miércoles, 25 de julio de 2012

Desarrollo del niño durante el primer año de vida

Como complemento a la entrada de valoración, vamos a ver hoy algunos hitos esperables desde el punto de vista psicomotor y de otras áreas, durante el primer año de desarrollo del niño. Es un período que a mí me gusta especialmente, porque no va a haber otro igual en toda la vida del ser humano en que se produzcan tantos cambios en tan poco tiempo (si exceptuamos el desarrollo intrauterino, claro). Hay quien puede pensar que la valoración de los patrones de postura y movimiento es tarea exclusiva del fisioterapeuta. Nada más lejos de la realidad. Si los terapeutas ocupacionales queremos que el niño haga seguimientos visuales, manipule objetos, o juegue de una manera funcional con sus padres (por poner algunos ejemplos), no podemos permitir que lo haga a costa de toda la patología del mundo. Por eso debemos hacer una observación inteligente del niño que tenemos delante y eso pasa por conocer al dedillo todas y cada una de las etapas que por las que pasa el bebé de desarrollo típico durante su primer año.

RECIÉN NACIDO

Desarrollo psicomotor:
  • Sé succionar.
  • Arqueo la espalda y cierro brazos y piernas ante un sobresalto.
  • Muevo de forma refleja las piernas si apoyan mis pies sobre una superficie lisa.
  • No puedo mantener la cabeza erguida sin ayuda.
Coordinación óculo-motora:
  • Agarro objetos pero no sé sujetarlos.
  • Parpadeo de forma refleja si me acercas un objeto a la cara.
Desarrollo del lenguaje:
  • Reconozco la voz de papá y mamá.
  • Puedo distinguir distintos tonos de voz.
Desarrollo socioemocional:
  • Lloro para comunicarme con vosotros.
  • Muevo los brazos y las piernas cuando estoy muy excitado.
  • Te miro si acercas tu cara a 20-25 cm de la mía.
Alerta si:
  • No lloro.
  • Me cuesta succionar.
  • Estoy excesivamente dormido (más del 80% del tiempo).
Cómo estimularme:
  • Me encanta que me hables y me acunes en tus brazos.
  • Me fascina que me enseñes objetos de distintas formas y colores.
TRES MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • Empiezo a sostener el peso de mi cabeza y mis movimientos cada vez son más variados.
  • Muevo las piernas cada vez con mayor energía.
Coordinación óculo-motora:
  • Miro y sigo con la vista los objetos en movimiento.
  • Empiezo a meterme los objetos en la boca para explorarlos.
  • Extiendo los brazos y quiero agarrarlo todo.
Desarrollo del lenguaje:
  • Soy una "caja de ruidos", me encanta emitir gorjeos y arrullos.
  • Presto atención a los distintos sonidos y me quedo quieto cuando oigo algún ruido.
Desarrollo socioemocional:
  • Sonrío sin parar.
  • Las expresiones de mi cara son un medio muy eficaz para decirte cómo me encuentro.
Alerta si:
  • No sonrío.
  • No sigo los objetos con la mirada.
  • No realizo ningún sonido.
  • No me miro las manos.
Cómo estimularme:
  • Disfruto cuando jugamos a las imitaciones (sacar la lengua, abrir y cerrar la boca...).
  • Mis juguetes preferidos son los que hacen ruido al moverlos.
SEIS MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • Ya sé sostenerme sentado con apoyo.
  • Me encanta dar giros y estoy entrenándome en arrastrarme por el suelo.
Coordinación óculo-motora:
  • Puedo pasar un juguete de una mano a otra.
  • Mi actividad preferida es tirar las cosas una y otra vez y seguirlas con la mirada.
  • Ya sé sostener yo solito el biberón.
Desarrollo del lenguaje:
  • Oigo claramente.
  • Te escucho sin perder detalle y gorjeo cuando callas; nos podríamos pasar horas "conversando".
  • Empiezo a emitir sonidos vocálicos y consonánticos cada vez más diferenciados.
Desarrollo socioemocional:
  • Me pongo a llorar si estoy rodeado de extraños.
  • No me gusta que me quiten los juguetes con los que estoy jugando.
  • Ahora sé que tengo un nombre.
  • Cuando os veo no puedo parar de reír.
Alerta si:
  • No me aguanto sentado.
  • No me intereso por lo que me rodea.
  • No agarro objetos.
  • Estoy muy pasivo.
  • No emito sonidos.
Cómo estimularme:
  • Juguemos a mirar fotografías
  • El espejo, una fuente inagotable de sorpresas.
  • Pon mis juguetes preferidos cerca de mí y verás cómo juego a alcanzarlos.
NUEVE MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • ¡Gateo!
  • Quiero ponerme de pie y me agarro a todo aquello que puedo: tus piernas, una silla...
  • Ya sé sentarme solo.
Coordinación óculo-motora:
  • Mis dedos funcionan como una auténtica "pinza".
  • Empiezo a coordinar los movimientos de mis dos manos.
  • Junto mis manos y aplaudo.
Desarrollo del lenguaje:
  • "Papapap, mamama"
  • Me gusta imitar movimientos de tu boca cuando comes.
  • Os entiendo y sigo vuestras instrucciones sencillas.
Desarrollo socioemocional:
  • Soy una auténtico espectáculo y ¡me encanta tener contento a mi público!.
  • Hay otros niños en el mundo, pero de momento no me interesan mucho.
  • Mis juguetes son míos.
Alerta si:
  • No agarro objetos, ni juego con ellos.
  • No hay consuelo para mi llanto o no lloro nunca.
  • Tengo las piernas muy rígidas.
Cómo estimularme:
  • Dame objetos que incentiven mi curiosidad para descubrir nuevas propiedades.
  • Me encanta que juguemos a rimas y canciones.
DOCE MESES:

