miércoles, 20 de junio de 2012

Integración Sensorial (III)

Para cerrar por el momento (seguro que volveré sobre ello) el tema de Integración Sensorial, me gustaría dedicar una entrada al niño con dispraxia. A no ser que el profesional que examine al niño tenga alma de terapeuta ocupacional, va a ser raro que nos llegue un peque a Atención Temprana con un informe que señale problemas en el Procesamiento Sensorial. Lo que sí podemos encontrar, porque es un diagnóstico de manual, es el Desorden del Desarrollo de la Coordinación (o dispraxia) y que puede estar relacionado con todo lo que hemos estado viendo anteriormente de Procesamiento Sensorial (especialmente sistemas táctil y propioceptivo). Además, también hay niños que combinan este diagnóstico con déficit de atención, problemas motores y dificultades en la percepción visual (se conoce como DAMP por sus siglas en inglés: Déficits in Attention, Motor Control, and Perception). ¿Por qué se caracteriza?:

Coordinación motora gruesa:
  • Es torpe al andar, correr, saltar (le cuesta evitar obstáculos, tiene caídas y tropezones frecuentes).
  • Dificultades con educación física, natación y deportes en general (especialmente si se trata de juegos grupales o de pelota).
  • Poca resistencia física. Es frecuente que se apoye (les gusta más que los muevan a moverse por su cuenta).
  • Parece débil o tiene el tono muscular reducido.
  • Dificultad para planificar y llevar a cabo una secuencia de movimientos.

Coordinación motora fina:
  • Dificultad con actividades de papel y bolígrafo (tienen mala letra y el escritorio desordenado).
  • Reducida destreza, manipulación y coordinación fina de movimientos (rompe los juguetes).
  • Manipulación de instrumentos pobre (tijeras, regla, compás, etc.).
  • La velocidad de actividad motora fina es reducida y la calidad del trabajo terminado se ve afectada (evita hacer actividades que requieran construcción).

Organización:
  • Dificultad para generalizar habilidades a otras áreas (si se les anima, hacen diferentes cosas, pero luego se les olvida cómo realizarlas sin ayuda).
  • Dificultad para planificar y llevar a cabo secuencias de movimientos finos y gruesos.
  • La organización de sí mismo y su entorno se ve reducida (habitación desordenada).
  • Dificultad para resolver problemas (juegos simples).
  • Dificultades espaciales y perceptuales (no explora mucho el ambiente, prefiere quedarse en un mismo lugar y observar a los otros moverse).
  • Las actividades de la vida diaria está afectadas (tarda muchísimo en vestirse, comer...).
  • La conciencia de tiempo se ve reducida (le molesta mucho que le metan prisa).

Factores emocionales y sociales:
  • Falta de confianza es sí mismo.
  • Es el “gracioso” de la clase o muy tímido.
  • Consciente de sus problemas (cognitivamente suelen estar bien) y baja autoestima.
  • Muestra dependencia de los adultos (necesitan continuamente que les ayuden a organizarse con lo que tienen que hacer).
  • Acostumbrado al fracaso, se niega a intentarlo, inmadurez.
  • Dificultad para hacer amigos (se sienten mejor en situaciones sociales reducidas que no pongan a prueba sus habilidades motoras).
  • Se distrae fácilmente y encuentra difícil prestar atención.
  • Respuestas inapropiadas a estímulos sensoriales (auditivos, visuales, táctiles...).
  • Frustración: entiende la finalidad de la tarea pero no puede planificar cómo llegar allí.

¿Cómo podemos ayudarles?:
  • No me digas que soy torpe.
  • Divide la tarea en pasos pequeños para que pueda aprender ha ejecutarla.
  • Puede que olvide cómo hacerla la vez siguiente. Ten paciencia.
  • Comprende que estoy tratando de hacerlo lo mejor que puedo. No es que sea flojo.
  • Proporcióname experiencias positivas en que yo pueda tener éxito. No critiques mi desempeño.
  • Provéeme experiencias táctiles y propioceptivas intensas para darme retroinformación adicional.
  • Aunque no me gusten los deportes, es bueno que esté físicamente activo a mi propio ritmo en diversas actividades  (correr, andar en bici, salir de excursión...).
  • Proporcióname actividades de juego que requieran localización de la información y discriminación táctil (baño con pelotas, encontrar objetos en arena u otras texturas, etc.).
  • Usar adaptadores para los útiles de escritura.
  • Anímame a participar en deportes que no sean especialmente competitivos.
  • Ayúdame a ser ordenado y a organizarme en el espacio y el tiempo.
  • Dame tiempo para prepararme y hazme saber para qué me estoy preparando. No lo haré bien si me apremias para que termine.

