lunes, 30 de abril de 2012

Amistad 2.0

Éste es el título del último y precioso premio que he recibido y me llega de la mano de Jesús, al que ya muchos conoceréis por su fantástico blog Instantes y que en cierto modo, es también un poco culpable de que el mío tomara forma. Muchísimas gracias compañero y definitivamente hay que ser papás pronto porque cada vez nos llegan más premios con preguntas sobre crianza, jajaja.Para recogerlo, ¡no os lo vais a creer!...¡síííí!...¡a responder preguntitas!:



¿En qué forma ha cambiado tu vida la amistad 2.0?
Me enriquece enormemente. Me encanta la posibilidad que me ha dado de conocer a personas maravillosas que de otra forma difícilmente habría encontrado y sobre todo me gusta la cantidad de información que podemos compartir. Ha sido un gran descubrimiento tanto personal como profesionalmente.
¿Cómo crees que ha influido en la crianza la amistad 2.0 y el acceso generalizado a internet?
Creo que para muchas mamás ha sido liberador poder encontrar al fin una generosa "tribu" virtual con la que compartir emociones, inquietudes, modelos de crianza...sin sentirse examinadas o juzgadas.
¿Qué opinas de la relación de los niños con las nuevas tecnologías?
Es algo relativamente reciente pero que da vértigo a la velocidad que va. Hasta los niños con necesidades de apoyo con los que trabajo tienen más idea de las nuevas tecnologías que yo. Creo que es como todo, bien usado ofrece un interesante abanico de posibilidades, sobre todo en el mundo de la diversidad funcional (como el proyecto Pictogram Room) pero también hay que cuidar el tiempo y el uso que hacen los más pequeños de ellas.
¿Qué es lo que más te gusta hacer con tus hijos?
Noooo...preguntas de éstas noooo que me pongo melancólica...jajaja...Valeee, valeee, todo llegaráaaaa, lo sé, lo sé. Lo más parecido que tengo son las 30 criaturitas que trato a la semana y lo que más me gusta hacer con ellos es jugar, reír, bailar...en definitiva, ser feliz.
¿Por qué creaste tu blog?
Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de acercar el mundo de la Atención Temprana de una manera cercana a la gente que no estaba familiarizada con este mundo o con el de la Terapia Ocupacional, sobre todo porque nos llegan muchos papás al centro donde trabajo, que lo primero que han hecho cuando les han dado el diagnóstico de su hijo es meterse en Internet a buscar información. Pero ya había muchos blogs que hablaban sobre ello técnicamente, así que quería que tuviera una parte pedágogica pero también un toque peculiar, de ahí que ahora sea también una forma de crecimiento personal. 

Ahora toca pasarlo sólo a cinco blogs, algo muy complicado porque cada vez son más los amigos virtuales que llenan esta casa en continua y fascinante evolución, pero ahí van los elegidos:

  • A látidos, porque me encanta la forma que tiene su autora de vivirlo todo tan intensamente y porque está a puntito de dar la bienvenida a su pequeña Emma.
  • B aprende en casa, porque cada día me enseña algo nuevo y porque las actividades tan divertidas que le prepara a su pequeño me dan ideas para mis niños.
  • Padres de trillizas, porque su blog es un regalo multiplicado por tres.
  • Mi mamá me canta, porque su blog suena de maravilla. 
  • Estrellas en los ojos, porque esta chica tan maja debería recibir un premio cada día.

Vamos ahora con esos dos premios que me concedió La Gallina Pintadita hace muuuucho tiempo y que no he olvidado, ¡¡muchísimas gracias guapa!!:





El primero de ellos ha mutado tanto que ahora viene con la friolera de...¡¡¡44 preguntas!!! nooooorrrrrrlllllll!!! Bueno, antes de que vayáis corriendo al final de las preguntas para respirar por no haber sido nominados, os diré que no lo paso porque tendría que elegir a 11 blogs y no quiero hacerle pasar a nadie los sudores que he sufrido yo ;)


1. Una ciudad, un color y un olor 
Venecia, azul, gardenias.


2. Algo que fácilmente perdonas en los demás y no te perdonas a ti misma 
La impuntualidad.


3. Un recuerdo que te haga escapar una carcajada
El último fin de semana en Toledo con mis compañeras.


4. Un recuerdo con el que liberes una lágrima
Son tantos...


5. Un libro
El Todo Mafalda de Quino.


6. Una canción
Te he echado de menos, de Pablo Alborán.


7. Algo que te gustaría que fuese obvio para todos
Que difícil no significa imposible.


8. Una situación significativa en tu infancia
Me caí por las escaleras del patio y me hice una brecha en la cabeza, creo que eso lo explica todo... ;)


9. Algo que hayas des-aprendido con los años
A ser menos perfeccionista.

10. ¿Qué tal enferma eres?
Regularcilla, no me gusta estarme quietecita mucho tiempo.


