jueves, 12 de abril de 2012

Tummy Time

Literalmente significa "hora de las barrigas" y hace referencia a la posición de decúbito prono o boca abajo en la que hay que colocar a los bebés para promover importantes destrezas motoras como el volteo, la sedestación, la reptación, el gateo o la puesta en pie entre otras, y evitar deformidades craneales como las plagiocefalias. En el año 1990, la Academia Norteamericana de Pediatría puso en marcha una campaña para indicar la necesidad de que los recién nacidos durmiesen boca arriba. Esta campaña tenía su origen en la relación entre muerte súbita del lactante con la posición de decúbito prono, que hasta ese momento, era el éstandar aconsejado para sueño de los recién nacidos. Como consecuencia de esa campaña, la mortalidad se consiguió reducir hasta un 40 % pero como contrapartida, se empezó a observar un incremento exponencial de las deformidades creaneales en la región occipital y un rechazo de muchos niños a adoptar esta posición para jugar. Pero como los americanos son muy "apañaos", ese mismo año elaboraron también un documento con pautas específicas para que los papás pudieran jugar con sus hijos colocándolos en decúbito prono y que éstos se beneficiaran de dicha postura. Podéis leerlo aquí: http://www.sefip.org/ficheros/noticiasbreves/TummyTime.pdf
Y andaba yo echando mano de mi peregrino nivel de inglés para traducirlo cuando me he encontrado esta página:
http://www.orthomerica.com/pdf/tummytimetools_opi_spn.pdf con explicaciones y fotos bastante más decentes que las que pueda haceros yo ; )  
Creo que la traducción la ha hecho alguna terapeuta ocupacional de Sudamérica (por cierto, no os podéis imaginar el envidiable nivel de formación que tienen las terapeutas ocupacionales argentinas y chilenas), por aquéllo tan entrañable de pancita en lugar de barriga o estómago que decimos en España, pero se entiende perfectamente lo que quieren decir por el contexto.
Nosotras no nos cansamos de decirles a los papás del Centro que trabajen de esta manera con sus bebitos, así que ya sabéis: de espaldas para dormir, de pancita para jugar.


25 comentarios:

  1. Cuando Peque era un bebito conocí a algunos niños con plagiocefalia y tuve cuidado de ponerlo a menudo boca abajo para jugar...Hay tantas cosas que vas descubriendo sobre la marcha! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hablan de estas cosas en las clases de preparación al parto?, ains...Qué bien que pusieras a tu peque boca abajo para jugar.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Qué interesante... Apunto mentalmente todas estas cosillas para cuando tenga ocasión de aplicarlas, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, apunta, apunta, que nunca se sabe ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Con mi primer hijo me dijeron boca abajo, con la segunda, boca arriba y con la tercera, aunque parezca increíble, me aconsejaron acostarla de lado; así que yo lo he probado todo.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre, qué mareo. Si es que al final cualquier postura mantenida mucho tiempo es contraproducente. La variación es lo mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuando mis chichis eran bebitos los ponía boca abajo muy amenudo, primero para estimular el gateo y su curiosidad desde otro punto de vista, empezaron a gatear muy pronto y siempre lo hicieron con gran destreza... ahora que ya corren recuerdo aquellos momentos jugando a que se dieran la vuelta.
    En cuanto a lo de la plagiocefalia ya coemnté en una entrada que Repollete tiene una ligera deformación en su cabecita porque a su primeriza madre no se le ocurrió hacerle cambios de postura al dormir o poner estímulos en diferentes lados para que no siempre estubiera apoyado en el mismo.
    A mi me dijeron que durmiera boca arriba y así los puse, pero me hubiera venido bien que alguien me comentara lo de la plagiocefalia porque yo no caí en ello....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras estamos pendientes de que nos respondan los centros de salud de la zona para hacer charlas en las clases pre-parto y comentar cositas de este tipo. Los papás no tienen por qué saberlo y no cuesta nada informarlas bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, he leído sobre eso y es exactamente así aunque debería haber mas informacion para los padres. Por cierto de acuerdo tambien en lo de que los terapeutas de sudamerica tienen mucho nivel, yo fui a un curso de autismo de una chica argentina y quede alucinada de verdad. Bsitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sería Ana Cocciolone? ¡a ver si hemos coincidido en algún curso y ahora nos encontramos por aquí! que este mundo es muy pequeño.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Te imaginas que hubieramos coincidido???Vaya casualidad mas chula sería jaja pero no, mi profe se llamaba Cecilia y el curso era sobre el modelo Dir en autismo y el floortime. Besitos guapa

