jueves, 11 de octubre de 2012

Los imprescindibles de cada día

Hace poquito, os hablaba de las cajas sensoriales y hoy os traigo más material que uso prácticamente a diario con mis peques:

Empezamos con la pelota terapéutica, también conocida como "pelota Bobath" (aunque los padres de este concepto de tratamiento no utilizaban unos balones tan sofisticados como los de ahora). No sólo la uso con niños con patología neurológica para trabajar diversos aspectos del control postural,  sino que además, le saco diversas aplicaciones con otros niños que, por ejemplo, tienen un nivel de alerta bajito y empiezan la sesión con unos cuantos botes sentados encima de ella para activarse, o con los grupos de Psicomotricidad a los que les fascina lanzarse algo tan grande.


Otro habitual del día es el espejo, tanto con muñecos con ventosa para pegarlos, como para jugar con diferentes sustancias de variadas texturas (espuma, por ejemplo):



Son importantes también los módulos de gomaespuma y los cojines para posicionar a los más pequeños:


Éste es el "bebé" con el que les enseño a los papás el masaje infantil:


Aquí tenéis diferentes objetos para trabajar la estimulación visual (la foto está hecha con la sala a oscuras y van cambiando de color cada pocos segundos):


Éstos son cubiertos con el mango adaptado (tienen una huella para facilitar la posición correcta de los dedos):


Muñecos con distintos abroches para practicar destrezas del vestido/desvestido:


Para diferentes habilidades motoras orales contamos con diversos cepillos, masajeadores o incluso golosinas varias. Además, cada niño tiene su propio cepillo de dientes para el aseo. El rosa es de P. y tiene hasta lucecitas:


Ésta es una pequeña muestra de sonajeros de diferentes tamaños para bebés:


No podemos olvidar los pictogramas, por supuesto (compañeras logopedas, os tengo muy presentes):


Ni las actividades de destreza manipulativa:




Y es que la ocupación de un niño implica tannnntas cosas...

Feliz fin de semana largo a todos.
























37 comentarios:

  1. Es genial.
    Además esto me da ideas.
    Por cierto, los muñecos con distintos abroches, sabes dónde los podría conseguir?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éstos en concreto son de Dolmen (http://www.dolmendis.com/), pero también te puedes hacer los tuyos con cositas de mercería.Incluso muchas veces practicamos con los babys de los niños.
      Besitos.

      Eliminar
    2. En FNAC de Casablanca, en la sección de libros infantiles, vi una vez un libro para niños que cada página contenía un tipo distinto de abroche. Supongo por tanto que en España, en las librerías grandes, se podrían encontrar libritos así.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, además es verdad lo puedo hacer yo. Qué idea!
      Besitos

      Eliminar
  2. pues si que implican muchas cosas :-) me llamo' la atencio el munequito para el mansaje de bebes, ojala prontito nos regales una entrada sobre eso, me encantaria aprender gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría mucho un libro titulado Masaje Infantil de Vimala Scheneider, porque la entrada que hice fue muy básica.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Que trabajo más bonito tienes de verdad. Si este es tu material de trabajo eres una mujer muy afortunada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siempre pienso que me faltan muchas cosas, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi hija quiere estudiar educación infantil y ya ha tomado buena nota. Son estupendos.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido provar una de esas pelotas grandes... hummm... mejor dicho, gigantes. Seguro que me caigo, pero que divertido que tiene que ser. No me extraña que con todas estas cositas los peques disfruten con la terapia.

    Si quieres yo me presento voluntaria como muñeco para las clases de masajes, incluso si es necesario me pongo un gorrito, un chupete y digo gu-gu. Besos encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muchísimas aplicaciones, también para adultos y no son caras para todos los usos que le puedes dar, la verdad.
      Tomo nota del voluntariado ;)
      Besitos guapa.

