miércoles, 30 de mayo de 2012

Tijeras (I)

Cuando escribí el post dedicado a motricidad fina no quise meterme en el tema del uso de las tijeras para no extenderme mucho y porque creo que merecía una entrada aparte. 
Cortar con tijeras es una habilidad que damos por sentado. Cuando vemos que un niño está teniendo dificultades usándolas, podemos tener la tentación de reprenderle o podemos insistir en que lo haga de una u otra manera. Pero lo cierto es que cortar con tijeras requiere el control de muchas habilidades incluyendo la destreza manipulativa, la coordinación bilateral y la coordinación ojo-mano. Como muchas otras destrezas, manejar las tijeras requiere entrenamiento y práctica para poder hacerlo correctamente.
Como prerrequisito y antes de que aprenda a usar las tijeras, el niño debe tener cierta eficiencia en alguna de estas habilidades:
  • Poder usar un tenedor o cuchara.
  • Abrir y cerrar su mano.
  • Usar sus manos en una manera de líder y asistente (por ejemplo: una mano aguantando la jarra mientras la otra le quita la tapa).
  • Aislar el dedo pulgar, el índice y el corazón.
  • Estabilizar sus hombros, su antebrazo y su muñeca.
Una vez que el niño tiene estos prerrequisitos, ya está listo para iniciarse en el uso de las tijeras. Las habilidades para manejarlas se desarrollan en ocho etapas:

Etapa uno: 

El niño aprende a aguantar las tijeras (18-19 meses). Inicialmente, muchos niños tratan de abrir y cerrar las tijeras con las dos manos.


Después, los niños tratarán de poner sus dedos en los huecos. Algunas veces, pondrán el dedo índice y el corazón en los huecos pero no el pulgar.


El agarre más eficiente es el dedo pulgar en el hueco de arriba y el dedo corazón en el hueco de abajo (o el dedo corazón y el dedo anular dependiendo del tamaño de los huecos). Poniendo el dedo índice debajo del hueco de abajo provee estabilidad y una guía direccional.


Si el niño no tiene la estabilización necesaria en sus hombros, sus antebrazos y su muñeca, o si las tijeras son muy grande para sus manos, tendrá que aguantar las tijeras cerca de los nudillos en vez de en las falanges distales. Aguantando las tijeras cerca de las falanges distales se tiene mejor control sobre las tijeras.


Etapa dos:

El niño aprende cómo abrir y cerrar las tijeras (20-24 meses). Una vez que el niño pueda aguantar bien las tijeras correctamente, está listo para practicar el abrir y cerrar. En esta etapa todavía no está listo para cortar papel. Otra cosa que los niños pueden usar para practicar la noción de abrir y cerrar es recogiendo cosas con pinzas, usando pistolitas de agua, pulverizadores, etc.

Etapa tres:

El niño aprende a cortar papel (24-30 meses). En esta etapa, los niños le hacen pequeños cortes al papel. El corte no es derecho y no avanzan hacia delante. Durante esta etapa, los niños generalmente abren y cierran la mano entera, lo que cauda un movimiento de corte exagerado.


Etapa cuatro:

El niño aprende a hacer cortes más largos (30-36 meses). Durante esta etapa, los niños empiezan a empujar las tijeras hacia delante para cortar papel. Para empezar, los niños habitualmente hacen un buen entrenamiento cortando pedazos de papel grueso (como una tarjeta de cartón). Esto permite que el niño corte el papel con un solo recorte. El papel grueso ofrece, además, una estabilización adicional, dejando que el niño se concentre en la manipulación de las tijeras en vez de la estabilización del papel. En lo que el niño progresa, se puede aumentar el tamaño del papel.

