lunes, 7 de mayo de 2012

Concepto Le Métayer.

Temporalmente, fuera de servicio...

34 comentarios:

  1. Esto de las férulas y los moldes me resulta un tristemente familiar por el niño de mis amigos. Ojalá no tuviera ningún niño la necesidad de utilizarlas.
    Me encanta que sigas metiéndote en tinglados, que te sigas formando como profesional, porque a la vez lo haces como persona. Eres un cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pero qué bien que quién tenga necesidad de utilizarlas puede beneficiarse de ellas.

      Por cierto guapa, estoy en plena faena con tu pollo al curry, deséame suerte !! :)
      Un besote.

      Eliminar
  2. Qué interesante es tu trabajo. Te admiro por dedicarle tu vida a los más necesitados de atención y cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que admirables son las familias con las que tratamos :)
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia de estas sillitas, férulas...Como dice la Gallina Pintadita, ojalá ningún niño las necesitase...
    Y es fantástico tu espíritu de constante aprendizaje, tus niños tienen suerte. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ahora si te fijas, descubres alguna.
      Mis niños se merecen eso y más. Eso sí, cada vez que hago un curso es como ¡¡no sé nada!! y me entran unos agobios...
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo lo que nos has contado.
    Siempre salgo de tu blog sabiendo algo nuevo (hoy muchas cosas).
    Lo siento mucho por los peques que tienen que pasar por esto.
    Las aportaciones de Le Métayer de las que nos hablas me parecen muy completas, la verdad es que es un trabajo esencial el de los profesionales (sea cual sea vuestra especialidad) que trabajáis en este ámbito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser honestos y reconocerle a cada autor su aportación y la verdad es que Le Métayer merecía un post.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  5. Te admiro, admiro tu trabajo, y tus ganas de seguir aprendiendo para poder seguir ayudando.
    Me tranquiliza saber que hay tan buenos profesionales en algunas áreas.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que te admiro a ti :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. La verdad es que observar e informarme sobre todo lo que nos cuentas me produce siempre una sensación de esperanza más que de tristeza; creo que concienciarnos de las excelentes posibilidades que existen alrededor de este tipo de terapias nos hace ver con ojos más alegres las posibilidades que tienen los niños con este tipo de patologías a vuestro lado...
    E imagino el inmenso arropo que supone para las familias que os necesitan...

    Por si te sirve, en esta vida, una nunca deja de ser ignorante de todo y aprendiz constante, tanto en conocimientos y experiencias vitales, con lo que tranquila, sólo quién tiene ansia de saber lo percibe, pero debe poder mirarse al espejo, y estar orgullosa de lo que ya ha conseguido aprender hasta el momento, esto es, quererse por todo lo que ya se ha entregado... Quiérete muuuucho, pero que muuucho mucho, porque si no, vas a conseguir que los demás te querramos más que tú misma, y eso no puede ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Débora SIEMPRE consigues sacarme una sonrisa, eres todo amor :)))
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. La primera vez que fuimos a ver el cole al que ahora va el mayor, estaban sacando a los peques con parálisis cerebral. Alguna vez había visto alguno por la calle, pero alguno, no tantos de golpe y te aseguro que fue muy duro. Recuerdo que la primera visión que tuve fue de un niño que iba caminando pero que se tiró en el suelo y empezó a retorcerse y gritar, la chica lo levantó y siguieron. Al lado había los que van en silla y en muchos de ellos sí que les he visto los adaptadores. Casi todos los de la silla llevaban baberitos puestos. Reconozco que lo primero que pensé fue ¡Dios mío, donde estoy metiendo a mi hijo?. Ahora sé que en las clases los tienes separados por tipologias y más o menos edades. El niño ya ve eso normal, creo que les afecta menos a ellos que a los adultos, y muchas veces te dice "en el cole ha empezado un niño, o una niña, nuevos que no habla hace gru, gru, o bien uno que no anda y lleva muletas, o cosas así. Los profesionales que os dedicais a ello os mereceis todo mi respecto y muchísimo más, yo creo que no sería capaz, me podría.

