viernes, 23 de marzo de 2012

Juguetes para niños de 2-3 años

Características evolutivas del niño:

En esta etapa la autonomía del niño ha aumentado considerablemente; hace varios meses que camina, tiene un mayor dominio de su cuerpo y muchos más conocimientos sobre el mundo que le rodea. Se pone a prueba constantemente, subiéndose y bajándose de la silla o intentando desplazarse con un triciclo, y todo bajo una máxima: reclamar su autonomía haciéndolo...¡él solo!. En esta etapa, los niños quieren poner a prueba el control que tienen de sus propios movimientos y de las cosas que manipulan.
El dominio del lenguaje básico, junto al interés por interpretar y explorar las relaciones, hace que aparezca un interesante juego en el que repite e imita situaciones vividas junto a los adultos en su vida cotidiana. En la edad en donde disfrutará de los diálogos, cuentos, canciones. Le divertirá disfrazarse e imitar a los adultos. Es una etapa en donde están abiertos a la creatividad.
Les gusta sentirse acompañados por otros niños, observarles, acercarse y conocerles, a la vez que reclama a menudo la participación del adulto, como espectador que presencia su juego.

Juguetes recomendados:

  • Juegos de imitación y simbólicos: casitas, granjas de animales, juegos de títeres, juegos de muñecos con todos sus elementos (vestidos, cunas, cochecitos, sillitas, teléfonos de juguetes...). Disfraces.
  • Juegos para el ejercicio motor: correpasillos y triciclos sin pedales, columpio y tobogán con pocos peldaños.
  • Juegos manipulativos: encajables de formas geométricas, encadenables y ensartables, pirámides balancín con cinco o más anillas, cajas para clasificar y ordenar...
  • Rompecabezas y puzzles de hasta doce piezas en madera o plástico rígido...Construcciones encajables y construcciones para atornillar de plástico o madera que sean de piezas grandes y medianas.
  • Cuentos y canciones.
  • Ceras y pinturas de dedos.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la información que das en esta entrada. Lo que yo noté mucho, a partir de los dos años y medio, más o menos, con mi hijo fue el tema del "juego simbólico"; es decir, jugar a ser mayor: a preparar la comida, hacer "cafés", a conducir un coche...la verdad es que es muy curioso (y muy bonito).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Supongo que dará "penita" que crezcan tan rápido pero a la vez debe resultar fascinante verlos en nuevas etapas de tanto descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  2. El "tete" ya ha iniciado esa etapa y me coge mi juego de café del comedor para dar la merienda a la "Pitu", "toma un cafetito", la dice. ¡¡vaya dos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy interesante! Te hago consulta mi hijo de 2 años y 7 meses arma puzzles de 3 a 5 piezas... Es adecuado a su edad cronologica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si te refieres a si es una actividad adecuada o si es habitual que un niño de desarrollo típico realice puzzles de tres a cinco piezas con casi tres años. No sé tampoco qué tipo de puzzles son, si tienes alguna preocupación concreta o si la pregunta va más por si es especialmente habilidoso. Hay niños que, a partir de 18 meses, ya completan puzzles sencillos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...