miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué libro le cuento?

En la entrada de hoy, nuestra entrañable cuentacuentos nos va a contar qué aspectos debemos tener en cuenta cuando elegimos un libro para los más pequeños:

Elegir un libro (tanto para contar como para que ellos los manipulen) no es fácil, pues la literatura infantil además de ser un mercado muy amplio, en el que cada vez se publican más libros, no está segmentado y  nos encontramos muchos cuentos con una alta carga pedagógica, y muchos de autoayuda entre otros. Por ello es importante saber QUÉ TIPO DE LIBRO QUEREMOS PARA PODER ELEGIRLO BIEN.
    Debemos tener en cuenta todos los aspectos que engloba un cuento.
·        LIBRO COMO OBJETO:
Su forma debe ser atractiva, todas las sensaciones que nos llegan del libro son válidas (olor, tacto, imágenes).
·        ILUSTRACIÓN:
Recordemos aquella frase que utilizamos en tantas ocasiones: “vale más una imagen que mil palabras”. Principalmente para los más pequeños, las ilustraciones son el elemento base y principal del libro, pues serán leídas por los niños. Más adelante  hablaremos de estos libros de imágenes para los más pequeños. 
·        HISTORIA:
Las historias deben ser interesantes, con un lenguaje rico del que podamos disfrutar tanto nosotros como ellos. Es importante tener en cuenta el desarrollo del niño y sus intereses. Es muy positivo cuando el niño se identifica con algún personaje y que la historia no se aleje mucho de la realidad que vive día a día.
·        DEJÉMOSLES ELEGIR:
Debemos elegir pensando en el niño, considerando su edad, intereses y preferencias personales.
Es muy positivo que les demos la oportunidad de elegir ellos. Visitas a librerías, a la biblioteca del colegio, son una herramienta muy útil para conseguir el apego entre el niño y el libro.
Para elegir podemos darles herramientas, tales como leerles el título y/o hacer algún comentario como ¿de qué irá esta historia? ¿será divertida?
·        OFREZCÁMOSLES COSAS NUEVAS:
     Los niños viven inmersos en la cultura y nos encontramos muchas veces que sus gustos son estereotipados y tienden a elegir lo más fácil y directo. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con pequeños que sólo conocen los cuentos más tradicionales, como La Bella Durmiente, Caperucita, Blancanieves sin conocer más allá de estos (y muchas veces estos cuentos tradicionales son más conocidos por las películas que por los propios cuentos). Por ello es importante que introduzcamos alguna elección nuestra entre las suyas, señalarles algunas de nuestras preferencias, para que tengan acceso a otro tipo de estéticas. Pero eso sí, SIEMPRE ELEGIENDO TEMAS QUE SABEMOS QUE SON DE SU INTERÉS.

·        LIBROS PARA MENORES DE 5 AÑOS:

            Para leerles, seleccione:

           Para que ellos manipulen:

·        Narraciones que presenten situaciones y personajes con los que el niño se identifique, preferiblemente cuentos cortos con soluciones ágiles y positivas.
·        Poemas, rimas, canciones de cuna, rondas y otras creaciones atractivas por el ritmo y sonoridad del lenguaje.

·        Libros plastificados o de tapa dura, con puntas romas, elaborados con materiales no tóxicos.
·        Libros donde las imágenes un papel fundamental: es importante que representen personajes, objetos y situaciones familiares.
·        Libros sin palabras que estimulen al niño a crear sus propias historias.


·        LIBROS DE 6 A 8 AÑOS
            En esta edad los niños están empezando a leer o ya han aprendido. Por ello es muy conveniente que se les ofrezca libros ilustrados, de presentación atractiva, con textos breves y sencillos, de letras grandes y lenguaje directo y claro. Seleccione:

·        Narraciones con personajes y situaciones del mundo cotidiano que en algún momento el niño pueda conocer y vivir.
·        Libros de fábulas y cuentos de hadas.
·        Libros de adivinanzas, acertijos y trabalenguas.
·        Libros troquelados y libros de juegos que estimulen la socialización.
·       Los primeros libros de información, que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.

¡CUIDADO! Muchas veces caemos en el error de fijarnos demasiado en la clasificación más adecuada para la edad del niño, dejando a un lado un aspecto primordial, sus intereses.
No debemos olvidar que el factor de más peso para elegir un cuento adecuado al público al que nos dirigimos es conocer los intereses de los oyentes. 




12 comentarios:

  1. Existen colecciones de libros clasificados por edades con las que no estoy de acuerdo. Son libros con historias de adultos adaptadas a niños, que no las comprenden. Yo me quedo mejor con Los cinco. Un beso.

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    1. La verdad es que hay cuentos que está claro que los han escrito autores que no tratan a menudo con el público menudo.
      Un abrazo.

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  2. Una guía estupenda! Gracias! Y besotes!

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    1. ¿Te gusta? me alegro un montón.
      Besitos!!

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  3. Muchas gracias por los consejos y las recomendaciones.
    Es cierto que muchas veces nos entran mil dudas a la hora de comprar libros para niños. Estas entradas seguro que nos ayudarán mucho.
    Besos

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  4. Pues en mi casa están "triunfando" los libros con "relieve" ; a mis dos peques les encantan (lástima que son un poquito delicados y enseguida se rompen...).
    Un abrazo fuerte

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    1. Ésos son muy chulos, tendrían que plastificarlos para que fueran más resistentes.
      Un beso!

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  5. Muy útil la información. Gracias!!!

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    1. Me alegro de que te guste, Lidia.
      Un beso.

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  6. Gracias por las recomendaciones, siempre está bien saberlo.
    Besos

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    1. Espero que esta semana os resulte de utilidad.
      Un abrazo.

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