martes, 5 de junio de 2012

Evaluación psicológica en AT (I)

Hoy tengo el privilegio de contar con una colaboradora de excepción en el blog: mi compañera L., psicóloga de nuestro Centro y gran amiga fuera de él. Acaba de reincorporarse de una larga baja y a pesar de que todavía acude a dolorosas sesiones de rehabilitación, tiene tantas ganas de trabajar que hasta se ha currado dos post para nosotros. Tannnn linda ella...

Llevaba más de un año pensando en la operación de rodilla a la que me iba a someter y que me iba a apartar de “mis niños”, de mi trabajo y de mis compañeras. Sabía que iba a echar de menos todo eso pero ¡no me imaginaba cuánto!.
Cuando te dedicas al mundo infantil, tu trabajo se convierte en algo más, en una parte de ti. Como bien ha contado siempre mi compañera bloguera, (casi) todo son satisfacciones y buenos momentos. Yo soy psicóloga y me gustaría explicar nuestro papel en el proceso de acogida del niño cuando viene por primera vez al centro. Tras tener una primera entrevista con la trabajadora social, se cita a los padres con la psicóloga. Solemos pedir que acuda únicamente la familia sin el niño, sobre todo si éste es ya mayor, con el fin de que el comportamiento del niño no interfiera en el testimonio de los padres y viceversa. Tras dicha entrevista, se cita al niño para comenzar la valoración individual con él. Aparte de las dificultades propias de una valoración con aplicación de escalas de desarrollo u otras pruebas, se suman otras debido a la corta edad de los evaluados. El niño se enfrenta a varias situaciones que pueden no resultarle agradables: le pedimos que se separe de sus padres para irse a una sala nueva para él, con una persona que no conoce, a jugar de una manera determinada que se le va pidiendo… Las reacciones más comunes suelen ser protestar, negarse, llorar, gritar o simplemente no colaborar. Esto dificulta y alarga el proceso de valoración. Ahí es donde entra en juego la habilidad de la terapeuta para “ganarse” al niño y para hacer, de una aburrida escala de desarrollo, multitud de juegos divertidos. Es de suma importancia la experiencia del psicólogo a la hora de aplicar las pruebas, pues se debe atender a todos los factores que puedan afectar al niño en la realización de las pruebas (fatiga, hambre, enfado, ansiedad, …) así como tener en cuenta todas las conductas del niño.
En Atención Temprana contamos con diversas escalas para valorar el desarrollo global de los niños. Las más comúnmente utilizadas son la Brunet-Lézine y la McCarthy.


BRUNET-LÉZINE

Es una escala que mide el Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia. Abarca de 0 a 30 meses. Se recogen resultados clasificados en cuatro grandes áreas:
P: Control postural y motricidad.
C: Coordinación óculo-motriz y conducta de adaptación a los objetos.
L: Lenguaje
S: Sociabilidad o relaciones sociales y personales.
Se utiliza un material determinado que sólo se usará en el momento de la valoración, con el fin de que el aprendizaje y la familiarización del niño con estos juguetes no interfiera en el resultado de la valoración. La evaluación se suele realizar en varias sesiones, según la edad del niño y su colaboración. Por otro lado, se precisa la colaboración de los padres para recabar datos sobre la conducta del niño.
Con esta escala se obtienen puntuaciones que determinarán la Edad de Desarrollo y el Cociente de Desarrollo del niño en cada una de las cuatro áreas evaluadas así como una Edad de Desarrollo y un Cociente de Desarrollo Global.

ESCALA McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS: MSCA

Con niños más mayores, utilizamos este instrumento que valora las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2 ½ y 8 ½ años. Uno de sus objetivos principales es detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el futuro rendimiento escolar. La duración de su aplicación puede oscilar entre una hora y una hora y media, dependiendo de factores anteriormente mencionados como edad del niño, colaboración, atención, fatiga… Como en la escala Brunet-Lézine, cuenta con su propio material, por lo que es importante no aplicar la prueba en exceso para evitar el aprendizaje del niño.
El MSCA está compuesto por 6 escalas:
1.- Escala verbal: Evalúa la aptitud del niño para entender y procesar los estímulos verbales y expresar verbalmente sus pensamientos. También indica la madurez de sus conceptos verbales.
2.- Escala perceptivo-manipulativa: Trata de medir, mediante la manipulación de materiales concretos, la coordinación visomotora y el razonamiento no verbal.
3.- Escala numérica: Evalúa la facilidad del niño para los números y su comprensión de términos cuantitativos.
4.- Escala de memoria: Evalúa la memoria inmediata del niño mediante numerosos estímulos visuales y auditivos.
5.- Escala general cognitiva (abarca la escala verbal, perceptivo-manipulativa y numérica): Evalúa el razonamiento del niño, la formación de conceptos y la memoria.
6.- Escala de motricidad: Evalúa la coordinación motora del niño tanto en tareas de motricidad fina como gruesa.
El conjunto de las tres primeras escalas proporcionan el Índice General Cognitivo (GCI) La batería agrupa en estas 6 escalas, los siguientes 18 subtests independientes: construcción con cubos, rompecabezas, memoria pictórica, vocabulario, cálculo, secuencia de golpeo, memoria verbal, orientación derecha-izquierda, coordinación de piernas, coordinación de brazos, acción imitativa, copia de dibujos, dibujo de un niño, memoria numérica, fluencia verbal, recuento y distribución, opuestos y formación de conceptos.