Etapa cinco:

El niño corta una línea derecha (36-40 meses). En esta etapa, los niños empiezan a controlar la dirección de las tijeras para mantenerlas cortando en una línea (imagen 1). La manipulación del papel es, en su mayor parte, para la estabilización de las tijeras. Las tijeras cortan mejor cuando se aguantan a 90 grados del papel (imagen 2).  Como los niños necesitan aguantar su mano con el dedo pulgar hacia arriba y su brazo en la media posición entre pronación (palmas hacia abajo) y supinación (palmas hacia arriba), esto requiere la estabilidad del antebrazo (imagen 3) y si no la tenemos, el niño suele tener dificultad aguantando sus tijeras a 90 grados del papel, lo que causa que se doble y rompa el papel (imagen 4).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4
Etapa seis:

El niño corta una línea torcida (40-48 meses). Ahora tiene mejor noción sobre lo que es abrir y cerrar las tijeras. Generalmente, ya puede abrir la tijera hasta la mitad, tendrá un corte mas suave, menos mellado y más controlado.


Etapa siete:

Supone el final de la anterior etapa (40-48 meses) y el niño ya es capaz de cortar formas simples (círculo, cuadrado...). Una vez que el niño tenga control sobre esta etapa, está listo para cortar varias texturas de papel y otros materiales. El papel más fácil de cortar es el grueso, después papel más fino (como los folios) y por último, materiales que no son papeles.


Etapa ocho:

El niño corta formas y figuras complejas (48-60 meses).



Como esto puede resultar ya demasiado largo, dejo para el próximo día las tijeras que mejor y peor resultado me han dado a mí en las sesiones de TO con los niños.


42 comentarios:

  1. Me has sacado los colores...
    Yo soy de las que les explica "así no, agarra mejor las tijeras así", "pero no abras taaaanto!". Pobres de mis sobris!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! eso nos ha pasado a todos!! Si es que es mejor no sabeeeerrr ;)

      Eliminar
  2. Increíble lo que se aprende contigo!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 30 peque maestros maravillosos :)
      Gracias a ti.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Madre mía que de cosas! Y yo que creía que todo era mucho más sencillo...
    He de admitir que muchas veces con mis usuarios, adultos con diferentes discapacidades, me desespero un poco con ese tema, pero es que puede que nunca hallan superado todas esas etapas :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa mucho, que nos ponemos a trabajar determinadas cosas sin pensar en los prerrequisitos necesarios y fracasamos. A veces es mejor pararte a pensar qué estamos haciendo mal, antes de seguir insistiendo. No es fácil...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Parrulín recorta tirando a mal, la verdad, no sigue una línea recta ni de casualidad. Una entrada muy interesante.
    Me gustaría que añadieras en la siguiente, o en alguna destinada sólo para ellos, qué pasa con los zurdos. Recortar con la izquierda es más complicado? Tiene tijeras de esas que no tiene filo por ninguna parte y cortan igual, le compro tijeras de zurdo? No va a tener siempre a su alcance "cosas de zurdo"
    Escribir con la izquierda es más complicado? Es por eso que hace por ejemplo una B al revés? O no tiene nada que ver?
    Que no estoy yo puesta en el tema de los zurdos y me ha tocado, ya ves tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé qué tijeras dices, hablaré de ellas en mi próxima entrada. Pero es que ésas ni para zurdos, ni para diestros, ni para ti, ni para mí. ¡No hay manera de cortar con ellas! pero entiendo que en infantil, por seguridad, no pueden usarlas con filo. Aunque sería preferible trabajar los prerrequisitos y que cuando puedan utilizar "las de verdad" estén maduros, que esas otras. Hablaré de un página (Hoptoys) que tiene tijeras para zurdos. De todas formas, creo que tu niño es todavía pequeño, ¿verdad?, vamos, que está en edad de cortar regulín. Yo, por lo que veo, les cuesta muchísimo recortar tanto a zurdos como a diestros. Aunque las tijeras que mejor resultado me han dado, les facilita mucho la vida tanto a unos como a otros.
      En cuanto a lo de la escritura, hay que tener en cuenta que los prerrequisitos necesarios para hacerlo bien tienen que estar muy trabajados: posición correcta del cuerpo y del brazo con relación al plano gráfico, independencia tronco-brazo, brazo-mano y mano-dedos, organización de gestos, educación del gesto fino (presión del lápiz y presión de éste sobre lo que vayamos a escribir), coordinación óculo manual, organización espacial que permita la estructuración de un plano vertical u horizontal...De hecho, yo creo que hoy en día les ponen demasiado pronto a leer y escribir en el cole. Sí que se me ocurre que por la disposición de la mano, le resulte más fácil hacer las "B" del revés ahora que está empezando, pero observa si sólo le ocurre con esta letra o con más y si es zurdo también de pie (por el tema de la lateralidad). Y en cuanto a lo de cosas de zurdos, cada vez hay más material a su disposición en el mercado, eso no va a ser un problema. No sé si te he ayudado o te he liado más :)
      Un beso a Parrulín!

