jueves, 3 de mayo de 2012

Consejo de sabias

Llevo un montón de tiempo dándole vueltas a cómo solucionar un problema de una de mis peques. Se trata de una niña de tres años que, como consecuencia del síndrome que padece, está comprometida en todas las áreas de su desarrollo (motora, cognitiva, comunicativa...), pero lo que más me preocupa en estos momentos es que se muerde compulsivamente las dos manos, especialmente la base de los pulgares. Hemos probado diferentes opciones. En un principio, la mamá le ponía especias en la mano para ver si rehusaba mordérselas por el fuerte sabor, pero no sirvió de nada; además a día de hoy no es posible esta opción porque tiene alguna herida abierta y le escocería muchísimo. También hemos usado guantes, pero se los quita. Le hice una derivación a psiquiatría infantil, pero el especialista consideró que la administración de una medicación sería contraproducente por los efectos secundarios. Lo último que hemos probado y que ha sido otro desalentador fracaso, ha sido confeccinarle una especie de férulas con goma eva y velcro. Como la peque tiene una fuerte hipersensibilidad táctil y no tolera que su piel roce con texturas que no sean muy suaves, decidimos probar con este material, aunque sabíamos que era muy blando (parece una contradicción que sea tan sensible con las texturas y se muerda de esa manera, pero es algo muy frecuente en los niños que tienen alteraciones cognitivas y sensoriales). Le dejamos los dedos fuera para que pudiera manipular y éste fue el resultado.



Le duraron un minuto porque enseguida empezó a morderlas y en cuanto la dejamos sola, se las arrancó. Lo que se propuso en la reunión de equipo y es lo próximo que se va a probar es hacerle esas férulas con otro material más resistente, como por ejemplo yeso. Pero a mí no me convence porque el yeso pesa bastante y es una niña a la que ya de por sí  le mucho manipular objetos, si encima le pesan las manos, creo que lo va a hacer menos. Además habría que estarle cambiando la venda del yeso constantemente para mantenerla limpia (ya que la va a seguir mordiendo). Sí que es cierto que cuando consigues motivar a la niña con alguna actividad (cosa que no siempre resulta fácil porque sus intereses son bastante restringidos) no tiene tanta necesidad de autoestimulación, pero para la familia y la escuela, lógicamente, les resulta imposible estar continuamente ofreciéndole juegos. Es un tema que me preocupa, sobre todo por la salud de la niña, ya que como se está metiendo constamente las manos en la boca no deja de coger infecciones y falta mucho a tratamiento, con lo cual el avance está siendo mucho más lento de lo que podría ser. En algunos coles de educación especial, les ponen alrededor del brazo algo parecido al revestimiento de las tuberías, pero se limita mucho el movimiento de los miembros superiores y en el caso de esta niña, no lo veo aconsejable porque se está empezando a poner de pie y si se le anulan las manos, a ver con qué hace la peque reacciones de apoyo...En fin, que no paro de buscar alternativas. Así que he pensado en convocar un consejo de sabias, que con lo creativas que son mis seguidoras (y si hay algún sabio seguidor en la sala que también se sienta muy bienvenido), seguro que a alguna se le ocurre alguna buena idea que podamos probar...


57 comentarios:

  1. uf, tienes un trabajo muy bonito porque ayudas a los niños pero debe ser muy duro,te admiro. la verdad es que tengo poca imaginación, no sé si poniéndole unos guantes pero amarrados de alguna forma para que no se los saque...no soy de mucha ayuda la verdad, besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ideas son bienvenidas Eviki, nuestro trabajo no es una ciencia exacta y a veces encontramos soluciones donde menos lo esperamos. Gracias por pasarte.
      Un besito.