      Eliminar
  6. Me encanta el material, además son cosas que creo que deberían tener todos los niños, con problemas o no, porque las posibilidades de juego y aprendizaje son muchas.
    La lámpara que cambia de colores me ha gustado mucho, jeje. Yo una vez tuve una casi igual, comprada en un tenderete ambulante de la calle, y cada vez que venía algún niño a casa (que entonces yo no tenía al mío) era un éxito seguro, se podían pasar horas con la lamparita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta porque los colores son suaves y no son cambios bruscos. Ésta en concreto es de uno de esos bazares que tienen de todo, aunque cuando más encuentro es en Navidad.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Aprender y enseñar jugando, ¿hay cosa mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el juego debería ser la principal ocupación de un niño.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  8. Me parecen unos instrumentos muy útiles incluso para la estimulación de niños sin ningún tipo de problema. Tomo nota para cuando me llegue la hora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien para todos los niños, es verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Anda que no deben disfrutar además de aprender...Yo también quiero un cepillo con lucecitas! ;)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno, si te portas biennnn...jajaja.
      Un besito linda.

      Eliminar
  10. Un lugar muy cómodo para estar, acompañados de juguetes educativos que le ayudarán y facilitarán su aprendizaje y rodeado de personas muy majas, ¿qué más se puede pedir?
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada. Tenéis de todo. Los cubiertos con la huella me han encantado, y los muñecos con distintos abroches me parece una idea genial. El saltamontes ya sabe quitarse las zapatillas. Le llaman mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre echas en falta algo, sobre todo porque también hay que cambiar con frecuencia para que no se aburran de ver siempre lo mismo. Qué rico tu saltamontes.
      Besucos.

      Eliminar
  12. Gracias a vosotras (terapeutas, fisios, ...) en casa tenemos una amplia colección de cosas que han estumilado a los niños y que les ha servido para su desarrollo. Juguetes con texturas, balón de Bobath, sonajeros y esos masajes infantiles que tanto hemos disfrutado.
    Un besote e-norme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que deberías escribir un libro M. porque vosotros lo hacéis tannnn bien!!!
      Un besito grande.

      Eliminar
  13. Ooooooooooooooooooooooooooooooooo! Me encanta todo. Los muñecos para abrochar me parecen super chulos. Ainsss, ese muñeco de masaje infantil, yo estoy ahora con las prácticas y detrás de enviarte un correo pero no encuentro nunca el momento de sentarme, jajaja.
    Me ha gustado muchísimo la entrada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que se lo enseño a un papá me acuerdo de ti, jajaja.
      Cualquier cosita me dices.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Unos instrumentos muy útiles, pero el que más ese saber hacer y ese cariño que les dáis a los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el amor no lo he puesto, pero es el más importante de todos los días, por supuesto. ¡Ah! y también las toallitas húmedas, que ahí me siento "mu madre" cuando las uso, jeje :)
      Besitos!

      Eliminar
  15. Jooooooooooooooooooooooooooooooo.................. Yo lo quiero todo!!! El otro día una trillimami colgó la foto de la oruga para los botones, y esas cositas... de dónde es? Me encanta!! A las niñas les estoy haciendo tarjetas de fotos, separadas en tres grupos por ahora, animales salvajes, animales de granja o domésticos y familia. Pero me lleva mucho tiempo que no tengo, a ver si para Navidades termino, ja, ja, ja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! si la verdad es que preparar material lleva muuuuucho tiempo, qué me vas a contar. Éstos son de Dolmen (http://www.dolmendis.com/), mira dentro del apartado "coordinación", pero tienes modelos parecidos en muchas tiendas pedagógicas.
      Tribesos!!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo voy a mirar!!

      Eliminar
  16. Me gusta todo!!! Que material más bonito y lo importante que es para los peques. Me dan ganas de pedirte ir alguna de tus clases, jejeje

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Nunca dejarás de sorprenderme...!!

    Sigue así compi :-)

    ResponderEliminar
  18. holaaaaaa!!! me encanta tu trabajo, podrias decirme donde puedo conseguir un muñeco como el que tienes para enseñar masaje a los papis???...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI) los venden.
      : )

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...