    El peque muchas veces me dice que le gustaría ir a un colegio con niños más normales, y ¿como le explico yo que en estos momentos el mejor cole para él es este? bueno, explicar se le explica, pero de cada día es más dificil ir respondiendo a esta pregunta sin herirle.

    Este fin de semana hacen una diada deportiva-familiar, no había ido a las de los otros años, veremos como nos sorprenden los niños. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras porque estamos "acostumbradas", pero es cierto que para unos papás que no están familiarizados con un colegio de educación especial la primera visita es impactante. Ojalá pudiéramos acompañarlos a todos en esos duros momentos.
      Las preguntas de tu peque son normales pero entiendo que como mamá, duelan en el alma. Quizá podrías preguntarle por qué tiene esa curiosidad, quizá tenga idealizado lo que suponen los otros coles e intentaría hablar con él sobre sus sentimientos, sus puntos fuertes y también de las cosas positivas que tiene su cole, que seguro que son muchas. Yo creo que lo ideal sería una escolarización combinada, donde los niños con necesidades especiales tuvieran sus espacios de aulas y terapias específicas y sus momentos para compartir con otros niños de desarrollo típico, dentro de un mismo colegio pero eso en España está buffff lejano, lejano. Igualmente, te entiendo, porque hay preguntas de difícil respuesta. Yo tengo un peque con una enfermedad degenerativa y temo el momento en que empiece a hacerme preguntas...
      Ya nos contarás qué tal ese encuentro.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. ¿La normalidad, Laura, qué es? ¿Qué le transmitimos a nuestros hijos e hijas? A veces no nos damos cuenta que las palabras que utilizamos son esas "puertas redondas que no dejan entrar a los cuadraditos".
      ¿Tu peque te pide ir a un cole con niños MAS NORMALES? ¿o repite lo que oye? "EL NIÑO YA VE ESO NORMAL" son palabrar tuyas, luego lo normal es educacional.
      ¿Normal es ser hombre o mujer? ¿normal es ser rubio o morena? ¿normal es ser alta o bajo? ¿gordo o flaca? ¿llevar gafas o no? ¿ser diestro o zocato? ¿tener un resfriado o una trisomía genética? ¿necesitar diálisis o fumar? ¿aprender a la primera o tener que incar los codos? ¿ser de derechas o de izquierdas? ¿haber nacido en Móstoles o en Casablanca? ¿tener la piel negra o rosa? ¿sacarse el carnet a la primera o la cuarta? ¿que te guste el rock o el pop?
      SOMOS DIVERSAS Y DIVERSOS, Y CUANTO MÁS VISIBLES SEAMOS TODOS Y TODAS, Y CUANTO MÁS PEQUEÑOS LO APRENDAMOS MÁS FÁCIL SERÁ HACER ENTRE TODAS Y TODOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y SOLIDARIA E IGUALITARIA.
      Gracias terepeutatemprana y fisio por esta deseada nueva lección.

