lunes, 16 de abril de 2012

Hablando nos entendemos los dos (I)

"Hablando nos entendemos los dos" es una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos para comunicarse. Está escrito por Ayala Manolson, logopeda, fundadora y antigua directora del Centro Hanen, una organización canadiense que ha merecido elogios a nivel internacional por sus iniciativas en pro de dar a los padres, maestros y educadores los medios para fomentar la comunicación más efectiva posible con los niños. Como todo libro que se precie, hace tiempo que no lo encuentro por ningún lado porque está descatalogado (guardo como oro  en paño el único ejemplar que tengo en mi sala de TO).

Igualmente, os traigo hoy algunas pautas  para fomentar la comunicación en el ámbito familiar elaboradas por el departamento de Logopedia pero que todos los que tratamos con niños a diario debemos tener en cuenta:

* Dedicar cada día un rato a jugar y comunicarse con el niño. Este momento debe ser exclusivamente para él, evitando estar pendiente de otras cosas o personas o de tener prisa por terminar. Muchas veces las prisas y la falta de tiempo hace que acabemos por monologar en vez de dialogar con él. Cuando nos damos el tiempo de compartir experiencias con el niño, lo alentamos a establecer los contactos con la gente que le ayudarán a aprender.
*Tenemos que hacer un esfuerzo por no apresurarnos a anticipar lo que el niño necesita, decirle qué hacer, o decicidir a qué va a jugar. Debemos dedicarle un momento observándole, esperándole, escuchándole y prestándole nuestra atención incondicional.
*Una de las cosas más importantes que podemos hacer para comunicarnos con el niño es colocarnos frente a él para que pueda mirarnos directamente a los ojos.  Para ello podemos agacharnos, tirarnos al suelo, sentárnoslo en el regazo, sentarnos en el suelo y dejarle la silla...
*Demostrarle que le estamos escuchando imitando los sonidos o movimientos que hace, interpretando sus sonidos o gestos y diciéndoselos de forma correcta, comentar lo que está sucediendo cuando el niño parezca interesado en algo...
*Turnarse en la conversación: es importante que el niño tiene su turno para comunicarse, para participar en la comunicación. Este turno puede darse con una mirada, un gesto o un sonido.
*Es importante realizarle preguntas, pues ayudan al niño a participar en la conversación y sostenerla. Deben ser sinceras y adecuadas al nivel del niño, pero cuidado, debemos evitar las preguntas que detienen la comunicación como son las que bombardean o exigen: ¿qué es eso?, ¿y eso?, ¿y eso?... o las preguntas que contienen la respuesta: quieres leche, ¿no?.
*Tentarle con actividades que le gusten mucho (en la próxima entrada, veremos actividades y juegos que podemos hacer en casa para fomentar el desarrollo del lenguaje) .
*Interpretar lo que siente o desea. De esta forma tiene la oportunidad de oír las palabras que quiere decir cuando las necesita.
*Aprovechar las tareas cotidianas para describir lo que estamos haciendo, o lo que está haciendo él: al bañarle, al cambiarle el pañal, al cepillarse los dientes, al recoger los juguetes...
*Cuando el niño muestre interés, agregar información, por ejemplo, si señala una galleta, en vez de dársela inmediatamente se la mostramos cerca y la sujetamos en la mano mientras decimos, ¡ummmm, galleta!, ¿quieres una galleta?. Esto hace que se vea expuesto a un cúmulo de nuevas ideas y lenguaje relacionado con lo que le interesa.
*Ampliemos los mensajes del niño. Si nos dice una palabra, respondámosle con una frase de dos o incluso tres palabras. 
*También podemos recalcar las palabras clave dando énfasis dentro de la frase a esa palabra: ¡mira un GATO!.
*Repetir la palabra que queremos enseñarle en diferentes frases y situaciones ayuda al niño a aprender esa nueva palabra.
* Usar expresiones faciales y gestos cuando hablamos. De esta forma entenderá más fácilmente nuestras palabras  y aprenderá una forma de expresarse antes de hablar. 
*Imitar lo que hace o dice y agregar una palabra o acción relacionada. Así se ve expuesto a la información en el momento en que está interesado.



24 comentarios:

  1. Como siempre, consejos importantísimos.
    Y es que muchas veces no dialogamos, sino que hablamos solamente los adultos, vamos con prisas, no dejamos a los peques que se expresen (les corregimos, hablamos por ellos...)
    Esta semana tengo pensada una entrada sobre la importancia de ponerle nombre a los sentimientos como una forma de ayudarles a entender sus emociones. Parece que me leíste el pensamiento, o que nos importan las mismas cosas.
    Besos

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    1. Pues estaré muy atenta a tu blog, porque el tema de las emociones me parece vital. Hay una colección maravillosa de libros que se llama "¿Qué sientes?" con preciosas ilustraciones de Violeta Monreal: http://www.violetamonreal.com/Portal/Libros/Libro/tabid/99/Libro.aspx?lid=918e38f0-f3d6-4bd1-a5c0-09e5bf3a1da9 que son precisamente para trabajar este tema tan importante que comentas. Qué buena esa conexión, Maribel!!!
      Un besito.

