viernes, 1 de junio de 2012

Tijeras (II)

Tal y como os prometí en la entrada anterior, hoy os traigo un repertorio de tijeras para contaros con cuáles me quedo a la hora de trabajar en las sesiones de Terapia Ocupacional. 
Hay que partir de la base de que las sesiones de TO son individuales, por tanto el niño está en constante supervisión cuando maneja las tijeras. Por eso puedo permitirme utilizar diferentes modelos que cortan bastante bien, aunque antes de los tres-cuatro años, no suelo empezar con ellas. Pero entiendo que en una clase de infantil con una profesora para muchos niños tiene que primar la seguridad y suelen recomendar tijeras que prácticamente no cortan, a no ser que el niño tenga muy buena estabilidad y una gran destreza bimanual entre otros muchos requisitos que vimos antes de ayer, cosa que la mayoría de mis niños de AT no suelen tener. Estas tijeras que alguna mamá me ha comentado que tienen los niños en las clases de infantil quizá están bien para entrenar el movimiento de apertura y cierre, pero no me gustan demasiado porque lo divertido de las tijeras es poder cortar con ellas y como ya he comentado, con éstas resulta un poco difícil (podéis encontrarlas en papelerías y grandes superficies):


Tenemos también la opción de entrenar el uso de las tijeras con este modelo. La idea no parece mala, pero corremos el riesgo de hacer nosotros más entrenamiento que el niño, además, como vimos anteriormente, si se preparan bien los prerrequisitos y se conocen las destrezas que se van desarrollando en cada etapa, el niño puede llegar a manejar las tijeras igualmente. Éstas las compré en Dideco.


Las que os muestro a continuación y que ya se encuentran en muchas papelerías y grandes superficies, no me llegan a entusiasmar tanto como las que os voy a enseñar después, pero permiten al niño colocar el dedo índice en el agujero más pequeño y hacer muy buena palanca:


Este otro tipo (hay otros muy parecidos en Hoptoys) está pensado para niños que tienen muy poca fuerza muscular porque son muy livianas y gracias a un resorte se vuelven a abrir cuando se de presionar. Este modelo, en concreto, no me gusta mucho porque se deslizan de una manera un poco rígida, pero hay versiones mejoradas en la página que os he comentado (y allí también tienen modelos tanto para zurdos, como para diestros):


Y las que más me gustan, con diferencia, son éstas que al tener un muelle de plástico se pueden utilizar tanto de la manera convencional, como usando lo que se llama "economía de gesto" cuando se usan con el resorte, ya que parece como si el papel opusiera menos resistencia. Además son muy económicas y se pueden comprar tanto en papelerías como en grandes superficies. La única pega es que hay manitas para las que se queda un pelín grande, aunque para cuando tienen que empezar a cortar figuras complejas (4-5 años como vimos ayer) son las más fáciles de manejar, según mi experiencia.


Y por último, tenemos las tijeras de toda la vida que se pueden comprar en cualquier sitio, con más o menos dibujos graciosos y que utilizo cuando ya tienen muy buena habilidad en el manejo:


Todo un mundo esto de las tijeras, ¿verdad?...

Os deseo un feliz fin de semana y, además, no me quiero despedir sin recordaros que hoy a medianoche finaliza el plazo para apuntaros al "concurso de besos" que se resolverá el próximo lunes por la noche. ¡Mucha suerte a tod@s!.





22 comentarios:

  1. Será por tijeras!!! Yo tengo unas igualitas a las últimas en casa, jajaja!
    A ver si hay suerte con el sorteo, qué emoción!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué emoción...en cuanto pueda publico el ganador...y mi juego favorito de la infancia :)
      Besos!

      Eliminar
  2. A lo mejor censuras el comentario, pero es que eres capaz de de hacer una tesis doctoral de un soplo. Sé que vales mucho, mucho, muchísimo, pero aún me dejas anonadado. Gracias por lo que compartes y enseñas. Y no ¡te cortes!, que seguro que con lo que dominas de tijeras, no. Un beso y buen finde, y recuerdos a m.l. ;}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si sólo son unas cuantas tijeritas!, jijiji. No me saques los colores, no me saques los colores...
      Un besito.