      Eliminar
    3. Como en alguna ocasión he contado, Alex fue en un principio en un cole "normal", le mantuvimos allí hasta los nueve años. Digo lo mantuvimos porque allí estaba muy aceptado por el grupo de nenes que habían ido con él practicamente desde guarderia. El problema es que un cole que además es de los más solicitados en la ciudad y que teoricamente tenía integración y que además lo llevan monjas que se supone que eso de fé, esperanza y caridad tienen que saber de que va, tenía una integración tan sólo igualables a los conocimientos de cibernética nuclear que debo tener yo, teníendo en cuenta que yo soy de letras y ni tan siquiera sé si existe eso. Lo tuve que sacar entre otras cosas porque había comenzado un niño nuevo que mira por donde lo ponen todo el curso a compartir pupitre con él. Que el primer día de curso que podíamos ir los padres, me viene el chico y delante de su madre me dice "tú hijo es tonto o es que se lo hace porque le he pedido no se que y me ha dicho esto" y la madre toda contenta al lado de su nene esperando una respuesta de porque habían puesto a su angelito al lado del mio. Prefiero no seguir con todo lo que pasó para que al final Alex acabara con una crisis como nunca ha tenido ninguna porque le había cogido pánico a esa clase y a ese niño. Porque he tenido que soportar ver a Alex con cinco añitos en la playa haciendo un castillo sin decir nada a nadie y un grupo de niños a su lado a voz en grito por toda la playa y señalandole diciendo "no jugueis con este niño que hace cosas raras y habla raro" y de nuevo las mamás tomando el sol en sus toallas dejando que eso ocurra. Resultado, cinco años negandose a bajar a la playa porque hay niños que se rien de él. Porque me he tenido que enfrentar a profesores para conseguir que mi hijo fuera aceptado en una clase. Porque he tenido que aguantar a un profesor diciendome que saque al niño de esa actividad que él no tiene porque aguantar niños así, que para eso ya han sitios especiales. Porque he tenido que aguantar a la directora del colegio, que era una monja, diciendome que en verano no lo apuntara a la escuela de verano porque hay que poner una persona con él y además que ni lo habían puesto (su padre fue un día a verlos y se lo encontró solo dentro de las cuadras con los caballos porque se les había escapado y habían enviado a uno de diez años a buscarlo, sencillamente mandan huevos)y eso que cada año preguntaba si le podía apuntar o había algún problema. Que nadie nos venga a los papás de estos niños especiales diciendonos que todos somos diversos, porque realmente muchas veces creo que son los demás los que potencian esto.
      (el comentario sigue)

      Eliminar
    4. Si realmente crees que tratamos a nuestros hijos como niños especiales te diré que no, creo que a muy pocos niños se le ha dicho tantas veces que él era normal que tenía unas habilidades que otros no tenian, igual que él podía no tener alguna habilidad que tenían los demás pero que es completamente normal. Si le hubiera tratado como a un niño especial ahora no sabría hacer todas las cosas que hace, no podría ser practicamente autónomo. Que un niño sea especial no quiere decir que tenga un retraso mental y por lo tanto se dan perfectamente cuenta de que ocurre algo por lo que los demás no los aceptan.
      Hace unos años leí un artículo que decía que la ciudad de España mejor preparada para las barreras arquitectónicas era Albacete y porque había tenido un alcalde en silla de ruedas. No se si esto es cierto o no, porque en mi vida he estado en Albacete, pero me gustaría que un día te sentaras en una silla de ruedas e intentaras ir al super a comprar unas magdalenas y luego te fueras a unos grandes almacenes a comprarte unos pantalones. Me gustaría que un día te vendaras los ojos e intentaras cruzar una gran vía en hora punta y subir luego a un edificio con un ascensor sin teclado en braile, me gustaría que un día te taparan las orejas de tal forma que no pudieras oir lo que te dice la gente y fueras incapaz de oir que te dicen que un padel del super se ha desenganchado y va hacia tí por tu espalda. Me gustaría que un día tuvieras que luchar por un hijo tuyo con garras y colmillos porque tú lo ves completamente normal y el resto del mundo se empeña en gritar que es tonto, me gustaria que te tuvieras que enfrentar a estas cosas porque es el pan, el desayuno, la merienda y la cena con la que comemos cada día los padres y los familiares de estos niños. Así que no me pidas que es la normalidad y no me digas que somos diferentes por ser altos o delgados o rubios o estar constipados o ser de Móstoles. Cuando entres en un cole así y tengas que dejar al ser que más quieres en tu vida luego hablaremos. Cuando a ese niño tengas que darle antipsicoticos porque otro niños se ha dedicado todo el curso a hacerle la vida imposible y a llamarle tonto, luego hablaremos y por favor antes de opinar en estos temas que los que lo tenemos en casa cada día nos causa tanto dolor y en ocasiones alegrias, intenta ser tú un poco más normal y no tan chulo y luego hablaremos. Y si no te gusta lo que te he dicho, vete con la terapeuta a una de sus clases y aprende un poco de humildad, que más humildad y empatía nos hace falta en este mundo de gente normal.
      Ah¡ y otra cosa, que Alex vea eso normal en su entorno no quiere decir que él lo considera normal. Hace ya un año que le hemos quitado los paquetes a su hermano. Este fin de semana hablando con una amiga que tenía a su madre enferma y llevaba paquete y costaba mucho ponerlo, va y le dice "Entiendo perfectamente que os cueste, en mi cole hay niños con paquetes enormes para unos culos muy grandes, pero sólo los he visto en el cole, mi hermanito ya no lleva"