      Eliminar
  6. Yo no me enteré de esto y dos de mis niños tiene plagiocefália. A mi gordito ya no se le nota nada con el pelo pero a mi flaquito se le nota en la frente, sobre todo al mirarle desde arriba. Me siento muy mal por esto porque no sé como le quedará al final. El traumatólogo me dijo que no hacía falta casco y al principio me alegré porque me dijoq ue iria desapareciendo, que llevaba buen curso, pero ahora le veo la cabeza deforme y no se si seguirá corrigiendose porque hace tiempo que no le cambia nada la forma y el duerme boca abajo hace meses. En fin que es muy importante esto y no pensar que es una tontería o que no te va a pasar, porque pasa y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, ay estos pediatras...Es que a veces damos cosas por "obvias" y las familias no tienen porqué saber de esto. El Tummy Time recomienda igualmente ponerlos a dormir boca arriba. A ver si hay suerte con tu flaquito y se corrige.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Que recomendación tan buena haces hoy. Y es de estas cosas que nadie nos explica en su momento, así es que se agradece.
    Espero que os dejen dar esas charlas a los futuros papás/mamás, seguro que tenéis mucho que aportar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. A ver si lo conseguimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sí, que bronca me echaron una vez por dejar a la niña boca abajo en la UCI... pero si estaba monitorizada!!! Para la cabeza ahora les cambiamos constantemente de lado para dormir de bebés, de tal manera que no se deforme la cabeza. Y para jugar reconozco que nosotros pecamos un poco del boca-arriba... y de la hamaca! Pero ahora no paran quietas!!! Jo, es que son 3..., je, je!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante esto que cuentas y me parece genial que pudiérais dar estas charlas para informar a los papás sobretodo a los primerizos.
    Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos responden y os cuento :)
      Un besito.

      Eliminar
  10. La "pitu" terminó con una plagiocefalia tremenda en cuanto la quitaron el "pulxi" y nos recomendaron que no durmiera boca abajo, menos mal que en su caso estaba desaconsejado el casco (ya lo que le hubiera faltado para lo suyo) y con terapia craneosacral se corrigió practicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella lo de la terapia craneosacral le fue muy bien, no tengo mucha experiencia en ello. Igual nos puedes hablar de ello en una entrada ;)
      Un besito.

      Eliminar
  11. Sí, yo con mi hijo utilizaba un lado y otro para dormir cuando era bebé: al son de un pecho un otro, es decir, en cada toma, le iba cambiando el lado, al igual que me cambiaba la alianza de mano para acordarme, jejeje. Cuando jugábamos y me refiero a esos minutines de "estimulación" también usábamos la posición boca abajo para fortalecer el cuellito y cambiar la visión que tenía.
    Me gusta leer en ti como profesional que las cositas que apliqué entonces y quiero aplicar ahora tienen sentido, porque al fin y al cabo, yo no dejo de ser una economista de estudios y autodicta en muchos aspectos de la vida!

    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! si es que tú tienes muy buena intuición Débora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola pucha que pena no haber leido esto antes, tengo mi gordo de 3 meses y no es capaz de levantar su cabeza cuando lo pongo boca abajo porque el pediatra me dijo que nunca lo pusiera en esa posición y ahora otro pediatra me dijo que estaba retrazado con su habilidad motriz grueza :-( ayuda que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pautas del Tummy Time están muy bien, pero si yo tuviera un niño que con tres meses no es capaz de sostener su cabeza, lo llevaría lo antes posible a Atención Temprana.
      Saludines.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...