11. Un sueño para compartir
Una educación inclusiva verdadera.


12. Un sonido que te saque una sonrisa
El de las avionetas. Me recuerdan a cuando era pequeña y salía con mi padre a corretear por un campo inmenso de flores que había enfrente de mi casa.


13. Una canción que te transporte a tu adolescencia
Es mejor caminar de Revolver


14. Tu juego preferido cuando eras niña
Ayudar a mi madre a hacer albóndigas (¡!).


15. Un momento "tierra trágame"
Cualquiera en el que haya tenido que exponer algo en público, creo que lo llaman pánico escénico.


16. Si cierras los ojos y visualizas un lugar donde evadirte y relajarte, cómo es?
En una hamaca en las Islas Fiyi balanceándome a un laaaadoooo y al otrooooo...


17. Una frase que te acompaña
Dame valor para cambiar lo que debe ser cambiado, paciencia para soportar lo que no puede ser cambiado y sabiduría para ver la diferencia.


18. El regalo más emotivo que te han hecho
Un timbre para la puerta de casa que cada vez que lo tocas suena una música diferente.


19. Tu mayor deseo para este año
Que pase prontito, que los pares no son mi fuerte.


20. Frio o Calor?
Templado.


21. Una situación que te haga sentir agobio "máximo"
Estar aparcando y que empiece a formarse una cola muy larga de coches detrás del mío.


22. Qué es lo que más te gusta de ti misma?
Que no le doy demasiada importancia a lo material.


23. Qué ha sido lo mejor de las últimas 24 horas?
La celebración del cumpleaños de mi hermano.


24. Cómo celebraste tu último cumpleaños?
En un restaurante vasco con la familia, en una coctelería con mis amigas, bailando con mis compañeras y con mis niños en el centro...hubo muchas celebraciones.

25. Cuál es el último libro que has leido o estás leyendo?
Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven, de Albert Espinosa.

26. Qué peli me recomiendas?
El Concierto.

27. Tienes tatoos?
No.

28. Y piercings?
Tampoco.

29. Qué tal despertar tienes?
Muy bueno, de hecho soy de poco dormir.

30. Me propones un trueque?
¿Un beso por un abrazo?.

31. Te motiva tu trabajo/profesión?
Me encanta mi profesión.

32. Practicas algún deporte?
He hecho varios intentos, pero todos han sido un fracaso. Definitivamente, no es lo mío.

33. Tienes o piensas tener el número de hijos que te gustaría?
Me temo que no, pero si llegan, prometo hacer otro blog ;)

34. Qué piensas de las vacunas?
Que no entiendo esa extraña corriente New Age que predica a los cuatro vientos que no hay que vacunar a los niños para que se fortalezcan (¿?), pero también es cierto que hay algunas como las del papiloma que no acabo de verlas claras.

35. Qué cambiarías de tu forma de ser?
Que soy "mu blandita"

36. Qué es lo que más te gusta de tu pareja?
Que es muy divertido.

37. Cuando te diste el último capricho?
Ayer, que probé una tableta nueva de chocolate Milka con galletas Oreo, mmmmmm.


38. Postre favorito?
Cualquier dulce.

39. Donde querrías pasar este verano?
En Praga.

40. Tienes alguna inseguridad en la forma de criar a tus hijos?
No tengo hijos, como creo que ya sabéis. En cuanto a los niños que trato, a veces me planteo si salen adelante gracias a nosotras, o a pesar de nosotras...

41. A qué te gusta jugar más con tus hijos?
Me encanta hacer cosquillas a mis niños. Parecen el saco de la risa.



42. Qué es lo que más te gusta/gustó de estar embarazada?
De verdad, necesito premios que no me hagan preguntas de este tipo, que así no hay manera de quitármelo de la cabeza!!!!ains...

