miércoles, 7 de marzo de 2012

Motricidad fina

A petición de Estrellas en la Tierra, vamos a ver hoy una entrada dedicada a la motricidad fina, ya que es una de las razones por las que un niño puede llegarnos derivado al departamento de Terapia Ocupacional. En realidad, si somos estrictos, más que problemas de motricidad fina (que se refiere al movimiento de la mano y los dedos y más en concreto a los movimientos que se realizan con las falanges distales: coger una aguja, coger un botón, coger una lenteja...), lo que encontramos, son dificultades en la destreza manipulativa, que se refiere a la precisión con la que se mueven las manos y los dedos y a la capacidad de manipular objetos de diferentes tamaños, pesos, grosores...de una forma competente. Con un ejemplo lo vais a entender muy bien. Si cogemos una aguja y un hilo es motricidad fina, si enhebro el hilo en la aguja hago uso de la destreza manipulativa y si cosemos una falda, hablamos de función manual, que hace referencia a las actividades significaticas que se pueden realizar con una mano (comer, vestirse, abrir una cerradura, atornillar...). Estoy pensando ahora mismito que mi madre, que me lee todos los días, pensará "si hija, sí, muy bien lo explicas pero aquí la que te sigue sacando del apuro de coser soy yo", jajaja...Bueno, dejando a un lado definiciones sutiles y funciones maternas, voy a daros hoy algunas ideas de actividades para trabajar con las manos. Son muy generales y están pensadas sobre todo para niños que no tienen una patología grave, sino falta de práctica o de experiencia con sus manitas. Evidentemente, nosotras cuando recibimos a un niño en el departamento de TO hacemos una valoración global y en el caso de que vengan por problemas de motricidad fina hay que ver cuál es el origen de esa dificultad. Si un niño, por ejemplo, tiene una patología neurológica y no ha adquirido un buen control de cabeza, difícilmente va a poder manejar bien las manos. O si un niño es defensivo táctil, lógicamente se sentirá muy incómodo manipulando o evitará tocar ciertas superficies o texturas. Por eso digo, que estas son actividades muy generales y hay que adaptarlas a la edad de cada niño (cuidadín con el tamaño de los objetos que les damos para que no se los lleven a la boca y haya atragantamientos). Igualmente, no me cansaré de repetir que siempre que haya una preocupación por algún área de desarrollo, conviene preguntar a un especialista. Vamos con ellas:
  • Apilar como torre o en forma de pirámide tapones de botellas de agua o similares (usar un antideslizante o una bayeta húmeda escurrida debajo para que no resbalen).
  • Meter fichas de plástico, monedas...en una hucha.
  • Tomar objetos pequeños contenidos en un recipiente, utilizando prensión de pinza (pulgar-índide) y colocarlos dentro de otros recipientes.
  • Pasar pajitas a través de un embudo hecho con la boca de una botella de plástico.
  • Ensartar cuentas de distintos tamaños y formas en cordones blandos o de plástico.
  • Jugar con plastilina y masa para modelar.
  • Empujar bolitas de papel sobre una mesa con cada uno de los dedos (oponiendo el pulgar a la uña del índice, como si lanzáramos canicas).
  • Colocar una serie de objetos en una caja de zapatos o una bolsa en la que se pueda hacer una agujero. Meter la mano y tratar de renocerlos por el tacto.
  • Abotonar y desabotonar chaquetas, subir y bajar cremalleras, pasar un palito por los ojales de una tela...(tengo una mamá que aprovecha la hora de la cena para que se pongan el baby de la escuela y practiquen el abotonado y desabotonado. Cualquier actividad de la vida diaria se puede aprovechar para trabajar estas cosas).
  • Ejercitar los movimientos de las manos: abrirlas y cerrarlas, tocar con el dedo pulgar cada uno de los restantes, realizar movimientos de tijera con los dedos...Se puede hacer también con canciones: saco una manita la hago bailar, la cierro, la abro, la vuelvo a guardar...
  • Sacar objetos que no floten colocados dentro de un barreño de agua.
  • Pintar con pintura de dedos y con pinceles (también es muy divertido extender espuma de afeitar o nata sobre un espejo y dibujar letras o hacer dibujos con los dedos).
  • Dibujar figuras grandes y pequeñas en papel y rasgarlas por el contorno con los dedos. También recortar con tijeras.
  • Rellenar dibujos con semillas o pasta.
  • Separar objetos pequeños por características con prensión de pinza (semillas diferentes, legumbres, botones, tornillos...).
  •  Hacer figuras de papel (barcos, aviones...).
  • Pasar canicas de un recipiente a otro, usando sólo el pulgar y el índice. 
Y ahora el famoso truco de la goma del pelo para coger bien el lápiz. Aunque os aconsejo también esta maravillosa página web: http://www.hoptoys.es/Grafismo-c-232_312.html donde podréis encontrar, entre otras muchas cosas, todo tipo de utensilios para facilitar la escritura (además te dan la facilidad de pagar por transferencia bancaria, por eso es donde hacen pedido muchísimos colegios). Yo suelo poner la goma a partir de los cuatro añitos y para hacer fichas de grafomotricidad, en ratitos pequeños. Para el resto del tiempo, prefiero trabajar las actividades anteriores para fomentar el movimiento coordinado de las manos y los dedos.