23 comentarios:

  1. Que interesante! En el centro donde vamso nosotros nos hacen la entrevista a todos juntos, quiza porque son muy pequeños, no lo se.

    Por cierto para cuando te operan la rodilla, le paso una vez a una amiga que es gimnasta y se moria de prisa por volver, se ponia arcilla blanca en las rodillas, se lo cubria con unas bendas de gasa y lo dejaba actuar un par de horas por lo menos y tuvo una evolucion asombrosa segun los medicos, se rehabilito super rapido.

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    1. Si es muy pequeñín sí que entran porque no influye tanto que estén o no los papás.
      Le diré lo de la arcilla, si es que somos muuuu brutas y nos pueden las ganas de movimiento, ains...
      Un besito!

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  2. Gracias por explicarnos en qué consiste vuestro trabajo, de cada una de las especialistas, así aprendemos más sobre vuestra labor.
    Y os felicito por el esfuerzo de hacer divertidas y amenas las pruebas de valoración para los niños. Debe ser todo un trabajo por vuestra parte adaptaros a las circunstancias de cada peque.
    Besos

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    1. En las pruebas de valoración...¡y en los tratamientos! que cuando entra algún papá a vernos dándolo todo, nos miran como diciendo "estas chicas están fatal" pero se ríen que da gusto verlos, jajaja. Cada niño es un mundo y lo que te sirve un día con uno, al otro no te vale para nada, hay que estar en constante evolución.
      Un beso!

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  3. Os admiro y felicito por el trabajo que realizais... de verdad, es increible. Besotes!!!

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    1. Muchas gracias Mamá Ciruela, pero siempre decimos que, para admirables, las familias.
      Un beso!

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  4. A pesar de ser médico y estar familiarizado con muchas terapias y diferentes test que miden múltiples parámetros, no puedo dejar de sorprenderme gratamente al comprobar el profesionalismo y la calidad con que atendéis a vuestros pequeños pacientes.
    Cada niño es un "universo" sin explorar, y es bastante difícil explorarlos.
    Ojalá existieran muchos Centros de Atención psicológica como este, que cuente con personal tan calificado y sobretodo comprometido con la salud mental infantil.
    He quedado impresionado. Ojalá hubiese existido algo parecido cuando yo era niño. Sería quizás mejor persona , ja,ja.
    Felicitaciones y adelante, que aunque seais excelentes, siempre hay algo que mejorar.
    Fernando Salas Cárdenas
    Col. 3311072

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    1. Bienvenido Fernando. La verdad que todos deberíamos haber pasado por AT, no te creas. Es realmente un privilegio trabajar con tu sobrina.
      Un beso.

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  5. Explicado de una manera pasmosamente simple. Lo he entendido perfectamente. Gracias ;)

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  6. Si no fuese veterinaria, estoy casi seguro de que hubiese tirado por la psicología, me parece apasionante. Una colaboración estupenda. Enhorabuena a las dos!

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    1. Estás a tiempo :)
      Un besito!

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    2. Ya lo he pensado más de una vez, ya, pero lo veo chungo, jajajaja!

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  7. Que buen post, me ha resultado muy interesante, de hecho había muchas cosas que no sabía y ahora he podido profundizar mas en el tema gracias a ti. Gracias como siempre por compartir ;)
    Besos

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    1. Gracias a ti por tu interés y por tus palabras, siempre amables.
      Un abrazo.

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  8. Gracias por compartir tantas cosas interesantes. Me encanta tu blog.
    Besos.

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  9. Que cosas más interesantes nos enseñas! muchas gracias guapísima por compartirlo con nosotros y po formar parte de ese equipo tan entregado.
    Muac

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    1. Hay que darle las gracias a L., que con su rodilla a rastras saca moral para venir todos los días a trabajar con una maravillosa sonrisa. La verdad es que son unas compis increíbles.
      Besos!

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  10. Encantada de conocerte L. pasate mas por aqui porque ha sido una entrada estupenda, yo conozco esas escalas pero me ha encantado tu forma de explicarlo. Este blog es super util para los padres, os acercais a ellos y hace que lo entiendan mejor. Ademas se vislumbra que vais a trabajar como un placer y eso es lo mas importante. Yo tambien he trabajado con niños y es lo mejor que te puede pasar. Besitos y gracias por tu entrada.

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    1. Gracias Rocío. La verdad es que este blog nació, entre otras cosas, con el objetivo de acercar la AT a los papás, por si podía servirles de ayuda. Me alegra saber que estamos en el buen camino. Trabajar con niños es trabajar con la vida en estado puro. Un regalo.
      Un abrazo.

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  11. Ainsss que cada vez que leo tus entradas me entra la morriña!!! Que bien explicado todo, sois mucho mejor que mis profes de evaluación en la universidad. Os habéis planteado dar clases?? Yo os veo muy bien en ese papel!!! Jajaja
    saludos

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    1. ¡Jajaja! Bueno, por ahora tenemos un blog :)
      Gracias Lidia.
      Un besito.

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