martes, 16 de octubre de 2012

Actividades de la Vida Diaria: control de esfínteres

Probablemente sea, junto con la alimentación y el sueño, uno de los mayores temas de preocupación de los papás, tanto de Atención Temprana como de cualquier otro ámbito. Vamos a ver algunos aspectos generales sobre este hábito. También me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad a todos los que estáis pasando por este  momento algo agobiados, ya que, a no ser que haya un problema importante orgánico o físico, habitualmente, todos los niños acaban adquiriendo el control de esfínteres antes o después. Igualmente, e independientemente de que siempre hay que respetar el ritmo de cada niño, ya sabéis que suelo aconsejaros que no dudéis en consultar con los profesionales ante cualquier preocupación de la naturaleza que sea.
En líneas generales, se considera que un niño está preparado para comenzar el entrenamiento cuando puede:
  • Permanecer sentado en una silla durante 10 minutos por indicación del adulto.
  • Subir escaleras alternando los pies.
  • Seguir instrucciones simples.
  • Permanecer seco períodos de una hora y media.
Cuando el niño tiene una pauta regular para la eliminación intestinal, puede comenzarse controlando únicamente las deposiciones. Una vez iniciado este control, se ampliaría al de la micción. Cuando el niño cumple los cuatro requisitos anteriores, pero no se registra una pauta regular de eliminación intestinal, el control se centra en la micción.
La colaboración del niño se puede favorecer, en caso de considerarse necesario, mediante la observación de otros familiares o el empleo de orinales transparentes, cuentos, muñecos, un taburete para apoyar los pies, etc.
También debemos tener muy presente cuál es la secuencia evolutiva del control de esfínteres en el desarrollo típico:

15 meses:
-Admite que se le siente en el orinal para el control de las deposiciones, especialmente cuando mantiene una pauta regular de eliminación.
-Comienza a avisar cuando está mojado.

18 meses:
-Puede permanecer seco durante el día si el adulto controla la frecuencia de las eliminaciones.
-Suele despertarse durante la noche al mojarse.

21 meses:
-Necesita orinar con menos frecuencia.
-Comienza a indicar al adulto su necesidad de eliminar, aunque puede mojarse si no se le atiende en ese mismo momento.

24 meses:
-Distingue verbalmente "pis" y "caca".
-Rara vez ocurren accidentes intestinales.
-Sigue disminuyéndose la frecuencia de eliminación.
-Puede permanecer seco durante la noche si se le levanta.

30 meses:
-Sigue incrementándose su capacidad de retención.
-Puede resistirse a ir al baño si se le lleva con excesiva frecuencia.

36 meses:
-Elimina en momentos determinados según hábitos diarios y, entre éstos, no suele ir al baño.
-Toma la iniciativa de ir al baño, aunque se lo comunica al adulto.
-Tiene tendencia a retener demasiado todavía.
-Necesita ayuda con la ropa y para limpiarse (de ahí la importancia de que se use ropa cómoda cuando se esté realizando el entrenamiento, como pantalones con goma y sin cremalleras o botones).

48 meses:
-Va solo y se arregla la ropa sin prácticamente dificultad, aunque suele avisar al adulto.

¿Qué es lo que nunca debemos hacer durante el proceso de adquisición del control de esfínteres (e incluso yo diría que en ninguna otra circunstancia)?:
  • Tener prisa. Cada niño madura a su ritmo y presionarle sólo conducirá a la frustración por ambas partes y a la aparición de dificultades.
  • Amenazarle, gritarle, reñirle o castigarle cuando hay escapes.
  • Ridiculizarle en público o compararle con otros niños.
  • Forzarle a usar el inodoro (hay niño que tienen verdadero pánico).
  • Ponerle ropa difícil de manejar (petos con tirantes, leotardos...).
  • Obsersionarse si al principio las cosas no salen como queremos. Como cualquier otra habilidad, requiere tiempo y práctica.
  • Olvidar que el que controla su esfínter es el niño, no el adulto el que controla el esfínter del niño para que no le salga el pis o la caca.

¿Y vosotros con vuestros pequeños?, ¿cómo lo lleváis?...