43. Una canción de amor
44. Algo que te inspire
Mis peques y mis compañeras de trabajo.


El segundo, que tiene el peculiar nombre de dardos, viene sin preguntitas y se lo tengo pasar a los blogs que me gusten. Así que voy a elegir cinco que he descubierto hace relativamente poco y que me han enganchado desde el primer momento, porque por gustarme, ¡me gustan todos!:


Y ahora toca agradecerle de todo corazón a Esa niña que vive dentro de mí este otro premio tan amoroso:


Para recogerlo tengo que pasárselo a cinco blogs que tenga menos de 300 seguidores. Y éste va para esas mamás increíbles, cuyos niños valientes tanto me recuerdan a mis pequeños, que luchan cada día por enfrentar sus retos con una sonrisa:

Ale, ya nos conocemos todos un poquito más. Confío en que de una manera o de otra os acaben llegando, porque los merecéis todos y cada uno de vosotros.







viernes, 27 de abril de 2012

Libros para los más pequeños

Finalizamos esta semana de homenaje a los cuentos con algunas consideraciones sobre los libros para los niños de 0 a 3 añitos puesto que muchos de los seguidores de este blog tienen hijos de esta edad, y con una bibliografía muy interesante confeccionada por mi compañera E. Espero que os hayan gustado estas entradas y que os hayan resultado interesantes. ¡¡Todos a leer!! :)

Los libros para los más pequeños son ante todo libros en los que la imagen prevalece. Imagen en un sentido global, es decir, tanto la imagen aislada como la ilustración que acompaña un texto.
            Los libros, para lo más pequeños, son objetos:
·        Lúdicos. Ponen en funcionamiento al cuerpo, al gesto, al movimiento, a los sentidos. Es por lo tanto  un objeto sensorial. Deben ser:
·       De un tamaño que facilite ser cogido por el niño.
·       De una forma adecuada para niños menores de 3 años: preferentemente cuadrados con las esquinas redondeadas para no hacer daño
·       Material: cartón flexible plastificado (no se rompe y es agradable al tacto). También existen otras alternativas más resistentes y que nos permiten lavarlos, como la tela o el plástico. Éstos últimos son adecuados para niños muy pequeños y pueden ser utilizados en momentos concretos del día como son el baño o las comidas.
·        Afectivos: las características de material y forma hacen que sea percibido como algo cercano, no extraño ni agresivo.
·        Educativos: es la función que más interesa a la familia y a los educadores: deben formar futuros lectores.
            Los objetivos más generales que se pretenden alcanzar con estos primeros libros de imágenes son los siguientes:
·        Aprendizaje: primero del mundo real, del entorno inmediato (casa, familia) al entorno más amplio (calle, escuela, campo,..) para facilitar su socialización. La lectura es una forma de conocimiento del mundo y un vehículo de comunicación.
·        Descubrimiento de mundos ficticios a través de diversos tipos de narraciones. Esta etapa es necesaria en el desarrollo de la función imaginativa en el niño.

La lectura es  UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENTRETENIMIENTO Y PLACER.

BIBLIOGRAFÍA

HISTORIAS Y CUENTOS PARA LEER Y VER JUNTOS: libros en los que la ilustración juega un papel fundamental.