      Eliminar
    2. me parece que pudieras utilizar unas bachas con articulacion y trabe a 45 grados en codo con perfiles cortos para permitir sus apoyos es cuestion de pobrar ........orteticosperu@gmail.com

      Eliminar
  2. Mira que a medida que leía el post he tratado de imaginar alguna solución, pero no se me ocurre nada...Qué trabajo más duro tienes a veces...Seguiré pensando, te lo prometo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mo. Es que llevo dándole vueltas tanto tiempo que lo he traído al blog porque quizá lo más sencillo sea lo más fácil del mundo y no se nos ha ocurrido todavía. Pero hasta que no dé con la solución no voy a parar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Puf, no se que decirte, como fisio te diría que lo de las férulas de yeso, no me convence por lo que tu dices, el peso puede entorpecer a nivel motor... Yo tuve un caso muy grave de una persona mayor que se autolesionaba arrancándose las pestañas y mordiéndose, no encontrábamos solución, al final acordamos con la familia ponerla un cincha suave que le dejaba mover las manos y los codos pero no acercárselos a la cara, aún así no fue una buena solución, porque disminuyes al movilidad y sólo sirve para un pequeño periodo de tiempo. Vamos que no se como ayudarte, seguiré pensando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está difícil...¿qué te parecería prescribirle un "traje" DMO para las manos? ¿crees que la propiocepción disminuiría la necesidad de autoestimulación? podría hacerle una derivación al médico rehabilitador, pero no sé yo si con lo caro que es, se lo va a querer recetar para este caso...

      Eliminar
    2. Todo un traje o un guante?? no se que funcionalidad tiene en la mano, no soy muy conocedora de este tipo de ortesis se que hay sólo guantes que mejoran la funcionalidad y además pueden mejorar la estabilidad y con el traje podrías mejorar reacciones asociadas y la postura. En general mejorar la propiocepción abre un abanico de posibilidades que pueden mantener a la niña más entretenida. El precio de las ortesis es caro, una pena. Un saludo

      Eliminar
    3. En principio sería sólo guante, que no sé si lo harán. Aunque también podría verse el Theratogs. Creo que le haré la derivación porque el no, ya lo tenemos. Por intentarlo.
      Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
    4. Guantes sólos si que hay, sigo pensando... ya me contaras

      Eliminar
  4. Bueno, no es que tenga mucha imaginación eh?? pero se me ocurre que quizás con este "invento" de la goma eva y por encima una camiseta hecha de la misma forma... es decir, que todo el brazo sea de tela y que acabe de la misma forma que lo de goma eva??? así ella no podría quitarse lo de Goma Eva.. no sé... uffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por aportar otra idea. El problema que nos ha dado la goma eva es que es demasiado frágil y una camiseta la traspasa en cuanto la muerde pero quizá la solución vaya por ahí, cubrir la goma eva con algo lo suficientemente resistente como para que no se rompa pero a la vez ligero para que pueda manejar los miembros superiores...yo creo que entre todos algo encontraremos.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Desde luego que tu trabajo es complicado aunque supongo que a la vez sera enriquecedor, a mi se me ha ocurrido que quizas podríais confecionarle como una chaqueta con guates extralargos que llegasen hasta el hombro y se atase por detras ¿me explico? de este modo por mucho que la niña tirase de los guantes no podría quitárselos y no perderia movilidad, incluso en las zonas de la base de los pulgares podriais hacerle unos apliques acolchados, espero haberte sido de ayuda, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gusta, lo que pasa es que los guantes tendrían que ser muy gruesos para que si los muerde no se haga herida y entonces no sé si va a poder manipular, pero tomo nota. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yo voy a "barrer para casa" (no sé si sabes que soy psicóloga).
    Esta compulsión tiene una causa que la provoca. Podemos idear miles de inventos para que no tenga la posibilidad física de morderse las manos, pero el origen seguirá estando ahí.
    ¿Qué tal el psicólogo infantil?
    No hablo del psiquiatra, sino del psicólogo, el que la puede ayudar en su conducta sin medicarla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Maribel, pero me encanta contar con un equipo multidisciplinar bloguero :)
      El origen creo que está en las alteraciones del procesamiento sensorial que tiene pero como falta bastante al Centro quiero algo que le proteja la mano para cuando esté en casa o en la escuela, que no tienen posibilidad de tratarla.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Uff, qué difícil. La verdad es que no se me ocurre nada, pero quería felicitarte por el maravilloso trabajo que haces! Si se me ocurre algo vuelvo! besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamá Ciruela. Estoy abierta a todas las ideas.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Buenas:
    Antes de nada, decirte que me gusta muchísimo tu blog, trabajo en un colegio y te copio un montón de cosas. El truco de la goma para coger lápices les está encantando a los PT y Al!!!

