miércoles, 16 de mayo de 2012

Taller de porteo

Mi amiga P. y yo, además de tener profesiones afines (ella es fisioterapeuta), compartimos nuestra pasión por los temas relacionados con la crianza, a pesar de que ninguna de las dos somos mamás todavía. P. es, además, una valiente emprendedora que con la que está cayendo ha inaugurado (con una compañera de trabajo) hace menos de un año su propio centro de Atención Temprana y como no podía ser de otra manera cuando las cosas se hacen con amor, les va de maravilla. Hoy han tenido la amabilidad de invitarme a un taller de porteo que organizaba en su centro una asociación de lactancia, apego y crianza natural. Me interesa mucho el tema desde hace tiempo porque cada vez son más las familias que me preguntan sobre el tema de portear a sus hijos y también porque me imagino que el día que sea mamá, estaré en tal estado de shock, que cuanta más información vaya recabando ahora, mucho mejor. Ha sido un encuentro muy amable y recogí cositas muy interesantes que no sabía como que es desaconsejable que los niños vayan mirando hacia delante en el portabebés porque supone una sobreestimulación y pierden la referencia del pecho para descansar, además de cargar todo el peso en el suelo pélvico, o que Red Canguro ofrece la posibilidad de alquilar distintos modelos para ver cuál se adapta mejor a los papás y al bebé antes de comprar uno. Nos han enseñado diferentes opciones: fulares elásticos y de tejidos varios como el algodón, mei tais, mochilas ergonómicas...aunque el mercado actual ofrece múltiples posibilidades. El que más me ha convencido, es el mei tai, porque me parece muy fácil de colocar, aunque estoy segura de que con el fular es cuestión de practicar hasta que te salgan los diferentes nudos con la soltura necesaria.

mei tai
Lo más importante es colocar al niño de tal forma que las piernas queden en posición de "ranita", que además, según nos ha comentado, favorece la maduración de las caderas. Ahora tenemos que investigar P. y yo cómo colocar a los bebés hipotónicos que ya presentan al nacer precisamente esta postura de "ranita" con las piernas excesivamente abiertas, y que necesitan un posicionamiento diferente. 
También me atrae mucho la idea de que si a los papás y a los niños les convence este sistema de transporte, pueden llegar incluso a plantearse la posibidad de prescindir del carro, que suelen ser bastante más caros que los portabebés. 

Fular
La verdad, es que he salido encantada del taller, no sólo porque el porteo nos ofrece una magnífica manera de estimular el  sistema táctil, vestibular (responsable entre otras cosas de la postura y del equilibro), y propioceptivo (que nos informa de la posición de los diferentes segmentos corporales y cuyos receptores se encuentran en los musculos, tendones y articulaciones) del niño, sino porque además, la manera de transmitir información sin juzgar diferentes maneras de crianza (inevitable que en estos encuentros salgan temas como la lactancia, el colecho, los pañales de tela...) de las mamás que han venido a hablarnos de su experiencia, me ha cautivado.
¿Y vosotros?, ¿os llama como a mí la atención esto del porteo?, ¿tenéis experiencia con ello?...

M. mostrando a un papá cómo hacer los nudos del fular

  

34 comentarios:

  1. Pues yo como tú, me voy informando para lo que pueda venir ;)
    POr una parte me parece muy cómodo, sobre todo por aquí que llueve mucho, para salir a hacer recados, o salir a andar y esas cosas.
    Pero me da la sensación, de que con niños muy pequeños, quizá puedan tener luego problemas de espalda si no van bien colocados.
    Sigo informándome.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es importante, colocarlos bien. Tanto en el portabebés como en el carrito porque a mí los que llevan a los bebés tan flexionados tampoco me convencen. Las telas me gustan porque me parecen muy versátiles y con más posibilidades de adaptación al bebé.
      Tú infórmate bien que luego te pediré consejo ;