-            BLAKE Stephanie: “Pipí Caca”. Barcelona. Editorial CORIMBO,2006
-            BROWNE, Anthony: “Cosita Linda”. México, FCE, 2008
-            CARLE, Eric: “La pequeña oruga glotona”. Madrid. Editorial Kokinos, 2006.
-            COOPER, Helen: “Sopa de Calabaza”. Barcelona, Juventud, 2006.
-            BLAKE, Quentin: “Los bolsillos de Lola”. Sevilla: Kalandraka, 2010
-            BROWN, Jo: “¿Dónde está mi mamá?”. Barcelona: Montena, 2000.
-            CUTBILL, Andy: “La vaca que puso un huevo”. Barcelona: Serres, 2008.
-            DONALDSON, Julia: “El grúfalo”. Madrid: McMillan, 2008.
-            GREJNIEC, Michael: “¿A qué sabe la luna?”. Pontevedra: Kalandraka, 2007.
-            HOLZWARTH, Werner: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”. Madrid: Alfaguara, 2007
-            JADOUL, Émile: “¡Que llega el lobo!”. Madrid: Edelvives, 2003.
-            LOBEL, Arnold: “Historias de ratones”. Pontevedra: Kalandraka, 2000.
-            MCDONNELL, Patrick: “¿Nada?”. Barcelona: Serres, 2007.
-            MCKEE, David: “Los colores de Elmer”. Madrid: Anaya, 1998.
-            MINARIK, Else Holmelund: “Un beso para osito”. Madrid, Alfaguara, 2004.
-            NÚÑEZ, Marisa: “La cebra Camila”. Pontevedra: Kalandraka, 2000.
-            PORTIS, Antoinette: No es una caja”. Vigo: Faltoria K de libros, 2008
-            RODDIE, Shen: “¡Sal del cascarón, pollito!”. Madrid: Artime, 2006.
-            ROLDÁN, Gustavo: “El erizo”. Barcelona: Thule, 2007
-            SCUDERI, Lucia: “Lo que el lobo le contó a la luna”. Barcelona: Juventud, 2002.
-            SENDAK, Maurice: “Donde viven los monstruos”. Madrid: Alfaguara, 2009.
-            SOLOTAREFF, Gregoire: “La máscara”. Barcelona: Corimbo, 2002.
-            TAYLOR, Sean: “Cuando nace un monstruo”. Barcelona: Juventud, 2006
-            WELLS, Rosemary: “¡Julieta, estate quieta!”. Madrid, Alfaguara, 2008.
-            WADDELL, Martin: “¿No duermes osito?”. Madrid, Kokinos, 2006.
-            UNGERER, Tomi: “Los tres bandidos”. Sevilla: Kalandraka, 2007.
-            TIMMERS, Leo: “Cuervo”. Alzira: Algar, 2009.

LIBROS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTO:

-       FREYMANN, Saxton: “Vegetal cómo sientes: alimentos consentimientos”. Barcelona: Tuscania, 2003.
-            GENECHTEN, Guido van. “El libro de los culitos”. Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2006.
-            JUAN, Ana: Comenoches”. Madrid: Alfaguara, 2004.
-            MUNARRIZ, Mercedes: “¿Por qué?”. Madrid: Anaya, 2003.
-            OLTEN, Wanja: “Para nada sucias”. Barcelona: Takatuka, 2010.
-            ZOBEL-NOLAN, Allia: “¡Me gusta como soy!”. Barcelona: Beascoa, 2006.
-            DAHL, Roald: “Cuentos en verso para niños perversos”. Madrid: Alfaguara, 2008.
-            DENCHFIELD, Nick: “El pollo Pepe”. Madrid: SM, 1998.
-            FUERTES, Gloria: “Diccionario estrafalario”. Madrid: Susaeta, 1997
-            MEJUTO, Eva: “La casa de la mosca Fosca”. Pontevedra: Kalandraka, 2002.

LIBROS PARA JUGAR:


-    CARTER, David A.“Un punto rojo: un libro lleno de sorpresas para pequeños y mayores”. Barcelona: Combel, 2005.
-            DAPORTA, Mon: “Un bicho extraño”. Vigo: Factoría K de libros, 2009.
-            EMBERLY, Ed: “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde”. Barcelona; México: Océano, 2007.
-            ESCOFFIER, Michael: “¡Socorro!”. Barcelona: Corimbo, 2009.
-            GOFFIN, Josse: “¡Oh!”. Sevilla: Kalandraka, 2007.
-       ROSENTHAL, Amy Krouse; ilustraciones de LICHTENHELD, Tom:“¡Pato! ¡Conejo!”. Madrid: SM, 2009.
-            TULLET, Hervé: Un libro”. Madrid: Kókinos, 2010.



Y colorín colorado, estos post sobre cuentos se han terminado...




******

jueves, 26 de abril de 2012

La hora del cuento


La hora del cuento es una hora mágica, en la que la cálida presencia de los demás nos afirma y nos tranquiliza. Por eso debemos crear la atmósfera necesaria:

·        Confort material: sillas de bajo respaldo o cojines organizados en semicírculo. Es importante que desde todos los ángulos se pueda ver correctamente los elementos que acompañan el relato, ya sea la propia figura del contador, el soporte cuento. Por ello debemos cuidar también cómo entra la luz en el espacio (muchas veces las sombras impiden ver elementos fundamentales como la expresión facial del contador).