      Eliminar
  3. Cuántos modelos, yo no sabía que había tanta variedad.
    Yo suelo dejar a mi peque (siempre a su lado) las mismas que uso para cortarle las uñas, con las puntas redondeadas.
    Se me ocurre una entrada con este tipo de actividades relacionadas con las destrezas: tijeras, sacapuntas, llaves y cerraduras... jeje, siempre dándole vueltas a la cabeza.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo somos, jejeje. Estaré pendiente de esa entrada, que con lo creativa que tú eres, seguro que es genial.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Que bien lo cuentas todo!! En serio tu blog es super útil. Yo había algunas que no conocía pero esas que tienen el muelle de plástico son las que usabamos en el aula de autismo y la verdad es que iban muy bien. Eso si un niño era zurdo y tenía unas especiales, cuando las usé entendí de verdad que mal adaptado está todo a ellos, muchos niños que no tenga especiales tendrán que acostumbrarse a las normales y les costaría mucho mas. Besitos guapa, que emoción con el sorteo!! Suerte a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, eso de recibir halagos por hacer algo que te encanta, es genial :) Estoy deseando mandar el librito...
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me has pillado totalmente desprevenida, no sabía yo que había tanta variedad de modelos. Me encanta tu blog, aprendo muchísimas cosas, hasta las que parecen mas sencillas y que se supone que ya tenía que saber ;)
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te metes en esto hay todo un mundo detrás de cada detalle, jejeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Madre mía!!!! como ha evolucionado esto desde que yo recortaba cartulinas.
    Besos nerviosos a la espera de saber quien es el ganador/a de tu concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! si es que todo avanza a una velocidad...
      Mucha suerte, esta noche, se desvelará el misterio...
      Besitos!

      Eliminar
  7. Interesantísimas las dos entradas sobre las tijeras. La verdad es que se suele "dar por sentado" el uso de éstas...hasta que se las dás a tu hijo de dos años y pico (poco) y ves que "no hay manera"...Está claro que utilizarlas requiere motricidad fina y una destreza que, como tú comentas, se va adquiriendo a lo largo de los meses.
    Por cierto, me ha gustado mucho conocer los diferentes tipos de tijeras que podemos utilizar con los niños...¡nunca las había visto antes!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad, Laura.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Tomo nota e iremos probando a su tiempo. Como te comenté, ahora está con las de plástico que poco cortan pero que tanto le gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, que disfrute, que ya habrá tiempo para las otras.
      Besos!

      Eliminar
    2. Hoy vuelvo a este post a revisar las tijeras, porque me recomendó la profesora que si ya dominaba las de plástico y las normales nos recomendaba que usara este verano las de muelle. Se encuentran con facilidad en las papelerías? se piden así...tijeras con muelle? qué precio tienen aproximadamente? crees que mi peque las podrá manejar? o existe algún otro tipo con muelles? es que mientras me lo explicaba me acordé de tu post de tijeras, je.
      Vaya formulario te he dejado de preguntas.
      Gracias guapa, un beso

      Eliminar
    3. ¡Jejeje! Me alegro mucho de que te hayas acordado de este post. Sí que se suelen encontrar, sobre todo en la parte de papelería de El Corte Inglés y rondan los 3 euros aproximadamente. En Hoptoys también tienes muchísimos modelos: http://www.hoptoys.es/Material-escolar-c-559_562-page-2.html Miraría sobre todo unas que se adaptaran al tamaño de su mano. Suelen cortar bastante bien, así que sería conveniente que, al principio, se entrenara siempre bajo la supervisión de un adulto.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Gracias para tus entradas sobre las tijeras, y gracias por explicar con muchos detalles las diferentes fases del aprendizaje.
    Es difícil para muchas mamás entender el desarrollo de su hijo y tus posts nos ayudan a todas.
    ... Yo también tengo unas iguales que las ultimas :)
    Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer que mi blog os ayuda :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. me gusto mucho , soy estudiante de TO de pregrado quisiera conocer mas podrias decirme en que libro puedo encontrar las etapas de recorte que mencionaste en tu blog anterior , gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Son de unos apuntes de un curso de postgrado. No te sé decir ningún libro en concreto. Lo siento...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...