martes, 27 de noviembre de 2012

Floortime

Más que una “técnica” de tratamiento, Floortime es una manera de interaccionar con los niños a través del juego para favorecer su capacidad de relacionarse, la comunicación y el pensamiento creativo (de ahí que más que “tiempo de suelo”, quizá la traducción más adecuada sea Juego Circular, ya que está basado en la filosofía de usar el juego y establecer vínculos de comunicación). Fue desarrollado por el psiquiatra infantil Stanley Greenspan en la década de los noventa y, aunque todavía es algo desconocido en nuestro país, quería hablaros de ello en el blog porque me gusta especialmente, no sólo por la importancia que le da a los vínculos emocionales entre el adulto y el niño como base para el  desarrollo intelectual de los más pequeños, sino también porque incide en que cada uno tiene un perfil único con sus fortalezas y desafíos. Dentro de la Terapia Ocupacional en Pediatría, es conocido (además de por contener elementos de Integración Sensorial) por el hincapié que hace en convertir las Actividades de la Vida Diaria (comer, control de esfínteres...) en experiencias satisfactorias y serias (serias en el sentido de lo gratificante que es para un niño tener un sentido de dominio de su propio cuerpo, o aprender destrezas nuevas como aprender a atarse los cordones). A diferencia de otros autores, Greenspan propone evaluar y tratar a los niños con dificultades en su desarrollo desde un punto de vista emocional. Para ello, divide el desarrollo del niño en seis estadíos diferenciados: 

-Autorregulación e interés por el mundo (influenciado por la sensaciones físicas internas, hambre, gases...).
-Enamorarse (se refiere a cuando el bebé comienza a responder más a las interacciones sociales externas y se establece ese “cortejo” tan lindo entre él y las personas que lo rodean)
-Desarrollo de la comunicación intencional o comunicación de dos vías (el bebé comienza a sostener interacciones complejas y a comprobar la causa-efecto).
-Aparición del un sentido organizado del yo o comunicación compleja (es el momento de las emociones extremas, pasando del llanto total al abrazo vital. Seguro que a muchos que tratáis con niños os suena...).
-Crear ideas emocionales (desarrolla habilidades para conceptualizar el mundo. Aunque es la etapa del “terrible niño de dos años”, ya es capaz de construir una imagen emocional en ausencia, lo cual quiere decir que puede empezar a mostrar juego paralelo con otros niños, sin que le provoque angustia estar separado de sus figuras de referencia durante algunos periodos de tiempo).
-Razonamiento emocional. Origen de la imaginación, el sentido de la realidad y autoestima (es la etapa de mayor complejidad de desarrollo emocional e implica que el niño ya es capaz de combinar muchas ideas y sentimientos  de forma lógica para crear nuevas experiencias. El niño de tres años ya tiene “conciencia moral” y es consciente de que sus acciones o emociones pueden tener consecuencias emocionales para otros).

Hay varios libros de Greenspan (y algunos artículos interesantes de otros autores como éste) que se pueden consultar para profundizar más sobre este modelo  de intervención (modelo DIR/Floortime): Las primeras emociones, Comprender el autismo...Pero a mí hay uno que me gusta especialmente titulado El niño con necesidades especiales porque es muyyyyy sencillito (aunque con muchísima información) y está hecho tanto para papás como para profesionales (incluso, me parece útil para niños de desarrollo típico porque trata de cómo abrir y cerrar círculos de comunicación de una forma enriquecedora). A veces es difícil conseguirlo (porque suele estar agotado), pero merece la pena totalmente porque te explica pormenorizadamente cada estadío y cómo trabajarlo en casa o en otros ámbitos (escuela, sala de terapia...) con el niño. Hacia el final trae un apéndice con una “guía rápida” de estrategias con permiso para difundir libremente. Serán las que veremos en otra entrada. Os dejo con unas palabras de este autor tan interesante: en cuanto el niño desarrolle la habilidad de agrupar experiencias en unidades coherentes desde su comprensión de un yo vs otros emocional, tendrá más recursos para analizar la realidad, controlar sus impulsos, estabilizar sus estados anímicos, integrar sus pensamientos, sentimientos y conductas y de planificar el futuro y concentrarse mejor. Estas funciones de la personalidad son esenciales para participar en la escuela, hacer amigos y, más tarde, para trabajar y formar una familia.




