martes, 19 de junio de 2012

Integración Sensorial (II)

Las áreas de desarrollo influenciadas por el Procesamiento Sensorial son el control postural, el planeamiento motor, la organización del comportamiento, la interacción social y la respuesta emocional.
El origen de una dificultad en el Procesamiento Sensorial puede deberse a un problema de modulación sensorial o de discriminación y praxis (o a ambas cosas).
La modulación sensorial es la función del sistema nervioso central para ajustar la intensidad y la duración de estímulos que afectan al nivel de alerta. Por tanto, si el sistema nervioso no se ajusta a las señales sensoriales puede dar una hiperrespuesta o hiporrespuesta. Al niño que por ejemplo da una hiperrespuesta a determinados estímulos táctiles, lo llamamos defensivo táctil. Y son estos niños que tienen un nivel de alerta altísimo, que no les gusta tocar ni que los toquen suavemente porque prefieren el tacto profundo, que no soportan muchos tejidos, que rechazan texturas, etc. ¿Por qué? porque sus sistema nervioso no interpreta bien lo que está pasando. No es que al niño no le dé la gana vestirse, es que quizá el tejido lo “agrede”.
Con discriminación y praxis nos referimos (citando a Jean Ayres) a la capacidad a través de la cual descubrimos cómo utilizar nuestras manos y nuestro cuerpo en tareas que requieran destrezas como por ejemplo jugar con juguetes, utilizar un lápiz o un tenedor, construir una estructura, ordenar una habitación o comprometerse con muchas actividades. No es que el niño sea torpe, es que puede tener realmente un problema para idear, planificar o ejecutar un determinado acto motor y por eso no hay manera de que escriba en condiciones porque está teniendo dificultades para graduar el movimiento de la mano, por ejemplo.
Si un niño tiene problemas de modulación sensorial es muy probable que le desagrade que le toquen la cara o caminar descalzo sobre una alfombra o arena, evite introducirse objetos en la boca o tenga dificultad para cambiar a la comida sólida, camine de puntillas, evite utilizar las manos o mantener peso con las manos abiertas, le moleste que le laven el pelo o cortarse las uñas, tenga náuseas durante experiencias de movimiento, le asusten a las alturas, le moleste la luz o algunos sonidos, etc. Si tiene un desdorden en la discriminación y la praxis seguramente se verá afectada la destreza manual, la coordinación motora, la organización en el espacio, el desempeño en las habilidades académicas (leer, escribir...), actividades de la vida diaria (alimentación, aseo, vestido...), etc.
A continuación, vamos a ver las áreas que pueden verse afectadas por los desórdenes de Integración Sensorial desde los diferentes sistemas:
Áreas funcionales afectadas por el procesamiento vestibular:
-Control postural.
-Tono muscular extensor.
-Coordinación de los dos lados del cuerpo.
-Estabilidad del campo visual.
-Cruce de la línea media.
-Retraso del lenguaje.
-Reacción de ansiedad o miedo durante el movimiento.
-Signos del sistema nervioso autónomo durante el movimiento (palidez, sudoración, vómitos, cambios en el timbre de voz...).
-Pobre anticipación.
-Escasa coordinación bilateral.
-Dificultades con deportes (pelotas, bicicleta...).
Áreas funcionales afectadas por procesamiento propioceptivo:
-Fluidez del movimiento.
-Control postural.
-Tono muscular.
-Estabilidad postural.
-Seguridad emocional.
-Control motor y planificación motora.
-Búsqueda información propioceptiva (caminar de puntillas, morder, tirar, romper, empujar, arrastrar, pellizcar...).
-Tendencia a la búsqueda de apoyos corporales o externos.
-Utilización para organización.
-Escritura.
-Uso de herramientas (cubiertos, lápices...).
-Manipulación.
Áreas funcionales afectadas por el procesamiento táctil:
-Higiene (pelo, cara, uñas).
-Actividades motrices finas.
-Movimientos torpes.
-Esquema corporal.
-Percepción visual.
-Seguridad emocional.
-Planificación motriz.
-Destrezas sociales (irritabilidad, inatención...).

