miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ocho consejos para todo terapeuta

He encontrado en el recomendable blog de Sabina Barrios estos consejos para las terapias que me han encantado y que hoy quiero compartir con vosotros:
  • Motivación. Nadie está obligado a tomar una terapia, debe ser elegida por cada niño por el placer de participar en ella.
  • Descomponer la actividad en partes pequeñas para evitar el error. El error en el aprendizaje es una pérdida de tiempo, cuando no hay tiempo que perder.
  • Dar información útil y generalizable. Todos los aprendizajes deben ser funcionales. Enseñar por enseñar, es adiestrar.
  • Tener los objetivos claros, pero ser pragmático e innovador. Las planificaciones estáticas son para que las firmen los burócratas.
  • El protagonista central de la escena terapéutico-educativa es un niño motivado, alegre y feliz. Si no es divertido no vale la pena estar allí.
  • Todo lo que funcione usarlo, lo que no funcione, desecharlo rápidamente. En la terapia no se aceptan teorías del fracaso, sólo sirven para justificar terapias del fracaso.
  • Insistir, insistir, insistir, siempre hay una forma de llegar.
  • Todos pueden aprender si alguien está dispuesto a enseñar.


19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Quizá podríamos crear nuestro propio decálogo en alguna reunión de equipo. Aunque tampoco vamos muy desencaminadas, ¿verdad?.
      Besitos compi.

      Eliminar
  2. Me gustan!! bueno no sé que te parecerá la idea pero creo que es casi aplicable a la vida o a cualquier actividad que hagamos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, incluso para los que no somos terapeutas ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho y se puede aplicar a la maternidad en general! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede aplicar a muchas cosas, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Consejos muy prácticos y supongo que bienvenidos si son para mejorar.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tenerlos presentes cuando estamos con los peques.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me ha encantado! Gracias por compartirlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito y muchas cosas son de utilidad incluso aunque no sea terapeuta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estos ocho consejos se pueden aplicar también en muchas cosas con los hijos.
    Gracias maja, por compartir tantas cosas sabias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parecen una pautas muy sólidas, muy bonito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo releerlas mucho para tenerlas muy presentes.
      Besitos!

      Eliminar
  10. Unos consejos muy interesantes, pero me ha generado una duda: entonces, ¿no es cierto que también se aprende de los errores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena pregunta Berlin30 y la verdad es que da para reflexionar sobre ello. Creo que, en el caso de nuestros niños, cuantos menos errores mucho mejor porque sabemos que la mayor plasticidad neuronal la tenemos durante los primeros años y vamos un poco "contra reloj". Creo que me has dado idea para más post :)
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...