lunes, 9 de abril de 2012

Saqueo cántabro

Cada vez que volvemos de la tierruca de Medio Limón, me acuerdo de aquel presidente cántabro tan mediático que llegaba en taxi a La Moncloa cargado de quesadas, anchoas y sobaos pasiegos para el gobernante de turno. Hecho el correspondiente reparto de productos típicos entre familiares, amigos y compañeros de trabajo (me he planteado hasta hacer sorteo de un lote en el blog, pero me da miedo por lo perecedero de estos manjares) voy a hablaros del interesante botín pedagógico que me he traído de una famosa librería de allí, donde por mucho que intento resistirme, siempre acabo perdiéndome en alguna de sus abarrotadas estanterías para buscarles cositas a mis niños.

Estos sellos para estampar me han gustado porque no es necesario una pinza esmerada para manejarlos y la tinta que trae es lavable y no tóxica:



Para los mayorcitos (3-6 años) he encontrado esta cajita llamada "De compras en el Centro Comercial", que contiene 4 listas de compras con dibujos de objetos reales, 4 carros de la compra y 32 tarjetas de productos. Según las instrucciones, cada jugador coge una lista de la compra y un carro. Se esparcen las tarjetas boca abajo y se mezclan. Hay que dar la vuelta por turno y enseñársela a todos los jugadores. Si la carta coincide con tu lista de la compra, la pones en tu carro. Si no coincide, hay que devolverla a su posición original boca abajo. El primer jugador que consiga llenar su carro, de acuerdo con la lista de la compra, gana el juego. Me ha hecho gracia porque da la posibilidad de trabajar tanto destrezas de procesamiento cognitivo (elegir, discriminar, asociar...) y comunicativo, como habilidades sociales, puesto que hay que jugar en grupo y esperar el turno, mostrar la tarjeta que te ha tocado, etc...Cuesta unos 11 euros, pero yo creo que se puede hacer incluso en plan casero, recortando folletos de publicidad o haciendo fotos a objetos que tengamos por casa y elaborando los carros con cartulinas.



En la sección de juguetes no me paré mucho, porque de la mayoría tenía versiones más o menos parecidas y además, ya había comprado estos artilugios de cuerda en otra tienda ese mismo día para reponer el caballero medieval y el cochecito de choque que no encuentro por ningún cajón de la sala de TO. ¡A los niños les chiflan!:



Eso sí, en el rincón de libros infantiles me tiré una hora, para alegría y gozo de Medio Limón ; ) Siempre me han gustado los cuentos, pero desde que trabajo con E. (mi compañera logopeda y cuentacuentos de la que ya os he hablado en alguna ocasión) más todavía, porque me encanta ver las caritas de los peques cuando la escuchan contar uno. Me costó mucho decidirme, pero al final escogí estos tres: Besos, Besos, Mamá Maravilla y ¿Qué es el amor? (puede que tuviera el día pelín cursi, jijiji...).
Besos, Besos es casi tan dulce como su propio título. Está escrito por Selma Mandine y a través de sus preciosas ilustraciones, un gnomito muy entrañable va a explicarle a un adorable osito de peluche qué es exactamente eso de un beso...
Mamá Maravilla...Mamá Maravilla tenéis que leerlo, porque es tannnn especial que no quiero ensombrecerlo con palabras. Os va a cautivar seguro.



El último, ¿Qué es el amor? de Davide Cali y Anna Laura Cantone, me llamó la atención primero por el título y después porque su protagonista se llama Emma y ese nombre siempre me ha gustado especialmente. Tiene unas ilustraciones muy divertidas y unas respuestas a esa eterna pregunta de lo más originales.



También me he traído de esas tierras unos palitos de gelatina que hace tiempo que no encuentro por las tiendas de golosinas de mi barrio y que quiero añadir a mi latita de chuches dulces, saladas, crujientes...con las que trabajo diversas habilidades oral-motoras con los niños que tienen dificultades para introducir nuevos sabores o texturas en su dieta.



Fuera del circuito comercial le he echado mano, cuando no miraba, al collarín cervical del hermano de Medio Limón. Lo vi y se me encendió la bombillita para hacerle una férula a la manita de una peque. Espero que no me guarde rencor, al fin y al cabo, un fuerte chicarrón del norte como él, seguro que encuentra la manera de recolocarse las vértebras de otra manera, espero...  ; )

Así que, estoy deseando llegar al Centro para ver qué les parece a los niños mis nuevas adquisiciones. Y a vosotros, ¿qué os han parecido?, ¿habéis hecho también algún nuevo descubrimiento educativo durante estos días?...

Como posdata, os dejo estas dos imágenes de las vacaciones, que creo que ofrecen una visión bastante precisa de los contrastes que nos está ofreciendo esta caprichosa primavera:

El día que llegamos a la tierruca (20ºC)

El día que dejamos la tierruca (-1ºC)




25 comentarios:

