domingo, 23 de septiembre de 2012

Prometedor Headpod

En constante inquietud vital por encontrar la mejor manera de posicionar a nuestros niños, mi compañera P. (fisioterapeuta) y yo, pasamos el pasado sábado en un curso de Headpod. ¿Y esto qué es lo que es? que diría una amiga.


La idea surge a raíz de que el Doctor Javier Ferro (oftalmólogo de profesión) se devanase la cabeza para buscar una solución a algo que ocurre muy habitualmente cuando los niños pequeños van en el coche y es que, al quedarse dormiditos, su cabeza pende peligrosamente comprometiendo de forma considerable la eficacia de los sistemas de seguridad (cinturón, reposacabezas y airbag) en caso de accidente. Hace un par de años, un familiar de la esposa de Javier que trabajaba en un centro de educación especial, les propuso probar uno de los prototipos que había creado para sujetar la cabeza, con uno de sus niños con patología neurológica. La sorpresa fue mayúscula al descubrir que el sistema ayudaba considerablamente al pequeño a controlar la cabeza sin necesidad de bloqueos ni reclinaciones. Desde entonces, Javier no ha dejado de trabajar por conseguir un prototipo que mejore considerablemente la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y patologías afines. El primero de ellos está a la venta por Internet desde el pasado mes de junio (podéis consultar su página web aquí) y nuestra impresión ha sido realmente buena, ya que distribuye las fuerzas de forma homogénea y garantiza una buena alineación con la columna vertebral, lo que permite una mayor precisión de los movimientos de la parte alta del tronco y un mejor uso de los miembros superiores. Por el momento se recomienda para niños de 2 a 12 años (menos de 2 no, por el cierre de las fontanelas y para no interferir en la morfología de la cabeza y tampoco a mayores de 12 por la cantidad de cambios que hay en la adolescencia o por las posibles deformidades en la columna que ya haya en ese momento), pero es algo tan nuevo que todavía es pronto para saber la cantidad de posibilidades que se le pueden encontrar. Una de las cosas que más me han gustado es que el kit viene en un envase pequeño, algo menos de lo que sería una caja de zapatos:


Dentro trae, además del manual de instrucciones, dos bolsas de plástico. La primera de ellas contiene tres arcos para diferentes diámetros de cabeza, cintas frontales, esponjas mullidas para poner entre la cinta y la frente, malla occipital y tirante de Velcro. En la segunda podemos encontrar distintos adaptadores para colocar en función de si la silla tiene reposacabezas o no, una pieza para modificar los ángulos en caso necesario y el brazo de suspensión para la sujeción de la cabeza. 


Las siguientes fotos muestran el material más detalladamente:




¿Para quién está indicado Headpod?:
  • Para niños de 2 a 8 años con parálisis cerebral o cualquier enfermedad o síndrome que curse con hipotonía en los músculos del cuello.
  • Para niños hasta 15 años que no tienen espasticidad (músculos permanentemente contraídos) grave o deformaciones músculo-esqueléticas.
  • Recomendable para adultos que no presentan deformidades ni restricciones mecánicas musculares o articulares que impidan colocar con facilidad su cabeza en posición completamente vertical. El uso en adultos está recomendado para ciclos de tiempo inferiores a 60 minutos y especialmente durante las maniobras de alimentación, uso del ordenador o desplazamientos.
  • No está indicado en personas que presentan Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) u otra enfermedad con disfagia severa o hipertonía de tronco.
También, nos han mostrado uno de los primeros registros de observación de pacientes que se han hecho, en los que se ve claramente cómo muchas funciones de los niños mejoran con el uso de este sistema:


P. y yo hemos tenido la oportunidad de probarlo en nosotras mismas y la sensación era bastante agradable, como "si te pesara menos la cabeza". Además, justo andábamos echando cuentas de cuánto nos costaría comprar alguno para probar en el Centro con nuestros peques cuando nos hemos enterado de que nos regalaban dos. Así que estamos tan contentas, con muchas ganas de utilizarlo y viéndole muchas posibilidades al invento. ¡Ya podían ser todos los cursos así!.











36 comentarios:

  1. Muy interesante, no se si en el cole del mayor saben de eso, se lo comentaré a mi ex que es el que está más metido en lo del cole a ver si les interesa esta noticia. Allí hay muchos peques con parálisis cerebral.