  1. Ponemos la goma elástica en la muñeca del niño:

2. La doblamos un poquito sobre sí misma haciendo "una especie de ocho":


3. Colocamos la goma en el extremo superior del lapicero o la pintura. (Previamente lo abremos colocado entre los dedos pulgar, índice y corazón del niño, haciendo la pinza trípode):


4. Y voilà, el resultado final:



¿Qué os ha parecido?, ¿cuál es vuestra experiencia?, ¿conocéis a muchos peques con quebraderos de cabeza por la dichosa motricidad fina?...


30 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, como todas. Vaya lo que aprendo contigo!! Lo de la goma es una idea genial.
    Por cierto, a mi, mi madre, también me saca de apuros de costura, jajaj.
    Besitos.

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    1. Gracias Trax! me alegro de que te gusten mis entradas. Yo también aprendo mucho de ti, es una de las cosas que más me gustan de tener un blog :) Y lo de las mamis, yo no sé que haría sin la mía (no sólo por lo de la costura, jejeje). Besitos.

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  2. Raquel, la entrada de hoy me ha parecido estupenda.
    Muchísimas gracias por todas las ideas para realizar actividades.
    Gracias también por aclararnos las diferencias entre los conceptos.
    Y lo de la goma del pelo me ha encantado, no lo conocía y seguro que lo vamos a probar.
    El enlace también tiene buen material.
    Bueno, una entrada muy completa.
    Besos

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    1. Me alegro de que te sea de utilidad, ya me contarás qué tal con el "truquiconsejo" de la goma. Besitos mil.

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  3. Superinteresante la entrada... como siempre jejeje... de momento mis nenes van estupendamente con su motricidad, tanto la fina como la gruesa, la verdad es que me dejan impresionada.

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    1. Es que tus peques están hechos unos campeones!! me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

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  4. El artículo muy, pero que muy interesante y clarificador, pero...

    ...no, hija no, ¿funciones maternas?, en mi caso quien cose, hace los disfraces al hijo, arregla los bajos, pone belcros, cambia cremalleras, adapto los pantalones, o coso a máquina soy yo, que son mis funciones paternas dado que las capacidades necesarias las poseo yo y no la madre ni la abuela materna, a las que les vendría muy bien un poquito de terapia temprana ¿o ya es muy tarde?

    en serio, ¿se puede conseguir de mayor lo que no se consigue tempranamente? (una sugerencia para una futura entrada)

    y le queda muy bien en la foto a él, el pequeño, el bebé, ¿que no es...?

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    1. Jajajaja...bueno, es que tú eres muy "apañao" Ló y estoy segura de que haces ésas y muchas otras cosas. En cuanto a lo de conseguir de mayor lo que no se consigue tempranamente yo también me lo pregunto, no te creas que no. Está difícil el asunto porque las conexiones neuronales no están tan "blanditas", pero oyessss, nunca hay que perder la fe en la plasticidad y sus posibilidades.
      Sí, si que le queda bien el bebé. Ahora sólo hay que convencerle de que los propios son igual o más divertidos todavía que los de los demás ;)
      Besos.