Desarrollo psicomotor:
  • Soy un todoterreno gateando de forma coordinada.
  • Si me das la mano, puedo que empiece a andar.
  • Soy un artista cayéndome y levantándome del suelo.
Coordinación óculo-motora:
  • Si me das un lápiz, descubrirás el artista que hay en mí.
  • Paso páginas y más páginas.
  • Empiezo a utilizar los clasificadores de formas.
Desarrollo del lenguaje:
  • Cuando miramos cuentos, sé señalar un objeto si me indicas cómo se llama.
  • Conozco los nombres de quienes me rodean.
  • Ya digo 3 ó 4 palabras.
Desarrollo socioemocional:
  • Juego a ratitos solo.
  • Me enfado si no consigo hacer lo que me propongo.
  • ¡Soy muy cariñoso!.
Alerta si:
  • No me pongo de pie (o tiendo a estar de puntillas).
  • No me intereso por lo que me rodea.
  • No entiendo órdenes sencillas.
Cómo estimularme:
  • Los puzzles son un reto para mí.
  • Me encanta imitar lo que hacéis.
  • ¡Música maestro! Me encantan los instrumentos musicales con los que puedo jugar.




26 comentarios:

  1. Mil gracias por esta entrada, me viene genial para un proyectillo que tengo en breve, aunque como tengo que ampliar, voy a consultarte vía correo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estaré. Me alegro de que te venga bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Como siempre, qué información más interesante! Tengo claro que cada bebé crece y aprende a su ritmo, pero la verdad es que saber estas cosas, sobre todo las señales de alerta (que no alarma) viene muy bien y seguro que tranquiliza a más de una mamá o papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parecen muy importantes y creo que su conocimiento debería estar más generalizado.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Una entrada estupenda... aunque me vendrá mejor cuando me pongas el desarrollo del niño hasta los dos años jajaja... es una sugerencia que digo yo que ya tienes pensada. un besazo y la entrada genial como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! pues en principio hice ésta y luego me acordé de las que tenéis niños más mayores, así que sí, os dedicaré otra entrada ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Magnífica entrada :), recuerdo que un familiar me pasó unas fotocopias con algo parecido y que tenía unos dibujillos, pero esta entrada tuya es muchísimo más completa =D.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado de páginas interesantes, sí que hay alguna guía con dibujitos :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Amor con esta entrada seguro que ayudas un minton de papis. ahora y en el futuro. muy util. gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Tan bien planteada y clara como siempre.
    Me he permitido el placer de recomendar esta entrada a una persona a la que quiero mucho y que tiene tres meses y pico :). Se que su madre sabrá "traducírsela" ;).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. importante es detectar cuando algo no va bien y ponerse en manos de profesionales.

    y cuando todo va bien...¡¡que enriquecedor es estimular!!

    Esta chica como siempre...de 10!!

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa compi como mola se merece una ola, eh, eh ;)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información, muy completa, y muy útil el apartado de alertas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es increíble como se desarrollan los niños y a qué velocidad. Me ha encantado el resumen, debería imprimírmelo y guardármelo para cuando me toque... ¡¡como siempre super educativo!! Creo que ya lo dije una vez, habría que encuadernar tu blog y tenerlo como manual para madres inexpertas!! Un besote guapa, que hacía un tiempito que no me pasaba por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un período que me encanta. Que algo tan pequeñito e indefenso, en pocos meses dé sus primeros pasitos...guau!!! es precioso.
      Bueno, te perdono porque has estado ocupada buscando la felicidad y eso es mucho más importante ;)
      No necesitas encuadernar nada, lo vas a hacer de maravilla, ya verás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si es que no hay ningún periodo en nuestra vida como los tres primeros años...Tanto en tan poco...
    Da gusto siempre leerte, resultas tan inspiradora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a nombrar coach oficial del blog :)
      Un besito.

      Eliminar
  12. Observar los cambios de Peque durante el primer año fue emocionante y apasionante. Si tuviese ahora a mi bebote, me aprendería de memoria tu lista!Bueno, eso tiene telita, casi que la iba mirando de vez en cuando ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji, lo mejor es disfrutar de ellos, está claro.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡¡Cuanta razón llevas!! El primer año de vida es fascinante si todo va bien y es importantísimo trabajar en el desarrollo del niño si se empiezan a detectar retrasos, que luego los resultados a veces son más que sorprendentes ¿verdad guapa?
    Maravilloso, como siempre, enriquecedor una vez más.
    Hiperbeso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...