jueves, 20 de septiembre de 2012

PECS

De la mano de mis compañeras B. y E. os traigo hoy un interesante sistema de comunicación que estamos utilizando desde hace tiempo en nuestro Centro con bastante éxito. Se trata del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes y se conoce como PECS por sus siglas en inglés (Picture Exchange Communication System).

¿EN QUÉ CONSISTE?

PECS es un sistema aumentativo y/o alternativo de la comunicación. Esto quiere decir que es utilizado para completar el lenguaje, fomentarlo y ofrecer un sistema de comunicación funcional a los niños que presentan dificultades en la misma.


¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE ESTE SISTEMA?

PECS puede ser utilizado con niños con trastornos del espectro autista y otros trastornos de comunicación social que muestran un habla no funcional: niños que no tienen lenguaje oral, que sólo lo hacen como auto-estimulación, niños que sólo hablan cuando se les proporciona ayuda o son extremedamente ecolálicos (hacen constantes repeticiones), etc.


¿ENSEÑAR PECS PUEDE RETRASAR O IMPOSIBILITAR EL HABLA?

NO. Cuando implementamos PECS estamos a la vez tratando el desarrollo del habla.

El entrenamiento de PECS sigue de forma paralela el desarrollo típico del lenguaje ya que primero enseña al niño "cómo" comunicarse o cuáles son las reglas básicas de la comunicación. Seguidamente, el niño aprende a comunicar mensajes específicos. Los niños que utilizan PECS aprenden a comunicarse primero con imágenes sueltas, pero luego aprenden a combinar esas imágenes para aprender una variedad de estructuras gramaticales, relaciones semánticas y funciones comunicativas.
El proceso comunicativo de intercambio de imágenes SIEMPRE va acompañado de lenguaje oral.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE PECS?

La implementación de PECS se lleva a cabo pasando por seis fases:

-FASE I: "CÓMO" COMUNICARSE.
-FASE II: DISTANCIA Y PERSISTENCIA.
-FASE III: DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES.
-FASE IV: ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN.
-FASE V: RESPONDER A ¿QUÉ QUIERES?.
-FASE VI: COMENTAR.

¿CÓMO ELABORAMOS EL CUADERNO DE PECS?

Las imágenes son la herramienta fundamental para comenzar a enseñar PECS, pero también se necesita:

  • Tiras de Velcro adhesivo.
  • Archivador de anillas tamaño cuartilla.
  • Tira-frase: tira de material grueso en la que el niño formará la oración.
  • Láminas gruesas para insertar.
  • Material para laminar: Aironfix y plastificadora.
  • Imágenes/dibujos/logotipos/pictogramas que representen lo que el niño nos va a comunicar. Estas imágenes serán de un tamaño de 5x5 centímetros, con la palabra escrita en la parte inferior.



El niño debe tener siempre su propia carpeta o cuaderno, ya que esperamos que lo lleven allá donde vayan y pueda convertirse en su herramienta de comunicación en todos los contextos de su vida.



25 comentarios:

  1. También son muy útiles con adultos con determinadas características, ¿no?. ;)

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  2. Me parece un sistema genial.

    En directo no lo he visto nunca pero creo recordar haberlo visto en alguna película con niños autistas. No sabía cómo se llamaba.

    Besitos

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    1. La verdad es que les abre un mundo nuevo de posibilidades a los niños con autismo.
      Un beso.

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  3. ¡Qué interesante!
    ¿Nos enseñarás otros día una foto con una frase ya formada?

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    1. Pues si quieres, cuando cuelguen un vídeo que hicimos en la web del Centro, te paso el enlace y ahí se ve muy bien cómo una niña quiere jugar en el ordenador, coge las tres imágenes (quiero, ordenador y los dibujos que quiere ver), monta la frase y se lo da a la logopeda.
      Un beso.

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  4. Ostras, la de veces que lo habia empleado yo, cuando trabajaba en el centro ..... Va genial para ellos y para nosotras.
    Un beso

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    1. A mí me gusta mucho. Además se les ilumina la cara cuando pueden comunicarte lo que quieren.
      Un beso.

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  5. Tiene que ser un mundo lograr sistemas de comunicación efectivos...Me alegro de que haya gente con una imaginación tan poderosa!
    Besitos!

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    1. Y es muy importante que las personas que trabajamos con estos niños estemos al día de todas las posibilidades que hay.
      Un beso.

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  6. Me parece una pasada! a mí también me encantará ver ese video que comentas.
    Gracias por enseñarnos tantas cositas.
    Besitos
    Nota: no sé por qué ayer blogger no me dejaba comentarte, ainss

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    1. Gracias a ti también. Es que blogger da una latita...
      Besucos mil.

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  7. Hola Terapeuta, mi mayor se que ha utilizado esto al principio del curso pasado. Trajo una a casa pero los dibujos no se pegaban, sino que era una cuartilla con los diferentes dibujos y opciones. Luego el niño te lo decía mientras te señalaba con el dedo los dibujos. No se muy bien si es esto o es alguna cosa diferente pero parecida, es que con tanto nombre raro y sobre todo muchos formados a base de iniciales, uno se monta cada lio.
    Por cierto, he montado blog. He sucumbido al mundo de la blogoesfera.
    Laura

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    1. Sería un tablero de comunicación entonces, pero no es PECS. Hay muchos sistemas. Qué BUENO lo del blog Laura, te sigo desde ya. Me alegro un montón, de verdad.
      Un besito.

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  8. Gracias, no lo conocia pero es un buen sistema para hacer que los peques
    aprendan a construir frases de manera divertida.....Me has dado ideas,
    Besitos tesoro

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    1. Nos gusta mucho, la verdad. Me alegro de que te sea útil.
      Un besito!!

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  9. Es un sistema fenomenal! No nos damos cuenta de la importancia de comunicarse hasta que no podemos hacerlo. El poder comunicarse es fundamental.
    Un besazo!

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    1. No valoramos la suerte que tenemos, es verdad.
      Un beso.

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  10. Hola!
    soy mamá de un niño diagnosticado de TEA y la psicóloga que le atiende ha iniciado este sistema de comunicación PECS. Me ha comentado que necesito un carpesano de comunicación y he visto que habéis puesto una foto de uno. Donde se puede comprar o como lo podría fabricar yo misma?

    Gracias

    Noemí

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    1. Pues el archivador y los separadores son de una papelería. El velcro de doble cara (necesitarás macho y hembra) de la mercería y luego las fotos serán las que tú quieras (generalmente los mayores intereses del niño) plastificadas. Si tienes más dudas, puedes escribirme a unaterapeutatemprana@gmail.com
      Besos.

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  11. Hola, muchas gracias por responder tan rápido. Voy a ver si le fabrico uno a mi niño. Gracias por tu ayuda.

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    1. De nada. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirme.
      Un beso.

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  12. Hola!! acabo de descubrir este blog y la verdad que es genial, enhorabuena!! Me gustaría poder hacer uno para mi primo, pero me he estado observando que cada categoría de palabras necesita un color distinto, puede ser? Pero lo cierto es que no se donde encontrar esa información. Sabes algo al respecto?

    Gracias,

    Anabel

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    1. Puedes encontrarlas en la página de Alanda.
      Un beso.

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