martes, 17 de abril de 2012

Hablando nos entendemos los dos (II)

Continuando con la entrada de ayer sobre cómo fomentar el lenguaje en el ámbito familiar, vamos a ver hoy algunas actividades y juegos que podemos hacer en casa con los niños y si a vosotros se os ocurren otras ideas, serán muy bienvenidas en los comentarios y así pondremos recursos en común:

*Juegos de imitación: en un primer momento, si el niño no es capaz de imitarnos, seremos nosotros los que iniciemos esta imitación, imitando los gestos movimientos y sonidos que produzca el niño.
*Juegos con personas: juegos en los que el material son el niño y el adulto, como por ejemplo las cosquillas, el "escondite" en diferentes niveles, cogerle y hacer que es un avión...estos juegos pueden darse con la mamá, con el papá, con los hermanos, etc. Este tipo de juegos ayudan al niño a comprender las bases de la comunicación: quién hace qué, qué pasa y cuándo es su turno.
*Juegos con juguetes: un juguete puede ser cualquier cosa, basta que sea un objeto con el que el niño juegue. Cualquier objeto y actividad cotidiana se puede convertir en un juego.
*Contarle cuentos y contar cuentos juntos: los cuentos son una herramienta muy valiosa para fomentar el lenguaje en los niños. Cuando contemos un cuento debemos tener en cuenta:
  • El nivel de comprensión y de atención del niño, pues si es demasiado complicado para él o demasiado largo, lo único que conseguiremos es que pierda la atención y no le guste porque no lo entiende.
  • Debemos elegir un cuento de una temática que sepamos que le gusta.
  • No tenemos que contarle cada vez un cuento diferente, el hecho de que le contemos un cuento que ya conoce es muy positivo también, pues le ayuda a anticipar lo que va a pasar y esto les da seguridad y les ayudará a participar en el cuento, modificarlo, hacerlo suyo.
  • Antes de elegir un cuento nosotros para contárselo, mostrémosle unos cuantos para que sea él el que elija.
  • Cuando ya se sepa el cuento, podemos hacer que participe él: podemos añadir a algunos personajes gestos o sonidos, de forma que cada vez que aparece este personaje tenemos que hacer el gesto o sonido que le hemos atribuido.
  • Es importante mientras contamos el cuento que exageremos la entonación y los gestos, que cambiemos de registro según los personajes. De esta forma le ayudamos a comprender la asociación entre la entonación y gestos y las intenciones y estados de ánimo que expresan.
  • Se pueden utilizar cuentos de imágenes para mostrarle las imágenes e ir nombrando y señalando con él los diferentes dibujos que aparecen en las páginas.
*Cantar canciones: las canciones, al igual que los cuentos, es un instrumento esencial para fomentar la comunicación. En un principio, es importante que vayan acompañadas de gestos y movimientos.
*Juego de ruido-silencio: consiste en que el niño haga diferentes movimientos dependiendo de si hay ruido o silencio. Un ejemplo sería contarle que estamos en un bosque buscando animales y, mientras suena un tambor o pandero, el niño debe caminar de puntillas y cuando el instrumento deje de sonar, el niño debe quedarse quieto. 
*Palabra-palabra: consiste en que el niño reaccione ante una determinada palabra entre muchas. Por ejemplo, nos imaginamos que somos indios y el adulto es un brujo. El/los niño/s esperan en fila india mientras el adulto dice series de palabras sin sentido; cada vez que aparece una palabra determinada, por ejemplo "cuchara", el niño debe ir a sentarse en su sitio. Podemos ir complicando progresivamente este juego de varias formas: aumentando el número de palabras con las que hay que realizar una acción y también utilizando unidades más sencillas (sílabas y letras).
*Juegos de motricidad buco-facial:
  • De soplo: apagar velas, hacer avanzar bolitas de papel mediante el soplo, hacer sonar silbatos, hacer pompas de jabón, inflar globos, etc.
  • Praxias: hinchar mejillas; mover la lengua de forma circular, hacia los lados, pasarla por los dientes, chasquearla; mover los labios hacia los lados, sonreír exageradamente con la boca abierta y cerrada; imitar expresiones faciales, etc.
*Juegos de estructuración temporal: el adulto realiza una secuencia de sonidos y el niño deberá repetirla en el mismo orden. Para empezar, podemos usar instrumentos musicales y más tarde palabras, sílabas y letras.
*Juegos de conciencia silábica y fonológica: hacer rimas, decir palabras que empiezan o terminan por una determinada sílaba o sonido, jugar a las palabras encadenadas, veo-veo, etc.
*Juegos para aprender vocabulario: observación de láminas señalando los distintos objetos y diciendo su nombre en voz alta, comentando lo que sucede, manipular juguetes nombrándolos de forma espontánea, que el adulto diga una palabra y el niño tenga que decir la contraria...
*Juegos con frases:
  • Seguimiento de órdenes compuestas, por ejemplo, "ráscate la oreja y apaga la luz". El niño y el adulto pueden intercambiar los papeles para que el juego sea más ameno. Progresivamente se podrá ir ampliando el número de órdenes a seguir por el niño.
  • Ejercicios de construcción de frases: se le muestra un dibujo al niño y se le van haciendo preguntas sobre él. Después el niño deberá crear frases a partir de dos o más preguntas.
  • Organización del discurso: recortar viñetas de un cómic y pedir al niño que las ordene haciendo una historia para contarla.
*Juegos para la pragmática (mejorar las funciones comunicativas): participar en juegos en los que el niño tenga que asumir diferentes roles o papeles: Por ejemplo: los profesores, las tiendas...etc.

