendo las preocupaciones, los recuerdos, los proyectos, las expectativas, las dificultades, que los padres van a ir exponiendo con respecto a su hijo y a sí mismos, así como los antecedentes familiares y personales del niño. La entrevista de acogida, además de ser una herramienta de trabajo muy importante para llevar a cabo la valoración inicial, establece las primeras directrices del diseño de la intervención” (Libro Blanco de la Atención Temprana)
El punto de partida de la intervención del trabajador social es una labor informativa, sobre lo que es la Atención Temprana y sobre el centro al que han llegado derivados; en muchos casos, la familia acaba de recibir un diagnóstico y son derivados a Atención Temprana sin prácticamente explicarles qué es ni por qué proceso van a tener que pasar, sin saber de la valoración de discapacidad, etc. Además de informar a la familia, el trabajador social recoge información tanto sobre l@s menores como sobre la familia. Como en todo servicio o recurso, la acogida es clave: se trata de generar un clima agradable, de confianza, y en el que las familias se sientan, efectivamente, “acogidas” y acompañadas.
Posteriormente, y paralelamente, el trabajador social desempeña una labor de asesoramiento y orientación. Informa sobre el procedimiento de valoración de discapacidad y los Centros Base en los que se realiza; sobre la valoración de dependencia, así como otros recursos y ayudas existentes (cada vez más inexistentes…)
Además, el trabajador social, en su intervención, tiene presente, en base a las competencias propias de la disciplina, los factores de riesgo sociofamiliar que puedan existir.
Y está permanentemente en coordinación con el resto del equipo (en general, en la AT la coordinación y la interdisciplinariedad son dos de los principios fundamentales). Desde el trabajador social, los casos pasan a la valoración inicial de Psicología, por lo que amb@s deben estar coordinad@s, así como durante todo el proceso lo está todo el equipo multidiscipliar / interdisciplinar.
Los trabajadores sociales realizamos también labores de coordinación, tanto interna (con el resto del equipo), como externa: con servicios públicos y privados del ámbito educativo, sanitario y social. En especial, en el caso de los Centros de Atención Temprana concertados con la Comunidad de Madrid, con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con quienes hay que estar en permanente coordinación.


Para finalizar, os dejo con un vídeo que me encanta y que creo que explica muy bien  porqué, a pesar de todos los quebraderos de cabeza, este trabajo merece tanto la pena...




22 comentarios:

  1. Felicidades a los trabajadores sociales!!
    Te ha quedado una entrada preciosa, y el vídeo es genial!
    Se ve que formáis un equipo estupendo. M, tiene que ser una persona muy especial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias linda!! M. es un regalito :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a M. y a todos sus compañeros de profesión! El video me ha encantado...Y gracias M. por pasarte a explicarnos tantas cositas! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acordarte del Día de los Trabajadores sociales, porque aunque todavía no os lo había dicho mi profesión es precisamente esa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me olía MisMellis, algo me olía... ;)

      Eliminar
    2. En mi blog creo que nunca lo diría, por eso del anonimato y demás, jajaja

      Eliminar
    3. Tranquila, guardaré el secreto, jeje. Yo lo deduje por mi trabajo, si no, no lo hubiera adivinado. Un besito y ¡¡felicidades!!

      Eliminar
  5. Felicidades a todos y todas los/as trabajadores sociales. Y en especial a M. que seguro que es una persona estupenda. (También a MisMellis, ya que lo ha confesado jeje).
    Hacen un gran trabajo y muchísimo esfuerzo en ayudar en momentos difíciles.
    Espero que su labor sea mucho mas valorada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a esa felicitación y a esos deseos de merecido reconocimiento. Un beso Maribel.

      Eliminar
  6. Cómo tú bien has dicho R. "el momento de acogida es esencial para las familias" pues muchas de ellas llegan la primera vez al centro con inseguridad, miedo, malas experiencias, ansiedad de respuestas y soluciones, etc... y para ello tiene que haber alguien que además de darles la información necesaria, les transmita serenidad, cariño y empatía... en nuestro centro contamos con la persona que hace todo ésto posible gracias a poseer una formación especifica como trabajadora social además de una personalidad especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros papás están en buenas manos, no cabe duda. Un beso compañera :)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho tu blog R. y lo que más ese entusiasmo que trasmites a los demás, lo mucho que valoras a tus compañeras, de verdad, debería haber más gente como tú, con es visión tan POSITIVA.
    Ésto que haces es muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por esas palabras tan amables. Bueno, no todo lo veo tan de color de rosa, no te vayas a pensar, jejeje. Pero a mis compañeras sí, son todas tan bonitas...Un besito.

      Eliminar
  8. felicidades a tod@s l@s trabajadores sociales!!! después de lo que he leído en esta entrada tengo consciencia de lo duro que puede llegar a ser este trabajo, pero seguro que muy gratificante y que llena muchísimo. toda mi admiración a la labor que hacéis y mucha fuerza para seguir adelante con vuestro retos y ayudando a las familias y personas que lo necesitan. GRACIAS!!

    un beso M. y Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jesús. Me alegro de que te haya gustado. Para mí lo más positivo es que creo que para los niños y sus papás es muy beneficioso que el equipo técnico tenga esa complicidad. Vuestra labor también tiene mucho mérito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¿Cómo agradecer tus palabras...?

    Debeis saber que exagera un poco-bastante (estas blogueras son muy poéticas...), pero emociona leer ciertas cosas y se agradece (muuuuuuucho) el reconocimiento.
    Siempre lo digo, lo bueno es tu manera de mirar el mundo y que siempre tengas buenas palabras para la gente que tienes alrededor.
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la gente como tú que se las merece, sí. Y de exagerada nada, que creo que me he quedado corta. Un besito compañera.

      Eliminar
  10. Querida unaterapeutatemprana, lo que cuentas de M. es alucinante, una persona que sabe, le gusta, se desvive y siente su trabajo, lo que es ser una gran profesional y mejor persona. Conozco a MV, a S, a I... y son como tu compañera M. (felicítala de mi parte), pero ¿eso no se le podría contagiar a t?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está difícil Ló, está difícil. Hay gente que tendría que volver a nacer para cambiar...Paciencia...Un besito.

      Eliminar
  11. Muchas felicidades a tod@s los trabajadores sociales, su labor no siempre es conocida ni reconocida, pero no por eso dejan de ser importantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...