martes, 10 de abril de 2012

Por una mirada, un mundo

Una de las primeras entradas de este blog que podéis leer aquí, estuvo dedicada a la interesante iniciativa de un grupo de profesionales sanitarios preocupados por mejorar la calidad asistencial que se le ofrece a los pacientes, con pequeños pero significativos gestos, como mirar siempre a los ojos de las personas que atendemos diariamente. Durante el pasado mes de marzo, este movimiento se propuso traspasar las pantallas y llegar físicamente al mayor número de centros posible para difundir su mensaje más allá de la Web 2.0. Para ello, nos pidieron que les contásemos las actividades (fotos, charlas, carteles...) que estábamos haciendo en nuestros respectivos centros de trabajo para dar a conocer la iniciativa:

Hace poco más de tres meses Mírame, Diferénciate salió a la luz. Mucho antes, el grupo inicial de 35 personas ya estaba trabajando en este proyecto para poder dar forma y fondo al objetivo de revitalizar los pequeños gestos que ayudan en la humanización y mejora de la asistencia sanitaria, y de poner el acento en la relación interpersonal de cualquier acto sanitario, sin obviar el resto de aspectos, que consideramos igual de importantes.
El pasado 12 de diciembre Mírame, Diferénciate dejó de ser un proyecto de 35 personas, y empezó a convertirse en lo que es hoy. El espíritu y valores que hay detrás del mensaje que hemos adquirido como bandera de los pequeños gestos ha calado en más de 1500 personas que se han unido a nosotros en Facebook, 1000 a través de Twitter, 250 blogs, webs y más de 35 organizaciones, que han hecho suyo el mensaje y se han comprometido con aquello que consideramos realmente importante.
Internet es el vehículo que hizo posible que, una vez gestada la idea, se haya establecido una colaboración entre tantas personas para trasladar el mensaje, pero no debemos conformarnos con esto. Al igual que sucede con el trabajo en Promoción de la salud “no se trata que hagas una actividad puntual y ya está”, el mismo mensaje, este mensaje, tiene que llegar por diferentes vías y en distintos momentos temporales. Aquí la organización es responsable, el profesional es responsable y el paciente es responsable.
Desde Mírame, Diferénciate pensamos que debemos dar el siguiente paso. Un paso muy importante.La iniciativa debe pasar a la práctica clínica diaria. Para ello necesitamos difundir el mensaje en los centros de trabajo, en los hospitales, centros de salud, etc… La iniciativa debe llegar a las personas que nos rodean, que no disponen de la tecnología, o los conocimientos necesarios para tener acceso a la iniciativa en internet, y eso solo podemos hacerlo con tu ayuda. Si no es de esta forma, la iniciativa solo tendrá (y habrá tenido) una alcance sesgado, sólo habremos llegados a las personas que utilizan la web 2.0, y sólo habremos conseguido el objetivo final de manera parcial.
Sabemos que contamos contigo, y así nos lo has manifestado desde que comenzamos con esta aventura, pero ha llegado el momento de pasar de una iniciativa “de redes” a una iniciativa “de personas”. AHORA TE PEDIMOS PASAR DE LA OPINIÓN A LA ACCIÓN.
Desde el inicio, el nuestro objetivo principal ha sido y es, poner en valor los pequeños gestos del día a día, ya que pensamos que éstos pueden mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Hoy, desde Mírame, te pedimos un pequeño gesto, un nuevo reto, que sin duda, nos ayudará a que esta iniciativa siga más tiempo viva: el reto de una iniciativa real.
Cuenta la iniciativa a todas las personas que puedas, a tu Organización, a los profesionales con los que trabajas, a las personas que cuidas…
Para conocer todos los lugares donde se está trasladando el mensaje de Mírame, envíanos un mail (miramediferenciate@gmail.com) y cuéntanos el lugar y la persona que realizó la difusión. También puedes subir una foto en Facebook, en Twitter, hablándonos del como, el lugar, el momento, cómo has difundido el mensaje…
Como ves, ha llegado el momento de dar el paso y hacer físico #diferencia_T. Ha llegado el día de que cuentes tu experiencia, y nos digas si ya te has puesto las pilas y te estás #diferenciando.
¿Llegaremos a los 100 puntos en el Mapa? ¿Nos ayudarás con este nuevo reto?
¡Contamos contigo!