      Eliminar
    2. Pues mitad y mitad, la verdad. Sé que hay muchas cosas para zurdos, pero conviene comprarlas o no? La vida es de diestros, y no va a tener siempre cosas adaptadas. Hasta meter el billete del metro siempre lo hace al revés! Pobre!

      Eliminar
    3. La verdad es que el entorno no está hecho para mucha diversidad, es cierto. No tengo mucha experiencia sobre las ventajas o desventajas que pueden suponer para los zurdos utilizar material adaptado. Sí te puedo decir, salvando las distancias, que muchos materiales que se crearon en un principio para personas con discapacidad, como pueden ser el grifo monomando que hay en casi todas partes, el cepillo eléctrico o el mando de la televisión, ahora lo usamos todos tan felices. Quiero decir, que si hay cuatro, cinco cosas que le van a facilitar la vida al niño, ¿qué hay de malo en ello?...
      Besos.

      Eliminar
  5. uichh toca estudiar!!gracias por estafantastica entrada

    ResponderEliminar
  6. Tomaaaa! No hubiese imaginado que el tema diese para tanto. Estaré al tanto de la evolución de Peque.
    Curiosidad: cuando hacíamos prácticas de cirugía nos metían bronca si cogíamos las tijeras con otros dedos que no fuesen el pulgar (obvio) y el anular. Según la profe era la única manera de mantener un buen control del instrumento...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso...con el anular..me parece muy difícil ¿no?...
      Pues ya verás la próxima, será por tijeras!!
      Un beso!

      Eliminar
    2. Si quieres saber por qué lo hacemos así, aquí lo explican: http://www.1aria.com/sections/habilidades/cirugiaMenor/CirugiaMenorSaberMas.aspx (busca una foto de unas manos manejando unas tijeras, más o menos poco antes de la mitad del documento). Yo ya no sé cogerlas de otra manera!

      Eliminar
  7. Muchas Gracias por ponernos por aquí estas cosas. A todas nos viene de maravilla. Eres genial.
    Tienes un mi blog unos premios.... por si te quieres pasar :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! no dejáis de sonrojarme. Sois geniales.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Creo que aveces no somos nada conscientes de lo que implica hacer determinadas cosas y damos por sentado que hacer algo como utilizar una tijera es algo innato o algo que todos debemos saber hacer y nos empeñamos en "dar caña" a nuestros hijos para que lo hagan estupendamente... es un poco como pintar sin salirse del interior del dibujo.... asique creo que esta entrada va a servir a muchas mamis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pararámos a pensar en la cantidad de componentes motores, cognitivos...que implica cualquier actividad nos sorprenderíamos tanto...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por explicarnos las etapas.
    Me gustaría comentar las veces que las madres o padres (me incluyo)tenemos miedo de que se hagan daño y no les dejamos practicar con las tijeras, parece que les estamos perjudicando y supongo que simplemente es cuestión de acompañarles y poner atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho cuidadito, eso es cierto. Yo siempre trabajo en sesiones individuales o en grupos súper reducidos. Con mil ojos y poniendo toda la atención del mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fíjate, una cosa que hacemos de forma que parece "automática" y requiere un montón de destrezas y de pasos previos de aprendizaje para poder llevarlo a cabo correctamente.
    En una de las asignaturas de la carrera nos enseñaban a descomponer conductas en unidades pequeñas, para trabajar cada secuencia de forma aislada hasta que se instaurara todo el patrón de conducta motora, lingüística, etc.
    Tu ejemplo de las tijeras hubiera sido perfecto para esas clases.
    De verdad, eres un pozo de sabiduría. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerebro humano no deja de fascinarme, es increíble de lo que es capaz, ¿verdad?...
      En realidad, soy un pozo de dudas existenciales, jejeje.
      Un besito!!

