viernes, 11 de mayo de 2012

Un centro muy familiar

Nuestra compañera P., ha trabajado durante varias semanas en un vídeo muy especial sobre nuestro Centro para presentarlo en unas jornadas universitarias. Bajo el título de Una mirada a la Atención Temprana y con la música de fondo de Over the Rainbow, se suceden preciosas imágenes de muchos de nuestros niños recibiendo sus diferentes terapias. La última imagen del vídeo, es una acertada frase de Paulo Coelho: cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de  cambio. Muchos papás ya han tenido la oportunidad de ver el montaje completo con nosotras y ha sido realmente emocionante vivir ese momento con ellos. Cuando terminan de verlo del todo, los papás expresan sentimientos tan profundos, que cuesta resistirse a abrazarlos (de hecho, pocas veces nos quedamos con las ganas). Una mamá de las veteranas, nos decía que había empezado a ver la luz en la oscuridad el día que llegó a nuestro Centro, pero lo cierto es, que sin las familias que atendemos, no seríamos nada. Como nuestros niños, en su mayoría, reciben tratamientos muy mantenidos en el tiempo (algunos llegan con apenas unos meses de vida y se irán con seis años) es inevitable acabar creando un vínculo muy especial con las familias que tratamos diariamente. Hemos compartido juntos desde momentos cómicos llenos de risas y complicidad, a otros tan emotivos como los primeros pasos o las primeras palabras de sus hijos, pasando también por aquéllos inolvidables como el día que organizamos una sesión de Psicomotricidad para papás y se lo pasaron en grande bailando y jugando como sus hijos. Cuesta no involucrarse y no cogerles muchísimo cariño a todos ellos. Se da la circunstancia de que por diferentes causas (altas, cambios de residencia, paso a primaria, escolarización en educación especial...), durante los próximos meses va a llegar el momento de despedirnos de muchos niños con los que llevamos trabajando desde hace tiempo. Incluso, algunas terapeutas nos debatimos entre la inmensa alegría de dar un alta por mejoría y la tristeza de tener que despedirnos de aquellas familias con las que nos ha unido un lazo especial  (suelo bromear con mis compañeras psicólogas diciéndoles que a mí me van tener que preparar para asimilar la despedida de alguno de mis peques). Ellos dejarán el lugar que ocuparán nuevos papás y nuevos niños que llevan muchos meses dependiendo de una demoledora lista de espera y que deberemos acoger con el mimo y la empatía que merecen. Es ley de vida. Pero es inevitable, también, pensar en lo mucho que vamos a echaros de menos, familias...






24 comentarios:

  1. Puf, me ha gustado mucho tu post, muy bonito, eso es porque te importan los niños a los que tratas. un beso enorme. BUen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible conocerlos y que no te importen, son tannnn especiales...
      Buen finde para ti también.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¿Y nos pondrás el video? Jejeje...seguro que es muy emotivo...
    En tu trabajo se crean vínculos tan fuertes que no me extraña que luego añores a los peques y sus familias. Y ellos te añorarán a ti un montón.
    Besitos y ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría, pero es que sale el Centro donde trabajo, los niños, los padres, las compañeras, mi jefe...demasiada exposición ahora mismo. Jop, lo sientooooo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estaba leyendo y ya me estaba emocionando, y pensaba que al final me iba a encontrar el video :-(
    Seguro que es precioso y muy emocionante.
    Y me pongo en vuestro pellejo y tiene que ser muy difícil despedirse de estos peques y de esos padres tan implicados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría muchísimo, pero es que me da cosita. Tal vez un poquito más adelante. No te enfadas, ¿verdad? :)
      Da mucha penita, pero no queda más remedio...
      Buen finde guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué triste, pero qué alegría a la vez por la satisfacción de la misión cumplida.
    Siempre consigues emocionarme.
    Una frase que leí una vez. "me quiso tanto que me dejó marchar"
    Se trata de eso, de prepararles para empezar una nueva etapa.
    Pero pienso que vuestro trabajo también tiene un coste emocional importante porque no es posible quedarse indiferente cuando se va alguien a quien queremos y con quien hemos compartido tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué frase tannnnn bonita, lo dice todo. Si es que me tienes muy calada, Maribel :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que bonitooooooooooooo
    Madre mía, yo que he estudiado Magisterio en la Especialidad de Audición y Lenguaje, me siento, quizás, un poco más sensible a tus aportaciones....
    OLÉ!!
    Estoy segura que ese vídeo le hará mucho bien a los papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de nuestras logopedas tiene también esa carrera y ahora está haciendo Educación Especial, ¡no para! jejeje...
      Los papás se emocionan muchísimo y nosotras con ellos, claro!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonito lo que cuentas y cómo lo cuentas... Muchas felicidades por ese gran trabajo hecho con corazón!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Nosotros fuimos una de esa familias que pudo contar con un centro que la apoyó, en mi caso era privado, pero ello no impidió que su trabajo y su forma de tratarnos tras tantos años se convirtiera en algo muy especial. Puede que en mi vida llegue a conocer a otras Noemis, pero para nosotros Noemi solo hay una y es muy especial y la recordaremos siempre, al menos yo. Besos y te paso un clinex que a estas alturas ya los debes haber agotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tuvisteis ambas de encontraros en el camino :)
      Te agradezco el clínex, lo voy a necesitar seguro ;)
      Un besito grande.

      Eliminar
  8. Ay... las psicólogas también nos va a tener que ayudar a los que te leemos... nos contagias esa ambivalencia alegría/tristeza!!!! Un beso enorme que te ayude con el mal trago de la separación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, nada, a hacer terapia de grupo ;)
      Buen finde!!
      Besucos.

      Eliminar
  9. Hacéis una labor tan importante... es inevitable que en el día a día cojáis tanto cariño a esos niños. Qué bonita relación, estoy segura de que a ellos les beneficia tanto, y a vosotras aunque luego os de penita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se crean vínculos muy especiales.
      Un beso Carol.

      Eliminar
  10. Tienes una de las profesiones con ese valor añadido, el de la humanidad más absoluta, tejiendo sentimientos con esos lazos; de verdad esto no tiene precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concebimos ejercer esta profesión de otra manera.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Desde el lado de la familia es dificil a veces romper determinados vínculos. Nos encontramos no sólo con magníficos profesionales, que lo sois, sino con personas maravillosas que nos sorprendeis día a día y a cuya amistad algunos nos negamos a abandonar. Es una suerte contar con vuestra ayuda y vuestros consejos y con vuestro cariño.
    Recuerda que nadie se aleja de tu vida, si tu no quieres que sea así, siempre se puede mantener el contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotras también es difícil, es mucho tiempo trabajando juntos y da penita. Yo mantendría el contacto con tantos...pero hay que dejarlos marchar y desearles que sean muy felices.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ay! ¿Cómo he estado tantos días sin venir por aquí? Está de despedidas la cosa no?. ¡qué mal se pasa! Es tan difícil decir adios! y tan pronto hola, a otros niños, otras familias...nuevos lazos, aunque nunca hacen olvidar a los que se fueron.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que toca por estas fechas. Vamos sumando recuerdos en nuestros corazoncitos...
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...