viernes, 27 de abril de 2012

Libros para los más pequeños

Finalizamos esta semana de homenaje a los cuentos con algunas consideraciones sobre los libros para los niños de 0 a 3 añitos puesto que muchos de los seguidores de este blog tienen hijos de esta edad, y con una bibliografía muy interesante confeccionada por mi compañera E. Espero que os hayan gustado estas entradas y que os hayan resultado interesantes. ¡¡Todos a leer!! :)

Los libros para los más pequeños son ante todo libros en los que la imagen prevalece. Imagen en un sentido global, es decir, tanto la imagen aislada como la ilustración que acompaña un texto.
            Los libros, para lo más pequeños, son objetos:
·        Lúdicos. Ponen en funcionamiento al cuerpo, al gesto, al movimiento, a los sentidos. Es por lo tanto  un objeto sensorial. Deben ser:
·       De un tamaño que facilite ser cogido por el niño.
·       De una forma adecuada para niños menores de 3 años: preferentemente cuadrados con las esquinas redondeadas para no hacer daño
·       Material: cartón flexible plastificado (no se rompe y es agradable al tacto). También existen otras alternativas más resistentes y que nos permiten lavarlos, como la tela o el plástico. Éstos últimos son adecuados para niños muy pequeños y pueden ser utilizados en momentos concretos del día como son el baño o las comidas.
·        Afectivos: las características de material y forma hacen que sea percibido como algo cercano, no extraño ni agresivo.
·        Educativos: es la función que más interesa a la familia y a los educadores: deben formar futuros lectores.
            Los objetivos más generales que se pretenden alcanzar con estos primeros libros de imágenes son los siguientes:
·        Aprendizaje: primero del mundo real, del entorno inmediato (casa, familia) al entorno más amplio (calle, escuela, campo,..) para facilitar su socialización. La lectura es una forma de conocimiento del mundo y un vehículo de comunicación.
·        Descubrimiento de mundos ficticios a través de diversos tipos de narraciones. Esta etapa es necesaria en el desarrollo de la función imaginativa en el niño.

La lectura es  UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENTRETENIMIENTO Y PLACER.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIAS Y CUENTOS PARA LEER Y VER JUNTOS: libros en los que la ilustración juega un papel fundamental.

-            BLAKE Stephanie: “Pipí Caca”. Barcelona. Editorial CORIMBO,2006
-            BROWNE, Anthony: “Cosita Linda”. México, FCE, 2008
-            CARLE, Eric: “La pequeña oruga glotona”. Madrid. Editorial Kokinos, 2006.
-            COOPER, Helen: “Sopa de Calabaza”. Barcelona, Juventud, 2006.
-            BLAKE, Quentin: “Los bolsillos de Lola”. Sevilla: Kalandraka, 2010
-            BROWN, Jo: “¿Dónde está mi mamá?”. Barcelona: Montena, 2000.
-            CUTBILL, Andy: “La vaca que puso un huevo”. Barcelona: Serres, 2008.
-            DONALDSON, Julia: “El grúfalo”. Madrid: McMillan, 2008.
-            GREJNIEC, Michael: “¿A qué sabe la luna?”. Pontevedra: Kalandraka, 2007.
-            HOLZWARTH, Werner: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”. Madrid: Alfaguara, 2007
-            JADOUL, Émile: “¡Que llega el lobo!”. Madrid: Edelvives, 2003.
-            LOBEL, Arnold: “Historias de ratones”. Pontevedra: Kalandraka, 2000.
-            MCDONNELL, Patrick: “¿Nada?”. Barcelona: Serres, 2007.
-            MCKEE, David: “Los colores de Elmer”. Madrid: Anaya, 1998.
-            MINARIK, Else Holmelund: “Un beso para osito”. Madrid, Alfaguara, 2004.
-            NÚÑEZ, Marisa: “La cebra Camila”. Pontevedra: Kalandraka, 2000.
-            PORTIS, Antoinette: No es una caja”. Vigo: Faltoria K de libros, 2008
-            RODDIE, Shen: “¡Sal del cascarón, pollito!”. Madrid: Artime, 2006.
-            ROLDÁN, Gustavo: “El erizo”. Barcelona: Thule, 2007
-            SCUDERI, Lucia: “Lo que el lobo le contó a la luna”. Barcelona: Juventud, 2002.
-            SENDAK, Maurice: “Donde viven los monstruos”. Madrid: Alfaguara, 2009.
-            SOLOTAREFF, Gregoire: “La máscara”. Barcelona: Corimbo, 2002.
-            TAYLOR, Sean: “Cuando nace un monstruo”. Barcelona: Juventud, 2006
-            WELLS, Rosemary: “¡Julieta, estate quieta!”. Madrid, Alfaguara, 2008.
-            WADDELL, Martin: “¿No duermes osito?”. Madrid, Kokinos, 2006.
-            UNGERER, Tomi: “Los tres bandidos”. Sevilla: Kalandraka, 2007.
-            TIMMERS, Leo: “Cuervo”. Alzira: Algar, 2009.