·        Silencio y penumbra (en el sentido al que antes nos referíamos para impedir sombras que nos impidan una visualización plena del cuento y de su contador) que concentren la atención sobre el contador (éste se colocará un poco más alto para ser más visible).

·    El espacio no debe ser demasiado amplio. Un espacio recogido nos ofrece más acogimiento y más seguridad.

·        El decorado: el propio contador se puede reforzar con un objeto o ritual (un sombrero). Debemos tener cuidado de que el espacio en el que nos encontramos no esté sobrecargado de elementos distractores que puedan llamar más la atención del niño que el propio relato.

·        Elegir un momento favorable del día que sirva como reposo a otras actividades.

·    La narración se ha de abordar con seguridad y simplicidad para que la magia de  imágenes fascinantes asombre a los niños: “erase una vez, en un país muy lejano,..”
 Es importante que el momento del cuento sea considerado como un tiempo en sí mismo, y que la atención no sea impuesta. Tenemos la tendencia a considerar automáticamente desagradable todo aquello que es obligado e impuesto. ¿Cuántos de nosotros no hemos dejado de apreciar las obras de los clásicos exclusivamente porque nos eran impuestas, mientras que años después las hemos descubierto por placer?. 



miércoles, 25 de abril de 2012

Cómo contar cuentos

             Lo más importante antes de contar un cuento es que estemos seguros de que éste nos gusta, que tenga algún sentido para nosotros, pues solo así disfrutaremos a la hora de asimilarlo, aprenderlo y contarlo. Si nosotros estamos a gusto con el cuento que hemos elegido, transmitiremos más seguridad a la hora de contarlo y los destinatarios disfrutarán más.
            Se debe realizar un trabajo de adaptación de la historia que hemos elegido para narrar antes de asimilarla y memorizarla. El esqueleto del cuento permite realizar este ejercicio con mayor facilidad.
·        Título del cuento (significativo o llamativo)
·        Tipo de narrador que se ha escogido ser: podemos narrar el cuento como si fuésemos algún personaje en concreto, como por ejemplo una abuelita, un niño, un animal. O bien desde fuera, siendo narrador neutro.
·        Manera de iniciar el cuento para captar la atención del oyente. (Más adelante veremos algunos ejemplos de fórmulas para comenzar y terminar cuentos).
·        La estructura del cuento tiene tres partes:
·       Introducción
·       Nudo
·       Desenlace
         Partiendo del conocimiento de estos tres elementos del cuento, iremos añadiendo o quitando los aspectos secundarios que aportan los cuentos alrededor según nuestros deseos y los de los niños.
·        Arreglos para adaptar el lenguaje escrito al oral:
·       Elipsis o supresión de un fragmento poco importante. Muchas veces aspectos secundarios como los que se han citado en el punto anterior, si no les resulta llamativos, resultan perjudiciales para la atención del oyente, por lo que es mejor adaptarnos a ellos y eliminar, modificar, o añadir los elementos que se crean convenientes.
·       Ampliación de una escena más divertida. Al igual que podemos eliminar elementos, también podemos añadir o ampliar alguna parte.
·       Expresiones en estilo directo porque resultan más vivas. Un narrador contando todo en tercera persona. Por ejemplo:
§      “y el pequeño conejo blanco le preguntó si quería ayudarle a echar a la cabra cabresa de su casa, pero el perro le dijo que no, que le daba miedo”
Queda más monótono que si lo contamos:
§      “y el pequeño conejo blanco le dijo: “en mi casa está la cabra cabresa, ¡que me quiere saltar en la cabeza!, ¿quieres ayudarme?” y el perro le dijo: “¿yoooooo?, ¡noo! A mí me da muuucho miedoo”
·       Cambiar las palabras más difíciles por otras comprensibles.
·       Conviene usar onomatopeyas y otros recursos expresivos al dirigirse a los más pequeños.
            Son realmente importantes todos los aspectos relacionados con el lenguaje tanto verbal como no verbal de la persona que cuenta el cuento. Para lograr una expresividad plena se ha de preparar una sección de herramientas que faciliten este oficio:
·        Entonación: con tonos y matices que capten la atención.
·        Timbre o sonoridad distintiva de cada voz del relato.
·        Ritmo: es dado por la velocidad (lento, rápido) o la duración.
·        Pausa: la de acecho, intriga, desconcierto, sorprendido.
·        Volumen: bajo para íntimo o secreto; alto para atemorizar.
            Todo ello debe ir acompañado de una expresividad facial y corporal que acompañe todo el relato, pues muchas veces es este aspecto el más clarificador, el que transmite más información emocional. No sólo contamos el cuento con la voz… CONTAMOS EL CUENTO CON TODO EL CUERPO. 
            Todos nos hemos encontrado en múltiples situaciones que lo que nos cuentan no va acompañado por una expresión no verbal acorde. Un ejemplo: ¿transmitiremos tristeza contando un cuento si mientras fingimos estar tristes con la voz (volumen bajo, voz temblorosa,…) nuestro cuerpo está bien erguido, nuestros ojos bien abiertos y nuestros labios dibujando una medio sonrisa? Sencillamente NO.
            Por ello debemos cuidar nuestra postura y si estamos tristes nos encorvaremos, nuestros ojos se entrecerrarán en signo de llanto, nuestras comisuras de los labios bajarán, etc. Sólo de esta forma conseguiremos transmitir la emoción de una manera global y completa.
            Pero CUIDADO, porque podemos caer en el error de exagerar demasiado nuestros gestos y esto también puede transmitir emociones diferentes a las pretendidas. Por ejemplo, si fingimos llorar y nuestro llanto es escandaloso, subiendo y bajando el tronco con movimientos bruscos…podemos causar incluso risa en lugar de tristeza.
         Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que a los niños, sobre todo a los más pequeños, les gusta poder anticipar lo que va a suceder en cada momento del cuento. Esto les ayuda a disminuir el estado de nervios y ansiedad que sienten (y que sentimos los adultos también) al no saber lo que va a suceder después. Por este motivo no debemos preocuparnos de contar cada día un cuento diferente. Dejémosles disfrutar de esta anticipación, de saber lo que sucede, de estar tranquilos mientras escuchan porque saben que todo va a terminar bien.

