lunes, 25 de junio de 2012

29 J: Día Mundial del Sueño Feliz

Aunque  todavía no soy mamá, como profesional que trabaja con un colectivo sumamente vulnerable, me preocupa (y mucho) cómo determinados métodos extraños y totalmente irrespetuosos con la maduración cerebral del niño, pueden impactar de manera catastrófica en su desarrollo emocional. Por eso me sumo a la  difusión de la interesante iniciativa de un grupo de papás y mamás blogueros que quieren transmitir los numerosos  beneficios de un Sueño Feliz y desmontar peligrosos mitos sobre estrategias conductistas sin ninguna validez científica.


La blogosfera maternal y paternal ha creado una iniciativa para que todos compartamos nuestras experiencias de sueño feliz con nuestros hijos, a fin de dar a conocer a más familias, que existen alternativas respetuosas para dormir tranquilamente con nuestros hijos, y del daño que causa el método que difunde este señor a pesar de la amplia bibliografía científica que alerta de los daños a corto, mediano y largo plazo que acarrea el llanto no consolado en bebés. (Louma Sader. Amor Maternal)



Se ha creado un grupo en Facebook, llamado Día Mundial del Sueño Feliz, y también un evento, donde se explica cuál es la iniciativa.





Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.



Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz. 


Para ello, las acciones son las siguientes: 


-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz. 

-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter. 

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag #desmontandoaEstivill. 

Si quieres material para sacar tus ideas y para compartir, aquí tienes unos cuantos artículos muy útiles: 




En 
Amor Maternal podéis descargaros los logos y consultar muchos más artículos.














18 comentarios:

  1. Desde luego es un abuso que ante un ser tan indefenso se imponga un médico con un método tan poco agraciado. Gracias por la recopilación de artículos. Ya he ido leyendo en varios sitios sobre el movimiento, estaremos al tanto el día 29. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una responsabilidad de todos velar por la seguridad emocional de los más débiles, así que es mi manera de poner un granito de arena.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Eres una profesional genial y coherente. Ojalá el movimiento llegue a muchos futuros papás.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo intento trabajar por las cosas en las que creo, jeje.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Muy interesante! Gracias por avisar! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a todo lo que se vaya diciendo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. me tendré que documentar más, pues no estaba tan en contra de este señor....muy interesante información, besos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que se puede hacer. Leer y reflexionar. Ya me contarás.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Me parece una iniciativa muy importante. Me uno. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que buena inciativa. Es estupenda. Sobra decir que estoy totalmente de acuerdo en todo, que dejar llorar a los niños me parece que para empezar va en contra del propio instinto de protección y me parece totalmente antinatural además de muy triste para el pobre pequeño (y me imagino que también para los padres). Eso sin contar los problemas emocionales futuros que pueden llegar a tener que aunque no lo parezca son muchos.
    Yo tambien soy libre de Estivill. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hay cuestiones que son muy personales, pero cuando está en juego el desarrollo de un niño, yo creo que sí es importante posicionarse ante ciertas cosas. Lo mejor es que cada vez más argumentos nos respaldan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. El Estevill este es el del libro duermete niño? yo leí ese libro cuando el mayor, unos tios de mi ex me lo regalaron y me pareció que lo que decía iba más enfocado a niños bastante más mayorcitos que no a bebés, lo de que cojan algo favorito y todo eso. Es cierto que con un bebé se puede hacer una especie de rutina para ponerlo en la cama y que cuando te vas puede "protestar" un poco, pero de eso a dejarlo durante minutos.

    Con el peque por ejemplo, antes de meterlo en la cama ibamos a la pecera y le dabamos las buenas noches a los peces, luego un besito a la cama con el chupete y sus peluchines y no enredarse mucho que luego era cuando quería juerga y protestaba. Normalmente si decía algo esperaba unos veinte o treinta segundos antes de entrar y siempre según la intensidad de la protesta. En alguna ocasión creo que tuve que entrar dos veces pero normalmente era entrar acariciarlo, volver a darle sus cositas e irme.

    El mayor fue mucho más complicado, pasearlo en brazos, levantadas a medianoche en las que estaba cronometrado, tardaba exactamente una hora a volverse a dormir y sólo lo hacía si estaba todo ese tiempo meciendolo de pie nada de sentada, despedidas eternas de cuentos, canciones, o lo que fuera con tal que mamá no saliera de la habitación...pero en su caso es normal, la infinidad de noches toledanas que me dio. Cuando me divorcié que lo llevaba yo todo a palo seco sin ayuda de ningún tipo y el peque acababa de cumplir los cuatro añitos, recuerdo que en ocasiones me sentaba en el sofá y le dejaba al lado y cuando se había dormido lo cogia con cuidado rezando para que no se despertara y lo ponia en su cuarto, si se despertaba era empezar de nuevo todo desde cero y claro se dormia a las floripondia y luego para despertarlo por la mañana era otro suplicio.

    Se que hay muchas que estais a favor del colecho, pero es que lo de colechar no va conmigo, el peque en mi cuarto pero en su camita. Con los problemas que tengo yo para dormirme y mis insomnios, para pasarme toda la maternidad pensando que tengo un bebé dormido al lado, con el pánico que me da poderlo aplastar, que se ahogue en las sábanas o lo que sea, seguro que no iba a pegar ojo en unos cuantos años. Además al mayor la hiperactividad ya se le veía de bebé, se pasaba toda la noche dando vueltas, sentandose y girandose, dando patadas, yendo de un sitio a otro de la cuna, tuve que forrarla por todos los barrotes. Vamos para ponerlo en la cama conmigo.

    No he leido los enlaces que pones, sólo comentaba lo que fue mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el autor de ese libro y de otras cuantas barbaridades más. En realidad, no se trata de estar a favor o en contra del colecho, ni muchísimo menos. Además es una práctica que hay que hacerla con ciertas precauciones y siempre y cuando los papás y el niño se sientan a gusto con ello. Más bien estoy a favor de la crianza consciente y con sentido común, adaptándose a las necesidades del bebé y respetando su desarrollo emocional, como tú has hecho con tus hijos. Por eso no me gusta ese método, porque además, le atribuye a los niños una capacidad de manipulación terrible y totalmente equivocada. Gracias por compartir tu experiencia.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Oye te importa que te copie el texto para publicar en mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, yo he puesto los enlaces de otros blogs también. Así que sin problema. Cuanta más difusión, mejor.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me encantó tu entrada Raquel! yo también la compartiré!

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...