jueves, 22 de marzo de 2012

Juguetes para niños de 12-18 meses

Lo prometido es deuda y hoy seguimos con el recorrido de juegos y juguetes desde los 12 a los 24 meses...


Características evolutivas del niño:

En esta etapa es indispensable que se le brinde al niño un lugar seguro para jugar y explorar sin limitaciones (un espacio libre de obstáculos en el que el niño pueda moverse sin peligro alguno). A esta edad es mayor la capacidad que tienen los niños para interactuar con el medio: Saben andar y saltar. Arrojan y recogen objetos. Reconocen la propiedad de los objetos. 
Su lenguaje es aún muy básico, ya que sólo usa algunas palabras, pero utiliza onomatopeyas que les sirven para hacerse entender. De esta manera ejercita su capacidad de comunicación.
Los juegos de acción-resultado son los correctos (por ejemplo: si pulso suena, si oprimo salta), ya que le permiten aprender que a cierta causa le sigue una determinada consecuencia. Apilables con diferentes tamaños y libros de cuentos con muchos dibujos son los recomendados para esta etapa.

Juguetes recomendados:

  • Juguetes con sonido y movimiento, como carruseles musicales, tentetiesos, instrumentos musicales, pianos-alfombra,etc.
  • Juguetes con piezas grandes para hacer construcciones y encajes sencillos. Estos deben ser de madera, plástico y su número de piezas de 2 a 8 piezas con pivote o agujeros para ponerlos y sacarlos con facilidad.
  • Cubos para encajar y apilar.
  • Ceras, pinturas de dedos, estampines grandes de esponja, etc.
  • Libros-juego de cuentos en plástico, tela o cartón grueso plastificado.
  • Muñecos de trapo o plástico blandito de entre 30 y 40 cm. aproximadamente.
  • Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
  • Cochecitos, triciclos...
  • Centros de actividades.

6 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas que has escrito sobre los juguetes apropiados para cada edad... acabo de comprarles a los niños unas pinturas de cera para intentar esta semana santa practicar el trazo, igual son pequeños pero quiero ir viendo como reaccionan (doy por hecho que se comerán alguna pintura)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema sobre el que nos preguntan mucho, sobre todo en época de Reyes, y me parecía interesante. Mañana publicaré las dos últimas, aunque la guía en la que me baso llega ¡hasta los 14 años!, así que si tenéis dudas, espero seguir por aquí para los años sucesivos, jejeje...Si les ves muy peques para las ceras, siempre puedes empezar por la pintura de dedos, la espuma (que mezclada con la pintura de dedos da una textura muy peculiar y unos colores muy bonitos), la nata...que también dan mucho juego.
      Besitos

      Eliminar
  2. En esta fase estamos con la "Pitu" y tenemos la casa llenita de chismes que suenan ¿verdad que es agobiante el Mickey Mousse que tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...un poquito, un poquito...pero ¿y lo que disfruta Pitu?...

      Eliminar
  3. Hola guapa...

    Últimamente he estado un poco preocupada, porque no dejo de leer por todos lados que las niñas ya deberían hacerse entender para algunas cosas, alguna palabra suelta y honomatopeyas... pues hija, ná de ná! Una me hace el gatito, pero las otras dos nada. Creo que ni siquiera dicen con intención ama y aita... 13 meses de edad corregida. Es normal, no? Y andar dos de ellas (pararse quietas por lo menos, nada, sólo si les levantas y les sujetas...). Ay, siempre que me paso por aquí termino con dudas... por cierto, me ha encantado esta serie de posts sobre los juguetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PDT no me digas que cada vez que te pasas por aquí te preocupas, que cierro el blog :( Más que hacerse entender con alguna palabra lo importante es que tengan intención comunicativa, que señalen, que compartan visualmente contigo el interés por un determinado objeto, etc. Con 13 meses no me parece alarmante, mucho menos habiendo sido prematuras, pero si quieres, puedo mandarte pautas para estimular el lenguaje. En cuanto a caminar, tendría que verlas, pero hasta los 18 meses se da de margen para los primeros pasos. No tengáis prisa por que den pasitos, mejor que aprovechen mucho la fase de suelo: gatear, trepar, ponerse de pie, volver al suelo...muchos cambios posturales. De todas formas, si te agobia, dile al pediatra que te derive a AT y allí les harán una valoración más exhaustiva.
      Un tri-abrazo grandísimo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...