viernes, 28 de septiembre de 2012

Screening 0-6 años (II)

Hoy seguimos con el screening de 12 a 36 meses:

12 MESES:
  • Cambia de una postura a otra: de sentado a tumbado, a rodillas, etc.
  • Puede ponerse de pie utilizando un apoyo.
  • Es capaz de desplazarse gateando o arrastrándose.
  • Es capaz de dar algunos pasos cogido de las dos manos.
  • Puede sacar y meter objetos de un recipiente.
  • Es capaz de coger objetos pequeños utilizando los dedos índice y pulgar.
  • Busca un objeto que se ha ocultado ante su vista.
  • Repite acciones que tienen consecuencias como dar al interruptor de luz, apretar un botón, etc.
  • Comprende algunas palabras como toma, dame, no, etc.
  • Señala con el dedo o fija la mirada en un objeto cuando se le pregunta "¿dónde está...?".
  • Puede decir alguna palabra como mamá, papá, agua, pan, refiriéndose claramente a lo que nombra.
  • Es capaz de pedir lo que desea señalándolo o haciendo sonidos.
  • Imita gestos de canciones.
  • Puede beber de un vaso si se le sostiene ligeramente.
  • Come variedad de alimentos sólidos (más de 3): galletas, pan, tortilla, jamón york, pasta, arroz, etc.
  • Se lleva comida a la boca con las manos o la cuchara.
18 MESES:
  • Camina solo posando toda la planta del pie en el suelo.
  • Puede subir escaleras gateando.
  • Se agacha a coger algo del suelo y se levanta de nuevo.
  • Lanza una pelota.
  • Apila objetos unos encima de otros.
  • Abre los cajones para sacar y meter objetos de ellos.
  • Señala con el dedo índice lo que le interesa para compartirlo.
  • Utiliza adecuadamente algunos objetos o juguetes (peine, cuchara, cochecitos...).
  • Dice entre 5 y 10 palabras.
  • Entrega un objeto concreto cuando se le pide.
  • Señala o toca partes de su cuerpo cuando se le pide.
  • Imita acciones sencillas como peinarse, rodar un coche, dar de comer a un muñeco, etc.
  • Grita o se queja cuando se le quita un objeto o no se le da el que pide.
  • Se quita los zapatos o los calcetines para ayudar a desvestirse.
  • Puede beber solo de un vaso.
  • Utiliza la cuchara, aunque aún derrame algo de alimento.
24 MESES:
  • Sube y baja escaleras con ayuda o de la mano.
  • Camina de forma más ágil.
  • Lanza una pelota en una dirección concreta.
  • Garabatea enérgicamente o hace trazos con pinturas.
  • Encaja formas sencillas en un puzzle.
  • Apila cubos o piezas haciendo una torre.
  • Busca un juguete guardado que no sabe dónde está.
  • Pasa las páginas de un cuento o álbum de fotos.
  • Se fija en las imágenes.
  • Señala las imágenes para comunicarse (le gusta que se le nombren).
  • Conoce el uso de objetos cotidianos (teléfono, cepillo, etc.).
  • Saluda y se despide con gestos y palabras.
  • Hace frases de dos palabras.
  • Señala las partes del cuerpo en un muñeco y en una imagen.
  • Responde sí o no con gestos y palabras.
  • Imita acciones que ha visto hacer en otros momentos (peinarse, hablar por teléfono, etc.).
  • Pide ayuda al adulto cuando no puede hacer algo él solo.
  • Le muestra al adulto las cosas que le interesan (señala o nombra objetos sin intención de pedirlos) como el perro o el avión mientras pasea por la calle.
  • Responde a su nombre acudiendo o atendiendo cuando se le llama.
  • Utiliza la cuchara e intenta comer solo.
36 MESES:
  • Corre con movimientos coordinados.
  • Salta con los pies juntos.
  • Sabe subir y trepar a los columpios y el tobogán.
  • Puede aprender a pedalear en un triciclo.
  • Da patadas a una pelota para jugar con el otro.
  • Imita trazos sencillos como líneas verticales y horizontales y círculos.
  • Hace puzzles de dos piezas.
  • Imita construcciones simples como un tren, un puente de tres cubos, etc.
  • Comprende conceptos como grande y pequeño o uno y muchos.
  • Puede agrupar objetos iguales.
  • Es capaz de centrar la atención en tareas como puzzles, cuentos, construcciones, etc.
  • Puede realizar una consigna con dos elementos o dos órdenes sencillas consecutivas ("lleva el plato a la cocina" o "dame el lápiz y la goma").
  • Construye frases de tres palabras.
  • Contesta adecuadamente a cómo se llama y cuántos años tiene.
  • Conoce y nombra objetos familiares en dibujos y fotografías.
  • Reconoce la acción de los personajes en una imagen ("el niño come, corre, salta, etc.).
  • Se reconoce y conoce a sus familiares en una foto reciente.
  • Reconoce en los demás cuando están contentos, tristes y enfadados.
  • En el juego imita posturas, formas de hablar y acciones del adulto.
  • Canta canciones.
  • Reconoce si es niño o niña.
  • Le gusta jugar con otros niños.
  • Juega con muñecos, coches, cocinitas, etc...imitando acciones de la vida cotidiana.
  • Utiliza solo la cuchara y el tenedor, sin derramar apenas comida.
  • Controla el pis y la caca durante el día.
  • Se quita y pone alguna prenda de ropa sin apenas ayuda.
  • Se lava y seca las manos con autonomía.