37 comentarios:

  1. Pues me viene bien!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos, no tenía ni idea de que esos requisitos son necesarios para elegir el momento. Yo creo que la gente lo suele hacer cuando el nene tiene sobre los dos años y cuando viene el buen tiempo. O eso es al menos lo que he oído a mi alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Suelen aprovechar esos momentos, pero es interesante tener en cuenta los prerrequisitos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por la información preciosa. Estoy de acuerdo en que lo más importante es respetar sus ritmos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ESte post me resulta muy interesante, he aprendido cosas que no sabía (como cuando se considera que el niño está preparado) y hay otras cosas que son de sentido común (como no reñir ni ridicularizar al niño), pero que nunca es demás repetir, porque aunque los padres de hoy en día sean más democráticos y comprensivos ni todo el mundo tiene la misma formación ni la misma sensibilidad..

    Creo que si me permites publicaré un enlace a este post en una futura entrada de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, no hay problema Mafalda. Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenísima entrada!!! Cómo siempre, que nivel!!! Con tu permiso voy a pasar el enlace a unas amigas que sus peques estan ahí con el orinal. Qué seguro que les va bien.

    Besos y gracias por explicarlo todo tan bien :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me he quedado un poco corta, pero no he querido complicarlo demasiado porque luego cada niño es un mundo. Si les puedo ayudar en algo, no dudes en darle el correo.
      Un besito y gracias a ti :)

      Eliminar
  6. Yo me pregunto por qué tantísimas madres están empeñadas en que es algo que hay que hacer a los 2 años, sí o sí, ni un día más tarde.
    Me llama la atención que comentas que se empieza por el control de la caca cuando he visto en muchos casos que los niños siguen pidiendo hacerla en el pañal hasta mucho después de haber controlado el pis. Con nosotros fue así, y más o menos a los 2 años y medio.
    Sin embargo para el pañal nocturno no hicimos nada, sólo esperar a que ocurriera solo. Y así pasó, a los 3 años.
    Me pregunto qué pasaría si no hiciésemos nada de nada.

    Y ya que hace mucho que no te molesto con mis preguntitas, jeje... ¿Qué piensas del control temprano de los esfínteres (en bebés muy pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un poco por la presión social, sobre todo si tienen que empezar el cole y allí se les exige que entren sin pañal.
      Lo de la caca es porque es más "fácil" normalmente controlar a qué hora suele hacer para ponerlo en el wc, pero es cierto que muchos niños lo siguen pidiendo hacer en el pañal; algunos porque temen sentarse en el váter, otros por costumbre...pero tarde o temprano todos acaban haciéndolo solitos.
      En cuanto a lo de los bebés, ¿te refieres a lo de no ponerles pañal e intuir el momento de eliminación? sólo conozco lo que he leído sobre el tema, no tengo experiencia directa con ello.
      Me encantan siempre tus preguntas y aportaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Qué interesante! Desconocía las reglas que indican que un niño ya está preparado...; lo tendré en cuenta con Ariadna. Ella va a cumplir 19 meses pero no me parece que sea capaz todavía de controlar los esfínteres. La verdad es que, de vez en cuando, nos dice "vull pipi" (quiero pipi); a continuación se va la lavabo y se pone ella sola el adaptador para que la sientes en el wáter. Cuando ya está sentada dice "sssshhh" (imita el flujo del pipí) y, para acabar, coje un trocito de papel y "hace" que se limpia...¡pero nunca ha hecho, realmente, pipí!.
    Con Héctor, nos costó un poco el control de los esfínteres; de hecho, por la noche todavía lleva pañal (y ya tiene más de tres años y medio). Supongo que, poquito a poco, empezará a controlarlos espontáneamente...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de un poquito más de tiempo. Qué mona Ariadna.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues justamente estamos en ello. El peque parece controlar bien pero tengo la impresión de que muchas veces le fastidia lo de ir al orinal, es como si pensara que el pañal es mas cómodo y ya, por no perder tiempo. Lo malo es que luego se arrepiente porque tampoco le gusta perder tiempo en que le cambien el pañal jajaja. Tiene dos años y dos meses y los días en que está con el NO a flor de piel lo usa también para el tema del orinal con lo que al final se lo hace encima. En fin, paciencia, poco a poco tendrá su momento. No lo forzamos, dejamos que él marque el ritmo
    Besos y gracias por la información ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Si necesitas cualquier cosita, me dices.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con lo que no se debe hacer.