      Eliminar
    5. Laura, Ló y tú estáis en el mismo barco y si os conociérais personalmente os daríais cuenta de lo mucho que tenéis en común, créeme. Los dos tenéis vuestra parte de razón, no os enfadéis por favor...
      Un abrazo conciliador para ambos.

      Eliminar
    6. Hola Terapeutatemprana, Alex tiene esa idea precisamente porque ante ha estado en un cole digamos que normal, porque como has podido leer en el comentario que le hecho a Ló, de normal no tenía mucho. Yo he pensado explicarle lo que le pasa y unas cuantas veces he estado a punto de hacerlo, no me da miedo decirselo, estoy acostumbrada ha explicarle cosas complicadas de forma que las entienda. Pero siempre que les he pedido a los profes, los psicologos del cole actual y a la neuropediatra que le lleva, si debo hacerlo me han dicho que de momento no lo haga, que puede que le lie más y le voy a hacer sufrir muchísimo más de lo que ya sufre. Que él lo ve y sabe que pasa algo, puede tener sus cosas pero no es tonto, no sabrá leer pero ve muchas más cosas que los demás no ven. Así que de momemto he pospuesto esta charla por este motivo. No se si un día la pregunta será tan directa que no servirá eso de que a él le cuesta un poco más que otros niños lo de leer y escribir y que en el cole que va ahora le ayudan mucho en esto, y por otro lado él es un cocinero de primera que se desenvuelve en la cocina con una soltura y hace unos platos que seguro que muchos niños no saben hacerlo tan bien como Alex. Él te contesta que es cierto, que su cabeza estúpida funciona un poco más lento que la de los demás y por eso le cuesta. Le suelo contestar que su cabeza no es estúpida, si lo fuera no sabría hacer unos dibujos tan chulos, tener una ideas tan buenas, contar unos cuentos tan sorprendente, ni cocinar tan bien.
      Lo de la integración, uffff. Creeras que de un año a otro en su anterior cole las profes no se informaban que en el siguiente curso iria un niño de necesidades curriculares especiales. Creerás que me he encontrado con profesoras que me pedían que les pasara material para trabajar en la clase y que les diera yo pautas para tratarlo. Creerás que cuando había un problema en el comedor me lo decían a mí para que al día siguiente llamara al cole para hablar con el psicologo y que este fuera a hablar con el personal de comedor. Te creerás que cuando le pregunté a la directora porque me decían que le podía poner en la escoleta de verano y luego me pedía que lo quitara porque tenía que haber una persona vigilandolo me contestó que la conselleria les obligaba a poner que los aceptaba en la escoleta para así poder cobrar la subvención. Espero por el bien del país que eso no sea precisamente lo generalizado, pero por desgracia sí que es la hermosisima integración que yo me he encontrado.

      Eliminar
    7. Me lo creo todo Laura. De hecho estuvimos hablando sobre ello en esta entrada: http://unaterapeutatemprana.blogspot.com.es/2012/01/educacion-especial-o-integracion.html. La integración sin un compromiso personal de todos los profesionales, no tiene ningún sentido, tienes razón.

