lunes, 14 de mayo de 2012

Indicadores de autismo

Hace poquito, he empezado a tratar a un peque con una hemiparesia izquierda. Pero lo que más me preocupa ahora mismo además del trastorno motor, es que con dos añitos que tiene, apenas contacta visualmente con otros niños o con los adultos, no tiene un juego y un lenguaje funcionales, y presenta mucha resistencia a los cambios, entre otros muchos signos que, a diferencia de su pediatra, a mí me tienen alarmada (y mucho) porque lo que he observado hasta ahora, es bastante compatible con un Trastorno del Especto Autista (TEA). Así que me ha parecido importante traer al blog los principales síntomas de autismo ya que, una vez más, la detección precoz de este trastorno del desarrollo es fundamental para iniciar lo antes posible una intervención adecuada. Como recoge la Asociación Internacional Autismo-Europa: Se reconoce universalmente que la intervención precoz bien adaptada a las necesidades individuales constituyen un paso esencial hacia la integración social. Por tanto, siempre que se suscite alguna sospecha hay que llevar a cabo la intervención, tan rápidamente como sea posible. Tan pronto como se haya confirmado el diagnóstico, éste debe ser compartido con los familiares, que han de recibir una información explícita y completa. Cualquier persona en la que se se sospeche la presencia de un trastorno incluido dentro del espectro del autismo debe tener derecho a una evaluación clínica completa, a una revisión médica, y a una serie de pruebas complementarias. Esta evaluación es de gran importancia a fin de lograr un diagnóstico preciso y será la base para cualquier intervención.
Me gustaría puntualizar que los indicadores que se muestran a continuación, son ejemplos específicos de alguna de las tres áreas que se presentan alteradas en los niños con autismo (interacción social, comunicación e intereses restringidos y resistencia a los cambios). Pero si observamos un conjunto significativo de signos, sean de las tres áreas o de una sola, debemos acudir igualmente a un profesional con el fin de detectar posibles alteraciones en el desarrollo del niño (ya se estudiará después si estamos ante un Trastorno del Espectro Autista o de otro tipo).

Indicadores de autismo típicos de la etapa de 18-36 meses, según Riviére

  • Sordera aparentemente paradójica (aparentemente oye bien pero a veces le llamas y no responde a su nombre, por ejemplo). Falta de respuesta a llamadas e indicaciones.
  • No comparte "focos de atención" con la mirada.
  • Tiende a no mirar a los ojos.
  • No mira a los adultos vinculares para comprender situaciones que le interesan o extrañan.
  • No mira lo que hacen las personas.
  • No suele mirar a las personas.
  • Presenta juego repetitivo o rituales de ordenar.
  • Se resiste a cambios de ropa, alimentación, itinerarios o situaciones.
  • Se altera mucho en situaciones inesperadas o que no anticipa.
  • Las novedades le disgustan.
  • Atiende obsesivamente, una y otra vez, a las mismas películas de vídeo.
  • Coge rabietas en situaciones de cambio.
  • Carece de lenguaje o si, lo tiene, lo emplea de forma ecolálica (repetir involuntariamente una palabra o frase que dice otra persona o que ha escuchado en algún sitio) o poco funcional.
  • Resulta difícil "compartir acciones" con él.
  • No señala con el dedo índice para compartir experiencias (protodeclarativos).
  • No señala con el dedo índice para pedir (protoimperativos).
  • Frecuentemente "pasa por" las personas como si no estuvieran.
  • Parece que no comprende o que comprende "selectivamente", sólo lo que le interesa.
  • Pide cosas, situaciones o acciones, llevando la mano.
  • No suele iniciar las interacciones con los adultos.
  • Para comunicarse con él, hay que "saltar un muro", es decir, ponerse frente a frente y producir gestos claros y directivos.
  • Tiende a ignorar completamente a los niños de su edad.
  • No "juega con" otros niños.
  • No realiza juego de ficción: no representa con objetos o sin ellos situaciones, acciones, episodios, etc.
  • No da la impresión de "complicidad interna" con las personas que lo rodean aunque tenga afecto por ellas.

Señales que indican necesidad de evaluación inmediata, elaborado por Filipek y cols.

  • No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano...) a los 12 meses.
  • No dice palabras sencillas a los 18 meses.
  • No dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses.
  • Cualquier pérdida en lenguaje o habilidad social.