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díselo, es algo muy reciente y quizá no lo conozcan.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Que bien que haya gente investigando en este campo.
    Todo lo que sean mejoras y ayudas siempre se agradece.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es los pocos recursos que hay para investigar en esto. Ojalá hubiera más personas como Javier.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ooooohh, qué bien! Estas cosas hay que darles difusión para que los papis que lo necesiten puedan saber qué opciones tienen. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una alternativa muy interesante y todavía no se conoce mucho.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Es muy bueno, que haya gente preocupada porque los peques tengan su cabeza una buena posición. Todo lo que sea bueno para que ellos se encuentren mejor y en mejor posición es de agradecer.

    Gracias por explicárnoslo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Javier me pareció muy honesto, no era el típico comercial que te va a vender cualquier cosa a toda costa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Está fenomenal. Además parece muy ligero y fácil de instalar.
    De verdad, eres un lujazo. Nos enseñas cosas muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un SOL. Lo que me gustaría es tener más tiempo para compartir más cositas todavía.
      Un abracito.

      Eliminar
  6. Muy interesante, si es que estais a la última. Ya nos contareis qué progresos hay.
    Como me alegra saber que la gente se preocupa por los demás y de hacerles un poco mejor la vida a aquellos que la tenga más difícil por su situación.

    Me ha gustado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es alentador encontrarse con este tipo de proyectos, la verdad. Ya os contaré.
      Un besito.

      Eliminar
  7. Qué interesante! Muchas gracias por compartirlo y me alegro de que tuvierais regalo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras estábamos que no nos lo creíamos. No es algo habitual, sobre todo teniendo en cuenta su precio.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante. Se lo voy a comentar a unos amigos para que se lean la entrada por si les interesase.
    Me alegro mucho de que os regalasen dos.
    Un besazo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, tuvimos la suerte de que P. es fisio y yo terapeuta. Al ser de dos disciplinas diferentes, nos admitieron a las dos. De otros centros sólo cogieron un solo profesional.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  9. Siempre aprendo algo nuevo con tu blog, seguro que es de gran ayuda para padres y madres que necesitan cosas como esta ¡dais tantísima información¡ genial, bssss¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante difundir este tipo de cosas. Lo que había hasta ahora en el mercado era demasiado "rígido".
      Un beso.

      Eliminar
  10. Es curioso, yo de los viajes es coche me lo había planteado muchas veces! En genial que buscando una solución para eso haya creado una herramienta tan útil!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría muy bien para los viajes largos en coche, tren, avión...Y para nuestros niños veo muchas posibilidades. Un gran acierto.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  11. Vaya que bueno!!! Siempre es bueno enterarse de todos los progresos que hacen en estos campos!!! Se lo voy a decir a la profesora de hipoterapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy nuevo, así que cuanta más difusión se le dé, mejor.
      Un besito.

      Eliminar
  12. ¡¡me ha encantado R!!
    que buena idea tuvo Javier...

    ¿y lo del regalo? sin palabras...a nuestros niños les va a venir genial!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber más "Javieres" por el mundo, ¿verdad?.
      Un besito.

      Eliminar
  13. que buena idea , y que sencilla. Así da gusto conocer cosas nuevas: que sean eficaces, que nazcan de la investigación seria, asequibles ....
    hay grandes profesionales y muy motivados, ójala todos fueran así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que la idea es sencilla, pero Javier lleva años trabajando en ello y todavía quiere seguir mejorando el prototipo. Es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Que útil esta nueva entrada!, como todas, y una cosa tan simple lo que puede ayudar. Eres un lujo de informadora.
    Un beso y saludos a medio limón.

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias preciosa, últimamente me prodigo poco por aquí, como por todos lados, pero menos mal que he llegado justo a tiempo. Lo compartiré con mis amigos, a ver si les parece interesante para su hijo.
    un beso grande, grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que andamos todas justicas de tiempo. Ojalá les ayude.
      Un besito.

      Eliminar
  16. Me ha parecido muy interesante y qué bien hacen a muchos. Y lo que me parece mas alucinante es el trabajo de Javier. Genial!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay unas cabecitas maravillosas danzando por ahí.
      Un besito.

      Eliminar
  17. Muy interasante. Viendo lo sencillo que resulta el concepto(aunque seguro que el desarrollo y la puesta en práctica del proyecto no lo ha sido tanto) cuesta creer que no existiese algo así antes. Gracias por compartirlo y darlo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me decía ayer una compañera, con lo fácil que parece y lo que ha tardado en ver la luz algo así.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el post! muchas gracias por darnos difusión. Por nuestra parte ponernos a vuestra disposición para cualquier duda o información que podáis necesitar. Podéis escribirnos a pro@headpod.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotros. Ya lo estamos utilizando y estamos muy contentas, aunque teníais razón en lo del diámetro del arco verde, se nos queda un poquito grande para las cabecitas de nuestros pequeños.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...