viernes, 23 de marzo de 2012

Juguetes para niños de 3-5 años

Características evolutivas del niño

En esta etapa, el juego simbólico se consolida y toma gran protagonismo. Su capacidad de comunicación y la escolarización hacen que se amplíen sus relaciones sociales. Adquiere las primeras nociones de cantidad, espacio, tiempo, etc.
La destreza motora con sus manos se ha desarrollado y tiene un mayor dominio de su cuerpo, el cual ejercita y perfecciona día a día, aumentando su habilidad y control.
El lenguaje del niño se consolida y poco a poco se convierte en un gran "parlanchín", que todo lo pregunta y todo lo quiere saber. Llega la edad del "¿por qué?". Cada vez es más capaz de concentrar la atención durante más tiempo y de participar en actividades colectivas. Jugar y sobre todo jugar con otros, es su más preciada ocupación. Al final de esta etapa se interesa por los juegos de mesa.

Juguetes recomendados:

  • Juegos simbólicos y de imitación. Muñecos grandes y pequeños con todos sus accesorios para vestir, peinar, bañar, pasear, dar de comer....y además juegos de granjas, barcos de piratas, circos, castillos, etc. Juegos de oficios. Teatro de títeres y juego de disfraces.
  • Juegos para el ejercicio motor. Patines de cuatro ruedas con freno, zancos de pie (de 20 cm de alto). Pelotas de diferentes medidas. Juegos de bolos o anillas de plástico o madera. Dianas con pelotas de velcro.
  • Juegos manipulativos y de construcciones. Encajes crecientes y decrecientes. Puzzles y mosaicos de hasta 30 piezas aproximadamente, grandes o medianas para encajar o enroscar. Perlas para abalorios y formas geométricas ensartables de tamaño mediano.
  • Juegos socializadores. Juegos de mesa con normas y reglas sencillas. Juegos de loto, cartas, dominó cono imágenes de familias, oficios, imágenes, números palabras...Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos, etc.
  • Libros de historias y cuentos sencillos con moralejas finales.
  • Pinturas y cuadernos para colorear. CDs de música.

Y hasta aquí un repaso por los juguetes más adecuados para los niños de 0 a 5 años, si alguien tiene interés en otras edades, puede escribire un correo a unaterapeutatemprana@gmail.com para no hacerlo más largo. Y recordar que los mejores juguetes de un niño, siempre serán sus propios papás y otros niños como él : )
Os deseo a todos un buen fin de semana cargado de juegos con vuestros pequeñuelos. A mí me toca curso de formación, así que tomaré ideas para nuevos post. 

10 comentarios:

  1. Te han quedado unas entradas de lo más interesante!!
    Aprovecha al máximo esa formación y luego nos cuentas!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tú toma nota de todo :)
      Un besito y feliz finde.

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendaciones. Hay tantas opciones que una a veces se pierde.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un mundo de posibilidades. Me alegro de que te haya sido útil.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho leer esta entrada porque aquí es donde esta mi peque.
    Me gustaría añadir, porque a mi me ha pasado (para prevenir a los demás) que siempre hay que tener en cuenta los gustos e intereses de cada niño en particular y no dar por hecho que si algo le gusta a la mayoría, también le tiene que gustar a nuestro hijo/a.
    Es interesante escucharles primero y luego comprar. Y si aun así hemos comprado algo y resulta que no le gusta, pues que sepamos aceptarlo y no lo tomemos como algo personal o un disgusto.
    Me gusta mucho toda la información que nos das.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena puntualización, Maribel, a veces nos guiamos más por "la masa" que por la enriquecedora aportación del protagonista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo también voy tomando nota, jejejeje...Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, soy nueva por aquí y ¡no se bien donde voy :) !
    Muy buenos tus consejos sobre los jueguetes, sí, estoy de acuerdo contigo, mis hijos se la pasan muy bien con los disfraces : un consejo, deberían ser faciles de poner y quitar para que el niño aprenda a hacerlo solo.
    Un anexo a las costruciónes: me gustaría compartir mi experiencia con las demás y hacer una "observación". Mis hijos juegan a las costruciones como quieren ellos, si yo intento meterme en el juego y decir que el "castillo se hace así" ... a ellos ya no le gusta tanto.
    He visto y aprendido con el tiempo de estar con ellos que quieren hacerlo ellos, cosntruirlo ellos a su manera. Me parece una actitud muy respetuosa dejarles jugar como quieren, no ententarle explicar que "eso va así", sino dejarle experimentar.
    Estar allí, claramente, cerca, pero sin forzarle o explicarle mucho, dejar que desarrollen su fantasía.

    Una vez más felicidades por este blog, muy interesante, me verás más a menudo por aquí.

    Besos
    Lily
    http://www.madresnaturales.com


    Lily
    http://www.madresnaturales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lily! yo sé de dónde vengo, pero no tengo muy claro todavía dónde voy así que, si te animas a continuar por aquí, lo descubriremos juntas, jejeje...Muy interesante tu aportación. Desde luego estas entradas sobre juegos y juguetes pretenden ser una orientación y está claro que siempre debemos adaptarnos a la iniciativa del niño, puesto que yo parto de la base de que son seres activos, sociables y competentes que saben lo que quieren. Ahora me voy a visitar tus dominios. Un besito y gracias por pasarte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...