Para terminar, os dejo en este enlace un interesante artículo sobre un estudio científico relacionado con la detección precoz del autismo y con la importancia de la intervención temprana.

29 comentarios:

  1. la verdad es que en el autismo (y en todos los trastornos) la detección y la intervención temprana es lo que mejora las capacidades. Es muy importante y en general hay poco conocimiento de estos temas por eso me parece tan genial tu blog porque lo llevas a que lo conozca mucha gente. Los pediatras muchas veces con el "cada niño tiene una evolución" (que evidentemente es cierto tambien) suele pasar un poco por encima algunos sintomas que los profesionales lo ven con claridad. Creo que el pediatra deberia saber hacer una primera evaluación(me consta que algunos lo hacen)para detectar algunos síntomas que a los padres se les pueden escapar. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay pediatras maravillosos, pero esos no hacen daño. Este peque realmente ha tenido mala suerte, porque su pediatra tardó ¡casi un año! en darse cuenta de que movía un hemicuerpo bastante más que el otro, así que como para captar otras sutilezas varias. No lo puedo entender...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada Raquel! Yo hace poco estube preocupada por si mi flaquito tenía algún síntoma de esto. Desde que me dijeron que tenía un problema de atención y que no te miraba cuando le hablabas, yo no me habñia fijado y empecé a observarle y a informarme de esto. Resulta que algunas de estas cosas le pasaban antes de forma muy acentuada y ahora parece que se le están pasando en las últimas dos semanas ha mejorado mucho. Por ejemplo no le gustaban sus hermanos, cuando estaba sólo con nosotros estaba siempre contento y tranquilo y si estaban sus hermanos por ahí se tiraba la tarde llorando. Le molestaba todo de ellos, incluso que le tocaran simplemente. Ahora parece que juega con ellos, y es él el que les busca algunas veces. También me pasaba lo de que le hablaba y no me hacía ni caso y las rabietas a cada momento y cada día sin saber que le pasa. Todo el mundo me decía que es que el niño es demasiado listo y me torea o se hace el loco porque no le interesa, esto también podría ser no? Pero claro sumado a su retraso motor, a que no comprende ni habla como sus hermanos, a que no sigue las actividades que les propongo y le gusta ir a su bola pues hay momentos que me preocupo porque no sé si le pasa algo o si es así su carácter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien esa entrada y también que estuvimos hablando de que era demasiado pequeño para presentar algo tan elaborado como el "capricho" o "torearte" (los adultos solemos atribuirle a los pobres niños una capacidad de manipulación que no tienen). Comentamos que muchos de los signos que presentaba tu peque eran muy propios de grandes prematuros, sobre todo el tema de la atención y de la labilidad emocional. Los niños, generalmente, son más impredecibles y movidos que los adultos y puede que por eso se sintiera más tranquilo con vosotros que con sus hermanos. Ahora que va madurando y su sistema nervioso se va organizando es probable que, como bien dices, vaya mejorando. El tema del lenguaje es muy frustrante para los niños, quizá las entradas que hice sobre el Hanen ("Hablando nos entendemos los dos"), puedan ayudarte. Igualmente, tienes la enorme suerte de que en vuestro centro sí hacen seguimientos después de las altas. Por eso te decía que apuntes o incluso, si puedes, grabes todo aquéllo que te preocupa para comentárselo a sus terapeutas. No salgas del centro con dudas, estás en todo tu derecho de preocuparte por tu hijo. Seguiré de cerca los avances de tu Flaquito, ya sabes que es mi favorito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay chiquilla, ¿donde estabas tú o personas como tú hace diez años? ¿con lo perdidos que ibamos y la poca información que había? Bueno, información había, pero muy técnica con lo cual te daba un telele mayor sólo de leer todo eso, o bien la planteaban de una forma tan deprimente que creo que era aún peor que la técnica. Lo único que te reconfortaba un poco era cuando conocías a otras mamás en tu misma situación y que fueran un poco más veteranas que tú, aunque su veteranía fuera sólo de un año. La de conversaciones telefónicas de hora y pico que me pegué con alguna de ellas y lo bien que me fueron. Fue casi casi lo único que nos acompañaba al paquete de clinex que se convirtió en nuestro "medicamento crónico" sobre todo cuando la casa ya estaba en calma y tú cabeza empieza ha hacerse preguntas.

