lunes, 17 de diciembre de 2012

Juguetes para niños de 5-8 años

Como algunos papás con hijos de más de 5 años y terapeutas que trabajan con niños mayores se animan a pasarse por este blog, me ha parecido que es una buena época del año para completar la guía de juegos y juguetes que comencé en esta entrada y que está elaborada por el Hospital Infantil Niño Jesús teniendo en cuenta, además de los aspectos propios de la psicología evolutiva del niño y las aportaciones de las terapeutas ocupacionales que trabajan en su Unidad de Atención Temprana, los criterios y recomendaciones de diferentes sociedades científicas e instituciones acreditadas relacionadas con la salud y educación del niño (como la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría... etc.).


Características evolutivas del niño de 5 a 8 años:

En esta etapa la capacidad de comunicación y relación con otros niños da un salto espectacular. El niño necesita sentirse acompañado de sus iguales y compartir con ellos experiencias, juegos y actividades. Facilitarle la oportunidad de disfrutar de experiencias junto a otros niños es fundamental.
El juego simbólico y de imitación continúa ocupando un importante lugar. Crea mundos imaginarios y representa de forma minuciosa y precisa todo lo que ve, oye o percibe, aderezándolo con una inagotable creatividad. Sus habilidades motrices, junto al interés por los juegos en grupo, convierten a los juegos de patio en uno de sus pasatiempos más atractivos.
El interés aumenta por los juegos que requieren aceptar y seguir reglas, acordando y pactando las normas junto a otros jugadores. Todo lo quiere saber y por todo pregunta. Los juegos que le ayudan a ampliar conocimientos o a poner en práctica los que ya tiene despiertan su interés. Pueden leer, dibujar, escribir y también sumar y restar.

Juguetes recomendados:

  • Juegos simbólicos y de imitación. Teatros de marionetas con todos sus disfraces y complementos. Espejos. Juegos de imitación de la vida cotidiana (de los distintos oficios y de la vida real) como por ejemplo: karaokes, vajillas, vehículos, casas, colegios, tiendas de indios, castillos, etc.
  • Lápices de colores, ceras, rotuladores, pizarras, plastilinas y pastas para moldear. 
  • Cuadernos para colorear y pintar.
  • Reproductores y grabadores sencillos de música.
  • Libros de cuentos y novelas con argumentos sencillos.
  • Juegos para el ejercicio motor: bicicletas, patinetes de tres ruedas, cuerdas para saltar, aros hula-hoops, balones y pelotas, cometas....
  • Juegos socializadores. Juegos de mesa clásicos: oca, parchís, damas, dominó, cartas...Juegos de magia y trucos sencillos. Juegos de memoria. Juegos de azar. Juego de canicas. Juegos de estrategia como el tres en raya y el ajedrez. Juegos manuales de tarjetas y electrónicos con preguntas y respuestas sobre conocimientos de vocabulario y lenguaje. Juegos deportivos: bolos, anillas, petanca, diana con dardos de ventosa, etc.
  • Juegos de experimentos (microscopio).

En la próxima entrada, veremos la última etapa de 9 a 14 años. Qué penita que la infancia dure tan poquito...







18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada que a nosotros, aunque nos queda todavía un poquito, esta edad se nos va acercando.
    Un besazo y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tiempo pasa volando y con peques, ¡más todavía!, ¿verdad?.
      Besitos linda.

      Eliminar
  2. Unas recomendaciones estupendas.

    A mi me encantaría regalar a mi sobrino de casi siete años algún juego, pero luego nadie en su casa juega con él, una pena.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Guapa,

    Una entrada muy buena y para estas fechas ideal, para dar ideas a los que van retrasados con la carta a los Reyes, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como comencé este blog el 3 de enero, ya no me dio tiempo a hacer una entrada de juguetes. Así que aprovecho ahora :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me lo apunto todo todito, siempre eres una fuente de inspiración ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene estar rodeada de niños, que te pones al día rápido, jijiji.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Gracias!
    Otro día que te encuentres animada quizá nos puedas recomendar juguetes para adultos. Creo que se nos está olvidando jugar...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Bueno, ya sabes que dicen que la única diferencia entre los juguetes de los adultos y de los niños es el precio ;) Pero sí, deberíamos jugar más y comernos la cabeza mucho menos.
      Besucos!

      Eliminar
  6. jaja,buenísima la viñeta!!
    Reconozco a mi sobrina en lo que escribes, sin embargo, ella está abducida por el fenómeno monster high, y no hace caso a nada más!
    Y yo como tita, triste triste. Aunque de mi parte siempre recibe algún libro, que ahí lo tendrá para cuando se decida.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Guille es muyyyy grande :)
      Me acordaba de tu sobri mientras lo escribía. Pero bueno, veremos en la próxima entrada que también es aconsejable adaptarnos a sus hobbies ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias! ya sabes que mi hijo aún es muy chiquitín pero me viene genial para mis ahijados que, tengo que reconocer, que estoy algo perdida en cuanto a sus necesidades jejeje. Con tu post me has dado muchas ideas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como Atención Temprana es de 0 a 6 años (al menos el algunas comunidades, porque en otras es hasta 3 sólo), siempre me centro más en esa etapa. Pero me parecía una buen momento para ampliar. Me alegro de que te sea útil.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  8. Guapa, muchas gracias! Me lo apunto para estas navidades con algunos de los peques de la familia, que están en ese entorno! :)

    Un besazo y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Uff, todavía nos queda mucho para esa etapa, pero nos vamos apuntando cosas, que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir teniendo la suerte de compartir con vosotros ésta y todas las etapas que lleguen.
      Un beso guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...