lunes, 5 de marzo de 2012

El "kit" de la terapeuta

Ya comenté en una de mis primeras entradas que las terapeutas ocupacionales teníamos que tirar muchas veces de imaginación y creatividad para conseguir buen material de trabajo. Sin embargo, hoy os traigo un listado de cositas que yo creo que deberíamos encontrar en toda sala de TO para niños que se precie:
  • Una silla adaptada regulable en altura con su mesa.
  • Colchoneta (mejor si es de alta densidad) y espejo irrompible.
  • Mesa de herradura.
  • Equipamiento para Integración Sensorial: vestibulador, piscina de bolas...
  • Cojines, toallas, alfombra de actividades, telas de colores y módulos de gomaespuma.
  • Banquitos de diferentes alturas.
  • Pelota grande (como las de Pilates), cacahuete,...
  • Kinesiotape.
  • Cubiertos, platos y vasos adaptados.
  • Cepillos de dientes con el nombre de cada niño y pasta dentífrica rica.
  • Material para hacer férulas.
  • Juguetes para destreza manipulativa (cuentas para enhebrar, tuercas, papel crepé...).
  • Tijeras adaptadas.
  • Pinturas que faciliten la pinza trípode. (aunque ya os diré cómo conseguir esto de una manera fácil y rápida gracias a algo tan sencillo como una goma del pelo).
  • Juguetes de causa-efecto.
  • Muñecos con abroches (botones, cremalleras...).
  • Material para estimulación visual (fibra óptica, juguetes con luces...).
  • Pelotas pequeñas de diferentes texturas y pesos.
  • Fichas de apoyo escolar.
  • Puzzles, memorys, tableros excavados y juegos de lógica.
  • Pompas y globos.
  • Cesto con material para bebés: sonajeros, cascabeles, palos de lluvia, texturas...
  • Masa para modelar.
  • Cuentos o fichas de historias.
  • Material para el juego simbólico.
  • Radiocassette y música.
  • Cajas con arena de playa, legumbres, pinturas de dedos...
  • Botes de espuma de afeitar para extenderla por el espejo o mezclarla con la pintura de dedos.
  • Aceites y leche hidratante para masaje.
  • Engrosadores para cubiertos, útiles de escritura, etc.
  • Material para estimulación orofacial (Chewy tubes, dediles de silicona, cepillos eléctricos...).
  • Pictogramas, cartulinas, papel de plastificar y velcro para los paneles de información de actividades.
He enlazado algunas palabras a ejemplos porque una imagen siempre vale más que mil palabras, si dudáis sobre alguna, no dudéis en preguntar. ¿Os ha parecido larga? pues yo tengo la mayoría de estas cosas en mi sala y os puedo asegurar que siempre falta algo...


    13 comentarios:

    1. Que buena lista, en el sitio donde llevaba a mis niños tenian tambien unas colchonetas de formas (esque no se como llamarlas la verdad) asi rectangulares o triangulos de varios tamaños (en altura anchura y fondo, mas cuadradas, mas alargadas)pero en plan grande que les sirven para limitar circuitos, ponerlas de mesas de diferentes alturas para entrenar a ponerse de pie a coger cosas del suelo y dejarlas encima o alreves, desplazarse de una a otra, poner los estimulos a diferentes alturas segun el interes ...la verdad que les dan muchisimo uso. O unos banquitos acolchados asi en plan manual con espuma y un hule por encima. Tambien utilizan mucho pequeñas camas elasticas con barrotes para agarrarse para dar estabilidad a los primeros pasos o saltar y un circuito tambien de colchoneta con escaleras,una cuesta y unas barras para agarrarse. Tambien he visto una pared de papel con pintarrajos y pegatinas pegadas al lado de las escaleras para motivar a los niños a subir y bajar poniendo pegatinas por ejemplo. Y algo imprescindible para la etapa babas: un paquete de estos de cartulina de pañuelos de papel, qu eno veas como termina la colchoneta, jajaja.
      Bueno estas cosas igual no son lo basico pero son algunas ideas por si te sirve.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué suerte tu peque, tiene muchas cositas interesantes tu centro. Me vienen bien todas las ideas nuevas. ¡Gracias!

        Eliminar
    2. Siempre que he trabajado en centros grandes me ha gustado pasarme por la sala de los terapeutas a cotillear un rato jejeje...
      me parece superinteresante la entrada...

      ResponderEliminar
    3. Vaya sala tan completa que tienes.
      Que importantes son todas estas cosas que nos has puesto. Algunas no las conocía, así es que me han venido bien los enlaces.
      Creo que con eso ya se pueden hacer muchas cosas, pero espero que puedas tener pronto todo lo que te falta.
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno, la de la foto no es la mía, ¿eh?. La mía es un poquito más humilde, pero el material sí que lo tenemos. Seguro que con lo apañada que sacas un montón de ideas de los enlaces. Besitos.

        Eliminar
    4. Madre mía, qué de cosas os hacen falta! Y he tenido que clicar en casi todos los enlaces porque no tenía ni idea de que existían esas cosas...Como dice mi abuela: A la cama no te irás sin saber una cosa más. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de haber contribuido al dicho de tu abuela ;) Si tienes alguna duda, aquí estoy. Besos

        Eliminar
    5. Lo de la goma del pelo para coger bien el lápiz y escribir ya nos lo puedes ir recordando, te vi ponerlo en casa, pero ya no me acuerdo, pero el "tete" ya empieza a pintar y coger los bolis... y la "pitu" le imita, así que mejor empezar a hacerlo bien.
      Besotes:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero el "tete" es todavía muy peque para la pinza trípode, ¿no?. Igualmente, no te preocupes que estoy en ello. Creo que esta semana podré publicar la entrada de motricidad fina. Besitos.

        Eliminar
    6. jajja tuve que tickear varias ,(no tengo ni !/4) de la lista . Gracias por compartir estos datitos.
      cariños inmenso
      mamá andina

      ResponderEliminar
    7. gracias por los datitos .
      No tengo ni un cuarto de la lista , bueno esto es de a poquitito no?
      cariños
      Lindo blog.

      mama andina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida, me alegro de que te haya sido de utilidad. Gracias por lo de "lindo blog". Me ha encantado. Un beso.

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...