lunes, 19 de marzo de 2012

El juego, el juguete y el niño

Poniendo orden en la estantería de la sala de TO, he redescubierto una guía de la Unidad de Atención Temprana del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, que lleva el mismo título que mi entrada de hoy. Es muy frecuente que los papás que acuden a Atención Temprana nos pregunten (especialmente a las terapeutas ocupacionales) sobre qué juegos o juguetes son los más adecuados para sus hijos. Me ha parecido interesante compartir algunos puntos de esta guía (he añadido algunas aportaciones mías escritas en cursiva en esta primera entrada para que no resultara demasiado "tostón") por si a algún papá o a alguna mamá le puede servir de orientación, sobre todo después de leer hace unos días en diferentes medios de comunicación las conclusiones del Observatorio del Juego Infantil sobre un estudio que ha realizado acerca del juego y del ocio familiar. Podéis leer un artículo sobre ello aquí. También aprovecho para recordaros que en el CEAPAT adaptan juguetes de manera gratuita para niños con discapacidad, que es una información importante que desconoce mucha gente.

Jugar es parte de la vida diaria de todos los niños  (o debería de serlo, porque veo cada pobre niño con con agendas apretadísimas de tareas que me pregunto cuándo les queda tiempo para jugar). Para el bebé y el niño, jugar es la manera de descubrir, explorar y conocer el mundo. El juego desde los primeros meses pasa a constituirse en su actividad principal, suponiendo una experiencia creadora constante y enriquecedora de aprendizaje (vamos, como llevar un blog). Para poder desarrollar esta actividad adecuadamente el niño necesita, desde los inicios de su vida, poder hacerlo en un ámbito confiable que le dé seguridad, donde pueda usar todos sus sentidos (no sólo actividades donde pueda utilizar los cinco clásicos sentidos de vista, oído...sino también aquellas donde se estimule el sistema propioceptivo y vestibular, sobre los que ya hablaremos más en profundidad cuando veamos la terapia de integración sensorial) para ir desarrollando funciones más complejas tales como pensar, experimentar, aprender y adaptarse al mundo. Desde que el bebé nace, ya en sus momentos de alimentación, disfruta del acto de alimentarse más allá de nutrirse de la leche materna (o con el biberón). Este es su primer "jugar", con el pecho, con la mirada, con los gestos, con las sonrisas, con las miradas, palabras y caricias iniciales de su madre. Chupar objetos, manipularlos, golpear, arrojar, buscar, sacar, poner, esconder, etc., serán las maneras que tendrá de desplegar todas sus posibilidades y potencialidades afectivas e intelectuales.
El juego no es simplemente una actividad en la que los niños ocupan su tiempo en la primera infancia. Por ello, algunas personas dicen que el juego es "el trabajo" de los niños (y otras, que la única diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes). Al jugar, los niños ponen el cimiento para el aprendizaje posterior de la vida, ya que resuelven problemas y aumentan su comprensión de sí mismos, de otras personas y del mundo en el que viven. 
Podríamos diferenciar varios tipos de juegos (es importante tener en cuenta que un niño de cualquier edad puede jugar de una manera que refleje una etapa de desarrollo más temprana):

  • El "juego sensoriomotor", con el que los niños descubren lo que sus propios músculos pueden hacer y practican los movimientos que necesitarán para la vida diaria, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de aprender sobre la gravedad, el peso y otros principios del mundo físico (se refiere a cuando los niños ruedan, se arrastran, gatean, saltan...).
  • El "juego exploratorio" se refiere a las interacciones que un niño realiza, aparentemente al azar, con las cosas y las personas que encuentra a sus alrededores. 
  • El "juego del observador" ocurre cuando un niño parece estar jugando solo pero realmente está mirando las actividades y juegos de otros.
  • El "juego solitario" ocurre cuando un niño juega a solas o cerca de otro pero no se relaciona con él.
  • El "juego en paralelo" se refiere al juego de niños que están cerca y usan materiales similares pero casi no se relacionan.
  • El "juego asociativo" se parece al juego en paralelo, pero los niños se relacionan un poco más (es el más habitual en los parques infantiles).
  • El "juego cooperativo" incluye las metas comunes y la colaboración. Se puede negociar de maneras complejas, tomar decisiones de forma cooperativa y fijar reglas. 
En cuanto a la elección de los juguetes, debemos valorar siempre el nivel evolutivo del niño para que desarrolle actitudes correspondientes a su edad, tener en cuenta su personalidad, debe ser deseado por él (esos papás entrañables que están deseando comprarle el scalextric al peque...), no necesariamente muy caro, debe estar confeccionado con materiales seguros (con etiquetado CE) y se recomienda que no sean utilizados para premiar o castigar.
En las entradas de los próximos días vamos a ver qué juguetes se recomiendan en las distintas etapas evolutivas del niño.


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta lista de indicaciones y consejos.
    Es muy importante tener en cuenta ciertas cosas a la hora de elegir los juguetes para nuestros hijos.
    Besos

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    1. Espero que te gusten las siguientes entradas, besos.

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  2. Me ha gustado eso de que la diferencia entre adultos y niños está en el precio de sus juguetes. Pozi, totalmente, jejeje...
    Tengo ganas de leer tus próximas entradas, a ver si me inspira algún regalito para Peque.
    Besotes!

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    1. ¿Verdad? jajaja...Espero que te sirvan. Un besito guapa!

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  3. ¡Cuanto sabe esta chica! y lo que me gusta leerte... :-)

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    1. Qué va mi niña, cada día menos, esto es un sinvivir. Cuantos más cursos hago, más siento que no sé nada :( Pero me encanta que te guste leerme. Para mí, es todo un honor. Besitos!!

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  4. Gracias por recordarnos la importancia de jugar. A veces queremos que hagan tantas cosas que se nos olvida que jugar es tan importante para su desarrollo como la alimentación, el sueño...

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    1. Para ellos es su ocupación más importante y hay que dedicarle el tiempo que merece.
      Un beso.

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