38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bienvenida Madi!
      Me alegra que te resulte interesante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Muy intersante, pues a tirarse en la alfombra.jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasamos poco tiempo en el suelo con ellos, con lo beneficioso que es...
      Besitos!

      Eliminar
  3. Pero qué interesante...me encantaría leer alguna entrada con algunos apuntes o resumen de cómo hacerlo (vamos, que no me quiero comprar el libro, no se si se ha notado mucho) :))))
    Guapa!!!!! TQ hoy me comí mi galleta de la gallina...con una pena :(( pero digo, para que se ponga mala...me la como :) así que ahora un poquito de ti está en mi estómago jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! da penita pero así habrá más en otra ocasión :)
      Daré algunas pautas básicas, aunque cada niño es un mundo y con unos funciona muy bien y con otros no. Hay que adaptarlo a cada circunstancia. También hay algún vídeo en Youtube.
      Besos!

      Eliminar
    2. En casa las galletas volaron el pasado fin de semana, los niños no dejaron ni las migas!!! Y fliparon con lo bonitas que eran!
      Muas!

      Eliminar
  4. ¡Qué bueno!
    Me dejas con ganas de más. Y todo un detalle que se pueda difundir esa guía rápida, me quedo esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque no es muy habitual que te encuentres en un libro "siéntase libre de fotocopiarlo y repartirlo", podría cundir el ejemplo. Aunque el manual completo merece la pena, la verdad.
      Besitos!

      Eliminar
  5. Me va a ser de muchísima utilidad tus consejos cuando tenga a mi peque...(sí, sí ocurrirá algún día)

    Alpaca se despide con:

    No hay nadie que pueda darte un consejo más sabio que tú mismo

    Autor: Frase Zen


    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que ocurrirá y aquí estaremos para que nos lo cuentes:)
      Besos!

      Eliminar
  6. Deseando leer la próxima entrada! Nos dejas con ganas de más...

    ResponderEliminar
  7. De aquí siempre sale una con cosas nuevas. Gracias por este y todos tus post llenos de tanta info.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte siempre y decirme cosas bonitas :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Qué bien que escribes nena, no sé si te lo había dicho antes ;)
    Y encima nos enseñas cosas tan cautivadoras! Gracias!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, tú sí que escribes bien guapa! Que tus aventuras en el zoo dan para una trilogía por lo menos. Se lo dije a Mr X., que tu blog me había conquistado por lo bien que escribías.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Aixxx, muchas gracias corazón, aquí me tienes toda sonrojada ;)

      Eliminar
  9. Querida maestra de T.O.T., hoy nos has enseñado una cosa más. Veremos si lo podemos aplicar, ya que mañana vamos un grupo a una E.I. para hacer un huerto escolar con peques de 2-3 años. :*]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos recuerdos tengo yo de esas visitas y de lo que disfrutaban los chicos! Que lo paséis muy bien!!
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Ay madre lo que sabe esta chica!

    :-)

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito lo explicas guapa!
    Se lo pasaré a mi cuñada sin duda (para mi sobri, casi 3 años...)
    Besos guapa, pasa una genial noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen cualquier duda, que me escriban.
      Besitos preciosa!

      Eliminar
  12. Cuando te tiras al suelo a jugar y te pones a su nivel y ves el mundo desde la perspectiva que ellos lo ven, empiezas a comprender muchas cosas y la relación con ellos cambia.
    Interesante, muy interesante, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo divertido que es tirarse al suelo con ellos!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Nunca había oído hablar de esta técnica, siempre aprendo cosas nuevas contigo, me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta como forma de relación con el niño y como complemento a otras técnicas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues me ha gustado un montón, me quedo a la espera de la próxima entrada y, si me da tiempo, miraré más cositas.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y la verdad es que te cambia mucho la perspectiva de cómo jugar con un peque.
      Besos.

      Eliminar
  15. Yo también te digo:NENA qué bien escribes, y qué interesante lo que nos trasmites.C'est moi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! ay mis sufridores seguidores, qué bonitos son :)

      Eliminar
  16. Wow muy buena informacion! Me encant'o encontrarte!
    Por aqui m quedo!!

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante, como siempre! Estoy deseando poder ponerlo en práctica...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...