viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevistando a un Cantajuegos

Ya nos contó nuestra amiga Laura Nogueras en su magnífico blog “mi mamá me canta”, la importancia que tienen las canciones para favorecer la adquisición de diferentes aprendizajes (podéis leer la completa y espléndida entrada que hizo sobre ello aquí).
Probablemente, todos los que tenéis hijos pequeños y los que tenemos la suerte de trabajar con niños, debemos al Cantajuegos que nos haya sacado de más de un apuro con alguna de sus populares canciones. Mi compañera E., que además de una estupenda psicóloga es la mar de simpática, ha querido aportar su granito de arena a este blog poniéndome en contacto con Pedro Ordoñez, integrante del grupo Encanto (Cantajuegos) desde el año 2010 y que ha tenido la amabilidad de responderme a algunas preguntas para el post de hoy. ¡Espero que os guste la entrevista!:

1. Cuéntanos un poco cómo se gestó el proyecto de Cantajuegos.
Nació en el año 2004, cuando el director Pedro Zaidman con el objetivo de potenciar en los niños la estimulación y la psicomotricidad quiso crear una herramienta musical de ayuda a los ámbitos educativos en las guarderías y decidió lanzar el primer DVD/CD, sin pensar nunca en la repercusión que podría tener. Más tarde y con el boca a boca, pudo llegar de lleno a la familia, para finalmente conseguir este éxito.

2. ¿Cómo y por qué llegaste tú a la formación?.
Pues en mi caso fue sinceramente por casualidad, vi que hacían pruebas para entrar en el grupo, y me decidí a hacerlas, además coincidía que justo ese día tenía programado un viaje, decidí cambiarlo y hacer el casting, y mira hubo suerte porque ya llevo más de dos años!! Jejeje.

3. ¿Qué cualidades debe tener, según tu punto de vista, un artista que quiera formar parte de vuestro grupo?.
Yo pienso que al margen de tener una preparación artística dentro de cualquier disciplina (canto, baile, interpretación), o en la pedagogía, hay que tener una gran vocación de hacer felices a los más pequeños y sacar el niño que llevamos dentro

4. ¿Conocías algunas canciones de Cantajuegos antes de unirte a él o has tenido que hacer un cursillo rápido?.
Jajaja, pues un poco las dos cosas. Conocía alguna pero cuando entré me tuve que aprender todo un espectáculo entero en menos de una semana por que hubo que suplir a una persona que estaba de baja.


5. ¿Cuál es tu canción favorita?.
Hay muchas, “Señor Don Gato” “El Tallarín” “Muñeca vestida de azul” “Ratón Pérez” y de las ultimas “Verano, verano” “Digo ciao” “Soy así”, etc.

6. ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?.
Eso siempre que me lo preguntan me resulta muy difícil de contestar... Yo pienso que es que todo el proceso, desde la elección de los temas hasta el final cuando se canta en los conciertos, se hace con un profundo respeto y amor por los más pequeños, por todos y cada uno de los integrantes del grupo.

7. ¿Cómo preparáis las coreografías?.
De eso se encargan mis compañeras que están especializadas en la psicomotricidad y en las coreografías. Yo sé que ellas ponen sus ideas en común, y primero las prueban con los peques para ver si les quedan claros los conceptos que quieren trasmitir, y finalmente deciden.


8. ¿Qué sientes cuando actúas y ves esa carita de fascinación en los niños?.
Pues es súper gratificante como dices tú, ver esas caritas, esos abrazos que te dan a la salida del concierto, te hacen sentir que somos unos afortunados.


9. ¿Qué canción es la que más os piden los niños? ¿Por qué crees que les gusta tanto?.
La taza o la mané, son clásicos ya jejeje. Yo creo que es porque se lo pasan fenomenal bailando, ya que se saben perfectamente las letras y las coreografías.


10. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿y lo que menos?.
Trabajar para niños es siempre muy difícil, para mi es el publico más exigente que hay. Ellos no disimulan, si lo pasan bien se nota, y si se aburren los ves como desconectan, por lo tanto lo que me gusta es que te hace estar continuamente alerta para ver sus reacciones, y siempre hay que estar con mucha energía que si no lo notan.
Y lo que menos, tantos kilómetros y kilómetros de carretera jejeje.

11. ¿Cuándo empieza vuestra próxima gira? ¿qué ciudades españolas tenéis previsto visitar?.
Bueno, ahora aún estamos en Madrid en el Teatro Calderón con el espectáculo “Encanto en el Cole” hasta el 27 de mayo. La gira la empezamos el día 16 de junio en Alcorcón, y vamos a ir a muchos sitios como Jaén, Pontevedra, Avilés, Manzanares, etc. Podéis estar al día de todas en nuestra página web: http://www.cantajuego.com/

12. ¿Para cuándo el próximo disco?.
Pues dentro de muy poquito, estamos ahora justo con la grabación del Volumen 8, con canciones nuevas, que saldrá a la venta más o menos para julio o agosto.

