viernes, 14 de septiembre de 2012

Currículum MOVE

Estos días, algunos de los pequeñuelos que se marcharon de nuestro Centro el pasado mes de julio, comienzan sus primeras clases en Educación Especial. Si hay algo que me gusta de las visitas a los colegios, tanto de esta modalidad educativa como de otras, es que siempre saco algún aprendizaje interesante de ellas. Además, estas coordinaciones externas, nos ofrecen la oportunidad de poder asesorar mejor a los papás en una decisión tan importante como es elegir el colegio que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos. Hoy os traigo una metodología de trabajo que utilizan en el Colegio María Soriano de Madrid y que me gusta especialmente por lo centrada que está en apostar siempre por la máxima funcionalidad de los niños.
El currículum MOVE es la base para la autonomía personal. Algunos niños no pueden obtener un movimiento funcional por sus necesidades de apoyo físicas, psíquicas o sensoriales. Precisamente, el objetivo de este programa es mejorar de manera natural las capacidades motrices de los alumnos mientras intervienen en otras actividades educativas o sociales. Este sistema, requiere la participación de todo el equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales...), trabajando coordinadamente con el fin de madurar y generalizar las adquisiciones motrices. La familia, junto con la sociedad, serán un eslabón más del programa, haciendo que las habilidades aprendidas pasen a formar parte de la vida cotidiana del niño.
Los candidatos son aquellos niños mayores de siete años (por ello no lo conocemos mucho en Atención Temprana, porque damos tratamiento sólo hasta los seis) que por su patología psicomotora no han superado la etapa de suelo. Los niños con neuropatías degenerativas pueden participar en el programa mientras médicamente sea posible, con el fin de mejorar su salud osteotendinosa y enlentecer en lo posible la pérdida de autonomía. El compromiso cognitivo, como en todos los programas, determinará mayor nivel de éxito, pero esto no es un requisito imprescindible para la selección de alumnos susceptibles del programa.
Los objetivos del programa son:
  • Conseguir la máxima autonomía posible. Este objetivo repercutirá positivamente en la mejoría de la calidad de vida, control de deformidades, mantenimiento muscular, ventilación, circulación, etc.
  • Acceder al currículum escolar, para posibilitar la potenciación de las habilidades comunicativas en los niños que no disponen de habla.
  • Normalizar al máximo su control postural para alcanzar los conocimientos propuestos por el aula.
  • Conseguir una plena integración escolar, social y familiar (aunque sabemos que lo realmente ideal sería apostar por una inclusión en la que los medios se adaptaran a los niños con necesidades especiales y no al revés, más que por una integración).
Para implementar este programa se necesita, además de unos profesionales bien formados, un equipo de entrenamiento (que según nos contaron hacen unas monjitas muy apañadas tipo amish en Reino Unido y con una apariencia como la de estos andadores) que tiene una doble función; por un lado, ayudar al aprendizaje de las habilidades necesarias para un mejor control postural y por el otro, dar los apoyos que faciliten la adquisición de determinadas destrezas. 
El método está basado en el análisis de todas las tareas que le son precisas al niño en el colegio para acceder al currículum escolar y alcanzar la máxima autonomía en la familia y en la sociedad. Para ello se trabajan 74 habilidades motrices claves y esenciales para las funciones de la vida diaria, bajo un concepto dinámico: la ayuda al movimiento. Las destrezas que más interesan se dividen en 16 categorías (caminar hacia delante o hacia atrás, girar mientras se camina, subir y bajar escaleras o caminar en suelo irregular entre otras) y sólo 2 de ellas se refieren a actividad estática (sentado y erguido), las restantes tratan el movimiento con diferentes grados de complejidad. Cada una de esas 16 categorías se subdivide a su vez en otras llamadas habilidades motrices claves, que son la base para las actividades cotidianas y escolares. 
Lo que sobre todo tiene muy presente este programa, es que el acceso al currículum escolar requiere unas posturas que favorezcan las tareas a realizar en el aula, la relación con el entorno y la estimulación de todos los sentidos y que se debe alcanzar el mayor desarrollo psicomotor posible para obtener el grado máximo de autonomía en cada alumno en particular.



19 comentarios:

  1. Ostras, que interesante, muchas gracias por explicarlo todo tan bien y de manera tan detallada.

    besos

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  2. Jolín, 74 habilidades motrices, parece mentira que hayan tantas...
    Y me ha gustado imaginar a las monjitas creando los equipos de entrenamiento, deben estar de lo más motivadas!
    Un besote!

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    1. ¡Ya te digo! a mí también me hizo mucha gracia visualizarlas.
      Un besito!

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  3. Algo que para nosotros es tan cotidiano, resulta que consiste en 74 habilidades motrices!!
    Afortunadamente, todo avanza y poco a poco estos niños van teniendo más oportunidades de avanzar.
    Te he dicho alguna vez que te admiro??
    Un besote guapa!

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    1. La verdad es que te hace valorar mucho más cosas que pasan totalmente desapercibidas.
      ¿Y yo te he dicho que eres adorable?
      Un abracito.

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  4. Gracias por compartir tantas cosas interesantes.
    Un besazo!

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    1. Gracias a ti por pasarte por este rinconcito.
      Un beso!

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  5. Muy interesante... 74 habilidades motrices!! glub, no era consciente de que fueran necesarias tantas. Y qué gracioso lo de las monjitas.
    Besos!

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    1. Eso hace mucho más admirable el esfuerzo diario de nuestros pequeños.
      Un abrazo.

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  6. Una nueva lección de una gran enseñante y mejor persona. Gracias. :)

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  7. ¿Y este tipo de metodología sólo se usa en colegios muy concretos? ¿De qué o quién depende que llegue a más centros?

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    1. Se usa en colegios donde hay niños con patologías neuromotoras principalmente y depende, en gran medida, de que los profesionales que estén en estos centros se quieran formar o puedan acceder de alguna manera a esta metodología.
      Besos.

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  8. La verdad es que lo explicas todo tan bien, hay tantas cosas tan fáciles que no nos planteamos que para otra personita pueda ser todo un reto. Los andadores que comentas parecen superútiles, pero madre mía que precios, espero que haya ayudas para todo esto.

    Besos

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    1. Uff, ayudas cada vez menos y necesidades cada vez más :(
      Intento explicarlo de la forma más sencilla posible, como lo hago con los papás del Centro. Creo que las cosas llegan mejor así.
      Un besito.

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  9. Como siempre super interesante. Gracias a ti estoy descubriendo un mundo del que a penas era consciente que existía. Y me alegra tanto saber que existen estas oportunidades para tantos niños que lo necesitan. Enhorabuena una vez más!!

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    1. Gracias a ti por asomarte con tanto entusiasmo a este mundo.
      Un besito.

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  10. Quién iba a decirme que el simple movimiento sea en realidad tan complejo. Es mucha información supongo que los padres tendrán muchas preguntas. Muy interesante. Besos guapa.

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