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  2. Considero la comunición el eje fundamental de la relación con nuestros hijos, así que la fomento todo lo que puedo pero siempre viene muy bien que nos recuerden como mejorarla, mil gracias¡¡

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    1. La comunicación, el respeto y la confianza, son fundamentales en cualquier relación. A todos nos vendría muy bien que nos dijeran cómo mejorarla. Gracias a ti!!
      Un besito.

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  3. Pues mira, me has puesto de buen humor, porque de forma intuitiva ya he ido haciendo muchas cosas que mencionas...Eso sí, lo de la prisa es horrible, qué cambio con los fines de semana...Besos!

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    1. Si es que la intuición de una madre...Lo de las prisas nos pasa a todos :)
      Un abrazo!

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  4. Yo coincido con MO ya me habían dado algunas pautas en las clases de estimulación pero no está de más recordarlas y repasarlas de vez en cuando que luego ellos van avanzando (muy rápido) y cosas que no hacíamos porque eran pequeños ya podemos hacerlas. Yo ando ahora intentando que junten dos palabras. Ya imitan bastante los sonidos y lo intentan aunque no les salga ni parecido. Yo les aplaudo incluso cuando no les sale bien, porque se rien y se divierten y lo siguen intentando (como con el lenjuaje con todo, claro). Muy interesante tu entrada, gracias!!!

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    1. Gracias guapa. Mañana pongo juegos. De todas formas échale un vistazo al libro que comento, está genial.
      un besito.

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  5. Perfectísimas recomendaciones. Te has lucido. Lo comparto en Facebook para que se entere tooooodo el mundo con hay que dialogar con ellos.
    Un beso

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    1. Pues a difundirlo, a difundirlo :)
      Besitos.

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  6. Qué artículo más interesante. Un beso.

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  7. Muchas gracias! Me ha encantado mucho tu post. Muchas de las cosas que cuentas ya las ponemos en práctica aunque es bueno tener información de profesionales de primera mano. Espero el post de los juegos que seguro que me dará más pistas :-)

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    1. De nada Silvia, para cualquier cosa, ya sabes donde estoy.
      Un besito.

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  8. Como siempre, todas las pautas que das son tremendamente interesantes. Muchas de ellas las ponemos en práctica en casa con los niños y ya has visto los niños no paran de comunicarse (a veces hasta aburrirnos, jejeje).
    Por cierto, la tira de Quino me encanta, me recuerda al "tete",.

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    1. ¿¿A qué sí?? Es clavadito a Guille el tío!!!jajaja...
      Un abrazo, guapa.

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  9. Nunca está de más recordar todas esas cosas que todos los padres deberían hacer con los hijos. En nuestra casa es muy importante el diálogo, el expresar lo que sentimos, el apoyarnos, valorarnos, el hablarnos con respeto, etc...desde chiquitines y aunque muchos piensan que no comprenden, yo estoy segura de que, las buenas sensaciones y palabras, se van quedando dentro.
    Gracias. Besos

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    1. Totalmente de acuerdo Jirafa, captan muchísimo más de lo que podemos imaginar.
      Un besito.

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  10. Gracias por esta entrada tan interesante! la voy a compartir en esta espacio https://www.facebook.com/groups/namastebebe/ si no te importa :)

    Besitos

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    1. Claro que sí Vero, sin problema. Un beso.

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  11. Qué te voy a contar yo que ya no sepas tú! Estoy pensando si hacerme un dibujito especial para comentarte a ti y no escribir tantos testamentos...
    Gracias por condensar todo un mundo!
    Besitos mil!

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    1. ¡Jajaja!, pues me encantan los dibujitos, Débora :) Es difícil sintetizar algo tan complejo, espero que como orientación pueda ayudar.
      Un abrazo guapa.

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  12. Buenos días, el libro se puede encontrar en las librerías especializadas de cada ciudad, en amazon (nuevos y usados) , en la distribuidora entha ediciones . La piratería (descargas no permitidas por los verdaderos propietarios intelectuales) es sin duda un acto "normalizado" pero detrás está (al margen de un delito perfectamente tipificado) el sustento de muchas familias, la investigación y la labor de muchos profesionales que aunque no lo crean comparten los mismo objetivos que ustedes y aseguran el trabajo de colectivos en riesgo de exclusión laboral. Muchas gracias. Entha Ediciones distribuidora oficial en España de Hanen

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    1. Agradezco la información, aunque yo no lo he encontrado en las librerías especializadas de mi ciudad. Igualmente, os entiendo y he retirado el enlace.
      Saludos.

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