      Eliminar
    8. Qué duro para una madre o un padre tener que pasar por cosas como las que cuenta Laura.
      Todo mi apoyo para Laura y para Ló y el resto de padres en su situación.
      Estoy convencida de que detrás de un niño que llama tonto a otro o se ríe de él hay un adulto responsable de ello.
      Y que nos sirva a todos de lección para evitar que nuestros niños algún día puedan reirse o hacer daño a otro.

      Eliminar
    9. No quiero pelearme con nadie, pero no quiero lo que estoy viendo para mi hijo, ni para ninguno, así que nunca me he callado a la hora de hablarlo, comentarlo o explicarlo, porque creo que la ignorancia es uno de los peores monstruos que existen en este mundo. Acepto encantada el abrazo

      Eliminar
    10. Siento, Laura, el haberte hecho sentir mal. Yo soy padre de un chaval con una enfermedad genética incurable y degenerativa, que la mayor parte se su vida ha ido en silla de ruedas o con muletas, con férula en la pierna desde los cuatro meses, con más de cinco operaciones y alguna de diez horas de quirófano. Que cuando el niño tenía tres meses en un gran hospital de Madrid nos dijeron que lo mejor era amputarle la pierna para evitarnos problemas. Que va a un cole público de integración en el que el alumnado con discapacidad jugaba a parte de los demás y en el que me metí hasta el fondo (ampa y consejo escolar) para conseguir que fuese de integración y no de segregación. Que vivía en un quinto sin ascensor y hubo que denunciar a la comunidad de propietarios porque se negaban a instalar un ascensor aún pagándolo solo entre los interesados. Que he luchado, junto con su madre para que por ejemplo pueda asistir a campamentos donde los monitores solo realizan actividades que puedan hacer todos/as, incluidos los niños y niñas con distintas discapacidades (físicas e intelectuales).
      Pero también soy un profesional de la educación y la inserción social con veinte años de experiencia en un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Que he trabajado mucho tiempo, y también de forma voluntaria, en la reinserción de colectivos marginales (toxiómanías, inmigración...)
      Pero ante todo soy una persona, un ser humano. Que aprendo cada día (por eso me gusta este blog), que me equivoco y otras creo que acierto.
      Pero...: Monjas, no conozco ni a una sola que sea buena persona, y menos las que tienen los colegios como puro negocio (monetario y/o espiritual). Luchar es muy duro, a veces se pierden batallas, pero si no se lucha no se consigue vencer, y lo sabes. Como muy bien dice Maribel detras de un niño que hace o dice algo, hay un adulto que hace o dice lo mismo. Las personas con discapacidad intelectual (las que tu llamas "cabeza estúpida" o "retraso mental") también sienten, se dan perfecta cuenta, tienen buenas ideas, y las hay hasta que cocinan bien y hasta muy bien, y que hacen dibujos mas que chulos, y tiene o han tenido madres y padres que también han luchado, que han acertado y que se han equivocado). Porque eso es lo NORMAL. Por eso pienso que la terapia temprana, en todos los sentidos y en el más amplio posible del término, tendría que ser para todos y todas a ser posible desde antes de nacer.