      Eliminar
  2. A mí me llama muchísimo la atención, pero a mi castigada espalda no tanto, y al ser mellizos (aunque se que es posible) ya ni me lo planteé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decían que era aconsejable empezar a portear en pequeños ratitos para que la espalda del que portea y el bebé se acostumbraran. Pero esto es como todo, tiene que ser un momento placentero para los dos, si no, no tiene sentido.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me llaman mucho la atención y de hecho ya voy teniendo mis preferidos... ahí va:
    -Para el inicio el fular-mochila caboo -close baby- (es como un fular pero más fácil de poner porque yo soy patosilla y no me veo haciendo muchos nudos).
    -Para más grandecitos hay varias opciones: mei-tai; mochila boba carrier; etc.
    Pero es solo una idea, no he ido a ningún taller y me gustaría mucho pero creo que por mi zona lo voy a tener complicadillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el mei-tai me ha encantado, además hay tiendas con diseños preciosos, pero es a partir de 4 meses, según han dicho. Para empezar está muy bien el fular elástico, pero claro, tienes que entrenarte un poquito en lo de los nudos. Mira asociaciones por tu zona, que seguro que hay alguna. De todas formas normalmente todos vienen con guías y hay tutoriales varios en Youtube. Lo de Red Canguro me ha parecido muy interesante.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me llama mucho la atención pero creo que alternando con el carrito... no sé, supongo que llegado el momento lo veré. Cuando lo veo por la calle a veces me parece que van super cómodos y otras que me da un poco de pena porque no siento que vayan del todo a gusto... pero sí, tiene que ser una pasada tanto para el porteador como para el bebé. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la opción de alquilarlo y probar. Yo desde luego les he visto súper felices.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo también estoy muy de acuerdo con el porteo, ojalá se normalice más su uso y se den más talleres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha gustado la posibilidad, desde luego. Supongo que todo es probar y ver cómo te apañas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es una asignatura que me quedó pendiente, lástima no haber tenido más información en su momento.
    Si fuese ahora, portearía sin duda.
    Aquí en Marruecos es habitual el porteo, suelen usar una sábana que atan tipo bandolera (ya ves que tampoco es necasario hacer grandes inversiones, jeje) y no veas que soltura tienen, tanto para colocar al bebé como para atarse la sábana.
    Me alegro de que te haya gustado el curso y felicidades para tu amiga, espero que le vaya bien en su proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha sorprendido la habilidad que tienen para colocar al bebé tanto en la parte delantera como a la espalda, es increíble. A mí al menos sí me gustaría intentarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo no me atrevería a llevar un niño así, por miedo a perder los nudos, pero quien sepa hacerlo me parece muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil de lo que parece y si se hace bien, el niño va muy seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues para mí, como tú que sin ser mamá me siento muy interesada en temas de crianza y sueño con serlo algún día... el porteo es la opción que más interesante me parece de todas las que hasta ahora he conocido, y de hecho he regalado algunos modelos a mis amigas que ya son mamás. Me parece un método cómodo, barato, natural, protector y adecuado para el correcto desarrollo del bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído mucho sobre ello, pero verlo en directo me ha convencido totalmente.
      Todo llegará, ya lo verás...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo he porteado a mis dos hijos. A la segunda, la he llevado muy poco en cochecito. Al nacer, la empecé a "cargar"en foulard elástico y, al cabo de unos meses, en la "Manduca"...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal tu experiencia? ¿te dolía mucho la espalda al principio? es lo que más me preocupa a mí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No...en absoluto. ¡Ahora sí que empieza a dolerme, llevando a mi hija de diez kilitos!. La verdad es que, entre otras cosas, la maternidad te fortalece físicamente...(je,je...).
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Pues a mi me atraía el tema, en la consulta del pediatra hay un cartel de red canguro y me estuve informando, probamos dos modelos pero madre mía que disgusto se cogió el niño, no se porque, no funcionó ni con su padre ni conmigo. No lo entiendo, pero chica nos habrá salido rarito. jeje. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, hoy había un bebito que lo ha experimentado por primera vez y tampoco te creas que le ha hecho mucha gracia. Decían que al principio había que probarlo a ratitos y balanceándole para que se fuera acostumbrando. A mí me ha gustado mucho, pero una cosa es la teoría y luego la realidad de cada uno. Lo bueno es que tenemos muchas opciones hoy en día.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Yo también acudí a la Red Canguro para informarme cuando estaba embarazada ;) Y me decidí por la mochila Ergo. Estoy encantada con la compra, pero yo la he usado poco, porque tengo una escoliosis que da miedo, y no soportaba el peso a la que Peque creció un poco. El que lo ha llevado más encima es Mr. X. Eso sí, yo lo combinaría con cochecito. No sólo por la espalda (que con los meses, por fuerte que estés, cuesta pegarte una caminata con el bebé a cuestas), sino porque en el cochecito puedes llevar además tooooodos los accesorios que necesita (pañales, toallitas, muda de recambio, juguetitos, agua para ti, cambiador, un libro, la chaqueta, algo de comida, los deberes del hermano...jajajaja...si es que al final llevas de todo!). Con los fulares no me atreví porque me daban yuyu los nudos, pero ahora al lado de mi curro han puesto una tienda que entra por los ojos de porteo y hacen talleres, y con consejos quizás me habría atrevido...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mono Mr. X. con Peque. A mí se me caería la babita, jiji. Lo de la espalda es lo que más me preocupa, porque me imagino que de bebitos muy bien pero conforme vayan creciendo...Red Canguro la conocía de oídas pero no sabía que alquilaba portabebés y también me han hablado del mercadillo de Crianza Natural: http://www.crianzanatural.com/mercadillo/ para comprar de segunda mano. Lo del cochecito para los accesorios está muy bien pero es que me parece tannn engorroso para algunos espacios...Los nudos a mí también me parecían muy liosos pero hoy he visto que es cuestión de práctica.
      Un besito.