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  5. Impresionante e interesante, Raquel, como todo lo que nos enseñas. No sólo el "truco" de la goma, que te lo he visto hacer, también todas las actividades para potenciar el desarrollo de la motricidad fina, la mayoría ni se me había ocurrido para jugar con la "pitu" y el "tete".
    Y si, el niño le queda muy bien, a ver si le animamos ¿eh?

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    1. Pues tú, pide, pide, que me das ideas para las entradas :) Sí que le queda bien al jodío, sí...ays...Paciencia, ommmmmmmm :)) Besitos para todos.

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  6. me ha encantado la entrada de hoy, me ha aclarado muchas cosas, como que por ejemplo mi flaquito tenga facilidad para unas cosas y para otras no, cuando yo pensaba que era todo lo mismo. Por ejemplo hace bien la pinza para coger una lenteja que se cae en la bandeja pero tiene dificultad para dar palmas porque tiene que mirar con mucha atencion sus manos para dar la una con la otra bien y no siempre acierta. Me voy a hacer con un cuaderno para ir apuntando todas estas cosas que son muy intenresantes yc omo hay algunas que no puedo hacer por edad todavia igual se me olvidan!

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    1. Claro, hay que tener en cuenta también que para hacer muchas cosas con las manos hay que tener una buena planificación motora, y esto, a los niños, les lleva su tiempo. Me alegro de que te resulte útil. Yo también ando con un cuaderno apuntando ideas interesantísimas de otros blogs como el tuyo. Vamos a tener que hacer otro blog con "ideas fantásticas de otros", jajaja. Un beso.

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  7. Hola,
    interesantes las cosas que te leo, aunque te acabo de descubrir. Busco un compás para una niña con Diplejia espastica, en hoptoys tienen uno genial pero no lo tienen disponible. Sabes de algun otro sitio?
    gracias

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    1. Pues yo no los he utilizado nunca, pero se me ocurre que puedes llamar a la Fundación Bobath:http://www.fundacionbobath.org/ (que tiene cole de educación especial) y preguntar por las terapeutas ocupacionales de allí para ver si conocen alguna casa comercial o cómo hacer la adaptación. Siento no poder decirte nada más. De todas formas, si me entero de alguna alternativa, te digo.
      Un beso.

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  8. Muchisimas gracias!!!!
    El truco de la gomita me vino muy bien para dos pacientitos!!!
    Saludos desde Argentina
    Romina

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  9. Este post me va a venir muy bien porque la profesora de mi hijo me dijo que tenía muy poca fuerza en la pinza dactilar y que había que ejercitarla. Me copio todas tus ideas. Lo de la goma de pelo ya lo he probado, aunque fue una goma de escritorio. Es sorprendente el resultado. Cogió el lápiz bien durante un montón de rato, pero luego se cansó y me dijo que la goma para mí. Ya se lo volveré a hacer otro día sin prisas para no agobiarle. Muchisimas gracias por la idea.

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    1. Me alegro de que te sea de utilidad. Lo de la goma es un milagrito, aunque si es muy peque, es normal que todavía no tenga un buena pinza trípode.
      Besos.

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  10. Hola, que informacion caida del cielo,, y aunque mi hijo ya tiene 8 años , intentare con la goma para mejorar su postura con el lápiz, espero que funcione!!!!!!

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  11. Hola, estoy desesperada y triste, no entiendo porque mi hijo de cuatro años no aprieta bien los colores ni los lápices, he visto dibujos que pintan los niños de su clase y hay una diferencia enorme con los que pinta mi hijo. No tiene ninguna discapacidad, pero porque tiene problemas con la psicomotricidad fina? le provocará problemas en el futuro? que extraescolar le iría bien?
    Gracias.