    Ratifico lo que dices, un diagnostico temprano es básico y si te lo dan, actua, mueveté y da cariño de día, de noche ya habrá tiempo para llorar y darse otro tipo de cariño que también se necesita mucho, el del apoyo de toda la familia.

    Ah¡ y aunque algunas veces con mis comentarios pueda parecer lo contrario, creo que para muchos de estos casos, cuando se les ha trabajado bien y son mayores aún hay esperanza, al menos me gusta pensar eso, que tienen futuro. Porque hay una cosa que se comenta poco, todos hablan de niños autistas, pero muy pocos hablan de adultos autistas... salvo tal vez algunos asperger precisamente porque llegan a destacar en algo.

    Besos y un abrazo muy grande a todas las mamis, papis, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas que son tan especiales. Los especiales no son los niños, lo único que tienen de especial esos niños es que nos hacen ver las cosas de otra forma y nos convierten en especiales a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaba empezando la carrera Laura, ya lo siento...qué más quisiera yo que haberte podido ayudar entonces...
      Creo que se habla poco porque esto de la Atención Temprana y la visibilidad de la diversidad funcional es algo relativamente reciente, pero poco a poco, van cayendo muchos mitos. Aunque todavía hay muchísimo que hacer.
      Me sumo a ese abrazo colectivo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues que pena, que no haya visto antes la hemiparesia, espero que no tenga nada más. La información interesante como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo teniendo en cuenta que la mamá no dejaba de insistirle en que algo pasaba...Por muchas veces que me encuentre en situaciones así, me sigo sorprendiendo (e indignando) muchísimo. Yo también espero en que todo quede en "sospecha de"...
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Como seguidora del blog de Madre Reciente, gracias a sus posts he ido familiarizándome con las carasterísticas de este trastorno. Tengo una pregunta, ¿ha habido un incremento en los casos de TEA a lo largo del tiempo, o simplemente es que ahora se tienen más herramientas para detectarlo? Lo digo porque cada vez sé de más casos y antes (cuando yo era joencita) no era algo que tuviese tan presente. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué a la blogosfera maternal gracias a ese blog y recuerdo que había cosas que contaba de su niño que no me cuadraban, pero todavía estaba formándome en esto, así que me contuve y no la escribí. Luego me arrepentí porque se confirmaron mis sospechas.
      Muy buena pregunta. Pues se debe a ambos factores, por un lado contamos con mejores herramientas para diagnosticarlo (aunque a veces se "encasillan" dentro del TEA niños que no lo tienen porque hay trastornos que al principio comparten sintomatología), pero por otro, es innegable que ha aumentado la prevalencia e incidencia de casos de manera espectacular durante los últimos años. Recuerdo que en un curso le preguntamos a un gran profesor, que tiene su propia clínica de integración sensorial en Irlanda y con muchos años de experiencia a sus espaldas, que cuál era su hipótesis de este aumento de casos y dijo que él pensaba que agredir a la naturaleza de la manera en la que lo estamos haciendo, no nos iba a salir gratuito. Da qué pensar...
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación. Es un tema que me interesa mucho, creo que deberían hacerse esfuerzos por determinar el origen del aumento de la casuística. Besos!

      Eliminar
  6. este tema me tiene muy sensibilizada, me llevé un gran susto porque a los 18 meses de mi nene la pediatra le empezó a hacer pruebas de autismo a mi nene, y algunas personas (familiares) me preguntaron que el nene iba "demasiado a lo suyo" por no preguntarme directamente si era autista. al final lo único que pasa es que es muy independiente, pero en eso es clavado a mi,la genética es la genética no? menudo susto que me llevé.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, debiste de angustiarte muchísimo. Pero qué bien que tu pediatra quiso asegurarse de que todo iba bien.
      Un beso para los dos.

      Eliminar
  7. Gracias por esta entrada llena de información muy útil (por cierto, como todas).
    La verdad es que ayuda conocer estos indicadores para la detección precoz.
    Quisiera preguntarte tu opinión, o lo que tu sabes al respecto, sobre esa hipótesis que relaciona el autismo con determinadas vacunas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya temita, Maribel. A mí me gusta mucho este artículo: http://espanol.babycenter.com/baby/vacunas/vacunas-y-autismo/ que habla sobre ello y que coincide con lo que yo he recibido en los cursos de formación.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si tú supieras las polémicas que se crean en los foros cuando surgen los debates pro y anti-vacunas, jeje...
      En cualquier caso está bien informarse. Te agradezco el artículo.

