jueves, 21 de junio de 2012

Cinco segundos de oro puro

Tu papá camina varios kilómetros diarios para ir a todos lados (a la oficina de empleo, al Centro para recibir tus terapias, a buscar trabajo de cualquier cosa...). Con lo que cuesta un billete de autobús compra dos panes y el drama del paro le obliga, como a tantas y tantas familias, a ajustar al máximo el presupuesto. Me conmueve siempre la sonrisa con la que me recibe todos los días, a pesar de la gravedad de su situación y la inmensa ternura con la que te saca de la sillita para ponerte en mis brazos con la esperanza de que hoy sea el día en el que por fin veamos algún avance significativo. La situación es difícil. Existe una lesión cerebral grave y un trastorno de la postura y del movimiento asociado de pronóstico desalentador. Pero no nos rendimos. Nunca lo hacemos. Diariamente tu papá se esfuerza en casa por hacer todos los "deberes" que la fisio y yo le ponemos para darte la mayor calidad de vida posible, mientras mamá reza por no quedarse sin el trabajo que os alimenta a vosotros y a los otros dos peques de la familia. Acogeros a ti y a tu papá en la sala de terapia, es una confrontación diaria con la realidad que hace que me avergüence de llamar problemas a las tonterías que a mí me pasan por la cabeza. Pero lo que hoy quiero contar, bollito, que es como yo te llamo cariñosamente con permiso de tu papá porque eres pequeñito y dulce, nos has regalado eso que llaman cinco segundos de oro puro. Esos escasos segundos en los que por fin, después de muchos meses de trabajo, has conseguido fijar la mirada y hacer un seguimiento visual de forma voluntaria. Ha sido sólo un instante, pero tu papá y yo hemos sido testigos de ello y nos has hecho inmensamente felices. Después de éste, vendrán más logros, no debemos perder nunca la esperanza...


48 comentarios:

  1. Hay que ser de una materia muy especial para ver ese dolor todos los días y que no te arrastre negativamente. Yo te admiro por ello, ese "bollito" y esos papás tienen mucha suerte de contar contigo!
    Yo no puedo dejar de preguntarme, porque será la vida tan dura para algunos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay familias con las que se ceba especialmente. También te digo que es admirable cómo lo lleva este papá.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una suerte que cuenten contigo para caminar ese camino tan duro que les ha tocado. Espero que sólo sea el principio de la mejoría. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, Susana. Aunque aún nos queda un largo camino por recorrer...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y yo me he dicho a mi misma que mis problemas no son nada en comparación con cosas así. Tienes un trabajo y una vocación a la vez muy dura y muy satisfactoria aunque sea por esos escasos segundos. Pero son segundos de puro oro, muy cierto. Un besazo y felicidades a ti y a ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con familias así tomas conciencia de lo que es verdaderamente importante en la vida.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que suerte tienen todos los bollitos pacientes tuyos de tenerte trabajando con ellos e insistiendo para conseguir esos pequeños logros que paa ellos son como el mejor de los milagros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, son pequeños milagritos de vida...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Cuando ves un problema de verdad te das cuenta de lo poco que te puedes quejar de tus cosas, y parece que cuesta aprender esa lección (por lo menos a mí...). Hoy estoy sensible y tengo la lagrimilla casi colgando. En fin, ese niño está en buenas manos, y sus padres también.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, no te creas. Que soy de las que se ahoga en un vasíto de agua. Pero sí que hay historias que te calan muy hondo y te hacen plantearte muchas cosas...
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yo también me he dicho a mi misma, qué vaya tonterias de problemas tengo.
    Si supiera que iba a dejar a mi hijo en tan buenas manos, también iría con la sonrisa en la boca, a pesar de la tormenta.
    Cada día te admiro un poquito más. Deseo que ese "bollito" haga grandes avances.
    Un beso gordote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cielo. Qué palabras tan bonitas. Pero no hay nada que admirar, te lo aseguro. Es normal que todos tengamos nuestras inquietudes que nos quitan el sueño, aunque valorar lo que la vida nos ha regalado, también es de justicia.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Me he emocionado mucho, hay muchas personas en esa situacion, es muy triste. Solo podemos pedir a Dios porque mejore esta crisis y porque nos mantengamos como minimo como estamos ahora. Aunque creo que seguro que es mayor el dolor de ver a tu hijo en esa situacion mas que el dinero o el trabajo, porque yo he estado sin trabajo con un futuro incierto al mismo tiempo que mis bebes tenian mesitos y teniamos otro tipo de futuro incierto con respecto a su salud y me preocupaba mucho mas lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieron ser momentos realmente duros, Cintia. Tú sí que eres admirable. Ojalá esta crisis que estamos viviendo a todos los niveles, sirva para sacar grandes aprendizajes que nos hagan crecer a todos como personas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ay, me he emocionado, desear lo mejor para ese bollito y sus padres. A ti felicitarte por tu labor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que hay días que tengo que respirar profundamente para no romperme delante de ellos.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Los heroes son personas normales que en circunstancias concretas hacen cosas extraordinarias. Los niños cuando nacen nos convierten en especiales. Hay algunos niños especiales que hacen que sus padres sean más especiales que los demás, aunque en el fondo no son más que personas normales. Los niños que están en este situación y pueden tener estos padres son unos afortunados, aunque sólo haya un bocata para la cena. Dale un beso y un abrazo muy fuerte de mi parte para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que se lo haré llegar.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  10. Cuántas veces me haces llorar de emoción al hablarnos de vuestros pequeños. Y esta vez además unido a un problema de crisis que por desgracia tiene cada vez más gente.
    Me gustaría que a la hora de repartir las ayudas alguien se acordase de estas familias.
    Pero la nota de optimismo la pone el propio Bollito con sus avances, si Dios quiere vendrán muchos más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su situación es sumamente delicada, como la de tantas y tantas familias. Vamos a intentar que todos los tapones que estamos recogiendo sean para su silla adaptada. Deséanos suerte.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Mira que vengo leéndote hace muy poquito y no tenía idea de todas las dificultades que debes sortear.
    Te admiro mucho y me inspiras a salir adelante frente a la vida misma, que no ha sido muy alentadora éste año.
    Te sigo! http://mamdeunamonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que, para admirables, nuestros pequeños y sus papás. Ellos sí que son increíbles. Veo que para ti tampoco está siendo fácil este año. Te mando mucha energía positiva.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Jo se me salen las lágrimas al leerte con esa situación tan difícil, después de tanto trabajo tener esa recompensa. Ojalá mañana haya más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca hay que perder la esperanza..
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me has emocionado, que facilidad tienes para hacerlo por cierto!!!Que inmensa alegria esa de ver los avances eh??? Es un momento indescriptible, sobre todo cuando sabes que hay tanto trabajo detras de parte de tantas personas. La familia del bollito es un ejemplo para todos y esos cinco segundo la certeza de que futuro os tendrá muchas sorpresas preparadas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos únicos que dan sentido a tanto...Gracias por emocionarte conmigo, amiga.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Que inmenso esos (ínfimos) avances!¡Cuanta fuerza dan para seguir intentándolo!
    Perseverancia, pase lo que pase, pese a quien pese, cueste lo que cueste.
    ¡Que duro y que suerte! ¡Que putada y que lección! ¡Que sueño y que realidad!
    Eres, eres... TÚ. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos pequeños grandes milagros que hacen que la vida tenga sentido, por muy duro que sea el camino. Tú lo sabes mejor que nadie...
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Quiero ya a esa familia, a esos personajes que describes tan bien y que parecen tan cercanos. Yo también celebro la evolución de Bollito, y seguro que es sólo el principio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo comerías, te lo aseguro :)
      Un besito.