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    1. Hola! Lo único que te puedo decir sin conocer al niño y sin verle es que hay que "ocuparse" mejor que "preocuparse" y que si realmente crees que hay esa diferencia, intenta que tu pediatra te derive a un Centro de Atención Temprana para que le hagan una valoración o busca algún terapeuta ocupacional especializado en Pediatría. Es muy pequeño y se puede tratar.
      Un beso.

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  12. Gracias por la idea de la goma y buen blog! Un saludo

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  13. Buenos días, tengo una niña de 4 años y en su colegio nos han dicho que tiene muchos problemas de psicomotricidad fina, le cuesta coger el lápiz, no sabe utilizar las tijeras, no puede hacer líneas rectas.. en casa ya lo habíamos visto. Nos han dicho que tenemos que buscar un terapeuta, mejor privado ya que vivimos en Barcelona y hay una lista de espera muy grande en Sant Juan de Deu. Puedes recomendarme alguno. Muchas gracias

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    1. No conozco personalmente a ninguno allí, pero te recomiendo este centro: http://www.ceibarcelona.com/?page_id=715 Mucha suerte. Ya me contarás qué tal.
      Un abrazo.

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  14. Hola, soy de Zaragoza, tengo una niña de 24 meses y tiene problemas para hacer la pinza con sus dedos, puede hacer el gesto, pero luego no lo usa. No sé si ni tiene fuerza en los dedos, no le resulta comodo...no sé, pero ya me lo han dicho en la escuela infantil en varias ocasiones y en casa pegamos gomets, intento que coja cosas pequeñas, pero enseguida se cansa y no quiere seguir. Le comente a su pediatra y me dijo que prácticasemos ejercicios y si no quería la mandaría al fisio. No sé que debería hacer, por lo demás la niña sigue un desarrollo muy bueno y acorde en su edad.

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  15. Generalmente, un niño de doce meses ya realiza una pinza bastante madura oponiendo el pulgar y el índice. Intenta que te deriven a algún Centro de Atención Temprana que tenga terapeuta ocupacional.

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    1. Muchas gracias, acabo de descubrir tu blogg buscando sobre el tema de la pinza y me parece interesantísimo, ya he visto que de momento lo dejas, es una pena, pero con el ritmo de vida que llevamos, no me extraña. Te deseo lo mejor y ojala encuentres tiempo para volver pronto. Yo sigo al tanto con lo de mi peque, porque no lo veo del todo claro, creo que no lo quiere hacer, porque ayer por ejemplo estuvo jugando con gomets y plastilinas y a mi me parecia que lo hacia bastante bien...no sé , de todos modos yo voy a ver si la pueden evaluar y así me quedo más tranquila.
      Gracias otra vez.

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  16. Hola tengo un niño de 5 años, el tiene problemas de motora fina, cuando pinta se sale de la figura, le cuesta cortar con tijera y hacer lineas quebradas, aparte del truco de la goma de pelo que otros ejercicios podria practicar con el?

    Saludos!!!

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  17. Para el tema de las tijeras, te puedes mirar estas dos entradas: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/05/tijeras-i.html y http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/06/tijeras-ii.html y hay trucos para lo de colorear respetando contornos, como por ejemplo delimitar la figura con un hilo filo de plastilina. No obstante, lo ideal sería que valoraran a tu hijo. Puede tener desde dificultades visuales que no se hayan detectado, hasta problemas en el Procesamiento Sensorial y la práctica-repetición tampoco le va ayudar a mucho.
    Saludines.

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  18. OLA SOY MADRE DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS KE ESTA APUNTO DE INICIAR LA PRIMARIA EL PROBLEMA CON ELLA ES KE TIENE DEMASIADOS PROBLEMAS DE PSICOMOTRICIDAD TANTO FINA COMO GRUESA LE AGRADECERIA ME PUDIERA RECOMENDAR EJERCICIOS KE PUEDA HACER CON ELLA AHORA EN VACACIONES YA KE EN PREESCOLAR NO AVANZO CASI NADA LE CUESTATRABAJO HASTA SOSTENER LA CRAYOLA MUCHAS GRACIAS

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    1. En el blog encontrarás varias actividades, pero lo mejor es que consultes con un terapeuta ocupacional :)

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