lunes, 1 de octubre de 2012

Screening 0-6 años (III)

Acabamos el screening con la etapa de 4-6 años, espero que os haya sido de utilidad. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda, podéis escribirme a unaterapeutatemprana@gmail.com

4 AÑOS:
  • Sube y baja escaleras sin apoyo.
  • Salta con los pies juntos desplazándose hacia delante (varios saltos seguidos).
  • Aguanta a la pata coja 2 ó 3 segundos.
  • Puede seguir ritmos sencillos con palmas o golpes.
  • Hace dibujos y colorea respetando los contornos.
  • Puede dibujar una cara.
  • Amasa plastilina haciendo churros y bolitas.
  • Hace puzzles de 3 ó 4 piezas.
  • Reconoce y nombra algunos colores: verde, azul, rojo, amarillo...
  • Clasifica objetos según una categoría (tamaña, color, forma, etc.).
  • Sabe en qué grupo hay más o menos objetos.
  • Cuenta hasta 5 de forma mecánica.
  • Pregunta el significado de palabras que no entiende.
  • Puede narrar algo que le ha ocurrido o ve en una imagen (qué ha comido, a qué ha jugado...).
  • Es capaz de participar en una conversación con un adulto o niño mayor.
  • Pronuncia adecuadamente las palabras con p, t, m, b, s, l, j y z.
  • Aprende canciones y poesías.
  • Sabe decir "gracias" y "por favor" cuando es oportuno.
  • Le gusta compartir con los otros lo que está haciendo o lo que le ha pasado (por ejemplo: "mira mi dibujo" o "me he hecho una pupa").
  • Juega con otros niños en la escuela y en el parque.
  • Juega utilizando su imaginación (por ejemplo a mamás y papás, a los médicos, etc.).
  • Suele pedir realizar las cosas solo, sin ayuda.
  • Es capaz de vestirse y desvestirse sin prácticamente ayuda.
  • Va al baño solito.
  • Es capaz de darse cuenta de que el otro tiene un pensamiento diferente del suyo.
  • Consuela a otro niño o adulto que está triste.
5 AÑOS:
  • Sube y baja escaleras colocando un pie en cada escalón.
  • Pedalea en un triciclo.
  • Salta sobre un pie.
  • Puede cortar con tijeras siguiendo una línea.
  • Escribe su nombre.
  • Imita adecuadamente el trazo de figuras simples: cuadrado, triángulo, etc.
  • Dibuja una figura humana reconocible.
  • Es capaz de recordar detalles de un cuento, chiste, adivinanzas, etc.
  • Juega y se entretiene un buen rato solo.
  • Narra adecuadamente algunas vivencias y emociones.
  • Espera su turno para hablar o llevar a cabo una actividad.
  • Le gusta disfrazarse, interpretar personajes, etc.
  • Cuando se enfada, utiliza palabras para protestar más que rabietas.
  • Elige a sus amigos en el juego.
  • Controla el pis y la caca durante la noche.
  • Recoge su ropa y sus juguetes.
  • Colabora en algunas tareas como poner la mesa.
  • Se peina solo.
  • Comprende y/o utiliza los verbos creer y pensar.
6 AÑOS:
  • Puede dar una voltereta.
  • Dibuja una persona con cara, cuerpo, manos y pies.
  • Conoce todas las letras.
  • Copia o escribe todos los números y letras.
  • Cuenta y conoce los números al menos hasta 10.
  • Es capaz de atender lo que le cuenta un adulto.
  • Se mantiene largo rato atento en una tarea que le gusta.
  • Lee o intenta leer lo que pone en los cuentos.
  • Es capaz de leer correctamente muchas palabras.
  • Coge adecuadamente el lápiz.
  • Es capaz de recortar formas.
  • Es autónomo en todas las Actividades de la Vida Diaria.


6 comentarios:

  1. Esto me irá bien dentro de unos añitos ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por toda la información que nos ofreces, que no es poca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sigo admirando tu capacidad de aportar al bien común. Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo que me aportáis vosotros a mí? :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...