    Estoy pensando si en vez de "escaoylarle" las manos, por qué no probáis a hacerlo en los codos? Para moder tiene que flexionar la articulación y, si no puede hacer esa doblez quizá le sirva de algo. Además, le permitiría tener las manos libres para manipular y coger objetos, aunque sea a distancia.
    Es lo poco que se me ocurre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasarte y por tus palabras. Lo de la goma es genial!!
      Conociéndola como la conozco y con la flexibilidad que tiene creo que encontraría la manera de morderse igualmente y bloquearle el codo le limitaría mucho la movilidad, pero gracias por la idea de todas formas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues yo no tengo ni idea. Me gustaría poder ayudarte. Pero estoy convencida de que encontraréis una solución.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que la labor que determinadas personas hacéis es digna de reconocerse y difundirse...
    Evidentemente yo ni me atrevería a proponer nada, porque sólo las expertas podéis tener alcance a la solución, pero y si en lugar de pensar sólo en las manos, pensárais también en la boca?
    Ojalá encontréis esa iluminación que ayude a la pequeña, yo pensaré en vosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos dándole vueltas. Confío en que según se vaya ampliando su repertorio de intereses y se regularicen sus tratamientos vaya disminuyendo esa conducta.
      Gracias por tus pensamientos.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Es la tercera vez que me asoma a ver si habíais dado ya con la tecla...
    Yo también me muerdo los dedos, pero nada que un poco de esparadrapo y algodón no puedan evitar.
    Sigue contándonos historias de tu trabajo (pero con final feliz, como esperemos que tenga esta!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la moderación de comentarios es un rollete y la verdad es que no he tenido necesidad de suprimir ninguno todavía desde que comencé el blog, pero por ahora prefiero mantenerlo.
      Ojalá pudieran tener todas un final feliz Estrella, ojalá...
      Un besito, guapa.

      Eliminar
    2. Ay! Perdona, no me refería a eso, sino a que había entrado anteriormente a ver si habías encontrado ya una solución para la peque (a eso me refería con lo de "dar con la tecla").

      Un besito fuerte!!!

      Eliminar
    3. ¡Jajaja! vaya "teléfono escacharrado" que hemos hecho. La verdad es que luego estuve pensando que no te debías de referir a lo de los comentarios, qué despiste tengo.
      He estado mirando en Decathlón y quizá pueda apañar algo tipo guante de ciclista con venda de boxeador. Sigo en ello.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Veo que ya te han dado esta idea. Estaba pensando en un simple esparadrapo blanco de estos que se usan para unir los dedos en las tendinitis. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos se los muerde igual y son muy finitos. Seguiremos buscando...
      Gracias!!
      Un besito.

      Eliminar
  13. ¡Ufff!, no se si puedo ayudar pero en la lluvia de ideas se me ocurre hacerle lo mismo que la ferulita flanda pero cubierta de algunas capas de vendaje tubular tipo Tubinet o Tubiton. Es de algodón 100%, y si se impregna en algo amargo (como lo que venden en farmacia para no morderse la uñas) puede que le desagrade y al ser varias capas y largas hasta el hombro puede que se canse y le sea más dificil quitarlas. Y quien la sigue la consigue. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ló. Me gusta la idea. Tiene que ser algo fácil de quitar por un adulto pero difícil para ella por eso lo de la férula con velcro me gustaba. Voy a buscar el vendaje. Hay que probar.
      Un beso!

      Eliminar
    2. El vendaje se encuentra, que yo sepa, en ortopedias, es el que ponen en el cuerpo para hacer los moldes de escayola para realizar luego las férulas. Los hay desde diametro para un dedo pequeño hasta para el tronco. Besotes.

