miércoles, 3 de octubre de 2012

Cajas sensoriales

Hoy os presento lo que yo llamo cariñosamente cajitas sensoriales y que suelen hacer mucha gracia a los papás porque descubren que pueden jugar con sus niños sin recurrir a grandes marcas comerciales. Son recipientes con materiales de diferente naturaleza y textura con los que trabajamos entre otras muchas cosas, la integración táctil y diversas destrezas de procesamiento cognitivo. Cuando una compañera descubre algo susceptible de servirnos en Terapia Ocupacional, lo rescata enseguida. Es lo que ocurrió con estos cofres de golosinas: 


Enseguida los llenamos de legumbres, pasta y semillas:


Dentro suelo meter diferentes materiales para trabajar tanto la destreza manipulativa (coger las clavijas de colores para colocarlas en un tablero agujereado, por ejemplo), como otras habilidades más relacionadas con la estimulación cognitiva (buscar piezas según formas, tamaños, colores...).


Este otro barreño lo llené con los corchitos protectores que traía un aparato de Fisioterapia Respiratoria. Según la precisión de movimientos que tenga el niño, escondo objetos más o menos grandes (teniendo también en cuenta si se lleva o no las cosas a la boca para evitar riesgo de atragantamiento, claro). Las princesas Disney las pongo en homenaje a D. que está fascinado con ellas. Es un niño que generalmente rechaza tocar cualquier cosa, pero cuando se trata de rescatar a sus "pincesas" las busca donde haga falta.

También tengo una caja con bastante capacidad llena de arena de playa:


En ella suelo meter diferentes juguetes o incluso piezas de madera de tableros excavados para que los vayan colocando según los encuentren. Si de entrada muestran mucho rechazo a manipular la arena, no tengo problema en empezar con las típicas palas, rastrillos...que voy rescatando olvidados en diferentes playas.


Se monta cada una en la sala...pero, ¿¿y lo bien que nos lo pasamos?? :)









30 comentarios:

  1. Me encanta.
    Me parece una idea estupenda, yo pensé hacer algo parecido con mi peque pero nunca lo hago. A ver si me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, este verano al peque le montamos un improvisado arenero con la bañerita de cuando era bebé. Cuando pueda os lo enseñaré, ya que el lunes operaron a mi padre y no pude publicar y reconozco que ayer os puse una que había hecho hacia unos días pero que al final me había guardado, jeje. Tengo pendiente la que te dije que comentaría, pero así como tengo esta semana prefiero esperar un poco, hay ciertos temas que cuando los tratas tienes que hacerlos bien y tú tienes que estar también bien para escribirlos. Eso lo sabes mejor que nadie, pero no me he olvidado del correo que te envié. Un besazo guapa.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu blog. Estaré atenta a esa entrada aunque, por desgracia, ya te comenté que tenemos poco que hacer. Hay papás que han reclamado, pero por el momento, al menos en mi comunidad, los niños que tienen TGD y están en aula específica no reciben Atención Temprana. Un despropósito más. Que se mejore tu padre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El curso pasado,en P2, Héctor y sus compañeros de clase hacían una actividad similar.Como sus maestras comentaron que la disfrutaban mucho, en casa también buscamos un material parecido para que pudiera experimentar. El único problema es que el material se desparrama y acabas encontrando lentejas y garbanzos por todo el piso!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo estaba yo pensando... ¡¡se te ha olvidado hablarnos de lo rápido que se recoge con aspirador!! Jejejeje!!! Casi nunca las cosas re-limpias y re-ordenadas son divertidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y curiosamente son las que más les gustan, jeje.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es muy buena idea y como has dicho bastante asequible. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy facilita y con muchas posibilidades. Son las que más me gustan.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me gusta muchísimo la idea. Ya había visto una parecida en el taller que hice en oh! la luna.
    Jo! Tengo tantas actividades en la cabeza que no me va a dar tiempo a hacer todas, jajaja.
    Un besazo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que en noviembre viene Elena de Oh! la luna a darnos un taller de porteo al Centro? estoy más contenta...
      Un besito.

      Eliminar
  7. Me gusta: sencillo, ecológico y seguramente muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pones en práctica, me cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¿ sabes con que la tenemos en casa ? con pan rallado, así no hay problema si se lo ponen en la boca, es muy agradable de tocar, no se estropea fácilmente ( de hecho la tenemos sin tapar hace meses y todo bien ), además es muy fácil de limpiar y recoger del suelo.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues si me dices que no se estropea, lo voy a probar. Ya tengo otro barreñito, jeje. Gracias por la idea.
      Besucos.

      Eliminar
  9. Hoy he dejado a Peque en el cole mientras montaban bandejas con harina, arroz y pasta :)
    Me ha encantado D rescatando a las princesas, jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guste el cole de Peque.
      D. es muy rico.
      Besitos!!

      Eliminar
  10. ¡Una idea estupenda! No, si al final me voy a tener que comprar un cuadernito e ir apuntando todas estas cosas maravillosas que nos cuentas!!!
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mamá del saltamontes (http://unsaltamontesenmicama.blogspot.com.es/) hace unos preciosos :)
      Besitos!!!

      Eliminar
  11. Yo tengo una botella con estrellitas en pasta! Son geniales. Gracias por las nuevas ideas. Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se pueden llenar de tantas cosas...
      Un beso!

      Eliminar
  12. Me encantan las cajas sensoriales, la peque está fascinada con ellas y estamos haciendo bastante en este último tiempo. Es que se puede hacer cajas sensoriales de todo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que propuestas tan buenas.
    La cajita de golosinas con cajones me parece chulísima.
    Me encanta vuestra creatividad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se aprovecha todo, que andamos justicos de presupuesto :)
      Un besito.

      Eliminar
  14. Alucinante. Lo de la caja con pan rallado si que lo ví en la escuela infantil de mi rizos, pero lo de la arena de la playa me parece de un exótico. Como todo, dando ideas que vienen luego genial aplicar con los peques, según sus necesidades.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que haber visto la cara del socorrista mientras llenaba el baúl. Pura poesía...jejeje.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  15. Hola!! Soy la seguidora 200!! que privilegio!!
    Llevo tiempo detrás de las cajas sensoriales y ahora se me plantea una duda. ¿A partir de que edad pueden realizarse?

    Te invito a ver mi blog: http://diariodeunaeducadorainfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! ¡¡Bienvenida!!. Para mí no hay una edad concreta, se trata más bien de adaptarlas a las necesidades y gustos de cada una.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...