LIBROS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTO:

-       FREYMANN, Saxton: “Vegetal cómo sientes: alimentos consentimientos”. Barcelona: Tuscania, 2003.
-            GENECHTEN, Guido van. “El libro de los culitos”. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2006.
-            JUAN, Ana: Comenoches”. Madrid: Alfaguara, 2004.
-            MUNARRIZ, Mercedes: “¿Por qué?”. Madrid: Anaya, 2003.
-            OLTEN, Wanja: “Para nada sucias”. Barcelona: Takatuka, 2010.
-            ZOBEL-NOLAN, Allia: “¡Me gusta como soy!”. Barcelona: Beascoa, 2006.
-            DAHL, Roald: “Cuentos en verso para niños perversos”. Madrid: Alfaguara, 2008.
-            DENCHFIELD, Nick: “El pollo Pepe”. Madrid: SM, 1998.
-            FUERTES, Gloria: “Diccionario estrafalario”. Madrid: Susaeta, 1997
-            MEJUTO, Eva: “La casa de la mosca Fosca”. Pontevedra: Kalandraka, 2002.

LIBROS PARA JUGAR:


-    CARTER, David A.“Un punto rojo: un libro lleno de sorpresas para pequeños y mayores”. Barcelona: Combel, 2005.
-            DAPORTA, Mon: “Un bicho extraño”. Vigo: Factoría K de libros, 2009.
-            EMBERLY, Ed: “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde”. Barcelona; México: Océano, 2007.
-            ESCOFFIER, Michael: “¡Socorro!”. Barcelona: Corimbo, 2009.
-            GOFFIN, Josse: “¡Oh!”. Sevilla: Kalandraka, 2007.
-       ROSENTHAL, Amy Krouse; ilustraciones de LICHTENHELD, Tom:“¡Pato! ¡Conejo!”. Madrid: SM, 2009.
-            TULLET, Hervé: Un libro”. Madrid: Kókinos, 2010.



Y colorín colorado, estos post sobre cuentos se han terminado...




******

26 comentarios:

  1. Te como a besos. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! gracias guapa.
      Un beso y feliz finde de cuento!!

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, aunque a mí ya me llegan tarde.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay muchos libros "para niños" que a los adultos nos encantan ehh. Nunca es tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me han encantado estas entradas. Aunque no te haya comentado, las he leido atentamente. Espero tener que acudir a ellas en breve.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que va a ser así muy pronto, ya lo verás.
      Un abrazo y feliz finde:)

      Eliminar
  4. Guauuuuu! Me voy a tener que imprimir la lista e irme directita a la librería, jajajaja! Mil gracias! Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandes clásicos como el del topo y del pollo Pepe, que seguro que le van a encantar a tu peque.
      Un besito y a disfrutar del finde!!

      Eliminar
  5. Muchas gracias! Me han gustado mucho estas entradas sobre la lectura. Me encanta leer y espero que mis niños sigan el mismo camino. UN besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Cintia. Un placer contar con E. para estas colaboraciones. Ya nos irás contando cómo descubren tus peques los cuentos.
      Un beso!