      Eliminar
    3. La única pega que le veo es cómo ponerlo y quitarlo relativamente rápido, porque si son muchas capas...Tendré que verlo. Gracias de nuevo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Primero, lo de consultar a un psicologo y que le de un tratamiento conductual los encuentro necesario

    Segundo para que no se muerda, vamos ha decir una burrada que se me acaba de ocurrir. Yo no tengo perritos pero en ocasiones he visto por la calle esos perritos que han operado y llevan una especie de embudo para no lamerse. No digo que le pongais uno de esos embudos en el cuello, pero ¿se podría intentar hacer algo así para las manos? De esa forma podría seguir manipulando las cosas. Tendría que ser un material transparente para que viera lo que hace pero que no le permitiera ponerse la mano en la boca. Puede ser un material más blandito para sujetar al brazo y luego más duro por si lo muerde. Se le quitaría para comer, dormir, lavar y tal. No se si esto es factible o es antiproducente para que haga sus actividades, pero es lo único que se me ha ocurrido, si se me enciende otra bombilla ya te comentaré. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Tenemos dos psicólogas infantiles en el equipo pero en este caso el tratamiento conductual no funciona, ya que el comportamiento de la niña está totalmente condicionado por su nivel cognitivo y sus dificultades sensoriales. De hecho ella se muerde incluso cuando algo le provoca alegría. Un material como lo que comentas, blandito pero resistente, es lo que estamos barajando pero no es fácil de encontrar.
      Gracias por la idea.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Uf... está difícil la cosa, ¿eh?.

    ¿Por qué no probáis con algún cuento "terapéutico" asociado a las manos?: podéis incluso inventarlo vosotros mismos, y secundarlo su familia si es posible. El cuento de un niño y sus manos, en el que las manos fuesen personajes que se comunicasen claramente con el niño... y al final del cuento (feliz, claro) el niño se da cuenta de que se hace daño, que quiere a sus manos y quiere cuidarlas. ¡A lo mejor si buscáis encontráis algo al respecto!

    Yo creo que vale la pena, aunque el trabajo sea lento, más a largo plazo y no se vayan a ver los resultados a la primera, que el cambio venga de la misma niña, que salga de dentro a fuera. Cuentos sobre las manos, o canciones, o juegos, o teatrillos... que esa niña comience a "querer y cuidar" sus manos, en definitiva (y con ello, a sí misma en general). Hay psicólogos infantiles que hacen maravillas simplemente jugando... también podría acudir a alguno.

    Pero, claro... estas cosas necesitan tiempo. También es verdad que cada niño es una historia, y ésta en especial dices que con un síndrome que compromete determinados aspectos. Y que la niña, cuando se distrae con las actividades que son de su agrado, deja de morderse... así que yo empezaría por ahí, sobre todo en la atención familiar. Quizás, también, si se aficionase a alguna tarea creativa con las manos, como manualidades, escultura, pintar con ellas (a no ser que aún así, se las meta en la boca, claro). Sería ver tantas cosas...

    Un beso terapeuta, y mucha suerte (pasaré de nuevo para ver en qué queda la cosa... ¡no me quedo yo con esta intriga, jaja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está difícil, sí. El cuento sería una buena idea si estuviésemos hablando de otros niños, pero la niña de la que hablo tiene muchas dificultades de procesamiento cognitivo y en estos momentos no comprendería algo así. Y sí que es cierto que cuando la niña está motivada no se muerde, pero necesito algo para que no se haga heridas cuando no lo está. Yo intento que las utilice pero ya te digo que tiene mucha hipersensibilidad táctil y rechaza tocar muchísimas cosas, además, con ciertos materiales como pinturas, barro...hay que tener cuidado porque tiene heridas abiertas...Hoy he hecho la derivación para el médico rehabilitador a ver si le pueden hacer un guante especial que he mencionado antes (DMO), si no probaremos el yeso y si no tendremos que sopesar la movilidad de las manos frente a las autolesiones. Ya veremos...
      Muchas gracias por las ideas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, no se si en el resto de los comentarios te hayan dado la idea, pero tuve un caso parecido en mi practica clínica de un chico que se sacaba los lentes y se mordia los puños del sweaters y se hacia tira los deditos por lo que se uso finalmente una ferula de codo (Estas de genero con velcro), que dio buenos resultados, aunque limitaba el movimiento de extremidad superior.
    También tuve otro caso de una angelito que se mordia sus manitos y tb mordía a sus compañeros la educadora le realizo juguetes con distintas texturas y sonidos, que ella llevara siempre consigo y comenzo de esa manera a dejar de echarse sus manos a la boca y entusiasmarse con otras texturas y cosas. Aunque si bien ella tiene hipersensibilidad tactil sea algo dificil, la idea del asunto era modular con otros objetos esto.
    Espero haber sido de ayuda y que la pequeñita vaya mejorando.
    Saluditos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale, muchísimas gracias por tu aportación. He probado a darle otras alternativas para morder como unos cepillos de dientes especiales de la marca Nuk que no tienen cerdas blandas y me funcionan muy poquito rato porque enseguida vuelve a las manos. Si es que estoy convencida de que con una rutina estable de tratamiento mejoraría pero como está malita cada dos por tres por las infecciones que coge mordiéndose estamos metidos en un bucle un poco complicado. Pero seguiremos trabajando intensamente por salir de él.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Ufff que complicado!!! La verdad es que algunos casos son dificiles!! En el cole tambien teniamos problemas con las autolesiones y se pasa muy mal viendolo. Yo lo de la escayola no lo veo mucho la verdad porque me imagino que será muy molesto para la niña y ademas como tu dices le compromete aun mas la movilidad y la manipulacion asique no se... supongo tambien que el sistema de reforzamiento y economia de fichas tambien lo habreis probado y si tiene muchos problemas costará mucho... seguire pensando a ver si se me ocurre algo, un besito y mucho animo, haceis un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se siente una gran impotencia, qué te voy a decir, tú lo sabes. El sistema de modificación de conducta no es viable con esta peque. Si encontrase unas guantillas como las de kárate pero del tamaño de una mano muy pequeña...seguiré dándole vueltas...Si se te ocurre algo, no dudes en decírmelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¿Y si la goma eva estuviera decorada?. Quiero decir que en la parte superior tuviera algún motivo que atrajera la atención de la niña para tocarlo o manipularlo en lugar de querer quitarselo ...