      Eliminar
    3. Estoy al tanto, estoy al tanto...Es un tema delicadito...
      Besos.

      Eliminar
  8. Es curioso, porque justamente te iba a preguntar lo mismo que Mo. Y ya he visto la respuesta. Al igual que cada vez conocemos muchos más niños con alergias e intolerancias. No sé a qué se debe, pero sin duda, debería ser investigado.
    Considero que los pediatras y todo el personal sanitario, debería de estar muy concienciado con estos temas y sobre todo informados y formados.
    Mejor es que te den un mal pronóstico, que luego quede en nada. Que no te digan nada, o que "el niño va a su ritmo" y luego haya un problema de fondo.
    Manteniendo las distancias, a mi sobrina consiguieron darle con su celiaquia, porque mi hermano hablando con otros padres, escucharon algún caso parecido. Mi sobrina entonces tenía dos añitos y no llegaba a nueve kilos, y se podía pasar el día entero con un yogur. Imagínate la preocupación de todos, pero especialmente de su madre.
    En fin, que me alargo. Estás haciendo una gran labor al acercarnos a estos temas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo totalmente, parece que es de agoreros difundir estas cosas pero a mí me parece fundamental que los padres tengan información sobre ello para poder intervenir lo antes posible. Con la calidad de vida de los niños no se juega.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Mis padres llegaron a pensar que era autista, pero sólo se trataba de timidez excesiva. Un artículo muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta más referirnos a esto como persona con autismo, persona con parálisis cerebral...más que autistas, o paralíticos cerebrales, porque las personas no somos enfermedades. Parece una sutileza pero el lenguaje organiza el pensamiento y tenemos que procurar ser cuidadosos (yo la primera ehhh). Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Detectar lo antes posible este transtorno (bueno y todos) es fundamental para conseguir los mayores logros posibles. Aunque en algunos casos no es fácil saber que está pasando.
    Gracias por arrojar un poco de luz sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gotita en el océano, ojalá pueda ayudar...
      Un beso

      Eliminar
  11. Quería apuntar otra cosa. Como bien dices esos son los items que se valoran para realizar un diagnostico de autismo. Las personas que sufren de transtornos del espectro autista pueden tener sólo algunos, o bastantes, o sólo tres... vamos que las combinaciones matemáticamente hablando son infinitas y ninguno es igual aunque todos tengan el mismo diagnostico. Es como me decían, esto es un cajón de sastre donde los ponemos a todos para darles un nombre concreto. Siendo así y tras mi experiencia, me he dado cuanta de algunas personas que estudiaron conmigo y que posiblemente si en su momento se les hubiera diagnosticado hay bastantes posibilidades de que algo de ello tuvieran. En esa época, hace cuarenta años, todo eso no estaba siquiera en pañales (en pañales es como está ahora en muchos sitias) así que muchas personas acababan siendo "la torpe de la clase" "la tonta del barrio" "la paradita de la casa" "el capullo hijo de puta ese" (con perdón, pero para que me entendais) Era gente que iba trapicheando y pasando así como podía en los estudios, que pasaba desapercibida o almenos lo intentaba, que eran la desesperación del profesor y la vergüenza de los padres, que era muchas veces el blanco de las burlas y abusos de los más fuertes y que acabó como pudo los estudios y luego se buscó un trabajo o se caso o se les ha perdido del todo la pista. Realmente, es cierto que últimamente ha habido un aumento tan bestia, o es que como ahora sabemos lo que hay que buscar y la gente tiene más información y se preocupan más es "más fácil" el realizar un diagnóstico?
    Sólo dejo esta reflexión al aire. Los espartanos no tenían autistas ni tenían nada, porque a la que el niño fuera "debilucho" le tiraban por el acantilado y ha buscar un futuro militar hecho y derecho. Hace doscientos años no había autistas ni nada de nada porque permanecían encerrados en sus casa (o en el gallinero que casos de eso ha habido) y por eso la gente no les veía? Hace cuarenta años no había autistas porque eran los torpes de la clase o los macarras del barrio y permanecian como aislados del grupo.

    !!!Poderosa información, bienvenida seas¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido un post muy interesante, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Marialu. Aquí estamos para eso.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...