  1. Lo, vaya mini vacacionaes más aprovechadas. Me encantan tus recomendaciones, me las apunto a ver si las hay en la biblioteca de por aquí, porque como siga comprando libros infantiles mi señor esposo me echa de casa.
    Y las fotos de la playa y la nieve me han encantado, desde luego nos queda clarito cómo ha estado el tiempo por allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, puedes mirar en las bibliotecas, que al final nos va a costar el divorcio esta pasión nuestra.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Vaya tu si que aprovechas los viajes... la verdad es que has hecho muy buenas compras ya nos irás contando que tal uso les das... un besito.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida!! Se te echaba de menos por aquí, ya no en el blog que gracias por comentar y dejarnos tu presencia. Me encantan tus compritas, sobre todo los animalitos de estampar y quería pedirte publicidad sobre la tienda!! jajaja. MI madre vive cerca de Santander y puede que ande bastante por allí este verano. UN besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, pues se llama Estudio y está en pleno centro de Santander, así que seguro que la encuentra porque es muy conocida allí. Dile también que os lleve unos sobaos, que están ricos, ricos ;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Ja ja, ahora mismo estaba en la radio el presidente de las anchoas!!
    Has aprovechado bien estos dias. Ya veo que tu cabeza no descansa eh??
    Espero que hayas disfrutado la estancia en tierras cantábricas.
    Un besazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible desconectar del todo, qué le vamos a hacer. Es todo un personaje Revilluca. Os he echado mucho de menos, pero ya volvemos de nuevo.
      Un abracito.

      Eliminar
  5. oye pero madre mía, ha nevado en la playuca??? me encanta este post!!! a que librería has ido??? y lo de las gelatinas que recuerdos!!!! jajajja.

    Fmdo: una amiga desde el anonimato ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm...tengo que investigar que amiga anónima me deja estos comentarios, jejeje...En la playa, playa, no llegó a nevar, la segunda foto es del camino de vuelta, pero dentro de la tierruca, por supuesto. La librería se llama Estudio.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¿Y qué será que ando yo tan sensiblona que me he puesto a llorar leyéndote? Vale, sí, supongo que mi proximidad a las 35 semanas de embarazo, pero si soy sincera conmigo misma han sido las palabras y fotografías que leía y cómo las estaba sintiendo... no sé, hay veces que necesito ver el amor con que trabaja la gente para poder seguir creyendo que el mundo es un sitio agradable al que llegar...
    Me encantan tus recomendaciones literarias, ainssss, los libros son mi perdición, sí, lo siento... Y hace tanto que no compro libros infantiles que hoy me pierdo entre ellos... (sí, una también sabe ser envidiosa)
    Mil gracias y mil besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que sientas con tanta sensibilidad, está claro que Emma ha elegido una gran mamá para guiar sus pasos por esta vida.
      Un abrazo grandísimo :)

      Eliminar
  7. ¡¡¡Me encanta esta entrada!!!
    Primero al ver que no desconectas ni olvidas a tus peques, ni siquiera en vacaciones.
    Y también por ver lo generosa que eres comprándoles regalitos.
    ¿Y qué te voy a decir?
    Que tus compras me han entusiasmado.
    Los sellos geniales.
    El juego de la compra ya me está haciendo trabajar un poquito, a ver cómo lo puedo adaptar... jeje
    Y los libros tienen una pinta estupenda.

    Lo has bordado con las fotos del final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Maribel!! la verdad es que pensé en ti con la latita de las compras, dije, seguro que ella se inventa una artesanal más bonita todavía, jajaja. Pues te adelanto un "secreto" E. ya está trabajando en un cuento para el blog, estoy deseando que lo termine ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Más bonita imposible. Lo que pasa es que si no tengo el original, pues intentaré algún apaño y a ver qué sale.
      Espero con muchas ganas ese cuento.

      Eliminar
  8. ¡Cómo he echado de menos tus artikulitos en el blog esta semanasanta!; ya que no hemos podido irnos, tampoco hemos tenido carabanas.
    Que yo me apunto a la rifa de productos cántabros, lo que ocurre es que cada vez la probabilidad de que toque es menor con tantas seguidoras, que la inmensa mayoría lo son. Por lo de caducar no te preocupes por la cuenta que nos trae a tus fans.
    Esta semana hemos aprobechado para hacer limpieza (hueco en los armarios y estanterias) ya que en cinco meses va al instituto y hemos tenido que reducir el arsenal de trabajos de la escuela infantil pública (fué desde los 3 meses a los 6 años), ¡cómo crecen!, ¡qué preocupaciones y alegrías aquellas!, pero libros no hemos tirado ninguno ya que el día 4 de abril nacío su sobrina Iria.
    ¡Oye! y lo de las fotos playa-nieve me recuerda al de la guillotina, ¡qué tiempo(s)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he echado de menos no escribir, ¡esto engancha muchísimo!¡Jajaja! tendré que hacer entonces dos sorteos, uno para mis seguidoras y otro para mis seguidores, que sois poquitos y hay que cuidaros ;)
      Al instituto ya, madre mía, que rápido pasa el tiempo...
      Recuerdos al de la guillotina :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Me parecen unas compras geniales, seguro que a tus peques les encantan.
    Me lo apunto y a ver qué puedo encontrar o hacer, jiji.
    Las fotos del antes y el después una pasada, vaya tiempo loco loco loco que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con lo apañada que eres tú, te salen unas cositas chulísimas.
      Un besito.

      Eliminar
  10. No veas! Has arrasado! Me gusta todito lo que has comprado, incluso los palitos de gelatina!!! (no soy muy golosa, pero eso sí que me gusta!). Y las fotos, geniales, me encanta tu logo! Muas! Y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...es que están muy ricos, ¿verdad?
      Un besote.

      Eliminar
  11. ¡¡Ay madre, que atrasada voy leyendo entradas!! Ya no te quedará ni un sobao para mi, jejeje.
    Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tendrán los sobaos, pero duran menos que los donettes :(
      Un besito!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...