    Yo no tengo formación para opintar pero ¡lo de la escayola no por favor!!

    besos y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo hemos probado pero la goma eva no nos dio muy buen resultado y lo de tocar no le hace mucha gracia a ella. Lo del yeso yo tampoco lo veo. Por mucha formación que tengas hay cosas que se tiene que encender la bombilla más que saber mucho.
      Gracias por tu apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Niña, no sabes lo que os admiro a ti y a los de tu gremio. Yo para esto imaginación cero, pero lo archivo en mi mente, por si salta la chispa en algún momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De admirable nada que no he encontrado todavía la solución :( Si salta vente corriendo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Cuando te comenté lo de los embudos no había pensado en ello, pero es cierto, hace bastentes años yo estuve haciendo karate y usaba los guantes que antes has comentado. Había niños pequeñitos que también hacian clase y creo que también los hay tamaño pequeños. Si no encuentras en tiendas tipo Decatlon puede que si te acercas a algún dojo de karate o taekwondo puedan darte información más especifica. También he visto una foto de unos guantes de tiro de neopreno que estos no se si debe haber de pequeños, te paso el enlace
    http://www.decathlon.es/guantes-dc-aero-id_8045348.html#

    Es posible también que con unos guantes normales bien almohadillados y tipo mitones, con la punta de los dedos cortados para poder coger cosas pudiera funcionar

    Hay unos cuantos deportes que usan guantillas protectoras con los dedos despejados para poder practicar el deporte como los de escalada, posiblemente haya más y algunos en que participen de muy pequeños.

    Supongo que en las tiendas de ortopedia fue lo primero que mirasteis.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde toca inmersión total en el Decathlon y a ver que hay por allí. No está fácil porque hay que contemplar muchas variables, el tamaño de la manita, los problemas motores y sensoriales, el precio...pero ¡¡tiene que haber algo seguro!!.
      Muchísimas gracias por tu tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Lourdes E.04 mayo, 2012

      Una mascarilla como las de los médicos pero de silicona resistente, de una rejilla de silicona transparente o algo así... que ella sola no pudiera quitarse. Que sus dientes no pudieran morder a través de ella.