13. ¿Puedes contarnos alguna anécdota curiosa que hayas vivido tú o algunos de tus compañeros con los niños en uno de vuestros conciertos?.
La verdad que hay muchas, pero una que me viene ahora a la cabeza, es, que justo un día antes de un concierto, estaba comiendo un melocotón, con la mala fortuna que me mordí la lengua, sangraba pero empezábamos ya!! Y tuve que salir a actuar así. Cómo sería que los chicos de la Cruz Roja se dieron cuenta desde abajo y subieron a atenderme entre cajas. Entonces tenía que estar entrando y saliendo de escena con la lengua fuera para que ellos me atendieran con una gasa, y luego volviendo a salir a escena como si tal cosa a cantar con los niños y disimulando para que no se dieran cuenta... Jajaja. Bueno ahora me río, pero en ese momento no fue tan divertido… Jejeje.

14. Si no estuvieras en Cantajuego, ¿en qué otra cosa te gustaría trabajar?.
Bueno, la verdad es que ahora no me planteo nada que no sea estar en Cantajuego... Supongo que seguiría trabajando en teatro para niños.



Pedro, muchísimas gracias por tu generosidad y por haber mostrado tanto interés desde el principio a pesar del poquito tiempo que tienes en estos momentos, y a ti E. decirte que me ha encantado conocerte y poder trabajar contigo durante estos meses. Vamos a echarte muchísimo de menos y siempre estarás en nuestros corazones.


18 comentarios:

  1. Y encima ¡¡¡periodista!!!.
    Una estrevista fresca, divertida, educativa...
    Tu blog cada día más, y más, y más.
    Y tienes mucha razón en el papel que juega la música en la formación de la persona a todos los niveles.
    Felicidades, terapeutatemprana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! versátil que es una ;)
      Ha sido gracias a E., es que tengo unas compañeras...
      Feliz finde.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Yo reconozco que les tengo un poco de manía! La primera vez que los vi en casa de unos amigos, me pareció un video de lo más cutre. Pero vamos, a los niños les encanta!
    Y he terminado más de una vez cantando "soy una taza, una tetera... "jajajaj
    Enhorabuena por esa entrevista y por esas amistades.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son pegadizas, pegadizas, ¿verdad?
      Buen finde!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este blog cada vez nos da más sorpresitas!!! Muy chulo, e interesante! Se nota que este chico disfruta con su curro, me ha gustado conocer su trabajo desde cerca. Besitos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! la verdad es que este blog está siendo también una cajita de sorpresas para mí.
      Un besito.

      Eliminar
  4. anda¡¡que curiosa entrevista¡¡me ha encantado porque en mi casa son el hilo musical diario y son como de la familia jajjaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son la banda sonora de muchas familias, jejeje.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Cada día nos sorprendes más.
    Aunque tengo que reconocer que no conozco Cantajuego, pero debe ser muy famoso porque ya he leído en otras páginas (es lo que tiene vivir fuera).
    Pues eso, que me encanta que no te canses de idear cosas nuevas para acercarnos cada día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto fue una total casualidad. Íbamos hace unas semanas la trabajadora social, E. y yo a una coordinación de un cole y por el camino le pregunté a mi compañera (porque me había enterado de que le conocía) medio en broma si habría posibilidad de entrevistar a Pedro, porque sé que muchos papás, y sobre todo sus niños, son admiradores del Cantajuegos. Una cosa llevó a la otra y me pareció una entrevista muy simpática para traer al blog, especialmente un viernes, que necesitamos cosas ligeritas para irnos con una sonrisa a disfrutar del fin de semana. Hay mil vídeos en la red sobre ellos. Seguro que a B. le hacen gracia.
      Un besito.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir esa entrevista. Mi hija también es fan de Cantajuegos y ya sabe muchas de las canciones, además que las estamos interpretando. La música y las canciones infantiles en nuestra casa forman parte de la educación.
    A ver si termino una actividad que tenemos entre manos y la compartimos en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Estoy deseando ver esa actividad.
      Besitos!!

      Eliminar
  7. Eres una pedazo de reportera!!! Anda que no hemos cantado en casa miles y miles de veces (y no estoy exagerando) las canciones, tu bien lo sabes.
    La entrevista ha quedado genial. Vales para esto y para lo que te propongas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tienen las canciones infantiles que se pegan de una manera...yo llevo escuchando a Medio Limón con "estaba el señor don gatoooo" toda la mañana, jajaja.
      Un beso a los cuatro.

      Eliminar
  8. Qué bonita entrevista! Gracias por acercarnos un poquito a este grupo. Conozco Cantajuegos por mis "sobrinos" (hijos de mis primos/as) y tengo que decir que LES ENCANTA. Se lo pasan bomba y para los padres es un regalo poder contar con algo así para entretenerlos, que aprendan y hacerlos felices haciendo algo con ellos. Porque por lo que he visto Cantajuegos no sólo hace bailar a los peques, también a los mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un recurso muy socorrido para muchos momentos. Me alegro de que te haya gustado.
      Un besito.

      Eliminar
  9. ¡Felicidades por la entrevista!; ¡me ha encantado!!!!. Ya conocía Cantajuegos (aunque todavía no les he puesto ninguna canción de ellos a mis hijos...¡pero todo llegará!) y me parece que su propuesta musical es muy interesante.
    Un abrazo (¡y gracias por nombrar mi blog...!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy! pues una vez que empieces, ya no se las van a poder quitar de la cabeza, jeje.
      Tu blog es un referente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...