      Eliminar
  11. Cuanto tengo que aprender de ti...¿no habría una titulación que lo englobase todo...? ay..."solo sé que no sé nada..."

    Un besote compi guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay nena, ¿por qué no hicimos Turismo?...esto es un sinvivir...
      Besitos reina.

      Eliminar
  12. Ya me puedo acostar hoy, he aprendido contigo una cosa más. Muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú en qué etapa estás? ;)
      Besitos!!!

      Eliminar
    2. Desde hoy con el cargo de A., ¿qué etapa será esa, Kalicatra Sapientísima? :{]

      Eliminar
    3. Bueno, los prerrequisitos los tienes sólidos, así que ya verás como todo va a ir muy bien :)
      Besitos!!

      Eliminar
  13. hasta dentro de 11 meses no me tengo que preocupar por las tijeras jajajaja vivaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! una preocupación menos :)
      Besos y bienvenida!!

      Eliminar
  14. Tocas un tema que me interesa mucho porque mi peque me trae loca con un paquete que tiene de tijeras, una tijeras y recambio de estas que cortan en forma de zig-zag, etc...
    A veces la usa, pero siempre con supervisión, por supuesto no corta nada pero le encanta manipularlas.
    Me interesa saber el tipo de tijeras que recomiendas.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Jifafilla está precisamente en hacer ese tipo de cosas con las tijeras a su edad.
      Un besito.

      Eliminar
  15. La verdad es que no he probado a dejarle a mi hija las tijeras, tendrían que ser adecuadas para ella, no?
    Pero me resulta muy interesante lo que cuentas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante encontrar la más adecuadas para ella, tener en cuenta su edad y por supuesto, no dejarla sola cuando las utilice.
      Besos!

      Eliminar
  16. Justo ahora mientras dormía al bebé (que me paso horas en ello) estaba pensando en que hacía mucho que no me ponía con el mayor a recortar y justo leo esto!! Ya tiene los cuatro años cumplidos así que mañana sin falta nos ponemos a recortar formas, a ver que tal le sale sin ayuda (que hasta ahora le ayudaba siempre yo en las curvas).
    Gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos conectadas entonces, jeje! ya me contarás qué tal. Qué paz da ver dormir a un bebito, ¿verdad?.
      Un beso!

      Eliminar
  17. estoy feliz de ver informaciones valiosas como estas para nuestros bebes. mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante lo que aprendi del uso de la tijera.Lo pondre en practica con mis angelitos.Gracias por compartir conmigo........Dios te bendiga
    soy Maestrita

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la explicacion! la verdad es que estoy muy preocupada por que mi hijo de 7 años, no sabe cortar, recien haciendo una tarea de la escuela me doy cuenta, ¿Como es posible que ninguna de sus docentes me lo haya dicho? en fin estoy haciendole practicar metia el dedo indice en el orificio inferior . Necesita terapia? es grave? que me decis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que valorar varios aspectos, no solamente uno aislado...

      Eliminar
  20. Me encanto tu blog! Mi nene de casi 5 años, ya en preescolar NO SABE cortar, ni agarrar la tijera, bueno mas que obvio, jajaj.
    Voy a poner en practica lo que explicas! Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...