      Eliminar
    3. En eso estamos, que sea resistente, a la vez flexible, que se limpie bien, que lo tolere sensorialmente, que no le limite mucha movilidad, que no se lo pueda quitar sola...en fin...muchas cosas. Esta tarde he estado hablando con una ortopedia con la que no lo había hecho todavía y a ver si el lunes me dan más opciones...Gracias!!
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola!!!
    Lo primero enhorabuena por el blog!!! Me ha pasado una compi TO el enlace y estoy encantada!! Tienes cosas interesantísimas y me encanta la forma que tienes de llevarlo y guiarnos y animarnos a todos hasta tal punto que aquí me tienes dentro de la piscina porque no me quería ir sin decírtelo!!
    Además que de gente tan agradable pasea por aquí, da gusto!!
    Vamos a ver sí entre todos conseguimos encender esa mesa, bombilla o todo a la vez!! Con está implicación y ganas seguro!! Te estas moviendo por todos lados y esto dará Su recompensa ya Lo verás...
    A ver sí puedo aportar algo.... Con esta peque con tantos problemas como dices creo que al menos al principio vamos a tener que recurrir a varias cosas.... Yo además de los guantes (que seguro q encuentras unos ideales para ella), trataría de aportarle el imput sensorial que nos está pidiendo a gritos... O eso parece... A parte de los cepillos de Nut probaria con otras cosas que pudiera morder... Necesita imput propioceptivo en la articulación temporo-mandibular... Algo gordito, hay unas P y Q, mordedores específicos que no se si conoces y has probado que además puede llevar colgados a modo de colgante....
    No se igual te parece una tontería, pero creo que sí hubo al menos unos segundos que funcionó habría q complementar con guantes, masajes con presión profunda en las manos... pero puede q ese camino que iniciaste no fuera del todo equivocado.
    Seguiré el caso porque me ha despertado mucho interés así que mantenos informadas y cualquier cosa que se pueda aportar siempre es un placer y más sí es gente como tú.
    Enhorabuena una vez más terapeutatemprana!!
    Siento haberme alargado tanto... :s

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida compañera!!
    La verdad es que este primer consejo de sabias ha sido todo un éxito y no descarto convocar más.
    Comparto todas las ideas que dices y nos estamos moviendo en esa línea. Lo único que no he probado todavía son los mordedores que comentas que se pueden llevar colgados al cuello (¿me puedes decir dónde mirarlos?), aunque ya te digo que le hemos dado muchísimas alternativas y al final siempre vuelve a la mano. Durante los tratamientos (Logopedia, Fisio y TO) tenemos momentos de gran conexión con el entorno en los que no se autolesiona, pero necesito algo para cuando no está con nosotras. Sobre todo porque coge infecciones y falta mucho a tratamiento. De hecho la semana pasada no vino tampoco. Los masajes con presión profunda los he probado pero es que no le gusta nada que la toquen y si se pone nerviosa, se muerde más todavía, entonces hay que ir con mucho cuidadito. El viernes hablé con una nueva ortopedia y quizá haya una posibilidad de guantes pero miedo me da cuánto va a suponer, que me veo organizando una carrera solidaria para comprárselos a la peque. Es todo un reto. Pero nadie dijo que esto fuera a ser fácil, ¿verdad?...
    Muchísimas gracias por tus palabras, nunca me imaginé que esta aventura que empezó muy tímidamente hace cuatro meses me llevaría hasta aquí. Espero seguir leyéndote.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola terapeutatemprana!!!
    Discúlpame por tardar tanto en responderte... :s He estado el finde fuera, espero que me perdones... Sé que cuando se está tan preocupada por un peque, estás deseando recopilar toda la información posible para luego optar por lo que más crees que te pueda funcionar... Así que por favor perdóname!!
    Estoy encantada con esta iniciativa del consejo de sabias y espero poder participar en otro muy pronto!! Y sobre todo de ir conociendo los resultados para poder ir viendo que no funciona y que sí. Lo importante es que como tú estás haciendo no nos rindamos a pesar de que parezca que la solución no llega, ánimo porque con esfuerzo todo llegará!
    Tras leer tu respuesta,se me ocurren otras cosas antes que las P / Q que te comento... Date una vueta por la página hop´toys. Seguro que la conoces y si no me alegro de poder aportarte al menos esto. Lo que decía, se me ocurre que posiblemente necesite un mordedor con textura en esta página tienes varios ejemplos con diferentes resistencias, son redondos por lo que les puedes poner un cordón para el cuello o para engancharlo en la camiseta como los chupetes... Te pongo el enlace: http://www.hoptoys.es/LOS-ANILLOS-DE-RESISTENCIA-GRANDES-p-5514-c-2_226.html
    Otra idea son unos mordedores con vibración muy lindos que les da info en la zona oral y en la mano con la que lo sujetan... Quizás la vibración si la tolere, hay casos de hipersensibilidad táctil que admiten la vibración bastante bien; el enlace es: http://www.hoptoys.es/LOS-JIGGLERS-p-902-c-1_223.html, lo único que como dices para este necesita que un adulto la supervise... no se, de momento es lo único que se me ocurre... Ya sabes la nuestra no es una ciencia exacta y lo que necesitamos es probar, probar, probar y observar respuestas.
    Espero que la peque mejore su salud con el calorcito y que no coja tantas infecciones por morderse... Para que se beneficie de vuestro tratamiento!
    Y si hay que convocar carrera solidaria e ir!! Allí estaremos tus seguidores!!! ;)
    Tengo una frase para tú "nadie dijo que fuera fácil", mi frase dice "¿Qué es fácil? Nada que merezca la pena", yo creo que a las personas que nos dedicamos a este "mundillo" nos pasa un poco esto, el que no sea fácil, cuando los peques consiguen los objetivos que marcamos al principio del curso, hace que merezca la pena.
    Sigue con esta aventura tan bonita. Por cierto, enhorabuena por la entrada del concepto Le Métayer, me encanta que cada día más gente lo conozca!! Yo también tengo pendiente formarme en él, sería fantástico coincidir contigo!! Seguro que en este camino nos encontraremos..
    Gracias por animarme a escribir, la verdad es que a mí también me cuesta un poquito... Pero tú, tu anímate, a dar clases en la univerdidad!!¿Qué es eso que he leído? Cómo que no te atreves?? Bueno de aquí a un tiempo de cara al año 2013 a lo mejor puedes planteártelo no?? Jejej, ójala!! Si no esta profesión se va a perder una gran TO!!