¿Qué pueden hacer los papás?
  1. Reconocer el problema para saber lo que su niño necesita (antes de nada descartar, llevándolo al pediatra, alguna condición médica que pueda explicar las conductas que se observan) y no esperar a que el niño crezca y pueda beneficiarse menos de la Terapia.
  2. Ayudar a que el niño se sienta bien consigo mismo. Igual que cuando a un niño se le hacen ciertas concesiones cuando está malito y se le perdona que esté más irritable, no hay que castigar ni avergonzar a un niño que tiene problemas de integración sensorial, porque necesita una dosis extra de apoyo emocional.
  3. Controlar su entorno ya que un ambiente estructurado ayuda a mantener la estabilidad que el cerebro del niño necesita. También recordar al resto de personas que tienen contacto con el niño que el rechazo a determinados estímulos (besos, abrazos...) no es una cuestión personal, sino que su sistema nervioso no puede sentir esas sensaciones como algo agradabe.
  4. Ayudarlo a que aprenda a jugar, a veces algunos se avergüenzan cuando otros niños ven su torpeza y otros no pueden organizar su comportamiento para jugar de forma productiva.
  5. Buscar ayuda de un terapeuta ocupacional formado en Integración Sensorial (aquí podéis consultar el listado de terapeutas ocupacionales formados en IS de la Asociación Española de Integración Sensorial).
A mí hay un libro que me gusta mucho porque es muy ameno y en el que podréis encontrar mucha más información sobre este último apartado y otras cuestiones relacionadas con este tema. Se titula La integración sensorial y el niño y como no podía ser de otra manera, fue escrito por Jean Ayres. Es muy sencillito y está hecho especialmente para familias y profesionales.

Por último me gustaría destacar una frase de la documentación de este curso que tengo bien subrayada y es que la crianza (en el sentido de coger, mecer, abrazar, acariciar, calmar el llanto, alimentar, etc.) permite al niño tener un normal desarrollo emocional. De hecho, los estudios que se han hecho con animales en ambientes enriquecidos, desde el punto de vista táctil, propioceptivo y vestibular, muestran que desarrollan una corteza cerebral más gruesa. Y también resulta muy interesante (a pesar de que en su momento fue un experimento terrible y cruel) el estudio revelador del psicólogo Harry Harlow sobre las contribuciones del sistema táctil al desarrollo del apego durante los primeros años de vida. Podéis leer sobre ello aquí y en numerosas publicaciones. Que con toda esta información que tenemos a nuestro alcance todavía, a día de hoy, haya “profesionales” que se sigan plateando determinadas cosas sobre la crianza, tiene delito...



16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, como siempre ;)
    Y el experimento de Harlow me ha dado mucha penita...
    Pienso lo mismo que tú, lo innato para la mayoría de madres y padres es consolar, mimar y proteger a sus hijos. Y es terrible que por hacer caso a ciertos profesionales, dejen de ofrecer ese contacto tan necesario con sus niños. En fin...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te quiero contar la cara que puso la profe, que trabaja en una clínica de California, cuando le dije que aquí había un tipo que se estaba forrando a costa plagiar y difundir el método Ferber, todo un poema...
      La verdad es que dan mucha penita los monos, pero es tan elocuente...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ay, qué lastimilla los monitos! Yo me quedo con la última frase, que también me parece increible que a día de hoy, sigamos debatiendo si hay que dejar llorar al bebé o no, en fin.
    Interesantísima entrada la de hoy, lo que aprendo contigo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un término en Integración Sensorial (shut down) que se utiliza para referirse a cuando la alerta del niño cae en picado porque su cerebro ya no puede más. Es lo que le ocurre al bebito que llora, llora y llora y cae dormido fulminado. Nos dijo la profesora que lo del shut down no era NADA aconsejable para el desarrollo cerebral del niño. Hay cositas con las que deberíamos tener mucho cuidadito.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Y para llegar a esta conclusión necesitaron hacer ese experimento con el macaco? acaso nunca han visto lo que pasa cuando por circunstancias de la vida un niño es abandonado de pequeño o ha perdido a sus padres y ha sido criado en esos orfanatos que ante había y los tenían sólo con las necesidades básicas cubiertas. En ocasiones pienso que la historia tendría que servir para algo más que para saberse el nombre de una batalla y un año.