·        TÉCNICAS PARA CONTAR CUENTOS
            ¿Cómo podemos contar el cuento?. A algunas personas les preocupa demasiado no tener materiales suficientes para contar un cuento en condiciones, otras sin embargo, no prestan atención a la “puesta en escena” y se dedican únicamente a contar historias con o sin el cuento delante. Una vez más la virtud está en el punto medio. A continuación os ofrecemos diversas técnicas para contar cuentos.
·        Con el cuento delante: es la técnica más utilizada y más sencilla. El soporte del cuento es una ayuda visual a la historia que contamos. Debemos cuidar que todos los niños puedan disfrutar de las imágenes.
·        Sin el cuento: cuando la historia es sencilla podemos contarla sin el cuento, aunque para los más pequeños es mucho más motivador y llamativo que haya algún elemento visual. Esto les aporta información, les ayuda a mantener la atención.
·        Dramatización: esta técnica es la puesta en escena del cuento cuyos personajes vamos a ser nosotros. Es una técnica más elaborada que, al igual que pequeñas obras de teatro, requiere más de un adulto y una preparación previa.
·        Guiñol: esta técnica también es muy extendida, y bien sabemos que es muy útil, bonita y llamativa para contar cuentos a los más pequeños. Podemos utilizar las marionetas de diferentes maneras: la marioneta hace de narrador, aparece en momentos determinados del cuento (como elemento extra), representación del cuento en teatro de guiñol, en la que los personajes del cuento son las marionetas (con o sin narrador externo).
·        Papiroflexia: existen cuentos para los que nos podemos apoyar en el papel, ya sea para fabricar figuras, o incluso apoyarnos en el papel para dibujar elementos de la historia.
·        Elemento extra: principalmente en casos en los que contamos el cuento sin soporte visual. Siempre viene bien tener algún elemento que podemos sacar durante la historia y que nos ayuda a contarla a la vez que llama la atención de los pequeños (y los no tan pequeños).
·        Sombras chinescas: esta hermosa técnica requiere una elaboración previa y preparación principalmente material. Sin embargo la puesta en marcha es realmente llamativa. Debemos cuidar la elección del cuento que vamos a contar, ya que las figuras utilizadas deben ser claras y sencillas.

·  



¿Qué libro le cuento?