    Un besazo enorme!! Y cualquier cosa en la que pueda ayudarte será un verdadero placer. Yo seguiré visitándote. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      ¿Perdonarte de qué? si tengo que darte las GRACIAS por todo el interés que te estás tomando. Hoptoys la conocemos, de hecho fue de los primeros enlaces que puse en "páginas interesantes" pero no sé qué propiocepción le dará su mano que al final, siempre vuelve a ella. La vibración la tolera regulín, regulán. Tenemos un vibrador de éstos del Natura y no te creas que lo tolera mucho. Es tannnn sensible...Ayer volvió después de una semana malita y me dieron ganas de echarme a llorar de cómo tenía la mano. He hablado con Eoprim, que supongo que es una ortopedia que conoces y creo que vamos a optar por que le hagan unos guantes especiales. Cualquier cosa que yo fabrique lo va a corroer la saliva y además, un guante de compresión creo que le puede dar un buen input propioceptivo. Ésta es la parte buena. La mala, 240 euros los dos guantes (se muerde ambas manos). Pero me han dicho que hay una parte que cubre la seguridad social. Seguiré contándote...
      Un abrazo compañera.

      Eliminar
  24. hola!
    Leo el blog desde hace poco y la verdad es que el caso es bastante interesante... habéis probado a ponerle una férula en los dientes del estilo a las que se usan para el bruxismo? asi aunque se mordiera, no se haría daño... Otra idea son poner una especie de guantes (pero sin dedos) de tela vaquera, mucho más resistente a los mordiscos.
    Animo y ya nos cuéntas cómo ha quedado la cosa!

    ResponderEliminar
  25. Hola chiquitajos, bienvenida. No hemos llegado a probar la férula, aunque tal y como se muerde, creo que seguiría haciéndose bastante daño por la presión. Ya estamos camino de la solución. Finalmente se le está haciendo un guante de compresión (con una parte al aire para que pueda manipular) a medida con refuerzos de goma eva "de alta densidad" en las zonas donde más se muerde.
    Cuando lo tenga, lo pondré en el blog.
    Gracias por tu interés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A mi hija le han aconsejado una terapeuta un collar mordedor para llevar su atención a que muerda eso y no otras cosas. te dejo la pagina por si te sirviera http://www.hoptoys.es/COLLAR-MORDEDOR-ARK-BRICK-VIOLETA-p-7907-c-296_301.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...