miércoles, 21 de marzo de 2012

Juguetes para niños de 6-12 meses

Características evolutivas del niño:

En esta etapa el bebé va controlando cada vez con mayor precisión el movimiento de sus manos y de todo su cuerpo en general, lo que le va a permitir rápidamente no sólo agarrar con firmeza los objetos a su alcance, sino desplazarse para conseguirlos. Explora, agarra, arrastra y tira los objetos.
Empezará a reconocer voces y algunas palabras sencillas y pronto le oiremos emitir balbuceos y palabras simplificadas; y reaccionará al oír su nombre. Luego emitirá sílabas redobladas y comprenderá la prohibición. Como comienza a mantenerse sentado con apoyo, y pronto podrá gatear y desplazarse hasta alcanzar los objetos que llaman su atención, se inicia un proceso de autonomía e independencia. Los juguetes que más le interesan son los que les permiten desarrollar su iniciativa y descubrir qué movimientos hacer y qué efectos provocar. Es importante la complicidad y participación de los padres en los juegos de los niños presentándoles de forma atractiva, para que el niño vaya descubriendo un mundo nuevo, sorprendente y maravilloso, (por ejemplo: jugar al cu-cú trás y a descubrir objetos tapados con una servilleta, provocar sonidos en los objetos...etc).

Juguetes recomendados:

  • Juguetes con sonidos y movimientos, como cajas, pianos, alfombras de actividades y carruseles musicales, fáciles de accionar con un simple toque.
  • Juguetes que ruedan: pelotas, juegos de encaje sencillos como cubos, puzzles muy sencillos (con piezas grandes)...
  • Objetos de diferentes texturas para palpar, tocar y acariciar.
  • Tentetiesos con sonidos.
  • Juguetes de agua para su hora de baño.
  • CDs de canciones infantiles y cuentos.
  • Balancines, carritos para empujar (los andadores los desaconsejamos).
  • Adornar su habitación con móviles para colgantes de tela, madera o plástico para colgar en la habitación, lámparas que reflejen luces de colores y formas en movimientos y espejos grandes y seguros.

11 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan clara y tan útil! A Ariadna, que acaba de cumplir un año, le encanta abrir cajones y sacar todo lo que "pilla" para tocarlo, chuparlo, agitarlo, golpearlo...¡experimentación "pura y dura"!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre mañana y pasado veremos desde los 12 meses hasta los cinco años, ya verás que todavía le queda muuuuuucho más por experimentar, jejeje...Un besito guapa.

      Eliminar
  2. Estoy esperando ansiosamente el próximo capítulo, jejeje...Muas!

    ResponderEliminar
  3. Que bien estos consejos que nos das, creo que son muy útiles.
    Espero con mucho interés las etapas de los mas mayores.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mis peques lo que más les gusta del mundo mundial es cualquier artilugio que emita sonido, asique tienen todo tipo de cascabeles, panderetas, maracas, tambores y demás cacharros... además a Repollete le chiflan los libros, señalar dibujos para que le digas como se dicen.... Juguetes tecnológicos con sonidos diabólicos y luces no les hacen ni caso.... ahora acaban de descubrir las cosas que se pueden arrastrar, tienen un camión con remolque que me está resultando muy práctico a la hora de entretenerlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué majetes TusMellis, no paran ¿verdad?...

      Eliminar
  5. Me quedo a la espera de las siguientes etapas ;-)

    ResponderEliminar
  6. Si esta es la etapa de chuparlo todo y llenarlo todo de babas (importante que los juguetes de esta etapa sean "limpiables").

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...