      Eliminar
  16. Tú mi bollito no te me rompas nunca, para que todos esos dulcecitos que están en tus manos puedan conseguir un poquito de ayuda y de calidez humana.(¨-¨)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dulce siempre ha sido mi debilidad :)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Eres oro puro y eso lo contagias a tu alrededor. Los avances de Bollito irán poco a poco siendo más. Y el día que llegue su primera sonrisa, aunque ahora ese momento esté lejano, para su padre y su madre no habrá nada más gratificante, que les dará fuerzas para seguir luchando por la calidad de vida de su hijo. Hoy, su padre y tu habéis tenido un mínimo rayo de esperanza, breve, pero de tal fuerza, que no sólo ha dado lugar a un hermoso post, se que mañana su padre se levantará con la ilusión de que se puede avanzar y de que todas las renuncias a las que ahora se ven obligados, merecen la pena, por sus hijos.
    Por favor, abraza a ese padre de mi parte la próxima vez que le veas.
    Un beso enorme para ti, pedazo de luchadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos como el vuestro son el motivo de que tenga muy interiorizado que nunca hay que rendirse. Que siempre hay razones para la esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Espero que sigan los avances para ese bollito que con tu ayuda y la de sus papas seguro que consigue avanzar poquito a poquito.
    Es un ejemplo de la grandeza del ser humano, como la gente con mayores dificultades es la que mas se esfuerza y encima con una sonrisa, admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen la humildad de los grandes, no te puedo decir otra cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Ese es mi recuerdo constante. Las familias que sufren de verdad. No me permito el lujo de quejarme por tonterías.
    Te digo como en el primer comentario. No sé si yo podría mirar así el dolor todos los días. Supongo que compensan las alegrías de los avances, esos cinco segundos de oro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos segundos son los que te hacen ver que si el peque no se está rindiendo, tú tienes que estar a la altura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. La vida es muy dura, casi cruel a veces. A menudo pensamos que somos los más desgraciados del mundo, que todo lo malo nos pasa a nosotros... y después ves situaciones tan complicadas como ésta y que ellos saben estar con una sonrisa en la boca y dando gracias felices por esos segundos maravillosos. Te pone en tu sitio. Espero que sigan los progresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te coloca en la realidad, sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Esos niños y esos padres tienen suerte de poder contar contigo. Se nota que te gusta tu trabajo y que disfrutas con él, y eso es una doble suerte para quien esté en tus manos.
    Me alegro mucho por ese avance de bollito y de la alegría que sentistes tú y sobre todo su padre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª del Mar. Tengo que leer con calma tu casa, pero lo que he visto hasta ahora me ha impresionado profundamente...
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  22. Jo! Me ha puesto los pelos de punta este post. ¡Qué ternura y qué importante en la figura de un padre entregado, ayudando a la mamá y dedicando el poco tiempo (en la mayoría de los casos) que tienen a los hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este papá, en concreto, es de una ternura excepcional.
      Un besito.

      Eliminar
  23. Veo que soportas una gran carga emocional, pero debe ser duro, aunque también bonito cuando dan pasitos de gigante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida...sí es exactamente así.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Jo, cuando leo historias así, me da la sensación de que la vida es demasiado injusta con las mismas personas siempre...

    Afortunadamente, has sabido pintar la situación con un increíble tono de esperanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa triste sensación muchas veces, sobre todo en mi ámbito de trabajo. Pero su forma de crecerse ante la adversidad, es siempre un motivo de inspiración, esperanza y admiración para todos.
      Por cierto, bienvenida preciosa.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...