      Eliminar
  6. te pongo dos nuevas incorporaciones para la bibliografía:

    LEE, Kate: "Colores saltarines". Madrid: SM, 1999
    Sirett, Dawn: "¡Grrr! ¡Grrr!" (colección sonidos sorpresa). Ed. Bruño,2010

    son geniales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maestro! cuánto tiempo. Muchas gracias, tomo nota!!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pasate por mi blog, te dejé un premio!!!

      http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com.es/2012/04/dos-premios-mas.html

      besos

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, es un premio PRECIOSO!!!

      Eliminar
  7. Se me ha borrado el comentario, espero que no salga repetido.
    Decía que me ha gustado mucho esta semana de cuentos y que hemos aprendido mucho y esto beneficiará a nuestros peques.
    Gracias por todo a ti y a E.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Maribel, con lectoras tan agradecidas como tú, ¿cómo no estar pensando siempre en cositas que os puedan interesar?
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Te podrás creer que precisamente esta mañana iba yo pensando... Tengo los libros que ha recomendado Raquel en dos entradas apuntados en un post-it, eso no es nada bueno porque alguien me lo puede tirar sin querer... ¿y si en el blog preparo en la columna de la derecha un post-it para este tipo de cosas tenerlas siempre a mi vera...?
    Y LLEGO AHORA Y TIENES ESTE PEDAZO REGALAZO!
    Sal de mi cabeza! jajaja. Madre mía, madre mía, esto no se me puede perder... ainsss, que ya tengo impresoraaaaa! entonces a imprimir esta entrada y las dos anteriores que no pude!
    Divina, simplemente eres divina! Muackis mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jajaja!! yo me quedé loca cuando leí que ibas a llamar Emma a tu hija. El nombre que yo siempre he tenido en mente. Otra bloguera con la que estoy conectada espiritualmente. Esto empieza a darme miedito :)
      Un abrazo y que vivas ese parto maravillosamente.

      Eliminar
  9. ¡Qué bien! Los apunto todos...

    Por cierto, pásate por mi blog... ¡premiada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! me ha hecho muchísima ilusión, es un premio precioso!!

      Eliminar
  10. ¡¡Muchísimas gracias compañera por darme la oportunidad de colaborar en este maravilloso blog!! ha sido un autentico placer!
    Espero que las entradas de esta semana os hayan gustado y os vengan bien en vuestro día a día.
    Aprovecho para añadir tres cuentos que veo que no están incluidos y que a mi me gustan mucho:
    - McBratney, Sam: "Adivina cuánto te quiero". Kókinos
    - Azcona, Marta: "Un regalo diferente". Colección Libros para soñar de la editorial Kalandraka.
    - Ende, Michael: "Tragasueños".Juventud, 1990.

    Estoy deseando saber qué es lo que nos tiene preparado nuestra terapeuta en su próxima entrada.

    Un fuerte abrazo de cuento a todas y a todos y que paséis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti COMPAÑERA, así con mayúsculas porque eres muy grande para mí, lo sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No puedo leeros tan a menudo como quisiera, (caray! que actividad le imprimes a tu blog). He llegado a leer tus ultimas entradas y os felicito por este gran trabajo sobre los cuentos. Creo que en la escuela y en las guarderías deberían dar charlas a los papas para que descubrieran los beneficios de este instrumento para "conectar" con sus hijos y crear ese momento especial de la hora del cuento.

    Me ha llamado la atención que en la lista de cuentos no haya más autores españoles. Me la imprimo para mis sobrinillos, aunque me vendría de lujo una lista para las edades entre 3 a 6 años.

    Besitos cuentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! la verdad es que sería fantástico lo de las charlas para los papás, aunque las bibliotecas públicas sí ofrecen talleres de cuentacuentos para los pre-lectores, que es lo que hace mi amiga y compañera E. Hablaré con ella para que me haga una lista de 3 a 6.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola,
    Estupenda lista!
    Hemos comentado este post en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...