24 comentarios:

  1. Y todo lo que aprendo yo contigo!! Que no habrá ninguna duda que no me puedas solucionar! Ya solo me falta el bebé, jeje.
    Un beso gordote.
    buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, a mí también... ;)
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrada! Veo que Peque va por buen camino, y eso siempre da tranquilidad!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, que no me entere yo de lo contrario :)
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Me encanta el trabajo que haces y la buena labor no sólo que haces en él, sino en este blog.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy grande para ti también, Mª del Mar.

      Eliminar
  4. Que digo yo que esto será orientativo, no???? Porque lo de andar y hablar.... andar creo que por vagas, hablar creo que porque ellas se hablan y se entienden y no lo ven necesario... pero no sé, cómo lo ves????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo, habría que verlas y valorar esa "vaguería" y ver cómo se entienden. Es como lo de llevarse la cuchara a la boca. Hay niños que no lo hacen y no tienen ningún problema de control postural o planeamiento motor, simplemente no se les ha dado la oportunidad de hacerlo. En el caso de tus peques y por sus antecedentes de prematuridad, aunque no sea nada grave, yo si les haría una revisión en AT porque lo del habla llevas ya tiempo diciéndolo y lo de caminar quizá necesiten un pequeño empujoncito. Incluso pueden daros pautas para hacer en casa sin pasar por tratamiento. Ya me dices.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si es que les llevamos a atención temprana cuando tenían casi 7 meses y nos dijeron que nada de nada. Mi madre dice que es vaguería. Yo creo que sí, porque a veces repiten algo, pero luego si les pides que lo digan de nuevo se ríen y pasan de mí... Sólo dicen agua, aita, ama, y papa (en lugar de papo, que es que algo se ha acabado...). Pero luego por ejemplo hacen un montón de animales, conocen todas las partes del cuerpo, saltan, trepan, y con el andador y apoyadas andan, una vez les vimos dar unos pasos sueltas en el sofá, creo que porque no les da miedo caerse... Porque si no les llevo a donde la diputación, dónde se les lleva? Es que no sé mucho de esto la verdad... Yo ahora intento hacer más actividades con ellas, porque ya prestan más atención, y han aprendido mucho. Y por la mañana normalmente salen de paseo con mis suegros, y las tienen andando toda la mañana... puede ser que sean caguetas y vagas? Bueno, dime qué es lo que tengo que buscar para citarles, y si veo que este mes que parece que están más espabiladas no se me sueltan, me las llevo a que les miren! Me encantas!!!!!! BESOS!!!!!

      Eliminar
    3. Independientemente de lo que os dijeran con 7 meses, las podrían ver ahora, porque son niñas completamente diferentes. Voy a mandarte por correo electrónico la dirección del Centro Base, aunque tendrías que ir con derivación del pediatra. No está de más que las miren. También puedes hablar con la Asociación de Prematuros, por si hay algún hospital de referencia en tu zona donde les hagan un seguimiento especial.
      Un beso.

      Eliminar
    4. Ya he escrito a la que me has dicho... el neonatólogo que las lleva tampoco nos ha dicho nunca nada, pero no las ve desde principios de junio, igual les llevo en octubre que les eche también un ojuelo... MUXUS!!! y GRACIASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    5. Ya verás que maja es A. Que vaya todo fenomenal. No dejes de contarme.
      Un tri-abrazo enorme.

      Eliminar
    6. Al final mi marido se ha echado para atrás, porque encima lo teníamos muy a desmano... y es que esta semana parece que hay cambios y que los primeros pasos sueltas van a ser inminentes!! El otro día anduvieron las dos con un cochecito de bebé unos cuantos pasitos, de esos que no se pueden apoyar porque si no se caen, que sólo se empujan... La verdad es que la chica un encanto, si algna vez necesito algo, seguro que voy allí! Muchísimas gracias!!!!

      Eliminar
    7. Me alegro muchísimo, así da gusto hacer intervenciones. Seguiré atenta a sus progresos, cualquier cosita me dices.
      Un abrazo para los cinco.

      Eliminar
  5. Que interesante! Algunas cosas hacemos y otras no. Necesito tu ayuda, pasate por mi blog porfi!! Que estoy de angustias, en plan "mamá histérica no sabe si esto es normal". Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre mía. Voy para allá corriendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, tengo una niña que fue prematura y cuando hizo los dos años de edad corregida le realizaron un test de prematuros para ver si iba bien o no. Y como he podido comprobar las pruebas que la realizaron fueron mas las de 36 meses y no la de los 24 meses!! Como puede ser? En unos meses me darán los resultados. Gracias por que es muy interesante lo que escribes.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué pruebas te refieres exactamente? si quieres escríbeme a unaterapeutatemprana@gmail.com y me cuentas más extensamente.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Oh qué bien! Llego justo a tiempo. Estas cosas a veces crean dudas sobre lo que debería o no hacer, aunque yo tengo mucha confianza en el saltamontes. Pasaré a verla otra vez en unos meses. Muchas gracias. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda o cosita, ya sabes dónde estoy.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Que interesante! Me ha gustado mucho poder leer lo relacionado con los 18-24 meses, que es el periodo en el que está mi hija...¡describen sus habilidades "al dedillo"!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa de muchos cambios y muy rápidos.
      Me alegro de que te guste.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Muchas gracias, muy interesante la entrada!

    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...