¿Cuál es el pronóstico de estos niños? Aunque no es progresivo (no empeora cuando el niño crece) en muchos casos y si no se trata adecuadamente, los problemas de coordinación continúan en la vida adulta haciendo que tengan dificultades para organizar su vida (hábitos de trabajo, puntualidad, les cuesta estructurar y priorizar tareas, son desordenados...). Como anécdota puedo contaros que cuando le comenté a una compañera en el curso que empezaba a pensar seriamente que mi Medio Limón es dispráxico, me respondió que ella creía que el suyo también (¡!). De hecho, la profesora dijo que muchos dispráxicos acaban casándose con terapeutas ocupacionales. También he leído que el actor de Harry Potter, lo padece. Curioso...




22 comentarios:

  1. Espectacular las clases que nos estas dando a otros profesionales que tambien trabajan con niños!!!
    Muchas gracias

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    1. ¿Sabes que la profesora de este curso daba hace años la parte de Terapia Ocupacional en el de Bobath? una penita que no estuviera el año pasado con nosotras. Dale un besito a la pancita de N. de mi parte :)
      Un abrazo a las dos.

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  2. La información interesantísima.
    Pero el final, jaja, todos vuestros chicos son dispraxicos? O será deformación profesional, jajaj.
    Un besote guapa!

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    1. ¡Jajaja! creo que un poco de ambas cosas. Ahora, Medio Limón está feliz con su diagnóstico. Cada vez que le echo la bronca porque sus cajones son el vivo retrato de la palabra caos, me dice "es que soy dispráxico" y tan feliz el jodío.
      Un beso!

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  3. Me acabo de quedar mueeeerta con esta entrada. Yo también era (y sigo siendo, aunque bastante "adaptada" y en bastante menor medida) la típica niña "torpe", que se tropieza con todo, con dificultades con las tareas de coordinación, por supuesto con las actividades relacionadas con la educación física (excepto la natación, curiosamente, que no sólo se me daba bien sino que me gustaba mucho). De hecho, mi manera de escribir manualmente era (y es) bastante ortopédica, sin hacer uso de la postura "natural" (aún hoy, cuando alguien la observa, siempre me dice... "pero ¿cómo puedes hacerlo tan difícil?", aunque, para mí, es mi manera, es la fácil. Mi señorita de Educacíón Física, en el cole, llamó a mis padres de hecho para hablarles de mi "problema"... y desde parvulitos ya me apuntaban a actividades de Psicomotricidad, Gimnasia Rítmica, etc. para intentar "arreglar" algo. Jajaja. Algún día tengo que hablar de ello en mi blog.

    De la misma manera, en la actualidad tengo serios problemas de organización y orden. ¡Me cuesta horrores todas estas cosas tan aparentemente sencillas!.

    Un abrazo grande, como siempre

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    1. Todos tenemos nuestras "peculiaridades" sensoriales (a mí, por ejemplo, las etiquetas de la ropa me ponen de los nervios), lo importante es que no interfieran en nuestra vida diaria y, si lo hacen, buscar el recurso para sobrellevarlo mejor (en mi caso, no tengo ni una sola prenda etiquetada). Estaré atenta a esa entrada.
      Un beso.

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  4. Super interesante como todo, aunque siempre me leo tus entradas varias veces, la primera rápido en mi lectura de blogs y luego ya más despacio.
    Besos!

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    1. Me encanta ese entusiasmo. A veces pienso, pobres sufridores seguidores míos :)
      Un abrazo!

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  5. Mira por donde, que somos/estamos rodeados de dispráxicos/as. ¿Hay que cumplir todos los requisitos para serlo?, ¿lo somos si cumplicos un %? ¿cual?

