viernes, 27 de julio de 2012

Desarrollo del niño de los 18 a los 36 meses

Avanzando un poco en la anterior entrada del desarrollo del primer año de vida, vamos a ver hoy algunos logros importantes entre los 18 y los 36 meses:

18 MESES

Desarrollo psicomotor:
  • ¡Soy un verdadero terremoto!, la casa se me ha quedado pequeña.
  • Mi equilibrio es cada vez mejor, puedo recoger todo aquello que encuentre en mi camino.
Coordinación óculo-motora:
  • Señalo sin parar todo y a todos.
  • Disfruto encajando las piezas de los puzzles y jugando con todo aquello que se mueve.
Desarrollo del lenguaje:
  • Lo entiendo todo, aunque todavía me cuesta expresarme.
  • Sigo instrucciones más complejas.
  • Me quedo embobado cuando oigo hablar a otros niños.
Desarrollo socioemocional:
  • Soy cada vez más independiente.
  • Puedo empezar a tener alguna rabieta.
  • He nacido para explorar mundo.
Alerta si:
  • No ando.
  • No señalo con el dedo.
  • No participo en juegos de imitación.
Cómo estimularme:
  • Déjame explorar pero adviérteme de los peligros.
  • Juguemos con agua y arena.
  • Alimenta mi incipiente imaginación.
24 MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • Subo escaleras, ando hacia atrás, corro y ¡apenas me caigo!.
  • Me sostengo sobre una sola pierna para chutar el balón.
Coordinación óculo-manual:
  • Me gusta ayudarte a vestirme y desvestirme
  • Puedo sujetar objetos muy pequeños.
  • A golpe de tambor.
Desarrollo del lenguaje:
  • Conozco unas 200 palabras y, en ocasiones, puedo combinar algunas de ellas en frases cortas.
  • Sé imitar muchos sonidos distintos, aunque todavía pronuncio mal algunas consonantes como la "S".
Desarrollo socioemocional:
  • Sé comer con la cuchara.
  • Quiero tener pequeñas responsabilidades.
  • Me gusta estar con otros niños, pero todavía no jugamos mucho juntos, cada uno a lo suyo.
Alerta si:
  • Dejo de aprender cosas nuevas u olvido las que ya he aprendido.
  • Estoy muy tenso.
  • No me intereso por mi entorno.
  • Me cuesta vincularme con otros.
  • Me caigo a menudo.
  • Me acerco mucho los objetos a la cara.
Cómo estimularme:
  • No quiero agotar tu paciencia, pero es que quiero saberlo todo, por eso no paro de preguntar.
  • Imaginación al poder (cuentos, muñecos...).
  • Juguemos a hacer burbujas en el gua con una pajita.
36 MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • Subo toboganes, salto escaleras y puedo caminar de puntillas o talones.
  • Pedaleo en mi bicicleta.
  • Interpreto con mi cuerpo todas tus canciones.
Coordinación óculo-motora:
  • Empiezo a recortar trozos de papel con tijeras adaptadas.
  • Te ayudo a poner la mesa.
  • ¿Qué quieres que te dibuje?.
Desarrollo del lenguaje:
  • ¡Ya sé 1000 palabras!
  • No paro de preguntar, me encanta oíros conversar.
  • Disfruto escuchando los cuentos que me lees una y otra vez.
Desarrollo socioemocional:
  • Empiezo a tener "amigos".
  • Ya no llevo pañales.
  • ¿Estás triste?
Alerta si:
  • Dificultades en el lenguaje comprensivo o expresivo.
  • Incapacidad para desarrollar el juego simbólico.
  • No muestra interés por los niños ni disfruta de juegos de interacción social.
  • Hay un estancamiento en la adquisición de destrezas o una pérdida de habilidades (importante tanto en ésta, como en cualquiera de las etapas anteriores).
Cómo estimularme:
  • Juega conmigo a los trabalenguas.
  • Explícame el significado de las palabras.
  • ¡Organicemos una fiesta!




26 comentarios:

  1. Estupenda entrada... en mi caso a mis hijos lo de terremotos se les queda muy pequeño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! es que hay terremotos y terremotos...
      Un beso

      Eliminar
  2. Genial como siempre!!
    Ay, nena, lo que aprendo contigo.
    Buen finde!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú toma nota que estás en pleno subidón de buenas noticias, ya lo verás :)
      Un besito.

      Eliminar
  3. ufff, jajaja, esto prefiero leerlo más adelante que ahora prefiero comerme mi bombón poquito a poco...
    Gracias por textos tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, lo entiendo, lo entiendo :)
      Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante! Tomo nota de algunas ideas de estimulación para mis dos niños...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que contigo y tu música están felizmente estimulados.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Genial la entrada! Gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues mis dos peques parecen estar bien, así que tomo nota de tus ideas para estimularles.
    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sea así.
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  7. Qué risa con los 24 meses (Peque, of course), todo iba bien hasta lo de "juguemos a hacer burbujas en el agua con una pajita". Ya sabes con que hace Peque burbujas en el agua, no...Jajajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! si es que tu Peque me ha leído la mente :)
      Un beso y buen finde!

      Eliminar
  8. Genial la entrada!!!!, ahí nos encontramos nosotros, rozando los 36 meses XD.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me apunto tu blog, que me parece precioso (en forma y contenido). Mi peque tiene 21 meses y es muy tímido, y yo estoy en esa fase en la que todo me preocupa: "por qué hace esto? por qué no hace lo otro? por qué no habla casi?".

    Tienes documentos muy interesantes, me he descargado el de la Guía de 0 a 3 años y tiene buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Bichilla!! siéntete como en casa. Creo que es inevitable preocuparse cuando eres mamá. Espero que este blog te ayude en todo lo que necesites.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Esta etapa, si todo el desarrollo va bien, es la etapa más bonita y la más agotadora. Son tan bonitos y es tan maravilloso verlos aprender y crecer, desarrollar lenguaje, comunicarse con su entorno...
    Una delicia, comparable a leer tu blog.
    Besos "movidos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertida, que te lo digan a ti, ¿verdad?
      Un abrazo para esos dos soletes moviditos.

      Eliminar
  11. Muy bueno tu blog, me encantó, lleno de datos interesante e historias entretenidas. Te sigo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...