    Muy buena la entrada, siempre te dan muchísimo que pensar.

    Me ha llamado la atención la poca cantidad de terapeutas que hay y la cantidad de sitios en que o no hay o hay poquísimas. Tan difícil es? esto es peor que una ingenieria industrial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los orfanatos es un ejemplo clarísimo.
      Pues yo era de las que no quería hacer Medicina "para no estudiar toda la vida" y aquí me tienes. Si me reencontrara con mi yo de 18 años después de hacer la Selectividad, la mandaba a un templo budista directamente :)
      En otros países sí que es mucho más conocida, aquí ya sabes que todo va tannnn lentoooooooo...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Muy completas las dos entradas y nos ayuda a entenderlo mejor.
    Ya conocía el estudio de Harlow, pero viene muy bien recordarlo por tantas cosas como nos plantean hoy en día sobre temas de crianza.
    Siempre salimos de tu blog un poquitín más sabias, te lo agradezco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre salgo un poquitín más contenta cuando te leo cositas tan amables hacia mí :)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha encantado, como siempre. Gracias por trabajarte tanto tus entradas y enseñarnos tantas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a lectores como tú. Sois mi motivación :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, pásate a recogerlo.
      http://tresamoresyunmillondeaficiones.blogspot.com.es/2012/06/gracias-por-estar-ahi.html
      Un besazo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, es muy bonito :)

      Eliminar
  6. Interesante la explicación de la modulación sensorial, que complejidad existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Tu explicación certera y amena.

    A mis hijos no he podido dejar que lloraran más del tiempo que podía atenderles y consolarles o simplemente hacerles compañía, y por ello me tachaban de caldosa y superprotectora, pero mi intuición me dictaba que debía hacerlo así y con el tiempo y el cariño dado, estoy convencida me han dado la razón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que como la intuición de una madre...
      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¿Sabes porque hay tan pocos profesionales? porque la gente no cree en esto. Me encuentro totalmente sola con este problema. Mi familia me confiesan que soy el tema de conversacion por lo paranoica que soy con mi peque y que intento buscarle algo donde no hay. Que el niño es un niño mas mimado y ya esta y que ademas la culpa es mia e intento buscar explicaciones externas para no asumirlo. y que los medicos que me lo han dicho es que hoy en dia no saben qu einventar y la el centro de terapia con el que me he puesto en contacto gracias a ti solo quieren sacarme dinero... Asi que me toca buscarme la vida sola y hacer oidos sordos a todos los comentarios que recivo sobre este tema, la verdad que es un poco duro, pero es lo que hay. Solo espero que mi niño mejore y se normalice y que aunque todos me dijan "veeeesss, como es un niño normal!" yo sepa por dentro que es gracias a que me preocupe de informarme y de buscar recursos debajo de las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo siempre defiendo la intuición de una madre por encima de todo y creo que nadie que no haya pasado por lo mismo que tú tiene derecho a cuestionarte. No conozco personalmente ese centro, lo único que sé es que hacen IS, lo cual no quiere decir que sea lo que necesite exactamente tu hijo. Pero te entiendo y yo en tu lugar también haría todo lo posible por no quedarme con la duda de "y si"...Si puedo ayudarte en cualquier cosa, aquí estoy.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...