En la entrada de hoy, nuestra entrañable cuentacuentos nos va a contar qué aspectos debemos tener en cuenta cuando elegimos un libro para los más pequeños:

Elegir un libro (tanto para contar como para que ellos los manipulen) no es fácil, pues la literatura infantil además de ser un mercado muy amplio, en el que cada vez se publican más libros, no está segmentado y  nos encontramos muchos cuentos con una alta carga pedagógica, y muchos de autoayuda entre otros. Por ello es importante saber QUÉ TIPO DE LIBRO QUEREMOS PARA PODER ELEGIRLO BIEN.
    Debemos tener en cuenta todos los aspectos que engloba un cuento.
·        LIBRO COMO OBJETO:
Su forma debe ser atractiva, todas las sensaciones que nos llegan del libro son válidas (olor, tacto, imágenes).
·        ILUSTRACIÓN:
Recordemos aquella frase que utilizamos en tantas ocasiones: “vale más una imagen que mil palabras”. Principalmente para los más pequeños, las ilustraciones son el elemento base y principal del libro, pues serán leídas por los niños. Más adelante  hablaremos de estos libros de imágenes para los más pequeños. 
·        HISTORIA:
Las historias deben ser interesantes, con un lenguaje rico del que podamos disfrutar tanto nosotros como ellos. Es importante tener en cuenta el desarrollo del niño y sus intereses. Es muy positivo cuando el niño se identifica con algún personaje y que la historia no se aleje mucho de la realidad que vive día a día.
·        DEJÉMOSLES ELEGIR:
Debemos elegir pensando en el niño, considerando su edad, intereses y preferencias personales.
Es muy positivo que les demos la oportunidad de elegir ellos. Visitas a librerías, a la biblioteca del colegio, son una herramienta muy útil para conseguir el apego entre el niño y el libro.
Para elegir podemos darles herramientas, tales como leerles el título y/o hacer algún comentario como ¿de qué irá esta historia? ¿será divertida?
·        OFREZCÁMOSLES COSAS NUEVAS:
     Los niños viven inmersos en la cultura y nos encontramos muchas veces que sus gustos son estereotipados y tienden a elegir lo más fácil y directo. Son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con pequeños que sólo conocen los cuentos más tradicionales, como La Bella Durmiente, Caperucita, Blancanieves sin conocer más allá de estos (y muchas veces estos cuentos tradicionales son más conocidos por las películas que por los propios cuentos). Por ello es importante que introduzcamos alguna elección nuestra entre las suyas, señalarles algunas de nuestras preferencias, para que tengan acceso a otro tipo de estéticas. Pero eso sí, SIEMPRE ELEGIENDO TEMAS QUE SABEMOS QUE SON DE SU INTERÉS.

·        LIBROS PARA MENORES DE 5 AÑOS:

            Para leerles, seleccione:

           Para que ellos manipulen:

·        Narraciones que presenten situaciones y personajes con los que el niño se identifique, preferiblemente cuentos cortos con soluciones ágiles y positivas.
·        Poemas, rimas, canciones de cuna, rondas y otras creaciones atractivas por el ritmo y sonoridad del lenguaje.

·        Libros plastificados o de tapa dura, con puntas romas, elaborados con materiales no tóxicos.
·        Libros donde las imágenes un papel fundamental: es importante que representen personajes, objetos y situaciones familiares.
·        Libros sin palabras que estimulen al niño a crear sus propias historias.


·        LIBROS DE 6 A 8 AÑOS
            En esta edad los niños están empezando a leer o ya han aprendido. Por ello es muy conveniente que se les ofrezca libros ilustrados, de presentación atractiva, con textos breves y sencillos, de letras grandes y lenguaje directo y claro. Seleccione:

·        Narraciones con personajes y situaciones del mundo cotidiano que en algún momento el niño pueda conocer y vivir.
·        Libros de fábulas y cuentos de hadas.
·        Libros de adivinanzas, acertijos y trabalenguas.
·        Libros troquelados y libros de juegos que estimulen la socialización.
·       Los primeros libros de información, que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.

¡CUIDADO! Muchas veces caemos en el error de fijarnos demasiado en la clasificación más adecuada para la edad del niño, dejando a un lado un aspecto primordial, sus intereses.
No debemos olvidar que el factor de más peso para elegir un cuento adecuado al público al que nos dirigimos es conocer los intereses de los oyentes. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...