      Eliminar
    11. Hola Ló, hace un rato le he enviado un correo a la terapeuta (lo siento pero es que no se su nombre) pidiendole que te pidiera disculpas, espero que te lo remita de mi parte. Siento también haberte herido, en el fondo todos somos como una leona herida que lucha a muerte para proteger a sus cachorros y que ellos puedan sobrevivir. Todos tenemos nuestras heridas. Las mias puede que no sean tan bestias como la tuya, pero mi buena racción me ha tocado tomarme. Por cierto, yo nunca he dicho que su cabeza sea estupida, esto lo dice mi hijo cuando se refiere a él, yo le digo que su cabeza es bien normal y sí, por suerte es un cocinero de primera que me somete regularmente a un nuevo reto culinario en plan hoy vamos a cocinar un nuevo plato que me voy a inventar y mira por donde sus inventos son buenísimos.
      También he encontardo algunas monjas que no son negociantas, el cole al que va ahora es de franciscanas, el anterior era de agustinas. Las monjas de ahora no se meten en las terapias ni en los servicios, tampoco en temas de religión, de hecho ni se les da y de hecho he visto alguna madre con el velo musulman que iba a buscar a algún peque. Nunca se me ha intentado sacar ningún tipo de dinero ni se me ha pedido nada que no fuera lo lógico (la entrada del teatro, el precio del tiquet del bus...) Ahora con la crisis el Govern hace algo así como nueve meses o más que no les pasa la subvención, se que han tenido que pedir préstamos al banco para pagar al profesorado y sé que siguen sin cobrar y con la hipoteca. Veremos como acaba todo, porque si se cierra un instituto se puede rehubicar a los niños en otros, más o menos, pero cuando se cierra algo así, ¿qué hacemos?
      Lo de buscar actividades extraescolares es una locura y ni te cuento en verano creo que por todos los sitios estamos igual.
      Por cierto, también he conocido otras personas con dependencias, de diversos tipos, no sólo mi hijo, y también he trabajado en un centro de desintoxicación, así que ya ves, debemos ser dos leones curtidos que luchan por un mundo mejor. Suerte con tú peque.

      Eliminar
  8. Pues yo me muero de envidia por ese curso y por todos. Me he desconectado tanto del mundillo laboral que echo de menos la formación continua. Cuando crezcan mis enanos tendré que ponerme las pilas, sino para volver a trabajar, si como enriquecimiento personal, que me hace falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta, a por ello Lidia, que nosotras hemos tenido estudiantes de más de 40 años y tan felices, nunca es tarde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué pasada! Me parece que las personas que os dedicáis a esto sois peuqeños grandes héroes!! Y da gusto ver que lo hacéis por pura voación y devoción... con ganas de estar en constante desarrollo y aprendizaje. Me parece increíble y te admiro, y también el modo en que lo cuentas! alucino! Muchísimas felicidades por tu vocación, tus ganas de aprender y sobre todo por compartirlo con nosotros de esta manera tan bonita y tan sencilla y educativa para los que desonocemos totalmente el tema, como yo :o)
    Me encanta tu blog!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que conocer a mis peques, ellos sí que son héroes admirables :)
      Está siendo todo un descubrimiento el mundo bloguero. Conocer a personas como tú me enriquece muchísimo...
      Me gustaría hablar de tantas cosas que a veces digo, a ver cómo cuento esto de manera que lo entienda todo el mundo, jejeje. Así que para mí también está suponiendo un aprendizaje continuo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como siempre, aprendiendo cosas de ti. Eres un pozo de sabiduría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y todo lo que he aprendido de ti a lo largo de estos años? Eso no te lo enseñan en ningún lado :)
      Un besito.

      Eliminar
  11. Me parece importante y además estupendo que los profesionales o sigáis formando, pero veo que tu no paras, a veces no se puede con todo, pero está muy bien tener compañeros que te asesoren.
    Muchas gracias por tu trabajo y por toda la información.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que trabajando en AT ves a tantos niños tan diferentes que no puedes parar :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola que tal para hacer la ferula de acortamiento para triceps ural cuantas capaa de vendas (yeso) le pusiste y tu crees que sera bueno ponerle como fomi para que no le raspe y el paciente se sienta mas comodo y le agrade mas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se ponen de 6 a 10 capas, que tenga un grosor firme y que depende de lo que el niño empuje, a veces si el niño presenta algún reborde óseo por deformidad, le pongo un material parecido a la goma eva, pero que normalmente la aguantan fenomenal y no suele dar problemas. Vamos estirando progresivamente, de primeras no se le pone al niño al límite de los grados de flexión dorsal que tenga, para que no le resulte doloroso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...