Así que, desde hace unas semanas, no sólo este blog forma parte de Mírame Diferénciate, sino que además, todas las compañeras del Centro donde trabajo, no han dudado en sumarse al mapa de profesionales que creen en el valor terapéutico de una mirada, un abrazo, una caricia...



Y es realmente gratificante comprobar que cada vez más profesionales, como Rafael Pardo, se incorporan a esta corriente humanista tan necesaria para mejorar la calidad de vida de todas las personas que tratamos, y que tanto necesitan que les abracemos con la mirada:

18 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y ojalá surjan más en este sentido.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Creo que todos los profesionales de la salud deberían sumarse a esta forma de pensar. La empatía es tan importante...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan importante como la mejor de las medicinas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La iniciativa es buenísima!
    Tras el cambio de clínica en mi tratamiento, siempre he destacado justamente eso, que me miran, me escuchan, palabras de ánimo y de consuelo. Esto hace de ellos mejores profesionales si cabe.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando necesitamos que nos traten nos sentimos tan vulnerables que gestos tan sencillos como una sonrisa o una mirada, son un mundo la verdad.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Sinceramente, llegar a tu blog es llegar a un espacio de acogimiento íntimo y personal; al que llego dejando en la entrada mis emociones y razonamientos y en vacío y plenitud me dispongo a experimentar sin que nadie me vea...
    Me he sentado en esa sala, la sala del vídeo, y he vuelto a sentir las lágrimas correr... Y es que a veces se vive dejando de lado tanta magia que nos rodea, que cuando una mínima parte te toca, no sabes ni cómo manejarla...
    ¿Sabes esa sensación de que una debe crear la magia de la nada para hacérsela llegar a otros? Pues eso es lo que suelo vivir yo: creo magia para mi hijo, para mi marido porque vivir sin ella no puede ser lo mismo... porque a mí la magia me hace sentir feliz y quiero hacérsela llegar a ellos. Sin embargo, hoy en día resulta difícil adquirir una su propia ración, para mí misma, para mi disfrute, para mi enriquecimiento.
    Creo que he pasado de enfadarme con lo absurdo del mundo, a darlo por sabido y crear mi mundo mágico propio... Por eso, llegar y ver que sí hay magia en muchas personas, en muchos espacios, me llena de emociones y esperanza, y me hace pensar que quizá debo buscar de forma más eficaz y eficiente y no darme por vencida...
    Creo que gracias a personas como vosotros los granitos de arena pueden ser rocas firmes que nos sirvan de apoyo a muchos otros. Bonita iniciativa, bonitos pensamientos, bonitas emociones, bonitas reacciones...
    Un abrazo! (siento no saber ser escueta...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras Débora y no te preocupes que me encanta leerte. Estoy contigo en que hay que luchar cada día por buscar y encontrar esa magia tan especial que da sentido a la vida.
      Un besito a las dos :)

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de esta plataforma, así que muchas gracias por hacérnosla llegar, terapeutatemprana. Me adhiero pero ya. Me hace feliz que aparezcan iniciativas como esta, y que cada vez se unan más personas. Me hace sentir que vamos por muy buen camino, que poquito a poco el mundo cambiará gracias a cosas como esta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por creer en estas iniciativas y unirte :)
      Un besito.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la iniciativa, ojalá todo el personal sanitario se sumara a ella, es tan necesario!!!!.
    Gracias a cosas como esta seguro que cambia un poquito el mundo este en el que nos ha tocado vivir, que aveces se nos olvida que podemos hacerlo, entre todos, granito a granito.
    Si los que no somos del gremio podemos ayudar en algo dímelo, estaré encantada de poder hacerlo, por ahora lo difundiré como pueda
    Muac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difundiéndolo ya estamos poniendo nuestra gotita en el océano. Poco a poco pero sin rendirse, yo creo que sí que podemos cambiar las cosas...¿verdad?
      Un besito.

      Eliminar
  7. Felicidades a tus compañeras y a ti por sumaros a esta iniciativa.
    Con gestos como estos podemos hacer un entorno mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la iniciativa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que se trabaje por cosas así.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...