Para terminar, me gustaría añadir que hay que tener siempre muy presente, que cada niño aprende a un ritmo distinto, por ello debemos estimularle pero no presionarle, ni compararle con otros, sino reforzar sus logros por pequeños que sean, lo que le ayudará a confiar en sus posibilidades. Es importante que el niño sienta un verdadero deseo de comunicarse, y que el lenguaje se convierta en algo atractivo.




16 comentarios:

  1. Estas dos últimas entradas me han parecido muy interesantes. A mí, personalmente, me parecen extraordinariamente valiosos los cuentos y las canciones para estimular el lenguaje, ya que conectan directamente con el universo del niño.
    ¡...Y qué vídeo tan gracioso!. Mi hija pequeña tiene la misma edad de estos gemelos y ahora empieza a comunicarse con su hermano "hablando" a su manera...(de hecho, en su repertorio ya hay unas 8 palabritas...).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan graciosos cuando empiezan con su jerga...
      un besito y me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Halaaaaa, me has puesto deberes a tope, jajajajaja!
    Por cierto, Peque se parte con este video y luego se tira un rato imitándolos...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! me imagino a tu Peque y me parto :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué buena la continuación de hoy y las propuestas que nos ofreces.
    Hay un montón de variedad para no aburrirse de hacer siempre lo mismo.
    Yo me di cuenta una vez que mi hijo no me comprendía muy bien cuando yo le advertía de los peligros de hacer ciertas cosas. Así es que me inventé un personaje de cuento que era un niño como él y jugábamos a contar cuentos sobre este niño que saltaba en el sofá o rompía sus muñecos... y daba resultado.
    Nosotros por la noche, en la cama antes de dormir, a veces contamos lo que hemos hecho durante el día y eso le ayuda a ordenar los acontecimientos en el tiempo.
    Me parecen muy buenas tus sugerencias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo del personaje Maribel :)
      Un besito.

      Eliminar
  4. Son dos entradas para imprimir! Lo que me recuerda que se nos estropeó la impresora el domingo y todavía no he ido a comprar una nuevaaaaa!
    Gracias, porque son como esos excelentes apuntes que todo el mundo quiere comprar en las facultades (jejeje, por ejemplo los míos, toma yaaaaaaaa, tengo la autoestima tan gorda como mi barriga!)
    Como los he leído los dos seguidos, me has hecho recordar que entre tantos vídeos que tengo de mi hijo, debería tratar de localizar alguno de cuando intentaba empezar a hablar, jajaja, sentado en la trona, y dando unas peroratas como las del vídeo, sólo que al ser solamente él y yo los que estábamos, eran pedazo monólogos tipo debate de la nación pero con más saliva que otra cosa porque es que ni todavía sabía decir mama o papa, jajaja, qué buenos recuerdos... luego cuando venga mi marido se lo cuento... lo que ocurre es que con los años luego se olvida tantos detalles...
    Voy a por la impresora porque esto es digno de tenerlo en el corcho de mi cocina!
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora, que me sacas los colores!!!jijiji...
      Tú coge de mi blog lo que quieras que para eso está.
      Un besito reina.

      Eliminar
  5. Qué genial!. Me ha encantado la entrada. Como dice Débora ..¡como si fueran los apuntes que tanta falta nos hacen!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Me ha dado muchas más pistas que la primera parte y aunque hay cosas que hago con mi hijo (canciones, cuentos, exagerar la vocalización para que vea la movilidad de los músculos faciales...) hay otras muchas que no hago y que voy a poner en práctica ya mismo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Silvia. Cualquier cosita, me dices.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola chicas, gracias por tus entradas sobre el lenguaje.
    Son consejos preciosos para todas las madres.
    Los niños aprenden a hablar hablando con ellos, explicandole las cosas, contandoles cuentos (Muy buena idea Maribel) ...
    A su ritmo comprenden que la comunicación es importante y aprenden a hablar mejor por "ellos mismos".
    Gracias una vez más por tus entradas, son una ayuda para todas las madres.

    P.D.: Comparto con vosotras un juego de motricidad buco-facial que ayuda mucho y es muy divertido, a los niños le gusta: soplar en una pajita en un vaso de agua creando pompas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te sea de utilidad, Lily.
      Un besito.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...