    Medio limón lo será pero ¿el otro medio del limón entero también, o es cosa de una parte del cerebro?

    ¿Y si se nos/les ha "pasado el arroz" para atención temprana?

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    1. Pues el DSM-IV sí que tiene unos criterios diagnósticos concretos para este trastorno de la coordinación pero yo creo que también influye el contexto. Porque cada vez que le intento enseñar a Medio Limón algo relacionado con las tareas del hogar, se vuelve de un dispráxico, oyessss. Ahora, hablando un poco más en serio, creo que nunca es tarde para intentar mejorar si se le pone voluntad, aunque sea una "atención tardía".
      Un besín.

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  6. Muchas gracias una vez más.
    Muy interesante el contenido y un puntito de humor al final.
    Pero me quedo pensando cuántos de esos síntomas tienen que darse juntos para diagnosticar una dispraxia.
    Besos

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    1. Como le comentaba a Ló, el DSM IV (manual diagnóstico) sí contempla ciertos criterios,pero también hay que estudiar el impacto que tienen en las actividades de la vida diaria, no es sólo que sea un "poquitín" torpe. Porque todos tenemos más o menos habilidad para ciertas cosas. Hay que mirar la cantidad, la calidad y el contexto. También te digo que yo tengo niños con dispraxia y es bastante evidente el trastorno de la coordinación, no es algo que pase desapercibido (al menos en AT).
      Un beso.

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  7. Creo que muchas veces "etiquetamos" a un niño de torpe, lento, desordenado, etc. sin tener ni idea de que puede sufrir alguno de estos trastornos. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!

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    1. Cuanto más se conozca esto, mucho mejor para todos los niños. Gracias por tu apoyo.
      Un beso.

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  8. Yo tambien andaba pensando en mi marido, jeje, pero luego me he acordado que toca la darbuca como un campeon y corta la cebolla como Arguiñano, jajaja. Creo que se le puede diagnosticar mejor con el termino: Hombre.

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    1. ¡Jajaja! sí, creo que has dado en el clavo ;)

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  9. Hola guapa, geniales las tres entradas de Integración Sensorial, bueno en realidad me gustan todas ;) Entiendo que la formación en Integración Sensorial es para Terapeutas Ocupacionales, pero me gustaría saber un poco mas sobre el tema. ¿Podrías recomendarme algún libro para poder profundizar? Un besazo

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    1. Jeje, muchas gracias. Pues el que comentaba en la entrada anterior de Jean Ayres (La Integración Sensorial y el niño) es muy ameno. Si te quedas con ganas de más después de leerlo, pásate un día por el Centro y charlamos.
      Un besito.

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    2. Mil gracias. Espero ir poniéndome al día con lecturas pendientes en este mes de vacaciones, y seguro que iremos hablando. Lo de visitaros en el centro no lo descarto. Sobre todo teniendo en cuenta la gran pérdida que vamos a tener en el nuestro. Hablamos. Un besote ;)

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  10. Hola :)
    He estado leyendo sobre dispraxia, sobre lo que comenta Cintia y lo que leo en tu blog, y algunas cosas me dejan preocupada. Ya he estado preocupada con la actitud de Miranda en los momentos de relacionarse con los demás y otras cosas. Mi pregunta es, a cual especialista debo llevarla? porque no quiero perder tiempo y quiero ir con el privado, a quien recurro para evaluar estas cosas?

    Un abrazo Raquel, y gracias!

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    1. ¿Tienes posibilidad de que el propio pediatra te derive a Atención Temprana para que le hagan primero una valoración global?...

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    2. La próxima cita con el pediatra del hospitales el 30 de abril, le comentaré. Además por esos días la verá también la fisiatra, que fue con quien hable sobre esto en la última consulta y siento que es quien me presta más atención respecto al tema..

      Igual la observaré con mucha atención estos días y si sigo muy preocupada la llevo con la pediatra particular que la ve cuando está enfermita, que hasta ahora apenas has sido dos veces afortunadamente!

      Muchas gracias guapita :) qué afortunadas somos de que nos ayudes tanto!

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