    Nosotros tenemos el cuento El orinal de Lulú, que está muy bien, a la peque le encanta aunque ella todavía no da muchas señales.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás. Seguro que todo va bien.
      Un besín.

      Eliminar
  10. Como siempre, una información muy interesante y muy muy útil Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Es importante dejar que ellos encuentren sus propios ritmos, ya que eso les ayudará en un futuro a poder afrontar los retos que pueda tener en dia a dia.
    Forzarles o imponerse no soluciona nada y puede acarrear a la larga algún problema, como miedo e inseguridad.
    Gracias por la entrada da para mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, forzar nunca es buena idea para nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La verdad es que siempre me ha asombrado cómo los niños van dejando de hacerse pis. Siempre supuse que había una teoría y que luego según el niño y el compromiso y paciencia de los padres se ponía esa teoría en práctica, pero desconocía totalmente la teoría en sí.
    Siempre lo digo, me voy a empezar a hacer un cuadernito con tus entradas más útiles para cuando yo sea mamá! :o)
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no las vas a necesitar porque va a ir todo de maravilla, ya verás.
      Un besote.

      Eliminar
  13. ¿Hace falta saber subir escaleras alternando los pies? Estoy por decirle a mi jefe que me merezco un aumento de sueldo,con lo chungo que es el control de esfínteres y la experiencia previa que requiere... y yo lo hago solita!!! Jajajajaja!!!!

    La verdad es que nunca he sabido cómo se elegía el momento, por lo menos ya sé donde recurrir ante la duda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! oye si cuela me cuentas, ehhhh...
      En realidad creo que el mejor momento, nos lo hace saber el niño de una u otra manera.
      Besitos.

      Eliminar
  14. Pues Peque (29 meses) distingue caca y pipi, y en verano lo tenía mucho rato sin pañal y él solito iba a hacer pipi, pero la caca...es otro tema. No quiere sentarse en el WC para hacerla, pide el pañal. Además tiene estreñimiento, y cuando tiene un "tapón" aún está más nervi...Habrá que esperar un poquillo ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando vaya a verte te enseño un masajillo para el estreñimiento. Sí que es cierto que cuando les cuesta, suelen recurrir más al pañal.
      Será cuestión de tiempo, ya verás.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Mi querida terapeuta, tras un verano de "charquitos" por toda la casa y toneladas de paciencia, hemos aprendido y la "Pitu" por imitación del rizos, también hace lo que puede.
    Si lo importante es no comparar y seguir su ritmo, al final ¿todos hemos aprendido, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en el caso de Pitu ella es la maestra y nosotros los aprendices, está claro :)
      Un besito.

      Eliminar
  16. Hala ya con 15 meses! pues no nos queda nada ¿? Estoy muy perdida en esto... Menos mal que te tengo a tí, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaré, pero no me vas a necesitar porque todo va a ir muuuu bien!!!. Ay qué mañana es el gran día!!!!
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post, me he copiado algunas ideas para recomendar a mis papis... Estoy totalmente de acuerdo. También debe ser algo para lo que el niño/a esté preprado/a. Por experiencia me he encontrado a papis que han querido ir contra natura y después lo han hecho todo más complicado.
    ¿Has visto el libro del Orinal de Lulú? También es muy recomendable para esta etapa.
    Un besito Aly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escuchar a los niños y a sus ritmos siempre es importante.
      Los cuentos pueden sernos de gran ayuda.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Hola guapa,

    Te he dejado un premio en mi blog, quizás no te interese, pero bueno, he pensado en ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no me va a interesar! muchísimas gracias. Jo, llevo un retraso con la recogida de premios...
      Un besazo.

      Eliminar
  19. Hola,

    Hola, yo tenía problemas con mi hija para que fuera al baño y supe de una aplicación que se llama aprender a ir al baño con los animales, es de mucha ayuda para nosotros los padres en este proceso de aprendizaje de los niños, se las recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...