      Eliminar
  12. Yo no he probado el porteo porque me da mucho miedo la espalda pero a los niños se les ve felices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tema de la espalda hay que valorarlo, no es ninguna tontería. Pero sí, se les ve muy acogidos.
      Un besito.

      Eliminar
  13. Qué bien lo has contado, yo estoy encantada de portear a mi hija desde que tenía un mes, el cochecito lo uso en circunstancia espciales.
    Mira que nos podíamos haber visto, ja, ja, ja. El día menos pensado nos cruzamos.
    M. sabe mucho de fulares, en alguna ocasión ya nos dió algún truquillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba convencida de que por fin te iba a conocer, pero gustándonos como nos gusta esto, seguro que el encuentro está cerca :)
      Un besito.

      Eliminar
  14. Pues ya sabes que a nosotros no va el tema. Cuando David nació compramos un fulard elástico, que cuando lo ves usar es de lo más fácil, pero a la hora de la verdad se complica la cosa. Yo no sabía que en mi ciudad había asesoras de la Red canguro, intenté en plan autodidacta. Entre el calor de Sevilla en mayo, los agobios propios de las madres primerizas, las presiones externas, los problemas con el pecho del peque...que nada, no hubo manera. Ni lo estrenamos. Lo intenté regalar pero nadie lo quería. Lo llevé a la tienda pero ni en liquidación. Después compramos le tonga para un viaje a Madrid,para no llevar el carro y fue gloria bendita. Hace ya muchos meses que no usamos el carro para nada y el tonga muchísimo.
    Si tuvuera otro peque no me lo pensaba. Me compraría distintos modelos, porque es verdad que es mejor uno u otro según van creciendo.
    Tú serás una mami genial, con todo lo que te estás formando!!!!
    Muacccccc!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo esa foto tuya porteando en plena feria de abril, me encantó!!
      No sé, no sé, mi alrededor me mira "mu raro" cuando hablo de estas cosas, pero yo no me rindo :)
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Pues la verdad que a ratitos se lleva muy bien. En nuestro caso, con la niña que pesaba poquito no había mucho problema con la espalda y con una pañoleta anudada, en algún momento en casa si lo usamos (por aquello de tener manos libres para hacer otras cosas) y fue fenomenal, se relajaba mucho una época que no quería que la dejáramos sola.
    Pero con el peso del niño mi ya resentida espalda no aguantaba mucho.
    Pero es una experiencia a probar, sobre todo si madre/padre e hijo se sienten cómodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha llamado la atención y no me veía capaz de organizarme con los nudos y el peso, pero después del taller, mi visión ha cambiado totalmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Si te interesa el tema de la hipotonía y el porteo, pásate un día por una de las charlas de porteo de Oh! la luna (www.facebook.com/ohlaluna) que Elena sabe mucho del tema y te puede dar consejos interesantes. Precisamente estuvo el otro día una mamá con una nena con ese problema y estuvo probando varios tipos de portabebés hasta dar con unos cuantos que ayudaban a mantener una postura adecuada.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog. Tb soy terapeuta ocupacional aunque trabajo en un ambito muy distinto, y soy mami porteadora. Te seguiré

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...